agosto 17, 2019

Empresarios conocieron edificios con tecnología sustentable en Antofagasta

Con la visita a uno de los hoteles con tecnología sustentable y acorde a la integración de energías renovables y de diseño en Antofagasta, se realizó el tercer taller del programa de Difusión Tecnológica “Nuevas Soluciones en Envolventes Arquitectónicas”.

El encuentro fue organizado por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), cofinanciado por CORFO, y tuvo con el apoyo de 33 empresas regionales.

Este nuevo taller, realizado en la Escuela de Arquitectura de la UCN, resaltó la integración de energías renovables y contó con la participación del experto nacional Claudio Vásquez, Doctor, Magíster y Arquitecto de la UC, quien presentó conceptos de Envolventes Arquitectónicas, además de fachadas adaptativas, variables y soluciones energéticas en edificios.

Sumado a esto, también expuso José Guerra, miembro del Comité Directivo de CIPYCS y Director del Programa de Difusión Tecnológica, quien dio a conocer casos nacionales e internacionales sobre este tipo de soluciones, además de relevar cómo se está trabajando en este tipo de iniciativas en el norte de Chile.

Innovación

Para Claudio Vásquez, “este tipo de instancias sirven para presionar a la industria a que tomen el camino de la innovación y que exista una sinergia entre el empresariado y las universidades para que tomen este tipo de instancias como una oportunidad de negocios”.

Además, agregó que “la zona norte tiene una oportunidad enorme por tener una energía tan importante como el sol, una ventaja mucho mayor que en otras partes del país que debe ser potenciada. Es por ello que se deben fomentar nuevas soluciones arquitectónicas e innovar en la construcción y ojalá que las nuevas propuestas tengan este tipo de instancias”, afirmó Vásquez.

Luego del taller, los participantes hicieron una visita al recinto Geotel, un hospedaje ubicado en el sector sur de Antofagasta y que, con sus grandes ventajas en su trabajo arquitectónico y energías renovables, resaltan toda la evolución tecnológica que busca este tipo de iniciativas para invitar a desarrollar nuevas propuestas entre empresarios, el mercado inmobiliario y de la construcción en la zona norte del país.

El programa de Difusión Tecnológica “Nuevas Soluciones en Envolventes Arquitectónicas” se desarrollará durante el año con diversos talleres y tiene como objetivo transferir nuevos conocimientos a la comunidad, en cuanto a innovación en construcción y arquitectura que se desarrollen en la región.

Con esto, aporta a la reducción de la huella ecológica en el sector de la construcción y mejorando la competitividad de las Pymes en la Región de Antofagasta.

Related posts

WhatsApp chat