junio 18, 2019

Libro de destacadas científicas regionales es hecho por estudiantes

El PAR Explora de CONICYT Antofagasta, lanzó libro de grandes científicas regionales titulado “Desde el Norte, la Ciencia vista con ojos de mujer”, las páginas contienen la trayectoria de once científicas locales, que tienen en común la perseverancia y pasión por distintas disciplinas relacionadas con la ciencia.

El proyecto ejecutado por la Universidad de Antofagasta comenzó con está iniciativa durante la Fiesta de la Ciencia 2016, donde se invitó a estudiantes de Educación Media de la ciudad a participar en el concurso “Minibiografías de Mujeres Científicas de la Región de Antofagasta”. Dicho certamen consistió en escribir una biografía de 100 palabras sobre cuatro investigadoras de la región que participaron en el “Panel de Mujeres Científicas”. Posteriormente a inicios del 2018, se volvieron a reunir estudiantes y científicas e intercambiaron experiencias sobre sus vivencias profesionales e igualdad de género, creando biografías sobre más científicas.

Al respecto la directora del PAR Explora Antofagasta comentó “estas mujeres científicas tienen mucho compromiso con la divulgación científica y llegada a la comunidad. Se seleccionaron a mujeres que fueran de distintas áreas, de disciplinas que son muy importantes en la Región de Antofagasta, considerando a once mujeres, en un libro pequeño, pero pensando que se puede proyectar a un segundo o tercero, ya que hay muchas mujeres científicas por reconocer aquí en la región”.

Astronomía, Geología, Matemáticas, Ciencias Sociales y Microbiología, son algunas de las disciplinas en las que se especializaron las profesionales, está última, investigada por la académica del Depto. de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta, Dra. Mariella Rivas, quien se refirió a las dificultades de ser científica en la actualidad “es un camino complejo, sobre todo por ser mujer, que es lo que se releva hoy día. Es difícil equilibrar la vida personal con la vida profesional, sobre todo un científico, que estás ahí veinticuatro siete. Se puede, todos podemos, pero el llamado es a las autoridades o a los cargos directivos que tienen que dar las facilidades para que una mujer se pueda incorporar en este campo laboral” afirmó.

La historia y trayectoria de cada una de estas mujeres, fue escrita por estudiantes, una de ellas fue la alumna del Liceo Marta Narea Díaz, Laura Caicedo “para mí fue bastante importante, ya que las pude conocer, y darme cuenta de que no están tan lejos de uno, que son personas similares a nosotros, y la importancia que tienen en la sociedad, como mujeres que empiezan a mostrar su rostro, y saber que son partícipes de cosas importantes. Yo quiero ser científica en el área de la química y esto me motiva mucho más porque puedo ver que ha pesar que ellas teniendo situaciones difíciles lo pudieron lograr”.

El escrito “Desde el Norte, la Ciencia vista con ojos de Mujer”, es una invitación a destacar el trabajo de algunas exponentes científicas de Chile, que, desde el Norte, desarrollan ciencia de clase mundial inspirando a niños, niñas y jóvenes a seguir sus sueños.

El libro creado por biografías y dibujos de estudiantes se encuentra disponible para público general en www.explora.cl/antofagasta.

Related posts

WhatsApp chat