Fue durante la jornada de este lunes, que se informó que -de momento- se han cursado un total de seis sumarios sanitarios con retención de productos y que han afectado a la Importadora 123 spa, Miniso, Librería Brasil, Jumbo Angamos, Multitiendas Eddus y Papelería y Piñatería Buena Vista, en el marco del inicio del año escolar 2025. Así lo informó la titular de la cartera (s), Leonor Castillo, quien junto al seremi de Educación, Alonso Fernández, acompañaron una fiscalización al comercio establecido en el sector centro de la capital regional. Como cada año en esta época, la ciudadanía aumenta las compra de útiles escolares. Para asegurarnos que los productos que se están vendiendo en el comercio regional cumplen con la normativa sanitaria, iniciamos en febrero un plan de fiscalización que hasta hoy arroja seis sumarios sanitarios con retención de productos, aseguró Castillo. La autoridad detalló que entre los incumplimientos más graves detectados durante estas fiscalizaciones, se encontraron productos a la venta sin su certificado de análisis químico que garantizara que su composición cumple la normativa y no es riesgosa para la salud de la población. Entre otros aspectos, en nuestras fiscalizaciones controlamos que los artículos escolares con pintura, tales como témperas, acuarelas, plastilinas, lápices de colores, crayones u otro similar, cumplan con el límite máximo permisible de plomo y que los adhesivos y pegamentos no superen el límite máximo de Tolueno, advirtió la representante del Minsal. En la misma línea, Fernández aseguró que este tipo de fiscalizaciones cobra especial importancia debido a próximo inicio de clases en la región. Nosotros venimos preparando el retorno a las aulas y para eso es fundamental estar en terreno, inspeccionar, fiscalizar y asegurarnos que exista oferta disponible de útiles escolares y uniformes en la región, explicó. La autoridad recordó que los establecimientos educacionales pueden exigir un listado de útiles escolares, no así útiles de aseo o de oficina. Asimismo, pueden pedir uniformes, siempre y cuando la comunidad educativa así lo haya acordado, sumó. Finalmente, se realizó un llamado a padres y apoderados a comprar útiles escolares en el comercio establecido y a exigir el correcto rotulado.
En el marco del planVerano Seguro la Seremi de Salud, realizó una nueva fiscalización y confirmó el inicio de un sumario y prohibición de funcionamiento del centro de eventos La Gruta del Sol ubicado en el sector norte de Antofagasta debido a una serie de deficiencias sanitarias. Ante esto, en el lugar se detectaron graves falencias que ponían en riesgo la salud de las personas como deficiencias en el suministro de agua potable y alcantarillado, instalaciones eléctricas deficientes, falta de señalización en las salidas de emergencias e inexistencia de extintores, entre otros. Asimismo, las autoridades decidieron prohibir de inmediato el funcionamiento del local e iniciar el sumario sanitario. Cabe mencionar que, en la fiscalización estuvo presente la Seremi de Salud en conjunto con otras instituciones convocadas por la Delegación Presidencial Regional que incluyó al Servicio de Impuestos Internos, la Armada de Chile, Carabineros de la 5º Comisaría y la Policía de Investigaciones. Del mismo modo, el jefe del Departamento de Gestión Territorial de la Delegación Presidencial, Daniel Morales señaló que las fiscalizaciones del Plan Verano Seguro son parte de un esfuerzo coordinado para garantizar la seguridad durante la temporada estival. Finalmente, las autoridades detectaron que el establecimiento estaba siendo utilizado para realizar fiestas, a pesar de no contar con los permisos correspondientes.
Una serie de exigencias dirigidas a garantizar las condiciones sanitarias y de seguridad en el Estadio Regional para el desarrollo del Festival de Antofagasta hizo la Seremi de Salud tras una inspección realizada a sus instalaciones y a las labores de montaje del escenario. Así lo confirmó este miércoles la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quien comentó que “profesionales de nuestras unidades de Alimentos y Saneamiento Básico y de Salud Ocupacional, concurrieron al Estadio Regional Calvo y Bascuñán para revisar las condiciones del recinto para recibir a las cerca de 10 mil personas que llegarán al ver los shows anunciados para este jueves y viernes”, acotó. De acuerdo a lo informado por la autoridad, “pese a que los trabajos para preparar el recinto estaban avanzados, aún quedaban varias cosas pendientes que son necesarias para el desarrollo seguro de este festival, por lo que se dejó un acta de exigencias para que la productora a cargo del evento se encargue de subsanar”, advirtió. Según explicó la fiscalizadora de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud, Verónica Aguirre, los requerimientos fueron variados. “En lo que respecta a saneamiento básico, se pidió el vaciado completo de los contenedores de desechos para que estén completamente disponibles durante el evento, y se exigió que los baños ubicados en el sector de tribuna estén 100% operativos, ya que en algunos aún hay trabajos de mejora”, detalló. En lo que respecta a los baños químicos dispuestos en el sector de cancha, se les pidió suministro de agua, dispositivos de secado de manos y señalética que advierta que el agua no es apta para consumo humano, puntualizó. Finalmente, el acta de exigencias dejada por el ente fiscalizador destaca la necesidad que los equipos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) del estadio deben estar operativos y con personal capacitado disponible al momento del evento para su utilización. En materia de seguridad, la seremi subrogante detalló que se exigió la instalación de equipos extintores las zonas de riesgo, la disposición de señalética de emergencia y riesgos en el sector donde se está montando el escenario, y la segregación de la zona destinada al público del escenario. “En general, se trata de exigencias menores que la organización se comprometió a solucionar, por lo que esperamos que cuando vayamos a hacer la inspección final ya esté todo en regla y así se pueda desarrollar este esperado festival con seguridad y resguardando la salud de quienes asistan”, cerró.
