enero 25, 2020

Test de VIH gratuitos estarán disponibles durante diciembre en el Hospital Regional de Antofagasta

Este miércoles con la frase “Es positivo saber”, realizaron el lanzamiento de la campaña de prevención del VIH en el Hospital Regional de Antofagasta, que busca concientizar a la población acerca de la importancia de realizarse el test.

Según la autoridad de salud, a nivel nacional sólo en el 2018 se registraron cerca de cinco mil personas con VIH, cifra preocupante que no se aleja de la realidad que presenta la Región de Antofagasta, donde ese mismo año se registraron 300 casos.

De acuerdo a esto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que “queremos detectar al 90% de la población que tiene el problema del VIH positivo, a ese 90% poder dar el acceso a los medicamento como dice nuestra guía GES y por último, que le 90% de estas personas sean cero negativo, es decir que no sean capaces de transmitir la enfermedad.

 “90 90 90” es el desafío que se ha planteado ONUSIDA con este plan, cuyo objetivo es aumentar la pesquisa de personas viviendo con VIH, considerando que en la Región de Antofagasta se tiene en control cerca de 1.300 personas con la enfermedad.

En este sentido, Pedro Usedo, jefe de la Unidad de Infectología Hospital Regional de Antofagasta, explicó que “todos deberíamos estar pendientes de saber cuál es nuestra condición para no asumir riesgos y prolongar la diseminación de la enfermedad, que es un problema de salud pública”.

Por otra parte, la directora del Hospital Regional de Antofagasta, Yoselyn Castillo, agregó que “el test rápido es una gran herramienta pero tienen que ir a tomarse un test de confirmación después, porque esto no es la confirmación de la enfermedad, es la confirmación de que tienes anticuerpos positivos que deben ir a confirmación con un examen a través de la sangre”.

Sólo en el 2018 a nivel nacional, se registraron cerca de cinco mil personas con VIH, cifra preocupante que no se aleja a la realidad que presenta la Región de Antofagasta donde ese mismo año se registraron 300 casos. De enero a la fecha se han realizado más de 1.700 test rápidos a nivel regional con siete resultados reactivos.

Para referirse a la magnitud de la enfermedad, el jefe de la Unidad de Infectología, puntualizó que “es una enfermedad que obviamente afecta a cualquier grupo, a cualquier condición social. Por lo tanto, el llamado desde el punto de vista de nosotros como especialistas es hacer una pesquisa activa porque el llamado es a disminuir la transmisibilidad de la enfermedad”.

En cuanto a la detección temprana de la enfermedad, la seremi Rossana Díaz, enfatizó que “si yo alcanzo a tratarme a tiempo porque me detecto a tiempo, yo voy a poder estar con mi familia muchos más años, voy a poder cuidarme, voy a poder seguir una vida normal, trabajar, tener vida en pareja y más”.

Durante el mes de diciembre, se habilitó en el Hospital Regional de Antofagasta un espacio donde se tomarán test visuales para VIH de forma gratuita, procedimiento que dura aproximadamente 15 minutos. Puede hacerlo toda la población Fonasa, Isapre o sin previsión, sólo debe presentar su documento de identidad.

Related posts

WhatsApp chat