Carabineros de Chile ha intensificado sus esfuerzos preventivos y operativos en el centro de Antofagasta durante 2024, alcanzando un total de 3.524 detenciones hasta la fecha, en el marco de un plan de seguridad que busca hacer frente al aumento de delitos en la zona. Este despliegue se ha basado en un exhaustivo análisis georeferencial, que ha permitido identificar las zonas y horarios de mayor riesgo, optimizando así el uso de recursos y estrategias para mejorar la seguridad pública. En lo que va del año, Carabineros ha realizado 42.025 controles y fiscalizaciones, de los cuales 30.200 corresponden a controles de identidad y 10.264 a controles vehiculares. Además, se ha intensificado la fiscalización a locales comerciales y de alcohol, con 689 inspecciones a establecimientos de alcoholes y 872 a diversos comercios. Estas acciones han resultado en 10.882 infracciones, siendo las más frecuentes las relacionadas con el tránsito (9.495) y el comercio ambulante (546), además de sanciones por consumo de alcohol en la vía pública y faltas municipales. El operativo, que cuenta con el apoyo de la 6ª Comisaría de Control del Orden Público (COP), se ha caracterizado por un despliegue diverso de patrullajes, que incluyen motos, bicicletas, carros policiales e infantería, lo cual permite una mayor cobertura y presencia en puntos clave de la ciudad. Este trabajo se mantendrá durante la temporada de fin de año, época en la que se prevé un aumento significativo de la población flotante, especialmente en horarios punta, que podría alcanzar hasta 80.000 personas en el centro de la ciudad. El reforzamiento de los patrullajes y fiscalizaciones se centrará principalmente en áreas comerciales y bancarias, que son los sectores con mayor concentración de público, con el objetivo de prevenir delitos como el robo, las estafas y la delincuencia ambulante. Además, Carabineros ha hecho un llamado a la ciudadanía a colaborar en la prevención del delito, adoptando medidas de autocuidado al transitar por la vía pública, realizar compras o acudir a entidades bancarias.
Un operativo nocturno, coordinado por la Delegación Presidencial Regional (DPR) en conjunto con Carabineros de Chile y la Armada, logró desarticular una fiesta clandestina en playa La Portada, donde se encontraban aproximadamente 100 vehículos. La intervención se extendió a otros puntos críticos del borde costero, como Rinconada, La Chimba y Trocadero, evidenciando un trabajo colaborativo para enfrentar el aumento de incivilidades en la zona. Durante el operativo, la Armada de Chile cursó 4 infracciones por ingreso de vehículos a la playa y 8 por consumo de alcohol en la vía pública. Por su parte, la Sección Centauro de Carabineros registró 31 infracciones relacionadas con consumo de alcohol y sancionó a un conductor por falta de licencia. Ante esto, el Jefe del Departamento Territorial de la Delegación Presidencial Regional, destacó la importancia de esta coordinación, señalando quea partir del 17 de noviembre iniciamos un plan de intervención en el borde costero, abarcando las comunas de Taltal, Antofagasta y Mejillones, con el fin de responder a denuncias de vecinos y municipalidades. Asimismo, se anunció la instalación de pretiles en playas como Trocadero, La Chimba, Llacolén y El Huáscar, para controlar el acceso vehicular y reducir las ocupaciones irregulares durante el verano.Esta planificación responde a la necesidad de proteger los sectores costeros y garantizar la seguridad de los visitantes, explicó. El Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío LT, Domingo Hormazábal, destacó que el operativo del fin de semana se centró en atender denuncias ciudadanas sobre fiestas con alto volumen, consumo de alcohol y la presencia de vehículos en sectores prohibidos. Intensificaremos los patrullajes en coordinación con la DPR y Carabineros para garantizar la seguridad en el borde costero durante el período estival, afirmó. Por su parte, el Coronel Álvaro Muñoz Sepúlveda, Prefecto de la Prefectura de Antofagasta, indicó que se realizaron más de 70 controles a personas y vehículos, resultando en 33 infracciones, principalmente por falta de documentación y comercio ilícito.Estas fiscalizaciones responden a las denuncias de la comunidad, y se mantendrán de manera intensiva en los próximos meses, señaló. Finalmente, las autoridades instan a la ciudadanía a reportar incivilidades a través de los canales oficiales, destacando la importancia de la colaboración para mantener la seguridad y tranquilidad en el borde costero. El plan preventivo fue abordado en el Comité Policial de este lunes, donde se definieron acciones prioritarias para enfrentar la temporada de verano.
