En un hecho histórico, la Fiscalía de Arica, el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Policía Marítima de la Armada de Chile lograron incautar un total de 146 toneladas de precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas ilícitas, específicamente carbonato de sodio y acetato de etilo. Los químicos incautados fueron encontrados en seis contenedores que, en su mayoría, tenían como destino Bolivia. El operativo, realizado en los puertos de Arica e Iquique, ha sido calificado como una de las mayores incautaciones de precursores en la historia reciente del país. Ante esto, los químicos provenientes de Hong Kong y Panamá, fueron detectados gracias a una investigación liderada por la Fiscalía de Arica, que mantiene un enfoque prioritario en desmantelar organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de drogas en la región. Los contenedores, tres de los cuales llegaron al puerto de Iquique y tres más al puerto de Arica, fueron enviados bajo falsas declaraciones de mercancías, como base para detergente y utensilios de cocina, con el fin de evadir los controles aduaneros. Asimismo, el hallazgo fue posible gracias a un trabajo interagencial que incluyó una minuciosa coordinación entre los equipos de Aduanas, PDI y la Policía Marítima, que se activaron de manera rápida y efectiva para interceptar los contenedores al llegar a los puertos. Al abrir los contenedores, las autoridades confirmaron la presencia de los precursores ilícitos, que estaban distribuidos en 4.418 sacos. Este operativo evitó la producción de una cantidad significativa de drogas, ya que el carbonato de sodio es un precursor fundamental en la fabricación de clorhidrato de cocaína. Con esta incautación, se logró evitar la fabricación de aproximadamente 146 toneladas de droga. Finalmente, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, destacó el compromiso del Estado de Chile en la lucha contra el crimen organizado transnacional, señalando que esta operación refleja la importancia de la colaboración entre diversas instituciones para mantener los puertos nacionales seguros y evitar su uso para el tráfico de sustancias ilícitas.
Es importante recalcar que la importación a Chile de cualquier implemento relacionado a la práctica de artes marciales, debe contar obligatoriamente con la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). Ante esto, una empresa infringió la ley e intentó ingresar 189 katanas y 6 espadas declarada como parte de cosplay o disfraces, a través de un embarque que llegó vía marítima. Por este motivo, la Dirección Regional de Aduanas de San Antonio interpuso un querella por contrabando, la que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de San Antonio para continuar con la investigación. Asimismo, en la declaración la empresa pretendía justificarlas como parte de un ítem que las describía como parte de disfraz (cosplay), para uso en fiestas, de plástico. Además, no contaban con la autorización necesaria de la DGMN para este tipo de importaciones, ya que se trata de artículos expresamente regulados por la Ley Nº18.536, sobre control de las artes marciales. La querella interpuesta por Aduanas también consigna que adicionalmente durante la revisión de toda la carga, los fiscalizadores descubrieron que el importador tampoco había declarado otras 24 katanas y 6 espadas. El documento consigna lo siguiente: Siendo una mercancía clasificada como arma y siendo sus características las de un arma blanca con filo, corto punzante, representan un riesgo para la seguridad pública, por ello, este tipo de mercancías de carácter especial, requieren de registros y autorizaciones especiales para su internación, comercialización y uso en el país. Finalmente, el director de la Aduana Regional de San Antonio, Ángelo Vergara se refirió al hecho y señaló queal margen de los evidentes aspectos penales involucrados, acá otras de las cosas importantes es reiterar que las empresas deben informarse muy bien de todos los requisitos relacionados a las importaciones de su área de negocios. Qué pueden o no ingresar al país o para qué tipo de productos requieren autorizaciones especiales y las sanciones a las que se exponen si son sorprendidos intentando concretar un contrabando.
