diciembre 13, 2019

Designan a fiscales para querellas por saqueos y violencia policial

A través de una reunión de coordinación la Fiscalía Regional de Antofagasta junto a autoridades policiales y de gobierno, abordaron una serie de acciones para fortalecer el trabajo desarrollado durante las recientes manifestaciones ocurridas en la región, donde el fiscal Alberto Ayala, confirmó la recepción de 10 querellas presentadas por la Intendencia.

Diversas inquietudes abordó el fiscal Alberto Ayala, quien se reunió el pasado lunes con el intendente Edgar Blanco, la gobernadora Katherine López y el jefe de la Segunda Zona de Carabineros, general Luis Humeres, respecto a la tramitación de querellas relacionadas con desórdenes públicos y casos de saqueos ocurridos en diversos puntos de Antofagasta, donde se confirmó la recepción de sólo 10 querellas por parte de la Intendencia.

En este sentido, Alberto Ayala, fiscal regional de Antofagasta, explicó que “de las supuestas 100 querellas presentadas por la Intendencia, a nosotros sólo nos habían llegado diez querellas. El vandalismo que nosotros condenamos y que ninguna relación tiene, en mi opinión, con las legítimas manifestaciones que parte de la población ha estado desarrollando en estos últimos 46 días, es un hecho que tenemos que trabajar, investigar y perseguir con toda la fuerza de la ley”.

Además, Ayala agregó que “pero para eso requerimos que quienes nos entregan insumos que son las policías, tanto Carabineros e Investigaciones, nos entreguen elementos importantes como prueba que permita arribar a conclusiones que nos lleven a formalizar a la persona, que pueda asumir esa responsabilidad y pedir respecto de ello no solamente penas el día de mañana, si no que en lo posible medidas cautelares de alta intensidad”.

Las querellas están desglosadas en materia de saqueos, figura legal que no existe, la cual hoy ante tribunales se ha formalizado bajo los delitos de robo en lugar no habitado o receptación de especies, querellas que estarán a cargo del fiscal jefe de la SACFI, Juan Castro. Mientras que las materias relacionadas a violencia institucional y afectación de lesiones en contra de efectivos policiales, estará a cargo del fiscal Cristian Aguilar, número de querellas que serían investigadas bajo la Ley de Seguridad del Estado.

De acuerdo a esto, el fiscal Ayala, expresó que “valemos la posibilidad real de aplicar la Ley de Seguridad, me comprometí a estudiar los antecedentes, tenemos dos fiscales a cargo de esas carpetas, por un lado tenemos al fiscal Cristian Aguilar que está manejando todo lo que es violencia institucional, y a quien se le va a derivar también aquellas querellas que con afectación de lesiones y otros ilícitos semejantes en contra de personal armado, carabineros especialmente. Y el fiscal jefe SACFI, Juan Castro, va a hacerse cargo de las querellas por Seguridad Interior del Estado, en el contexto denominado genérico saqueo”.

Cabe precisar que desde el 18 de noviembre en el contexto de las manifestaciones, la Fiscalía Regional ha formalizado a un número importante de personas bajo los delitos de robo en lugar no habitado como receptación. Sin embargo, desde la Fiscalía Regional llamaron a la ciudadanía a aportar con información, archivos, videos o fotografías de saqueos, ataques incendiarios o violaciones de derechos humanos a imágenesemergencia.antofagasta@minpublico.cl o al fono+56971416343

 

Related posts

WhatsApp chat