junio 26, 2019

UA prepara nuevo referente regional para difusión y vinculación científica

Con el cierre de actividades del periodo 2016 – 2018, y un recuento de lo que fue la última década, el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Antofagasta, esta instancia finalizó sus labores bajo la supervisión de la Universidad de Antofagasta.

La ceremonia se realizó en la sede Angamos de la misma casa de estudios superiores. En la ocasión se presentaron logros y cuantificaciones de los datos generados durante los últimos tres años del PAR Explora de CONICYT Antofagasta.

Durante la jornada, se reconoció a Lily Zamora, quien fue la precursora de la divulgación científica en la región de Antofagasta, tomando las iniciativas regionales del Programa Explora, antes de que fueran institucionales.

Desafíos

La segunda parte del evento se enfocó en los nuevos desafíos que tiene la Universidad de Antofagasta, en su misión de continuar el desarrollo de la región en temas científicos y tecnológicos, presentándose la conformación de una mesa de trabajo para crear una Plataforma Interactiva de Ciencia, Educación, Tecnología e Innovación para la Región de Antofagasta.

Esta mesa será articulada por el grupo CTyS-UA, de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de nuestra casa de estudios superiores.

Frente a esta nueva propuesta, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado, Dr. Álvaro Restuccia, comentó el realce que tiene el nexo entre divulgación y educación.

“La divulgación científica se enmarca en el desarrollo cultural de la región y la universidad tiene un proyecto muy general para fomentar la educación integral. Donde todos los aspectos, tantos científicos como humanísticos, sean trasmitidos y discutidos con los estudiantes, ciudadanos y miembros de la sociedad. Las nuevas tecnologías, han traído un cambio en el comportamiento de las generaciones, y la educación, tiene que adecuarse a este reto”.

Por su parte, la Dra. Gladys Hayashida, quien deja la dirección del PAR Explora, remarca los nuevos desafíos en materia de divulgación científica. “Por sus características, misión y visión, la UA no debe segmentar. La ciencia tiene que llegar a todo público y no solamente restringirse a la comunidad educativa o público familiar, pues existen otros sectores que son importantes, como las autoridades de todo tipo, que deben tomar decisiones importantes en este aspecto”, sostuvo.

Red

Con el fin de sellar el impulso a este nuevo proyecto, se procedió a una firma de compromiso entre la red de instituciones colaboradoras, que se adhieren a esta propuesta. Entre los que se encontraban el senador Pedro Araya, la diputada Catalina Pérez, el diputado José Miguel Castro, el Seremi de Bienes Nacionales, Omar Farias y el representante del Seremi de Educación Alejando Rodríguez, junto a otras entidades que actuaron como ministro de fe, como los representantes de las empresas FCAB, MEL BHP, Aguas Antofagasta, Antofagasta Minerals.

Entre los participantes, el diputado José Miguel Castro, recalcó la necesidad de una red multisectorial de colaboradores, que apoye el desarrollo regional, en temas científicos. “La presencia de distintos sectores políticos habla de una transversalidad enorme, creo que esa la única forma de sacar adelante estos proyectos. Si no somos los antofagastinos, los que vivimos acá, de distintos colores políticos, de distintas miradas, nadie nos va a sacar adelante, somos nosotros los que tenemos que golpear la mesa”.

Y es en esa concordancia, que Omar Farias, Seremi de Bienes Nacionales, entregó el apoyo por parte de la institución para poder impulsar la divulgación científica en la región. “Efectivamente, vamos a conformar una mesa de trabajo para apoyar la ciencia y la tecnología en la Región de Antofagasta. Nosotros como bienes nacionales, ponemos a disposición los terrenos fiscales para desarrollar este tipo de actividades. Estamos muy comprometidos con la subsecretaria, con el ministro Felipe Ward y nuestro intendente, para poner a disposición los terrenos y poder impulsar la ciencia y la tecnología”.

Related posts

WhatsApp chat