Un reciente operativo conjunto entre Carabineros y fiscalizadores de la Seremi de Transportes ha puesto de manifiesto la problemática del estacionamiento irregular en la comuna. Durante la primera jornada de fiscalización, se cursaron 84 multas en menos de dos horas por vehículos mal estacionados, especialmente en calles clave como Washington, Maipú y Uribe. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, destacó la gravedad de la situación, señalando que el año pasado se emitieron 2.078 partes por obstrucciones que afectan a paraderos y dificultan la circulación tanto de peatones como de otros conductores.Todos tenemos que construir una convivencia vial, y se genera una congestión innecesaria por culpa de vehículos particulares. Nosotros seguiremos fiscalizando y pidiendo infracciones más fuertes a los reincidentes en estas faltas, para contribuir a una ciudad más despejada, expresó Viveros, quien también anunció que se intensificarán las fiscalizaciones y se solicitarán sanciones más severas para los reincidentes. Desde enero de 2024, se han cursado un total de 858 infracciones por estacionamiento indebido en la ciudad. Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar estacionarse en lugares prohibidos, especialmente en aquellos que son paradas de transporte público.
Durante la mañana de este lunes, se realizó una fiscalización a los locales ubicados en el centro de la capital regional, prohibiendo el funcionamiento a dos de estos. Ante esto, la seremi de Salud (s) Leonor Castillo señaló queen el marco de un operativo coordinado por la Delegación Presidencial Regional, concurrimos con profesionales de nuestra Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico en conjunto con varias reparticiones públicas a realizar una serie de fiscalizaciones en el sector centro de Antofagasta. Asimismo, la seremi manifestó queen los restoranes fiscalizados se constató una serie de incumplimientos graves que motivaron el inicio de dos sumarios y a su prohibición de funcionamiento. Para detallar, los restoranes fiscalizados fueron Azúcar y Sazón y Sabor ubicados ambos en calle Bolivar. Ahora bien, el primer local presentó serias deficiencias como alimentos preparados expuestos a temperatura ambiente, flujos de trabajo deficientes con alto riesgo de contaminación cruzada, materias primas a ras de suelo, entre otros. En cuanto al segundo local, la seremi Castillo detalló quemuchas de estas deficiencias se repitieron en el segundo local fiscalizado , agregándose ahora la presencia de vectores (baratas) en las zonas de conservación de los alimentos y la inexistencia de baños para el personal que labora en el restorán”. Finalmente, los restoranes podrán levantar su prohibición de funcionamiento cuando se demuestre a la Autoridad Sanitaria la mejora satisfactoria de todas las observaciones mencionadas anteriormente.
En una acción coordinada entre el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta y Calama, junto con unidades de las Prefecturas Provinciales, se llevaron a cabo intensas fiscalizaciones a ciudadanos extranjeros en locales comerciales de ambas ciudades. En Antofagasta, se fiscalizó a un total de 88 personas, resultando en la denuncia de 17 extranjeros por infracciones a la Ley 21.325 de Migración y Extranjería. Estos operativos se concentraron específicamente en calle José Santos Ossa, donde se detectaron múltiples casos de incumplimiento de la normativa migratoria tanto por extranjeros como por nacionales. Además, se denunció a 10 empleadores por mantener trabajadores sin el permiso correspondient e para realizar actividades remuneradas, informando de ello a las autoridades pertinentes, según declaró el Subprefecto Christian Escobar Cerda. En Calama, por su parte, se fiscalizó a 71 personas, resultando en la denuncia de 25 individuos por ingreso por paso no habilitado. Además, se notificó la expulsión de cuatro personas con órdenes previas de salida del país. Un individuo fue detenido por tener una orden de detención por el delito de contrabando del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte. El Subprefecto Patricio Santibáñez Claros, jefe de Policía Internacional Calama, destacó que otras 10 personas fueron denunciadas por irregularidades en su situación migratoria. Asimismo, anunció la continuidad de estos operativos para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente tanto para los residentes extranjeros como para los empleadores que no cumplen con la ley.
