enero 26, 2020

Nuevamente la Plaza Bicentenario de Antofagasta fue foco de episodios de violencia

El Gobierno Regional hizo un nuevo balance de las jornadas de manifestaciones ocurridas el miércoles 27 de noviembre, eventos menores en el centro de Antofagasta y enfrentamientos complejos en el sector norte, siendo la Plaza Bicentenario en Av. Bonilla, donde se desarrollaron gran parte de los episodios de violencia.

Temprano por la mañana de este jueves, el intendente regional Edgar Blanco realizó un punto de prensa, con el objeto de entregar información y balance de la jornada de este miércoles 27 noviembre en Antofagasta.

Según expresó la autoridad, en esta nueva jornada de manifestaciones los hechos violentos disminuyeron, aunque en algunos sectores se concentraron durante la tarde y noche de miércoles, particularmente en el centro alto de Antofagasta.

En tanto la zona norte no ha presentado descanso, principalmente la Plaza Bicentenario, donde se ha ajustado el enfrentamiento entre carabineros y personas del sector.

De acuerdo a esto, el intendente Edgard Blanco, explicó que “durante la jornada de ayer miércoles tuvimos menos cantidad de eventos, hubo marchas en el centro de Antofagasta pero el sistema estuvo mucho más controlado por parte de Carabineros. Después de estas marchas, como se ha hecho desgraciadamente usual al final del día, tuvimos algunos disturbios en el sector centro de Antofagasta que fueron dispersados hacia el sector de Av. Argentina donde se mantuvieron hasta cerca de las 11 de la noche y también el sector de la Subcomisaría Norte, donde nuevamente se vio atacada producto de una bengala que se lanzó y produjo un incendio en un sector que ya estaba abandonado, aledaño al registro civil de lado norte”.

Justamente en la zona norte, fue donde este miércoles se concentraron episodios entre personas y carabineros, la Feria de las Pulgas fue uno de ellos, donde incluso vecinos se enfrentaron a un grupo de manifestantes que levantaron barricadas.

Aunque la Plaza Bicentenario, Subcomisaría Antofagasta Norte y sus alrededores, fueron sin lugar a dudas parte de los mayores enfrentamientos, donde se pudo ver agresiones y episodios complejos.

Consultamos al intendente sobre hechos de esta naturaleza, donde carabineros y manifestantes se ven enfrentados. Frente a lo que contestó que “tenemos que primero que todo, ratificar que cualquier acto que sea identificado como un abuso de fuerza por parte de elementos del estado va a ser investigado y posteriormente si es necesario, castigado por los tribunales de justicia que son aquellos encargados para esto”.

El intendente Blanco, agregó que “entendamos también que Carabineros lleva casi 42 días trabajando, en los cuales tenemos más de 260 carabineros heridos, han recibido amenazas constantes. Son turnos de trabajo de más de 16 horas, por lo tanto estamos haciendo con ellos también un trabajo psicológico para poder apoyarlos y que puedan hacer de la mejor forma el mandato constitucional que tienen las policías de mantener el orden público”.

Nueva jornada de manifestaciones, del miércoles 27 de noviembre, que se concentraron en el centro alto y norte de Antofagasta.

Related posts

WhatsApp chat