abril 02, 2020

Establecen norma secundaria de agua de mar para la bahía de Mejillones

Seis toneladas de carbón fueron vertidos durante la mañana del este lunes en la bahía de Mejillones, hecho que habría ocurrido producto de una mala maniobra por parte de uno de los trabajadores del Terminal Graneles del Norte. Causas que son investigadas por la BIDEMA de la Policía de Investigaciones en Antofagasta.

Tres días es el plazo que concedió la Superintendencia de Medio Ambiente a la empresa Terminal Graneles del Norte en Mejillones, para que entregue un informe completo con alternativas de monitorio y remediación. Tras el vertimiento de seis toneladas de carbón en la bahía de Mejillones, situación que se habría producido el pasado lunes por una mala maniobra al momento del descargue de una de las motonaves.

De acuerdo a esto, el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, explicó que “el día lunes a las 07:20 de la mañana, hubo un vertimiento de carbón aproximadamente seis toneladas al mar, inmediatamente nos pusimos en contacto con todos los organismos competentes en la materia. En particular con la Superintendencia de Medio Ambiente, que inmediatamente el mismo lunes dictó una resolución en la cual le exigieron a la empresa que realizara un informe completo a cerca de la situación, que realizara un monitoreo completo el mismo día, y ellos tienen un plazo de tres días desde el lunes, con el fin de poder entregar alternativas y avanzar en un plan de remediación efectiva”.

Históricas contingencias ambientales, que han catalogado como “estado deteriorado” a la bahía de Mejillones, esto luego del estudio liderado por el Centro de Ecología Aplicada de la Universidad de Antofagasta, que comprobó el riesgo ambiental de esa zona. Situación debido a la que la fiscalía local de Mejillones entregó un plazo de 30 días para recabar pericias y perseguir las responsabilidades del caso.

En este sentido, Castro puntualizó que “estamos comprometidos con la sustentabilidad ambiental de la bahía de Mejillones, precisamente el año pasado entregamos un estudio que precisamente habló del estado deteriorado de la bahía y en ese sentido nosotros empatizamos absolutamente con la molestia de la comunidad de Mejillones. Y también quiero informar que la fiscalía local de Mejillones ha dictado un plazo de 30 días para investigar, y nosotros estamos absolutamente comprometidos con que las autoridades competentes puedan realizar las acciones para perseguir las responsabilidades correspondientes”.

A raíz de esta nueva emergencia, es que la Ministra de Medio Ambiente informó que la Bahía de Mejillones, será la primera en contar con una norma secundaria de agua de mar, la que tiene por objeto normar y regular cuanto es lo que las empresas vierten al mar.

Al respecto, el seremi recalcó que “la bahía de Mejillones, va a ser la primer bahía de Chile que va a contar con una norma secundaria de agua de mar, esto no existe en este minuto en el país. La ministra Carolina Schmidt le ha informado al Consejo Regional a cerca de la decisión clara del gobierno, para efectos de poder avanzar en esta norma, nosotros nos vamos hacer cargo a cerca de esta situación que se ha arrastrado por décadas en esa comuna”.

Diligencias que estarán a cargo del personal de la BIDEMA de la Policía de Investigaciones de Antofagasta, además la Superintendencia de Medio Ambiente, estableció un programa de fiscalización especial para aquellas áreas con cargas ambientales importantes, durante el primer semestre de 2020.

 

 

Related posts

WhatsApp chat