abril 02, 2020

Prisión preventiva para único imputado por Ley Antisaqueos y Antibarricadas en Antofagasta

En prisión preventiva quedó el único imputado formalizado por desordenes e interrupción al tránsito, delitos que se sancionarán bajo la Ley 21.208 Antisaqueos y Antibarricadas. Caso que cobra relevancia debido al trabajo coordinado entre la Fiscalía Regional, Carabineros y la Intendencia, donde el registro a través de drones de televigilancia fue clave para formalización.

Grabaciones que permitieron entregar detalles de los delitos perpetrados por el imputado de iniciales B.A.T.M, quien quedó en prisión preventiva bajo la nueva Ley Antisaqueos y Antibarricadas, promulgada el 30 de enero de 2020.

Elementos como los drones son fundamentales según el fiscal regional Alberto Ayala, quién destacó la labor de estos insumos, que no solo apoyan y enriquecen la labor de la persecución penal, sino que sus aplicaciones se extienden a labores civiles, de rescate, protección, entre otras.

Ayala, detalló que “fundamentalmente en materia de persecución penal, el contar con un dron con capacidad de cobertura, en tiempo, en forma y en calidad, va a a poder determinar y aclarar la identidad de las personas que cometen un delito y poder imputar a la persona concreta en conductas delictuales para poder llevarlos a juicio”.

El intendente regional, Edgar Blanco, se refirió a esta medida, donde señaló que presentarán 12 nuevas querellas que se enmarcan dentro de esta nueva normativa. Asegurando que gracias a estos insumos de vigilancia, han disminuido el número de manifestantes y eventos en Antofagasta.

Blanco, expresó que “no lo vamos a permitir, lo hemos dicho más de una vez, y con esta herramienta damos una  muestra clara de que el trabajo organizado y en perfecta coordinación con la Fiscalía y con Carabineros, permite poder llegar a un fruto que es la detención de la persona. Estamos trabajando y seguiremos haciéndolo, tenemos más de 12 querellas que vamos a presentar por otros casos también y destacar que esta nueva herramienta nos ha permitido ir disminuyendo el número de manifestantes y de eventos que hemos tenido de enero en adelante”.

Por otra parte, Blanco, declaró que “si bien lo que pasó en Ferrocarril es un hecho gravísimo, entendemos que en líneas generales lo asociado con desmanes y delincuencia, como lo hemos visto en este tiempo, ha ido en disminución y prácticamente no hemos tenido movilizaciones relacionadas con las demandas sociales”.

Proyecto de televigilancia que comenzó con un plan piloto en Antofagasta a través de recursos entregados por el Ministerio del Interior. Y que para el periodo 2020-2022 contempla una ampliación del sistema, con financiamiento aprobado por el Consejo Regional en más de 1.200 millones de pesos.

 

 

Related posts

WhatsApp chat