Carabineros de Chile ha intensificado sus esfuerzos preventivos y operativos en el centro de Antofagasta durante 2024, alcanzando un total de 3.524 detenciones hasta la fecha, en el marco de un plan de seguridad que busca hacer frente al aumento de delitos en la zona. Este despliegue se ha basado en un exhaustivo análisis georeferencial, que ha permitido identificar las zonas y horarios de mayor riesgo, optimizando así el uso de recursos y estrategias para mejorar la seguridad pública. En lo que va del año, Carabineros ha realizado 42.025 controles y fiscalizaciones, de los cuales 30.200 corresponden a controles de identidad y 10.264 a controles vehiculares. Además, se ha intensificado la fiscalización a locales comerciales y de alcohol, con 689 inspecciones a establecimientos de alcoholes y 872 a diversos comercios. Estas acciones han resultado en 10.882 infracciones, siendo las más frecuentes las relacionadas con el tránsito (9.495) y el comercio ambulante (546), además de sanciones por consumo de alcohol en la vía pública y faltas municipales. El operativo, que cuenta con el apoyo de la 6ª Comisaría de Control del Orden Público (COP), se ha caracterizado por un despliegue diverso de patrullajes, que incluyen motos, bicicletas, carros policiales e infantería, lo cual permite una mayor cobertura y presencia en puntos clave de la ciudad. Este trabajo se mantendrá durante la temporada de fin de año, época en la que se prevé un aumento significativo de la población flotante, especialmente en horarios punta, que podría alcanzar hasta 80.000 personas en el centro de la ciudad. El reforzamiento de los patrullajes y fiscalizaciones se centrará principalmente en áreas comerciales y bancarias, que son los sectores con mayor concentración de público, con el objetivo de prevenir delitos como el robo, las estafas y la delincuencia ambulante. Además, Carabineros ha hecho un llamado a la ciudadanía a colaborar en la prevención del delito, adoptando medidas de autocuidado al transitar por la vía pública, realizar compras o acudir a entidades bancarias.
Un operativo nocturno, coordinado por la Delegación Presidencial Regional (DPR) en conjunto con Carabineros de Chile y la Armada, logró desarticular una fiesta clandestina en playa La Portada, donde se encontraban aproximadamente 100 vehículos. La intervención se extendió a otros puntos críticos del borde costero, como Rinconada, La Chimba y Trocadero, evidenciando un trabajo colaborativo para enfrentar el aumento de incivilidades en la zona. Durante el operativo, la Armada de Chile cursó 4 infracciones por ingreso de vehículos a la playa y 8 por consumo de alcohol en la vía pública. Por su parte, la Sección Centauro de Carabineros registró 31 infracciones relacionadas con consumo de alcohol y sancionó a un conductor por falta de licencia. Ante esto, el Jefe del Departamento Territorial de la Delegación Presidencial Regional, destacó la importancia de esta coordinación, señalando quea partir del 17 de noviembre iniciamos un plan de intervención en el borde costero, abarcando las comunas de Taltal, Antofagasta y Mejillones, con el fin de responder a denuncias de vecinos y municipalidades. Asimismo, se anunció la instalación de pretiles en playas como Trocadero, La Chimba, Llacolén y El Huáscar, para controlar el acceso vehicular y reducir las ocupaciones irregulares durante el verano.Esta planificación responde a la necesidad de proteger los sectores costeros y garantizar la seguridad de los visitantes, explicó. El Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío LT, Domingo Hormazábal, destacó que el operativo del fin de semana se centró en atender denuncias ciudadanas sobre fiestas con alto volumen, consumo de alcohol y la presencia de vehículos en sectores prohibidos. Intensificaremos los patrullajes en coordinación con la DPR y Carabineros para garantizar la seguridad en el borde costero durante el período estival, afirmó. Por su parte, el Coronel Álvaro Muñoz Sepúlveda, Prefecto de la Prefectura de Antofagasta, indicó que se realizaron más de 70 controles a personas y vehículos, resultando en 33 infracciones, principalmente por falta de documentación y comercio ilícito.Estas fiscalizaciones responden a las denuncias de la comunidad, y se mantendrán de manera intensiva en los próximos meses, señaló. Finalmente, las autoridades instan a la ciudadanía a reportar incivilidades a través de los canales oficiales, destacando la importancia de la colaboración para mantener la seguridad y tranquilidad en el borde costero. El plan preventivo fue abordado en el Comité Policial de este lunes, donde se definieron acciones prioritarias para enfrentar la temporada de verano.