Una nueva fiscalización se realizó en Balneario Hornitos de Antofagasta detectando varias irregularidades en locales de comida que vendían alimentos preparados sin autorización sanitaria. Ante esto, la seremi de Salud fiscalizó un minimarket, un apart hotel y una cocinería clandestina quedando con sumario sanitario. Los tres locales preparaban y expendían alimentos sin tener resolución sanitaria, entre otros incumplimientos. Asimismo, el seremi de Salud, Alberto Godoy se refirió a la fiscalización y señaló queen principio fuimos atendiendo una denuncia contra un apart hotel por una plaga de moscas, lo cual no fue posible constatar. No obstante, en la fiscalización surgieron una serie de otros incumplimientos que ameritaban el inicio del sumario. Así también, elApart Hornito no pudo acreditar las autorizaciones sanitarias para el funcionamiento del sistema de agua potable y servida para alimentos que requieren cocción, ni para la piscina del recinto. Por otro lado, fueron fiscalizados otros dos locales donde se estaban vendiendo distintos alimentos preparados como empanadas, ceviches y mariscales. Dentro de estos se encuentra el minimarket El Gaviotín, ubicado en el sector de camping, donde se constató la elaboración y expendio de alimentos como papas fritas y empanadas, sin contar con las autorizaciones sanitarias correspondientes. Dado que no tenían las autorizaciones para comercializar ese tipo de productos, fue decomisado y desnaturalizado un total de 20 kilogramos de pino para empanadas de carne y pasta para empanadas de queso-pollo , indicó la fiscalizadora de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud, Susana Herrera. Finalmente, una cocinería denominada Empanadas Teruca que funcionaba en el extremo sur del balneario y ofrecía ceviches, perol y empanadas quedó con prohibición de funcionamiento tras no contar con la resolución sanitaria necesaria ni cumplir con las normas sanitarias vigentes. Nuestro llamado es a informarse y consumir solo en lugares autorizados. El expendio de alimentos preparados requiere de una serie de cuidados e infraestructura destinada a garantizar la inocuidad de los alimentos. En estos meses de mayor calor hay que extremar esos cuidados ya que los productos tienden a descomponerse con mayor rapidez si es que no se cuida de buena forma la cadena de frío, concluyó Alberto Godoy.
Un operativo de fiscalización realizado en la avanzada aduanera de Ollagüe permitió el hallazgo de 59 kilos 647 gramos de droga oculta en la cabina de un camión proveniente de Bolivia. El procedimiento fue desarrollado el 4 de febrero por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con Carabineros del OS-7 y la Fiscalía Local de Calama. Según detalló el fiscal regional subrogante, Eduardo Peña Martínez, la droga fue descubierta gracias al uso de una camioneta escáner, que detectó anomalías en la estructura del vehículo. Tras una inspección más detallada, se hallaron 55 paquetes ocultos en un doble fondo lateral de la cabina, los cuales contenían 33,9 kilos de clorhidrato de cocaína, 23,4 kilos de pasta base y 2,2 kilos de ketamina. El conductor, identificado como J.R.M.C., ciudadano boliviano de 46 años y en situación migratoria irregular, fue detenido en el lugar y será formalizado por tráfico ilícito de estupefacientes, delito que contempla penas de entre 5 y 15 años de cárcel. Ante esto, el director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, destacó la importancia del uso de tecnología de fiscalización no invasiva en la lucha contra el crimen organizado.Este tipo de herramientas nos permite detectar métodos sofisticados de ocultamiento y reforzar el control en distintos puntos estratégicos del país, explicó. Finalmente, el camión transportaba un cargamento de zinc y plata con destino a Antofagasta, donde sería embarcado a puertos asiáticos. Sin embargo, gracias a los protocolos de perfilamiento de riesgos y al uso de la camioneta escáner, se logró evitar el ingreso de una importante cantidad de droga al territorio nacional.