Durante una fiscalización en el complejo fronterizo de Ollagüe en la región de Antofagasta, el Servicio Nacional de Aduanas descubrió en las paredes de la cabina de un camión, más de 10 kilos de pasta base de cocaína. Para detallar, los fiscalizadores seleccionaron a un vehículo de carga mayor que había salido desde Uyuni, Bolivia con destino al Puerto de Mejillones. Al llegar a Ollagüe, por medio de técnicas de perfilamiento utilizaron un densímetro para revisar el interior de la cabina del conductor, dando como resultado densidades irregulares detrás de la tapicería de la cabina. Ante esto, los fiscalizadores encontraron ocultos diez paquetes sellados con cinta adhesiva que al realizar la prueba de rigor, la sustancia contenida arrojó positivo a pasta base de cocaína. Dado lo anterior, el Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris se refirió al operativo y señaló queen este hallazgo nuestros funcionarios seleccionaron un camión cisterna sin carga, con placa boliviana, procedente de Uyuni y con destino a Mejillones. Fue fundamental el uso del densímetro , el que permitió confirmar las alertas de los analistas respecto del riesgo de la operación. Cabe destacar que, hace sólo unos días la Aduana de Antofagasta, el Ministerio Público y Carabineros habían informado de un gran hallazgo de marihuana, también en un camión cisterna sin carga, tras lo cual se incautaron 529 kilos de marihuana, 28 kilos de pasta base, 1,3 kilos de cocaína y 7 litros de ketamina. Finalmente, por instrucciones del fiscal de turno, la droga y el conductor detenido fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones.
En un nuevo operativo policial, el pasado sábado, Aduanas a través de su camión escáner, detectó algo irregular en el pick up de una camioneta de doble cabina, donde los funcionarios del equipo de Drogas de la Aduana Regional de Iquique entrevistaron al conductor, de nacionalidad colombiana, 47 años quién indicó haber salido de Alto Hospicio con dirección a la Región Metropolitana. Ante esto, en una inspección física del vehículo se identificó en la zona de carga de la camioneta un doblefondo, oculto por planchas metálicas, donde hallaron 44 paquetes sellados con cinta adhesiva. Al realizar pruebas de campo, se confirmó la presencia de marihuana, pesando un total de 46.469 gramos. Dado lo anterior, el Director Regional de la Aduana Iquique, Cristian Molina, se refirió al operativo y señaló quees un hallazgo importante en términos de volumen. Una vez más vemos cómo la aplicación de la tecnología del camión escáner ubicado en este punto de control es relevante porque permite a nuestros especialistas determinar cuando las carrocerías de los vehículos han sido intervenidas para ocultar cargas. En este caso puntual se trata de una cantidad importante de marihuana, pero las imágenes de rayos x también nos permiten pesquisar cuando se ocultan cigarrillos, u otro tipo de mercancías que se pretende ingresar como contrabando. Finalmente, de acuerdo a instrucciones de la Fiscalía Regional de Tarapacá el conductor y los 44 paquetes de marihuana fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones para realizar las diligencias del caso.
El Servicio Nacional de Aduanas en un operativo de control realizado en el paso fronterizo Ollagüe, incautó un yacaré que era transportado al interior del equipaje de un pasajero. Ante esto, la especie disecada pertenecía a un viajero de nacionalidad boliviana, identificado como M.CH.C, de 62 años, que se trasladaba con destino a la ciudad de Calama. Cabe destacar, que la especie yacaré se encuentra protegida por el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES) por lo que fue incautada a través de la Ley Nº 20.962 que regula el comercio y protección de especies en peligro. Debido a esto, el director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero se refirió al hecho y señaló quees importante recalcar que, en general, el transporte transfronterizo de especies de la flora y fauna está prohibido. Aduana en estos casos aplica los convenios internacionales suscritos por Chile, como en este caso CITES, aportando de esta forma a la protección de esta área que es tan relevante para el desarrollo sustentable de todos los países . Finalmente, a principios de enero ya se había detectado un caso similar en el paso fronterizo Chungará, cuando fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica descubrieron la especie disecada en un equipaje de otro pasajero proveniente de Bolivia quien la portaba al interior de una caja de juguete.
