enero 25, 2020

Mujeres lideran acceso al test rápido del VIH en Antofagasta

Mujeres lideran interés en acceder al test rápido para detectar el VIH, esto según el primer balance de la campaña denominada “Es positivo Saber”, que arrojó un 0,38% de casos reactivos.

Un total de 531 personas accedieron al test rápido de VIH que el Ministerio de Salud dispuso gratuitamente para la población en el Hospital Regional de Antofagasta. Cifras obtenidas durante el periodo que comprende del 3 al 31 de diciembre pasado.

Mayoritariamente son mujeres quienes decidieron someterse al examen, representando un 64,6% de las atenciones con 343 test.

La toma de exámenes continuará en el Hospital Regional hasta el 15 de enero, por lo llaman a la población de Antofagasta a seguir asistiendo para realizarse la prueba.

En este sentido, la seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que “en primer lugar contarles que estamos con un puesto, una carpita que pusimos al interior del hospital donde estamos tomando el test rápido dándole preferencia en general a la población joven, nuestras estadísticas demuestran que la mayor cantidad de VIH positivo está entre los jóvenes de 19 y 25 años. Hemos estado durante todo diciembre en el hall del Hospital Regional con excelentes resultados, estamos hablando de 531 exámenes, vamos a seguir hasta el 15 de enero en la misma ubicación y posteriormente nos iremos a un sector por ejemplo, como el Balneario Municipal”.

Durante el 2018 se registraron 300 nuevos casos de VIH en la Región de Antofagasta, 246 varones y 54 mujeres, mayoritariamente de 20 a 35 años.

Por lo que la autoridad sanitaria recalcó el anuncio, “este llamado queremos hacerlo a la gente joven especialmente, nadie está excluido por supuesto, pero con mayor énfasis en los varones. Las estadísticas nos demostraron que el 70% de los exámenes tomados en este lapso fueron mujeres, los varones están acudiendo menos, así que un llamado chiquillos a que tienen que ir a tomarse el examen, es por su bien y por cuidar a las personas que ustedes quieren”.

Las cifras estuvieron concentradas fundamentalmente en Antofagasta con 210 personas, Calama con 36 y Tocopilla con 12.

Related posts

WhatsApp chat