mayo 22, 2019

Con intervención musical fue lanzada la Temporada 2019 de la Sinfónica de Antofagasta

En pleno Paseo Prat de Antofagasta se realizó el lanzamiento de la Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica, dirigida por el maestro Christian Baeza González y donde se pudo conocer los 10 encuentros musicales que se vivirán de marzo a diciembre en el Teatro Municipal.

Con cinco directores invitados de diversas nacionalidades provenientes de Suiza, Cuba, Argentina y por supuesto Chile, se suman a los más de 20 solistas internacionales y nacionales que nacieron en EE.UU., Rusia, Japón y Argentina, quienes son parte de esta Temporada 2019 y que se dividirán en 10 conciertos desde marzo a diciembre.

Una Temporada muy variada y que tendrá como grandes invitados al chileno radicado en Alemania y que viene directamente desde Münich, como es Matías Piñeira, quien es el cornista más importante del momento en música clásica del país.

A él se suma el violinista argentino proveniente desde la Orquesta Estable del Teatro Colón Oleg Pishenin, el pianista estadounidense Roman Rudnytsky, el elenco de “Opera Joven” desde Buenos Aires, y el artista nacido en Japón, Rodrigo Kanamori, quien nos sorprenderá con su marimba, entre otros.

Con repertorios muy variados, como la “Sinfonía N°9” de Beethoven, con un gran coro regional, el “Capricho Italiano” de Tchaikovsky y “Bolero de Ravel”, entre otros, serán parte de esta temporada de gran nivel.

También habrá estrenos regionales como “Cantos para una velada” en el tercer concierto del compositor chileno Manuel Bustamante y “Cuadros de una Exposición” de Modest Mussorgsky, cerrando la Temporada como siempre con música de películas, en esta ocasión dedicada al Señor de los Anillos.

Apoyo

Para Oscar Rebolledo, Secretario General Ejecutivo (I) de la Corporación Cultural de Antofagasta, esta temporada está pensada para que el público de manera transversal pueda venir a estos conciertos gratuitos y también participar de masterclass e intervenciones como la vivida este miércoles.

“Estos conciertos están pensados no solo para que sean una experiencia de un día, sino también que estén de la mano con diversas masterclass para estudiantes de música e intervenciones en escuelas municipales y privadas que no tienen la posibilidad de conocer a estos maestros de la música universal”.

“Una sinfónica renovada, con músicos jóvenes que se han sumado en el último tiempo e incluso de diversas nacionalidades de Uruguay y Venezuela, quienes están a la par de los músicos que llevan décadas haciéndonos disfrutar de inolvidables conciertos y que sin duda este año no será la excepción”.

Mientras que Alexandra Mundaca, directora de comunidades de Escondida/BHP señaló que “es un orgullo presentar nuevamente la Temporada de Conciertos 2019 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, que mes a mes nos impresionará con conciertos del más alto nivel posicionando a esta orquesta entre las mejores sinfónicas del país. Valoramos el trabajo permanente de directores y solistas invitados nacionales y extranjeros, que enriquecen no solo el repertorio, sino las capacidades de este grupo humano que se ha ganado el corazón del público antofagastino”.

1er Concierto

Hablando del primer concierto, este viernes 8 de marzo a las 20:30 horas el Teatro Municipal recibirá la primera presentación la denominada “Romanticismo Universal” y será justamente en homenaje al Día de la Mujer, que tendrá justamente a dos invitadas de excelencia para ser parte de este gran inicio de Temporada.

Las invitaciones serán repartidas de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas y como siempre existirá un stock limitado. Un concierto que será dirigido por la maestra cubana Yeny Delgado.

En este concierto la Sinfónica interpretará una de las más trascendentales sinfonías compuestas en Francia, la “Sinfonía en Re menor” de César Franck, siendo la más inspirada y con una libertad compositiva. Esta creación principal consta de tres movimientos, allegro non troppo, allegretto y finale y la convierten en una apasionante sinfonía romántica.

Una noche que además contará con la presencia de la reconocida violinista chilena Frida Ansaldi en dos piezas breves, pero de enorme belleza, como son la “Meditación de la ópera Thais” de Massenet, y la “Romanza No. 2 Op.50” de Beethoven.

Transmisión 

Al igual que el año pasado, toda la Temporada podrá ser vista en diversas partes del país e incluso del mundo ya que será transmitido en vivo y en directo vía Facebook Live a través de la Fan Page Cultura Antofagasta.

Estos conciertos se enmarcan en la Temporada 2019 y es presentada por Escondida / BHP y la CCA, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Además se suma a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Conciertos 2019

– 1er Concierto – Viernes 8 de marzo / Invitados: Yeny Delgado (Directora – Cuba) y Frida Ansaldi (Violín – Chile)

 – 2do Concierto – Viernes 5 de abril / Invitado: Roman Rudnytsky (Pianista – EE.UU.)

 – 3er Concierto – Viernes 17 de mayo / Invitado: José Luis Urquieta (Oboe – Chile)

 – 4to Concierto – Viernes 7 de junio / Invitados: Nicolás Rauss (Director – Suiza), Matías Piñeira (corno, Alemania / Chile) y Sebastián Villegas (corno, Chile)

 – 5to Concierto – Viernes 5 de julio / Invitados: Pablo Carrasco (Director – Chile) y Ópera Joven (Argentina)

 – 6to Concierto – Viernes 30 de agosto / Invitados: Jorge Lhez (Director – Argentina) y solistas cantantes como Jéssica Poblete (soprano), María Luisa Merino (contraalto), Daniel Farías (tenor) y Jaime Mondaca (bajo barítono).

 – 7mo Concierto – Viernes 13 de septiembre / Invitadas: Karla Rodríguez (clarinete) y Giannina Caro (flauta).

 – 8vo Concierto – Viernes 25 de octubre / Invitados: Carlos Vieu (director – Argentina) y Oleg Pishenin (violín – Rusia).

 – 9no Concierto – Viernes 15 de noviembre / Invitado: Rodrigo Kanamori (Marimba – Japón / Chile)

 – 10mo Concierto – Viernes 6 de diciembre / El Señor de los Anillos.

 

Related posts

WhatsApp chat