En un hecho histórico, la Fiscalía de Arica, el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Policía Marítima de la Armada de Chile lograron incautar un total de 146 toneladas de precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas ilícitas, específicamente carbonato de sodio y acetato de etilo. Los químicos incautados fueron encontrados en seis contenedores que, en su mayoría, tenían como destino Bolivia. El operativo, realizado en los puertos de Arica e Iquique, ha sido calificado como una de las mayores incautaciones de precursores en la historia reciente del país. Ante esto, los químicos provenientes de Hong Kong y Panamá, fueron detectados gracias a una investigación liderada por la Fiscalía de Arica, que mantiene un enfoque prioritario en desmantelar organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de drogas en la región. Los contenedores, tres de los cuales llegaron al puerto de Iquique y tres más al puerto de Arica, fueron enviados bajo falsas declaraciones de mercancías, como base para detergente y utensilios de cocina, con el fin de evadir los controles aduaneros. Asimismo, el hallazgo fue posible gracias a un trabajo interagencial que incluyó una minuciosa coordinación entre los equipos de Aduanas, PDI y la Policía Marítima, que se activaron de manera rápida y efectiva para interceptar los contenedores al llegar a los puertos. Al abrir los contenedores, las autoridades confirmaron la presencia de los precursores ilícitos, que estaban distribuidos en 4.418 sacos. Este operativo evitó la producción de una cantidad significativa de drogas, ya que el carbonato de sodio es un precursor fundamental en la fabricación de clorhidrato de cocaína. Con esta incautación, se logró evitar la fabricación de aproximadamente 146 toneladas de droga. Finalmente, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, destacó el compromiso del Estado de Chile en la lucha contra el crimen organizado transnacional, señalando que esta operación refleja la importancia de la colaboración entre diversas instituciones para mantener los puertos nacionales seguros y evitar su uso para el tráfico de sustancias ilícitas.
Es importante recalcar que la importación a Chile de cualquier implemento relacionado a la práctica de artes marciales, debe contar obligatoriamente con la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). Ante esto, una empresa infringió la ley e intentó ingresar 189 katanas y 6 espadas declarada como parte de cosplay o disfraces, a través de un embarque que llegó vía marítima. Por este motivo, la Dirección Regional de Aduanas de San Antonio interpuso un querella por contrabando, la que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de San Antonio para continuar con la investigación. Asimismo, en la declaración la empresa pretendía justificarlas como parte de un ítem que las describía como parte de disfraz (cosplay), para uso en fiestas, de plástico. Además, no contaban con la autorización necesaria de la DGMN para este tipo de importaciones, ya que se trata de artículos expresamente regulados por la Ley Nº18.536, sobre control de las artes marciales. La querella interpuesta por Aduanas también consigna que adicionalmente durante la revisión de toda la carga, los fiscalizadores descubrieron que el importador tampoco había declarado otras 24 katanas y 6 espadas. El documento consigna lo siguiente: Siendo una mercancía clasificada como arma y siendo sus características las de un arma blanca con filo, corto punzante, representan un riesgo para la seguridad pública, por ello, este tipo de mercancías de carácter especial, requieren de registros y autorizaciones especiales para su internación, comercialización y uso en el país. Finalmente, el director de la Aduana Regional de San Antonio, Ángelo Vergara se refirió al hecho y señaló queal margen de los evidentes aspectos penales involucrados, acá otras de las cosas importantes es reiterar que las empresas deben informarse muy bien de todos los requisitos relacionados a las importaciones de su área de negocios. Qué pueden o no ingresar al país o para qué tipo de productos requieren autorizaciones especiales y las sanciones a las que se exponen si son sorprendidos intentando concretar un contrabando.