Un reciente operativo conjunto entre Carabineros y fiscalizadores de la Seremi de Transportes ha puesto de manifiesto la problemática del estacionamiento irregular en la comuna. Durante la primera jornada de fiscalización, se cursaron 84 multas en menos de dos horas por vehículos mal estacionados, especialmente en calles clave como Washington, Maipú y Uribe. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, destacó la gravedad de la situación, señalando que el año pasado se emitieron 2.078 partes por obstrucciones que afectan a paraderos y dificultan la circulación tanto de peatones como de otros conductores.Todos tenemos que construir una convivencia vial, y se genera una congestión innecesaria por culpa de vehículos particulares. Nosotros seguiremos fiscalizando y pidiendo infracciones más fuertes a los reincidentes en estas faltas, para contribuir a una ciudad más despejada, expresó Viveros, quien también anunció que se intensificarán las fiscalizaciones y se solicitarán sanciones más severas para los reincidentes. Desde enero de 2024, se han cursado un total de 858 infracciones por estacionamiento indebido en la ciudad. Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar estacionarse en lugares prohibidos, especialmente en aquellos que son paradas de transporte público.
Durante la mañana de este lunes, se realizó una fiscalización a los locales ubicados en el centro de la capital regional, prohibiendo el funcionamiento a dos de estos. Ante esto, la seremi de Salud (s) Leonor Castillo señaló queen el marco de un operativo coordinado por la Delegación Presidencial Regional, concurrimos con profesionales de nuestra Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico en conjunto con varias reparticiones públicas a realizar una serie de fiscalizaciones en el sector centro de Antofagasta. Asimismo, la seremi manifestó queen los restoranes fiscalizados se constató una serie de incumplimientos graves que motivaron el inicio de dos sumarios y a su prohibición de funcionamiento. Para detallar, los restoranes fiscalizados fueron Azúcar y Sazón y Sabor ubicados ambos en calle Bolivar. Ahora bien, el primer local presentó serias deficiencias como alimentos preparados expuestos a temperatura ambiente, flujos de trabajo deficientes con alto riesgo de contaminación cruzada, materias primas a ras de suelo, entre otros. En cuanto al segundo local, la seremi Castillo detalló quemuchas de estas deficiencias se repitieron en el segundo local fiscalizado , agregándose ahora la presencia de vectores (baratas) en las zonas de conservación de los alimentos y la inexistencia de baños para el personal que labora en el restorán”. Finalmente, los restoranes podrán levantar su prohibición de funcionamiento cuando se demuestre a la Autoridad Sanitaria la mejora satisfactoria de todas las observaciones mencionadas anteriormente.
En una acción coordinada entre el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta y Calama, junto con unidades de las Prefecturas Provinciales, se llevaron a cabo intensas fiscalizaciones a ciudadanos extranjeros en locales comerciales de ambas ciudades. En Antofagasta, se fiscalizó a un total de 88 personas, resultando en la denuncia de 17 extranjeros por infracciones a la Ley 21.325 de Migración y Extranjería. Estos operativos se concentraron específicamente en calle José Santos Ossa, donde se detectaron múltiples casos de incumplimiento de la normativa migratoria tanto por extranjeros como por nacionales. Además, se denunció a 10 empleadores por mantener trabajadores sin el permiso correspondient e para realizar actividades remuneradas, informando de ello a las autoridades pertinentes, según declaró el Subprefecto Christian Escobar Cerda. En Calama, por su parte, se fiscalizó a 71 personas, resultando en la denuncia de 25 individuos por ingreso por paso no habilitado. Además, se notificó la expulsión de cuatro personas con órdenes previas de salida del país. Un individuo fue detenido por tener una orden de detención por el delito de contrabando del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte. El Subprefecto Patricio Santibáñez Claros, jefe de Policía Internacional Calama, destacó que otras 10 personas fueron denunciadas por irregularidades en su situación migratoria. Asimismo, anunció la continuidad de estos operativos para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente tanto para los residentes extranjeros como para los empleadores que no cumplen con la ley.