febrero 26, 2020

Pullman Bus lidera ranking de infracciones seguido por Turbus

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer la estadística sobre infracciones de las compañías de buses interurbanos que operan en Chile.

De 114 empresas existentes, se realizaron más de 30 mil fiscalizaciones, cursando 3.598 infracciones, ranking encabezado por Pullman Bus con 648 infracciones, seguido por Turbus con 468 infracciones respectivamente.

El transporte de buses interurbanos es aún el método utilizado por los chilenos, más en temporada estival. Es así como en el terminal de buses Antofagasta se movilizan 13 mil personas a diario, razón por la que el ítem seguridad se vuelve fundamental.

Frente a esto el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desarrolló el ranking número 16 sobre las empresas de buses más infraccionadas durante el 2019. En el que destaca el fuerte aumento en la cantidad de buses retirados de circulación en el reciente período 2019, que duplica a lo realizado durante el 2018, pasando de 60 a 121 máquinas.

Juan Enrique Jara, encargado de la cartera a nivel regional, detalló que “cada bus tiene un promedio de 13 controles al año por parte de la unidad de fiscalización de nuestro Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en ese ranking mencionarles que tenemos dentro de un porcentaje de universo de los 30 mil controles de fiscalización que hacemos en el país, porcentaje de infracciones para dos empresas con un número importante de buses en el país. Turbus tuvo 5.543 controles con un porcentaje de infracciones del 8.4%, Pullman Bus tuvo 5.268 controles con un porcentaje de infracciones de 12.3%”.

En el semestre julio-diciembre se efectuaron 31 mil fiscalizaciones a buses y se registró una tasa de infracciones de 21,3%. Datos que nunca están de más, sumado al sistema de fiscalización existente, donde parabrisas, ventanas y dispositivo de control de velocidad, lideran las infracciones.

Por otra parte, el teniente Carlos Cabezas de la SIAT Antofagasta, explicó que “Carabineros de Chile en este periodo estival ha reforzado sus controles preventivos en las principales rutas de acceso a Antofagasta y en la ciudad, focalizándolo en aquellos lugares donde ya existe una ocurrencia de siniestros viales, a fin de evitar la nueva ocurrencia de estos mismos. Además el control se enfoca en los conductores de los vehículos de transporte remunerado de pasajeros, como también en los vehículos particulares los que se desplazan a través de estas rutas”.

Asimismo, Jair Ahumada, encargado de la fiscalización en la Región de Antofagasta, recordó que “los puntos principales a fiscalizar en estos buses son las condiciones técnicas y de seguridad, en eso también tenemos la documentación de los vehículos, que este vehículo se encuentre inscrito en el Ministerio de Transportes, además que cuente con su revisión técnica al día, permiso de circulación al día y la licencia del conductor. Que los neumáticos estén en buenas condiciones, que tengan todos los asientos su cinturón de seguridad y además que cuente el vehículo con el dispositivo electrónico, donde se verifica que el conductor conduce las cinco horas que corresponden a la ley”.

Entre las principales conclusiones del ranking número 16 de infracciones a buses interurbanos, destaca que un 82,6% de los buses que operan en el país cuentan con cinturones de seguridad, y que el promedio de antigüedad de los vehículos es de 6,8 años.

 

 

Related posts

WhatsApp chat