septiembre 18, 2019

Proyecto de Ley endurecerá sanciones por conducir haciendo uso del celular

Listo para ser votado en el Senado está el Proyecto de Ley que busca aumentar las sanciones a quienes hagan uso del celular mientras conducen, iniciativa que ya se encuentra en el segundo trámite constitucional y que tiene por objetivo considerar la distracción como un factor de riesgo. Ojo, que las penas podrían llegar hasta los 145 mil pesos.

Hace unas semanas en la Comisión de Transportes del Senado, fue aprobada la iniciativa que busca aumentar las sanciones a quienes hacen uso del celular o cualquier dispositivo móvil al momento de conducir.

Conducta altamente peligrosa, que según cifras de la ONG No Chat, en los últimos tres años ha aumentado siniestralidad vial por distracción, un factor de riesgo que pretenden incluir en el proyecto.

Según la directora de la ONG, chatear o manipular el celular es una conducta altamente peligrosa, y según estudios realizados aumenta hasta en un 40% el riesgo en horario pm y un 30% durante la jornada de la mañana.

Iniciativa que valoraron desde Senda Antofagasta, organismo que dentro de su programa Tolerancia Cero, fiscaliza, controla y sanciona conductas de riesgo en los conductores.

La nueva norma calificaría como gravísima esta falta, duplicando la multa que iría hasta los 145 mil pesos, los infractores además arriesgan la suspensión de la licencia de conducir hasta por 45 días.

Además, contemplaría sólo el uso de manos libres y aplicaciones de georreferenciación con ruta trazadas y por mando de voz. En Antofagasta, los conductores se mostraron llanos a esta medida y endurecer las sanciones.

Si bien la iniciativa no ha sido puesta en tabla para su votación en sala, el presidente de la Comisión de Transportes de la cámara alta Francisco Chahuán, solicitará que sea abordada dentro de la próxima semana para su acelerar su aprobación.

 

Related posts

WhatsApp chat