Durante una fiscalización en el complejo fronterizo de Ollagüe en la región de Antofagasta, el Servicio Nacional de Aduanas descubrió en las paredes de la cabina de un camión, más de 10 kilos de pasta base de cocaína. Para detallar, los fiscalizadores seleccionaron a un vehículo de carga mayor que había salido desde Uyuni, Bolivia con destino al Puerto de Mejillones. Al llegar a Ollagüe, por medio de técnicas de perfilamiento utilizaron un densímetro para revisar el interior de la cabina del conductor, dando como resultado densidades irregulares detrás de la tapicería de la cabina. Ante esto, los fiscalizadores encontraron ocultos diez paquetes sellados con cinta adhesiva que al realizar la prueba de rigor, la sustancia contenida arrojó positivo a pasta base de cocaína. Dado lo anterior, el Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris se refirió al operativo y señaló queen este hallazgo nuestros funcionarios seleccionaron un camión cisterna sin carga, con placa boliviana, procedente de Uyuni y con destino a Mejillones. Fue fundamental el uso del densímetro , el que permitió confirmar las alertas de los analistas respecto del riesgo de la operación. Cabe destacar que, hace sólo unos días la Aduana de Antofagasta, el Ministerio Público y Carabineros habían informado de un gran hallazgo de marihuana, también en un camión cisterna sin carga, tras lo cual se incautaron 529 kilos de marihuana, 28 kilos de pasta base, 1,3 kilos de cocaína y 7 litros de ketamina. Finalmente, por instrucciones del fiscal de turno, la droga y el conductor detenido fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones.
En un nuevo operativo policial, el pasado sábado, Aduanas a través de su camión escáner, detectó algo irregular en el pick up de una camioneta de doble cabina, donde los funcionarios del equipo de Drogas de la Aduana Regional de Iquique entrevistaron al conductor, de nacionalidad colombiana, 47 años quién indicó haber salido de Alto Hospicio con dirección a la Región Metropolitana. Ante esto, en una inspección física del vehículo se identificó en la zona de carga de la camioneta un doblefondo, oculto por planchas metálicas, donde hallaron 44 paquetes sellados con cinta adhesiva. Al realizar pruebas de campo, se confirmó la presencia de marihuana, pesando un total de 46.469 gramos. Dado lo anterior, el Director Regional de la Aduana Iquique, Cristian Molina, se refirió al operativo y señaló quees un hallazgo importante en términos de volumen. Una vez más vemos cómo la aplicación de la tecnología del camión escáner ubicado en este punto de control es relevante porque permite a nuestros especialistas determinar cuando las carrocerías de los vehículos han sido intervenidas para ocultar cargas. En este caso puntual se trata de una cantidad importante de marihuana, pero las imágenes de rayos x también nos permiten pesquisar cuando se ocultan cigarrillos, u otro tipo de mercancías que se pretende ingresar como contrabando. Finalmente, de acuerdo a instrucciones de la Fiscalía Regional de Tarapacá el conductor y los 44 paquetes de marihuana fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones para realizar las diligencias del caso.
El Servicio Nacional de Aduanas en un operativo de control realizado en el paso fronterizo Ollagüe, incautó un yacaré que era transportado al interior del equipaje de un pasajero. Ante esto, la especie disecada pertenecía a un viajero de nacionalidad boliviana, identificado como M.CH.C, de 62 años, que se trasladaba con destino a la ciudad de Calama. Cabe destacar, que la especie yacaré se encuentra protegida por el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES) por lo que fue incautada a través de la Ley Nº 20.962 que regula el comercio y protección de especies en peligro. Debido a esto, el director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero se refirió al hecho y señaló quees importante recalcar que, en general, el transporte transfronterizo de especies de la flora y fauna está prohibido. Aduana en estos casos aplica los convenios internacionales suscritos por Chile, como en este caso CITES, aportando de esta forma a la protección de esta área que es tan relevante para el desarrollo sustentable de todos los países . Finalmente, a principios de enero ya se había detectado un caso similar en el paso fronterizo Chungará, cuando fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica descubrieron la especie disecada en un equipaje de otro pasajero proveniente de Bolivia quien la portaba al interior de una caja de juguete.