diciembre 13, 2019

Taller profundizó sobre la certificación de edificios sustentables en la región

Con el objetivo de fomentar la arquitectura y construcción de edificios en la Región de Antofagasta, se desarrolló el segundo taller del programa de Difusión Tecnológica “Nuevas Soluciones en Envolventes Arquitectónicas”, denominado “Estándares y normativas en construcción sustentable”.

Durante la jornada se habló sobre la importancia de la Certificación Edificio Sustentable (CES) en casas y edificios de Antofagasta, Tocopilla y Caldera, donde los expositores Gabriela Sabadini, arquitecta e ingeniera industrial experta en gestión de proyectos sustentables, y Mauricio Ramírez Molina, socio fundador de 88 Ltda. y arquitecto con Máster en Ciencias Aplicadas (DEA) orientadas en arquitectura y desarrollo sustentable, destacaron la importancia de sumarse a la evaluación voluntaria del CES, con el fin de seguir fomentando las construcciones sostenibles y responsables con el medioambiente.

Sabadini se refirió sobre la realidad de la zona, afirmando que “la Región de Antofagasta tiene cuatro proyectos inscritos y tres certificados. Estas iniciativas ya han funcionado de una forma apropiada y han tenido un manejo de diseño envolvente súper eficiente. En cuanto al ahorro del agua, ha sido un logro importante que ha permitido funcionar de forma eficiente, en términos de cumplir con los requerimientos en superación”.

Por su parte, Mauricio Ramírez, comentó que “con un clima tan complicado como el nuestro, igual se requiere implementar propuestas que son habituales en los edificios que tienen el sello de sustentabilidad. Como entidad evaluadora nos ha tocado ver toda la diversidad climática de Chile, nos gustaría que en un corto plazo la región lidere con los edificios de cero energías. Creo que hay un potencial de desarrollo enorme en el tema de los edificios acá y la CES está dando un puntapié inicial”, agregó.

Respecto a la planificación de los próximos talleres, José Guerra Ramírez, miembro del Comité Directivo de CIPYCS y Director del Programa de Difusión Tecnológica, comentó que actualmente están trabajando en el próximo que será en julio: “vamos a realizar una visita al recinto Geotel y contaremos con un experto de la Universidad Católica en el campo de Envolventes Arquitectónicas, como es Claudio Vázquez. Además, ya podemos anunciar que el quinto taller tendrá carácter internacional con invitados de México, donde vendrán dos expertos en sustentabilidad”.

El programa de Difusión Tecnológica “Nuevas Soluciones en Envolventes Arquitectónicas” se desarrollará durante el año con diversos talleres y tiene como objetivo transferir nuevos conocimientos a la comunidad, en cuanto a innovación en construcción y arquitectura que se desarrollen en la región. Aportando así, a la reducción de la huella ecológica en el sector de la construcción y mejorando la competitividad de las Pymes en la Región de Antofagasta.

Related posts

WhatsApp chat