enero 22, 2020

Aprueban proyectos para mejorar atención a víctimas de violencia intrafamiliar en zonas rurales

La Cámara Baja aprobó dos proyectos que solicitan, por un lado, garantizar un adecuado acceso a la justicia de las víctimas de violencia intrafamiliar y, por otro, establecer una única jurisdicción competente para decretar medidas de protección en favor de estas personas.

La Diputada Marcela Hernando explicó lo urgente que significa que en sectores rurales se garantice la recepción de las denuncias por violencia en las comisarías; estableciendo unidades policiales especializadas en cada institución y con dedicación exclusiva en esta materia.

“En el nivel rural no existe la infraestructura pública necesaria para que una persona –que se sienta violentada- pueda hacer la denuncia. El único lugar, por ejemplo en San Pedro de Atacama, es la comisaria y allí no siempre se encuentran personas capacitadas para recibir ese tipo de denuncias. Entonces, lo que pasa es que una mujer de una zona rural difícilmente hace la denuncia, esa denuncia va ir a dar a un juzgado a muchos kilómetros de distancia y, si la citan, a declarar difícilmente podrá asistir. Por lo tanto, uno podría pensar quee4 las mujeres, las familias y todos aquellos que son sujeto de violencia en las zonas rurales no están teniendo acceso a esta ley; y eso hay que corregirlo”, detalló Hernando.

Además, la diputada señaló que este proyecto cuenta con la creación de protocolos de seguridad y protección de las víctimas que involucren transversalmente a todos los actores sociales: víctima, policías, Ministerio Público y tribunales. “Esto con la finalidad de posibilitar una rápida respuesta, ante cualquier incumplimiento de la medida decretada”.

A su vez, la congresista manifestó su preocupación ante la falta de mecanismos que mejoren el proceso judicial que enfrentan las víctimas de violencia intrafamiliar; señalando que -en materia de procedimiento- es necesario hacer cambios para acoger en forma única este tipo de denuncias.

“Nos encontramos con una normativa que le entrega potestades a dos tipos de juzgados; una es la Ley de Violencia Intrafamiliar propiamente tal y la otra es la que creó los juzgados de familia. Los juzgados de familia son los primeros que debieran de recibir la denuncia de violencia, sin embargo –al recibirla- si estiman que es lo suficientemente grave o que cumplen son los requisitos deben derivarlo a un juzgado habitual, el cual se puede declarar incompetente. Esto crea una contienda de competencias que al único que perjudica es a la víctima”, aseveró Hernando.

Por medio de este proyecto, la legisladora junto a otros parlamentarios solicitan a la presidencia que tome las medidas tendientes a unificar la competencia que actualmente existente en materia de Violencia Intrafamiliar, en un sólo tribunal especializado; con el objetivo de agilizar los procesos de concesión de medidas de protección en favor de las víctimas.

Related posts

WhatsApp chat