julio 18, 2019

Espectáculos internacionales y nacionales de gran nivel tendrá la cartelera de abril

Científicos internacionales, el “Piano de América”, sonidos sinfónicos y una semana llena de danza es lo que tendrá la Corporación Cultural de Antofagasta para este cuarto mes del año con actividades muy diversas para todos los gustos.

Partimos mencionando que la Orquesta Sinfónica de Antofagasta presenta su segundo concierto denominado “Influencias Nacionalistas” y que se vivirá el viernes 5 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.

Una nueva propuesta se enmarca la Temporada 2019 se iniciará con la Obertura “La novia del Zar” de Rimski Kórsakov y también el Concierto para piano No.3 de Beethoven junto al  pianista estadounidense Roman Rudnytsky.

El programa también dará espacio para el lucimiento de la OSA, en las manos de su director titular Christian Baeza, con dos obras que constituyen monumentos ejemplares de orquestación: el “Capriccio Italiano” de Tchaikovsky, y el siempre electrizante “Bolero” de Ravel. La entrada es gratuita. Un concierto que se enmarca en la Temporada 2019 y es presentado por Escondida / BHP y la CCA, siendo acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Tango y Sinatra

Y para cerrar dicha semana, habrá dos eventos que no puede dejar pasar. El primero será una nueva Milonga Ciudadana, que en esta ocasión tendrá una demostración de baile participativo. Están todos invitados para este sábado 6 de abril a las 12:00 horas en la Plaza Colón, junto a la agrupación Cultural para el Tango Arrabalero´s 2000.

Mientras que el segundo será un gran concierto para los amantes del jazz que no puede dejar pasar. Se trata del tributo a Frank Sinatra con la voz (casi idéntica) del gran Mario Kramarenco, que será acompañado por The Antofagasta Big Band y donde recorrerán los grandes éxitos de una de las voces más importantes de la música mundial.

La cita es el sábado 6 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta y los tickets están en promoción con un 50 por ciento de descuento. Estos pueden ser adquiridos a través del sistema Ticketpro, tienda Hites y boleterías del mismo recinto. Invita: Sol Eventos.

Escuela Música

Continuamos con los shows en vivo. La Escuela de Música de la Corporación Cultural invita a la inauguración de su año académico 2019. Con una gran presentación donde podrán ver en escena a la Orquesta Juvenil con una selección de valses de Tchaikovsky y Strauss y un Ensamble de Percusión Latina.

Será un encuentro entre áreas clásicas y populares en una actuación gratuita y sin retiro de invitaciones que se efectuará el jueves 11 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Municipal.

Puerto Ideas

Nuevamente el Teatro Municipal será la sede principal del Festival de Ciencia Puerto de Ideas, que este año participarán diversos científicos de nivel mundial y el estreno de una obra teatral nacional.

Las conferencias comienzan el viernes 12 a las 19:15 horas con la inauguración del Festival que tendrá al neurocientífico mexicano Ranulfo Romo quien hablará sobre “El cerebro, arquitecto de realidades”. La entrada es liberada y sin retiro de invitaciones.

Luego las conferencias continuarán el sábado 13 a las 10:30 horas con la propuesta “Darwin bajo el microscopio: la evolución celular” a través del biólogo mexicano Antonio Lazcano.

Uno de los físicos más importantes y postulante a un Premio Nobel es Alain Aspect, el francés analizará “El error `fantasmal’ de Einstein”. El científico será entrevistado por el editor general de El Mostrador Héctor Cossio. Esta será a las 12:30 horas.

Pero si de conferencias innovadoras se trata, el astrofísico francés Roland Lehoucq nos trae la propuesta “Hagamos física con Star Wars”, donde hace la interrogante si es posible compartir ciencia y ficción, sueños y realidad. La cita es el mismo sábado, pero a las 16:30 horas.

Y si de cultura se trata, se estrenará la obra de teatro “Greta”, protagonizada por Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente, una historia que gira en torno a la relación de una madre, sus tres hijas y una ballena varada en la playa. Una puesta en escena que se efectuará el mismo sábado a las 21:00 horas.

Mientras que el domingo la astrobióloga estadounidense Nathalie Cabrol llevará a los asistentes a un viaje con la conferencia “Buscando vida más allá de la Tierra”, donde se resalta que las últimas décadas de exploración del Sistema Solar y el estudio de ambientes extremos terrestres, como el Desierto de Atacama han demostrado que pueden tener condiciones adecuadas para el desarrollo y la supervivencia de la vida. El encuentro será el domingo a las 10:30 horas.

Otra conferencia importante es “Inmunoterapia, ayudando al cerebro a combatir el Alzheimer” que presentarán la neuroinmunóloga israelí Michal Schwartz y el neurocientífico Pedro Maldonado. Esta importante charla se desarrollará a las 12:30 horas.

Y para cerrar esta versión de Puerto de Ideas, el Teatro Municipal recibirá al informático teórico británico-estadounidense Leslie Valiant quien presentará las “Máquinas que aprenden solas. El futuro de la Inteligencia Artificial”, un tema contingente y actual que afecta las vidas de todos. Esta última conferencia será a las 16:30 horas.

En el Teatro Municipal muchas de las charlas tendrán traducción simultánea. Además serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales del Festival.

Todas las conferencias son con entrada (excepto la inauguración) y pueden ser adquiridas en www.daleticket.cl por un valor de $2.000 o en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Di Blasio

Y si de invitados internacionales se trata, el pianista argentino Raúl Di Blasio llega a Chile en el marco de su Tour 2019, con una increíble presentación el martes 16 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Municipal.

El renombrado músico de formación clásica radicado en Miami, es conocido por haber incorporado en su repertorio, populares piezas del cancionero latinoamericano, temas que ejecuta con gran maestría.

La venta de entradas se realiza a través del sistema Ticketplus y en boleterías del Teatro que van desde los $44.000.

Conciertos Extraordinarios

Y continuando con los conciertos extraordinarios en diversos puntos de la ciudad la Orquesta Sinfónica de Antofagasta realizará dos propuestas en el marco de Semana Santa. El primero de ellos será el miércoles 17 de abril a las 20:30 horas en el Colegio San Agustín y serán acompañados por el Coro de la Universidad de Antofagasta.

Mientras que el segundo, será el jueves 18 a la misma hora, pero ahora en la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en calle Mateo de Toro y Zambrano 916, en el sector norte de Antofagasta y ambas serán dirigidas por el maestro Rodrigo Ossandón. Esta es la primera vez que la Sinfónica realiza conciertos para el ámbito católico y protestante.

Semana Danza

Y para cerrar el mes, la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta en su misión de unificar e integrar las distintas agrupaciones dancísticas de la ciudad, realizará en su cuarta versión “Festival de la Danza 2019” en el Teatro Municipal.

Esta importante actividad se desarrollará entre el 24, 26 y 27 de abril, teniendo como objetivo principal difundir el trabajo de las principales compañías, academias y escuelas de danza de la Región de Antofagasta. Es por ello que por estos días las agrupaciones tanto de la ciudad como de otras ciudades se encuentran en el proceso de inscripción para participar de este encuentro.

Justamente y en el marco de esta actividad participarán agrupaciones de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y también habrá una gala con la agrupación de Colectividades Extranjeras, estos últimos tendrán un día dedicado a ellos que será el sábado 27 del presente mes.

Las funciones serán todas a las 20:00 horas y de forma gratuita y sin retiro de invitaciones.

Esta cartelera se suma a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

 

Related posts

WhatsApp chat