abril 02, 2020

Tres con prisión preventiva y 11 con arresto domiciliario nocturno entre detenidos por desórdenes públicos

Tres personas con prisión preventiva más 11 con arresto domiciliario nocturno, fue en definitiva lo que se logró tras conocerse los 40 arrestos relacionados a incidentes ocurridos durante la noche del martes y madrugada de miércoles, en el centro de Antofagasta. Según lo que informó la Fiscalía Regional este jueves, 25% del total de los detenidos resultó con medidas cautelares.

El abogado asesor de la Fiscalía Regional, explicó que “se solicitaron medidas cautelares más intensivas para los sujetos formalizados, fue así que tres de los sujetos resultaron con prisión preventiva, quienes contaban con anotaciones pretéritas, es decir que habían cometido delitos con antelación. En el caso más extremo 27 delitos, y otro grupo importante de sujetos que fueron detenidos y formalizados tanto por desórdenes como por robo en lugar no habitado, por lo que los tribunales de la ciudad impusieron la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno a 11 sujetos”.

Por otra parte, el abogado asesor detalló lo que sucede con el resto de las personas formalizadas. “Los demás sujetos quedaron con las cautelares tradicionales, esto es prohibición de acercamiento a la víctima o el sector donde se encuentra el negocio saqueado y firma quincenal. Cabe señalar que la ley hay que aplicarla caso a caso, en cada uno de estos 40 casos es diferente y hay que aplicar con justicia la medida cautelar proporcional”.

Además, puntualizó en un antecedente que tendrían en común los detenidos. “En el caso de los sujetos que quedaron con arresto domiciliario, tienen la característica que en su gran mayoría están siendo investigados por otros hechos ocurridos con antelación en el contexto del estallido social. Es decir algunos tienen causas pendientes por desórdenes públicos o por robo en lugar no habitado, o habitado, relacionado a saqueos con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley”.

Entre las personas que han sido detenidas, son hombres entre 18 a 30 años de edad, sobre el 50% de ellos ya han sido formalizados por delitos similares desde comenzado el estallido social en Chile.

Por su parte, la nueva Ley Antibarricadas y Antisaqueos aumenta en dos grados los delitos contra la propiedad, endureciendo las penas para quienes cometan estos hechos, que en Antofagasta continúan registrándose.

Related posts

WhatsApp chat