Fue durante la jornada de este lunes, que se informó que -de momento- se han cursado un total de seis sumarios sanitarios con retención de productos y que han afectado a la Importadora 123 spa, Miniso, Librería Brasil, Jumbo Angamos, Multitiendas Eddus y Papelería y Piñatería Buena Vista, en el marco del inicio del año escolar 2025. Así lo informó la titular de la cartera (s), Leonor Castillo, quien junto al seremi de Educación, Alonso Fernández, acompañaron una fiscalización al comercio establecido en el sector centro de la capital regional. Como cada año en esta época, la ciudadanía aumenta las compra de útiles escolares. Para asegurarnos que los productos que se están vendiendo en el comercio regional cumplen con la normativa sanitaria, iniciamos en febrero un plan de fiscalización que hasta hoy arroja seis sumarios sanitarios con retención de productos, aseguró Castillo. La autoridad detalló que entre los incumplimientos más graves detectados durante estas fiscalizaciones, se encontraron productos a la venta sin su certificado de análisis químico que garantizara que su composición cumple la normativa y no es riesgosa para la salud de la población. Entre otros aspectos, en nuestras fiscalizaciones controlamos que los artículos escolares con pintura, tales como témperas, acuarelas, plastilinas, lápices de colores, crayones u otro similar, cumplan con el límite máximo permisible de plomo y que los adhesivos y pegamentos no superen el límite máximo de Tolueno, advirtió la representante del Minsal. En la misma línea, Fernández aseguró que este tipo de fiscalizaciones cobra especial importancia debido a próximo inicio de clases en la región. Nosotros venimos preparando el retorno a las aulas y para eso es fundamental estar en terreno, inspeccionar, fiscalizar y asegurarnos que exista oferta disponible de útiles escolares y uniformes en la región, explicó. La autoridad recordó que los establecimientos educacionales pueden exigir un listado de útiles escolares, no así útiles de aseo o de oficina. Asimismo, pueden pedir uniformes, siempre y cuando la comunidad educativa así lo haya acordado, sumó. Finalmente, se realizó un llamado a padres y apoderados a comprar útiles escolares en el comercio establecido y a exigir el correcto rotulado.
En el marco del planVerano Seguro la Seremi de Salud, realizó una nueva fiscalización y confirmó el inicio de un sumario y prohibición de funcionamiento del centro de eventos La Gruta del Sol ubicado en el sector norte de Antofagasta debido a una serie de deficiencias sanitarias. Ante esto, en el lugar se detectaron graves falencias que ponían en riesgo la salud de las personas como deficiencias en el suministro de agua potable y alcantarillado, instalaciones eléctricas deficientes, falta de señalización en las salidas de emergencias e inexistencia de extintores, entre otros. Asimismo, las autoridades decidieron prohibir de inmediato el funcionamiento del local e iniciar el sumario sanitario. Cabe mencionar que, en la fiscalización estuvo presente la Seremi de Salud en conjunto con otras instituciones convocadas por la Delegación Presidencial Regional que incluyó al Servicio de Impuestos Internos, la Armada de Chile, Carabineros de la 5º Comisaría y la Policía de Investigaciones. Del mismo modo, el jefe del Departamento de Gestión Territorial de la Delegación Presidencial, Daniel Morales señaló que las fiscalizaciones del Plan Verano Seguro son parte de un esfuerzo coordinado para garantizar la seguridad durante la temporada estival. Finalmente, las autoridades detectaron que el establecimiento estaba siendo utilizado para realizar fiestas, a pesar de no contar con los permisos correspondientes.
Una serie de exigencias dirigidas a garantizar las condiciones sanitarias y de seguridad en el Estadio Regional para el desarrollo del Festival de Antofagasta hizo la Seremi de Salud tras una inspección realizada a sus instalaciones y a las labores de montaje del escenario. Así lo confirmó este miércoles la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quien comentó que “profesionales de nuestras unidades de Alimentos y Saneamiento Básico y de Salud Ocupacional, concurrieron al Estadio Regional Calvo y Bascuñán para revisar las condiciones del recinto para recibir a las cerca de 10 mil personas que llegarán al ver los shows anunciados para este jueves y viernes”, acotó. De acuerdo a lo informado por la autoridad, “pese a que los trabajos para preparar el recinto estaban avanzados, aún quedaban varias cosas pendientes que son necesarias para el desarrollo seguro de este festival, por lo que se dejó un acta de exigencias para que la productora a cargo del evento se encargue de subsanar”, advirtió. Según explicó la fiscalizadora de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud, Verónica Aguirre, los requerimientos fueron variados. “En lo que respecta a saneamiento básico, se pidió el vaciado completo de los contenedores de desechos para que estén completamente disponibles durante el evento, y se exigió que los baños ubicados en el sector de tribuna estén 100% operativos, ya que en algunos aún hay trabajos de mejora”, detalló. En lo que respecta a los baños químicos dispuestos en el sector de cancha, se les pidió suministro de agua, dispositivos de secado de manos y señalética que advierta que el agua no es apta para consumo humano, puntualizó. Finalmente, el acta de exigencias dejada por el ente fiscalizador destaca la necesidad que los equipos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) del estadio deben estar operativos y con personal capacitado disponible al momento del evento para su utilización. En materia de seguridad, la seremi subrogante detalló que se exigió la instalación de equipos extintores las zonas de riesgo, la disposición de señalética de emergencia y riesgos en el sector donde se está montando el escenario, y la segregación de la zona destinada al público del escenario. “En general, se trata de exigencias menores que la organización se comprometió a solucionar, por lo que esperamos que cuando vayamos a hacer la inspección final ya esté todo en regla y así se pueda desarrollar este esperado festival con seguridad y resguardando la salud de quienes asistan”, cerró.
