febrero 23, 2020

Chaqueta Blanca: Doce personas comenzaron a trabajar en el relleno sanitario

Doce son los recicladores provenientes del vertedero La Chimba que comenzaron labores en el relleno sanitario de Chaqueta Blanca, durante este lunes autoridades regionales llegaron hasta el lugar para el ver el funcionamiento del centro de reciclaje, que se encuentra en marcha blanca atendiendo papel, latas y plástico.

En la ocasión, el seremi de Gobierno, Francisco Salazar, hizo un llamado al municipio. “Estamos contentos porque se han establecido compromisos que se han cumplido, como por ejemplo la operación de los trabajadores que se encontraban en el sector del vertedero, hoy están trabajando acá en el relleno sanitario, era un compromiso que habíamos establecido, se van a ir incorporando algunos más también. Hoy día lo único que resta, tal como se ha hecho cargo la Seremi de Salud en la operación, en este primer paso es hacer el llamado también al municipio, ya está todo ok por parte de la empresa, está todo por parte del gobierno para que puedan hacer el cambio de giro y que pase a la municipalidad, para poder entrar en un 100% de operatividad el relleno sanitario”.

La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, destacó la necesidad de tener este tipo de instalaciones en una ciudad como Antofagasta, más cuando está demás explicar las falencias con las que se contaban en el vertedero colapsado hace varios años. “Bueno, ustedes saben en primer lugar que la alerta sanitaria es la que nos permite como ministerio supervisar todo el trabajo de Chaqueta Blanca, hemos estado conversando con los trabajadores que ya se están empezando a incluir que son los que venían del antiguo vertedero y hemos tratado de orientarlos y hacerles recomendaciones, de manera que entiendan que todo esto va a repercutir en su salud, estamos hablando que la salud de Antofagasta va a mejorar al tener un relleno que cumple con todas las normativas, pero además la calidad de vida de las personas que laboraban en el vertedero va a cambiar sustancialmente”.

En cuanto al depósito de escombros, por el momento el lugar sigue siendo el vertedero municipal, aunque hace algunos meses se busca una opción definitiva que se espera sea menos engorrosa tomando en cuenta que no requiere una serie de permisos como los necesarios para Chaqueta Blanca.

Related posts

WhatsApp chat