abril 02, 2020

Directoras de establecimientos afectados con destrozos interpusieron denuncias ante Carabineros

Las directoras del Liceo Técnico A-14 y la Escuela Juan Pablo II de Antofagasta interpusieron denuncias ante Carabineros, para que se investiguen los daños que sufrieron estos establecimientos durante la jornada del lunes 24 de febrero. Esto con el fin de determinar responsabilidades, antecedentes que serán puestos a disposición del Ministerio Público.

El abogado de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Pablo Cornejo, explicó que “en el primer establecimiento un grupo de alumnos con machetes y golpes trataron de entrar provocando daños en los portones de acceso y salida, luego la directora tomó la decisión de abrir el portón eléctrico para que pudieran salir”.

De acuerdo a esto, la directora del Liceo Técnico A-14, Amelia González, recalcó que “lo importante es proteger a los estudiantes que realmente quieren estudiar y quieren estar dentro del establecimiento. Nosotros tenemos el deber de entregarle seguridad a los estudiantes, al personal, a toda la comunidad educativa, necesitamos estar seguros dentro del establecimiento, eso es para nosotros lo más importante. Ese es el objetivo de venir a denunciar, porque las personas que no quieren estudiar no pueden impedir que los otros estudien”.

En el caso de la Escuela Juan Pablo II, fueron invertidos más de 1.300 millones de pesos para obras de mejoramiento en el 2019, trabajos que habían sido entregados justo antes del estallido social, y pese a estar ubicado en uno de los epicentros de las manifestaciones no había sido atacada hasta este lunes. Jornada en que fue apedreada por una turba de personas que desde temprano protagonizaban incidentes a las afueras del establecimiento, obligando a que los mismos apoderados defendieran la unidad educativa.

La directora de la escuela, Jocelyn Covarrubias, declaró que “es un procedimiento para intentar tener un poco más de garantías con respecto a los daños que fueron grandes, estamos hablando de aproximadamente entre 15 a 20 millones, son muchos los vidrios quebrados. Y esto es una garantía para posibles sanciones, a ver si logran descubrir algo, si se logra algún culpable que hayan responsabilidades”.

Por otra parte, la autoridad de este establecimiento emplazó a las autoridades, ya que no se habrían respetado acuerdos de seguridad y resguardo por parte de las autoridades policiales. Covarrubias, aseguró que “no se están cumpliendo ciertos compromisos hay que decirlo, hubo una mesa de trabajo y no se cumplió por parte de las autoridades, por parte de Carabineros no se efectuaron las rondas que tenían que hacerse, tampoco los puntos fijos que ellos comprometieron y vemos las consecuencias que ocurrieron. Vandalizaron la escuela como nunca lo habían hecho antes”.

Finalmente, desde la CMDS informaron que tras un recorrido por diversas unidades educativas afectadas, se registraron daños en los portones de acceso del Liceo La Portada A-22, ubicado en el norte de la comuna. También en este sector, el Liceo Politécnico Los Arenales registró problemas una semana antes del ingreso a clases, cuando quemaron un portón de acceso.

En el sector centro como ya se conoció resultó afectado el Liceo Mario Bahamonde Silva, donde fue atacada la entrada y vidrios interiores. Mientras que en el Liceo Marta Narea, hubo rotura de vidrios y en las mamparas de acceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts

WhatsApp chat