abril 02, 2020

Establecimientos CMDS: “No tenemos margen para seguir perdiendo clases”

La Municipalidad de Antofagasta en conjunto con el Gobierno Regional prepara el regreso a clases 2020, período escolar que comienza el próximo lunes 24 de febrero. Y que causa inquietud, respecto a las medidas de seguridad que se tomarán frente a las convocatorias a manifestarse que existen para ese día.

En este sentido, la alcaldesa Karen Rojo, explicó que “acordamos con el gremio de la educación generar el mejor sistema para que los niños puedan ingresar y para eso hay dos jornadas de ingreso. La mayoría va a ingresar el lunes 24 de febrero y tan sólo doce establecimientos van a ingresar el 5 de marzo (jueves), esto a raíz del paro, por lo tanto hay dos fechas disponibles. Quiero recordar a la comunidad que el ingreso no va ser necesariamente con uniforme, los alumnos pueden asistir incluso con buzo durante toda la jornada de clases, es decir durante todo el año, queremos facilitar y que sea un apoyo para los papás que puedan mandar a sus niños”.

La autoridad comunal manifestó también que se encuentran trabajando en conjunto con el Gobierno Regional, en lo que se refiere a materia de seguridad, puntualizando en que debería ser un estado permanente. “Estamos trabajando con las autoridades regionales para que nos puedan brindar en el contexto de seguridad, un buen apoyo para que no tengan ningún inconveniente los niños, los profesores y los padres, en el momento en que vayan a dejar a sus niños a las unidades educativas”.

Rojo, enfatizó que “esto tiene que ser permanente no sólo en el mes de marzo, tenemos seguridad dentro de las unidades educativas, estamos trabajando con ellos. Pero nos ocupa y nos preocupa a todos en general, lo que vaya a pasar de la puerta de la unidad educativa hacia fuera, por eso es importante que el Gobierno Regional, la Gobernación Provincial, nos ayude, y vamos a tomar una cita para poder tomar conocimiento de esas medidas”.

Por otra parte, la edil analizó los indicadores respecto al ingreso de clases. “Más o menos hay una estimación de cerca de seis meses de retraso escolar, los niños fueron muy perjudicados en esta situación y por lo tanto, no tenemos margen para seguir perdiendo clases principalmente en los niños. Por eso queremos pedir a los padres y apoderados que hagamos todos los esfuerzos, así como también pedirles encarecidamente al Gobierno Regional que ponga todo a disposición para brindarle seguridad a las unidades educativas”. ç

En cuanto a la condición de infraestructura en los establecimientos, la alcaldesa, detalló que “todas las unidades educativas están en perfectas condiciones, obviamente hay un período que nosotros nos estamos dedicando a mirar detalle por detalle, específicamente de limpieza. Pero van a estar todos operativos para el día 24”.

Desde el Colegio de Profesores, la presidenta comunal Patricia Romo, habló sobre como se preparan los docentes para el retorno a clases en el actual escenario político nacional. “Las interrogantes que siguen abiertas tienen que ver con la absoluta anormalidad en que se encuentra el país, sobre todo esta ciudad, y que cuando el Colegio de Profesores en el verano hace un emplazamiento a un nuevo año escolar sin Cubillos. Nos preguntamos entonces qué ocurre ahora puesto que la ministra de Educación que reprimió a profesores y estudiantes durante todo el 2019, durante el paro docente, utilizando las reglas de la educación de mercado como el Simce y la PSU, sigue estando en el cargo, tanto ella como el presidente Piñera”.

Romo, agregó que “nos preguntamos cuáles son las medidas de presión entonces, con las que vamos a iniciar este año para que no nos sigan reprimiendo de esta forma y no sigamos viviendo todas estas situaciones “.

Retorno con altas medidas de seguridad y expectativas, ante un reciente intento de boicot de la PSU en distintos puntos del país, en el que no se descartan posibles manifestaciones y vislumbrando marzo como un mes complicado para el gobierno.

Related posts

WhatsApp chat