diciembre 13, 2019

Antigua cantera usada como basural fue convertida en plaza en Miramar Norte de Antofagasta

Gracias a la cooperación de los vecinos y el Creo Antofagasta, este sábado fue inaugurada una plaza en lo que era una antigua cantera usada como basural en el sector Miramar Norte de Antofagasta.

La plaza La Cantera, iniciativa impulsada por los vecinos del sector conjuntamente con Creo Antofagasta, el Gobierno Regional y la municipalidad, contó con el financiamiento de BHP Minera Escondida a través de aportes que superan los 400 millones de pesos.

Hace dos años que vecinos de la población Miramar Norte, discutieron sobre el destino que le darían a la antigua cantera que se había transformado en un basural. Este sábado finalmente fue inaugurada la nueva plaza, gracias a la ejecución de una obra que aseguran mejorará la seguridad, conexión y calidad de vida de los vecinos del sector.

Es así como los pobladores celebraron este importante hito, una de las vecinas comentó que “para nosotros esto era inseguro, era un macro basural y necesitábamos con urgencia levantarlo, mejorar el lugar. Como uno dice, a veces uno golpea puertas y no se abren, pero el Creo sí nos abrió una puerta y trabajamos con Mi Parque, con Minera Escondida que puso las lucas. Importantísimo, ahora estamos seguros, la gente se ha tomado el lugar, los niños vienen a jugar, ya no hay delincuencia.”

Por otra parte, otro de los vecinos asistentes a la inauguración, explicó que “todos los viernes vamos a hacer algo importante acá, para que los vecinos vengan a hacer sus fiestas acá”.

La construcción de este proyecto involucró directamente a los integrantes de la comunidad junto al Creo Antofagasta, junto con la participación y financiamiento de BHP Minera Escondida, alianza cuyos objetivos principales son el impulso y desarrollo de distintas comunidades locales.

Desde el Creo Antofagasta, el director ejecutivo Andrés Letelier, expresó que “el proyecto La Cantera es un ejemplo de como a través del diálogo, la articulación de distintos actores claves, especialmente de los vecinos que llevan luchando por años recuperar un espacio emblemático, esto es una antigua cantera que fue recuperada alguna vez hace 40 años y que hoy día había sido ocupada por microbasurales, era un espacio de desencuentros, de delincuencia y que hoy en día es un espacio para el encuentro de los vecinos.”

Andrés Letelier, también agregó que “es un esfuerzo que es un ejemplo de cómo si trabajamos juntos podemos enfrentar los desafíos que tiene la ciudad, los desafíos de desigualdad especialmente en barrios como este en el centro alto “.

Asimismo, Juan Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos Escondida BHP, expuso que “estamos muy contentos de que este proyecto pueda ver la luz, es un proyecto donde han trabajado los vecinos directamente con el  importante apoyo del Creo. Lo que estamos viendo es la recuperación de un espacio público destinado a los vecinos, un espacio para la participación y lo más importante, un trabajo público privado que va en directo beneficio de las personas”.

Desde el GobiernoRegional y la Municipalidad de Antofagasta destacaron la importancia de profundizar alianzas entre sector público, el privado y las comunidades organizadas para concretar distintos proyectos de desarrollo social, quedando el reto ahora de mantener y preservar los espacios desarrollados.

En este sentido, Katherine López, gobernadora provincial de Antofagasta, declaró que “trabajando en forma coordinada entre ambos sectores, los únicos beneficiados van a ser los vecinos y hoy día este es un ejemplo concreto, tenemos personas que hoy día se sienten felices, estamos compartiendo con ellos como están viendo transformado este espacio que durante muchos años tuvieron aquí en forma abandonada. Gracias al Creo, el Gobierno Regional, con apoyo municipal, estamos entregándole a nuestras futuras generaciones un espacio lindo, un espacio recreativo, en donde esperamos y hacemos el llamado a que lo cuiden, a que conservemos este lugar porque es lo que necesitamos hoy día”.

También, estuvo presente Ignacio León, director de Dideco Municipalidad Antofagasta, quien manifestó que “la Municipalidad de Antofagasta ha impulsado una serie de recuperaciones de espacios públicos para que efectivamente estos sean tomados por la comunidad y se puedan desarrollar espacios para compartir, fomentar el deporte, la recreación y la vida sana”.

Esta plaza es la segunda solar de Antofagasta, ya que en sus sombreaderos cuenta con paneles fotovoltaicos que suministrarán energía limpia para la iluminación de los nuevos espacios recreativos que además mejorarán la conexión entre habitantes de varias calles del sector Miramar Norte.

 

 

Related posts

WhatsApp chat