Una nueva fiscalización se realizó en Balneario Hornitos de Antofagasta detectando varias irregularidades en locales de comida que vendían alimentos preparados sin autorización sanitaria. Ante esto, la seremi de Salud fiscalizó un minimarket, un apart hotel y una cocinería clandestina quedando con sumario sanitario. Los tres locales preparaban y expendían alimentos sin tener resolución sanitaria, entre otros incumplimientos. Asimismo, el seremi de Salud, Alberto Godoy se refirió a la fiscalización y señaló queen principio fuimos atendiendo una denuncia contra un apart hotel por una plaga de moscas, lo cual no fue posible constatar. No obstante, en la fiscalización surgieron una serie de otros incumplimientos que ameritaban el inicio del sumario. Así también, elApart Hornito no pudo acreditar las autorizaciones sanitarias para el funcionamiento del sistema de agua potable y servida para alimentos que requieren cocción, ni para la piscina del recinto. Por otro lado, fueron fiscalizados otros dos locales donde se estaban vendiendo distintos alimentos preparados como empanadas, ceviches y mariscales. Dentro de estos se encuentra el minimarket El Gaviotín, ubicado en el sector de camping, donde se constató la elaboración y expendio de alimentos como papas fritas y empanadas, sin contar con las autorizaciones sanitarias correspondientes. Dado que no tenían las autorizaciones para comercializar ese tipo de productos, fue decomisado y desnaturalizado un total de 20 kilogramos de pino para empanadas de carne y pasta para empanadas de queso-pollo , indicó la fiscalizadora de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud, Susana Herrera. Finalmente, una cocinería denominada Empanadas Teruca que funcionaba en el extremo sur del balneario y ofrecía ceviches, perol y empanadas quedó con prohibición de funcionamiento tras no contar con la resolución sanitaria necesaria ni cumplir con las normas sanitarias vigentes. Nuestro llamado es a informarse y consumir solo en lugares autorizados. El expendio de alimentos preparados requiere de una serie de cuidados e infraestructura destinada a garantizar la inocuidad de los alimentos. En estos meses de mayor calor hay que extremar esos cuidados ya que los productos tienden a descomponerse con mayor rapidez si es que no se cuida de buena forma la cadena de frío, concluyó Alberto Godoy.
Un operativo de fiscalización realizado en la avanzada aduanera de Ollagüe permitió el hallazgo de 59 kilos 647 gramos de droga oculta en la cabina de un camión proveniente de Bolivia. El procedimiento fue desarrollado el 4 de febrero por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con Carabineros del OS-7 y la Fiscalía Local de Calama. Según detalló el fiscal regional subrogante, Eduardo Peña Martínez, la droga fue descubierta gracias al uso de una camioneta escáner, que detectó anomalías en la estructura del vehículo. Tras una inspección más detallada, se hallaron 55 paquetes ocultos en un doble fondo lateral de la cabina, los cuales contenían 33,9 kilos de clorhidrato de cocaína, 23,4 kilos de pasta base y 2,2 kilos de ketamina. El conductor, identificado como J.R.M.C., ciudadano boliviano de 46 años y en situación migratoria irregular, fue detenido en el lugar y será formalizado por tráfico ilícito de estupefacientes, delito que contempla penas de entre 5 y 15 años de cárcel. Ante esto, el director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, destacó la importancia del uso de tecnología de fiscalización no invasiva en la lucha contra el crimen organizado.Este tipo de herramientas nos permite detectar métodos sofisticados de ocultamiento y reforzar el control en distintos puntos estratégicos del país, explicó. Finalmente, el camión transportaba un cargamento de zinc y plata con destino a Antofagasta, donde sería embarcado a puertos asiáticos. Sin embargo, gracias a los protocolos de perfilamiento de riesgos y al uso de la camioneta escáner, se logró evitar el ingreso de una importante cantidad de droga al territorio nacional.