mayo 23, 2019

Presencia de compañías de Colombia y Uruguay animan el Festival Zicosur

El drama del montaje “Ser Humana”, de la compañía Trillo de Uruguay y “La Muerte en la Calle” de la agrupación Pequeño Teatro de Medellín, Colombia, son parte de la cartelera de este miércoles en el Festival Internacional de Teatro Zicosur 2019.

Ellos son parte de los invitados internacionales que son parte de esta gran fiesta del teatro en la Región de Antofagasta y estará hasta el viernes con diversas propuestas artísticas de forma gratuita y sin retiro de invitaciones.

Sobre la obra proveniente de Montevideo, ésta se presentará a las 20:00 horas en el Teatro Pedro de la Barra y es un homenaje a la memoria de Sabina Spielrein (1885-1942), psiquiatra y psicoanalista rusa de origen judío, que fue una de las primeras mujeres en la historia del psicoanálisis.

Un montaje que rescata palabras de su diario, su correspondencia y su teoría. Ella atravesó la locura y habitó profundos delirios. En sus textos desarrolla ideas que mucho más tarde tomarán presencia en las obras del propio Sigmund Freud. Sin embargo su historia estuvo oculta durante muchos años.

Colombia

Mientras que la propuesta colombiana se exhibirá en el Salón de Actos de El Mercurio de Antofagasta, también a las 20:00 horas.  Basado en un cuento a pesar de su corta extensión, es un universo total de matices y sonoridades propias en la palabra.

Este trabajo ha integrado profesionales en todos los campos del arte para llegar a una puesta en escena del que ha sido considerado uno de los cuentos más bellos escritos en la historia de la literatura colombiana, del creador José Félix Fuenmayor.

Para el actor colombiano del Pequeño Teatro, Eduardo Cárdenas, esta participación en Fitza es algo muy importante. “Ha habíamos estado en Antofagasta y realmente nos sentimos orgullosos de venir nuevamente. Somos de Medellín y vemos que año a año este festival crece en calidad y en sus obras. Queremos siempre venir y también ha sido un gusto recibir el cariño del público local y de nuestros compatriotas que se encuentran en la ciudad”,


Más obras

Las obras restantes que se presentarán este miércoles son el musical “Coplas al folclore popular”, de la compañía Teatro en Tiempos de Guerra de Antofagasta, esto en la Escuela Javiera Carrera de Antofagasta (ubicada en calle Huamachuco 10257, en el sector norte) a las 20:00 horas.

Y cierra la jornada la obra “Tinto Corazón”, de la compañía de Valparaíso Situación País, en el Parque Croacia a las 22:00 horas.

FITZA es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Universidad de Antofagasta, Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Aguas Antofagasta, siendo presentado por Escondida/BHP.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Cultura, Año 2018, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Para más información y revisar las funciones y días de cada función, pueden visitar la página www.fitza2019.cl

Related posts

WhatsApp chat