Luego de una reunión con el presidente Gabriel Boric, el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, expresó su agradecimiento por los buenos deseos recibidos tanto de parlamentarios del oficialismo como de la oposición, pero aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a aquellos que han cuestionado la creación de su ministerio. En su declaración, Cordero destacó la necesidad de alcanzar acuerdos en torno a la seguridad pública, asegurando que el desafío principal para Chile es la gestión eficaz de la seguridad. “Yo le quiero decir a esos parlamentarios que, así como hemos logrado acuerdos en otros ámbitos, el gran desafío de Chile es la gestión pública de seguridad. Y cualquiera sea la preferencia política que tengamos, todos por lo menos podemos coincidir en que el objetivo central es permitir que las chilenas y chilenos tengan una vida tranquila y en paz”, sostuvo Cordero. En relación con la reducción de homicidios y muertes violentas, el ministro enfatizó que este es uno de los objetivos prioritarios del Estado chileno. Señaló que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes ha ido en aumento en los últimos años, pero que, desde 2023, ha comenzado a disminuir. “El objetivo central del Estado de Chile, ya no solo del gobierno de esta administración, sino de las futuras, es que Chile vuelva a las tasas de homicidio que tenía hace aproximadamente una década”, aseguró Cordero. Ante esto, el ministro también se comprometió a seguir trabajando para reducir aún más la tasa de homicidios, anunciando que la próxima semana, el miércoles, se entregarán los datos consolidados hasta 2024, lo que permitirá tener una visión clara del panorama general, las áreas de fortaleza y las debilidades en la gestión de seguridad, así como el panorama regional. “Es un compromiso del Estado que esa cifra tiene que seguir bajando”, concluyó Cordero, reiterando su firme compromiso con la seguridad de todos los chilenos.
Este viernes, el Presidente Gabriel Boric compareció cerca de una hora ante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, en el Palacio de La Moneda. La declaración, que tuvo lugar a partir de las 09:00 horas, se enmarca en la investigación sobre la fallida adquisición de la histórica propiedad de la familia Allende en la calle Guardia Vieja, en Providencia. El Mandatario declaró en calidad de imputado, como parte de una diligencia voluntaria que fue pospuesta 24 horas con respecto a la fecha original. A través de un comunicado, la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia informó queesta diligencia voluntaria se inscribe en la permanente disposición del Presidente de la República a prestar la colaboración necesaria con la investigación de la fiscalía. Ante esto, el origen de la investigación se remonta a enero de este año, cuando la ONG Fundación Fuerza Ciudadana, presidida por Raimundo Palamara, presentó una denuncia por un posible delito de fraude al fisco relacionado con la fallida compra del inmueble. En el marco de este proceso, se estableció que la operación se había truncado debido a la estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Salvador Allende, lo que imposibilitó su concreción. Finalmente, la casa de la familia Allende, ubicada en la calle Guardia Vieja, había sido identificada por el gobierno como parte de un plan para convertirla en una casa-museo, junto con la residencia del expresidente Patricio Aylwin. Sin embargo, la transacción fue cancelada luego de conocerse que Maya Fernández, exministra de Defensa y nieta de Salvador Allende, y su tía Isabel Allende, senadora e hija del exmandatario, eran propietarias del inmueble y, por ley, no podían firmar contratos con el Estado.
La nueva secretaría de Estado comenzará a operar el próximo martes 1 de abril, coincidiendo con el inicio de la gira presidencial a India. Este jueves por la noche, el presidente Gabriel Boric emitirá una cadena nacional para oficializar que el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, asumirá como el primer ministro de Seguridad de Chile. El anuncio, cuya grabación se llevará a cabo en el Palacio de La Moneda durante la tarde de este jueves, busca reforzar el compromiso del gobierno con la seguridad, un tema que se ha convertido en una prioridad para la administración desde la llegada de Carolina Tohá al Ministerio del Interior en septiembre de 2022. Con la designación de Cordero, el gabinete de Boric sumará un nuevo ministro independiente, siguiendo la reciente nominación de Macarena Lobos en la Segpres. El Ministerio de Seguridad contará con dos subsecretarías: En la Subsecretaría de Prevención del Delito, se agregará una nueva división de Seguridad Privada. Por su parte, la Subsecretaría de Seguridad Pública contará con una amplia estructura, incluyendo 75 funcionarios directivos, entre ellos cinco jefes de división y 16 secretarios regionales. La designación de Cordero deja vacante la Subsecretaría del Interior, generando expectación sobre su reemplazo. Según fuentes gubernamentales, el diseño preliminar apunta a que el cargo será ocupado por un militante del Frente Amplio. Fuente: CNN Chile País
En una ceremonia celebrada en el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe de Peñalolén, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, firmaron el decreto que promulga la esperada reforma al sistema previsional. La ley, aprobada por el Congreso el 29 de enero, trae consigo importantes cambios en la estructura de pensiones, incluyendo un aumento tanto en las pensiones actuales como en las futuras. Ante esto, el Presidente Boric subrayó que “la Reforma de Pensiones es un logro colectivo de Chile (…) Su aprobación fue transversal, mayoritaria y da una señal al país también de que trabajando unidos, Chile avanza”. Asimismo, destacó que este proyecto representa la culminación de un largo proceso de diálogo y trabajo conjunto, con el objetivo de beneficiar a millones de chilenos, especialmente a los 2,8 millones de pensionados que verán mejoras en sus pensiones. Durante su intervención, la ministra Jeannette Jara destacó que la reforma fue un avance alcanzado a pesar de las resistencias, y celebró la integración del sector empresarial con la nueva cotización del 7% del empleador. “Ahora no solo estará el aporte del Estado y los trabajadores, también habrá un aporte de los empleadores, como en todos los países del mundo”, señaló. Asimismo, el ministro Mario Marcel enfatizó el desafío que implica implementar la reforma en los próximos meses. “Ahora comienza el trabajo arduo de poner en marcha esta reforma, para garantizar que las normas se cumplan a cabalidad y a tiempo”, indicó, resaltando la necesidad de perseverancia, diálogo y disposición para que los cambios prometidos se materialicen. La reforma, que será publicada en los próximos días en el Diario Oficial, introduce una nueva cotización adicional del 7% por parte de los empleadores, la cual se distribuirá entre las cotizaciones individuales y el Seguro Social. Además, la reforma aumenta de manera gradual la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta llegar a $250.000, crea el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) y modifica el sistema de multifondos por fondos multigeneracionales. Dado lo anterior, los primeros pasos de implementación comenzarán en mayo de 2025 con la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales. La nueva cotización del 7% se implementará de forma gradual desde agosto de 2025, y en septiembre de 2025 comenzará el pago del nuevo monto de la PGU a los pensionados de 82 años o más. Finalmente, este ambicioso proyecto promete transformar el sistema previsional chileno, asegurando una mayor equidad y mejores condiciones para los trabajadores y pensionados de todo el país.
Este martes 11 de marzo, en el contexto del cumplimiento de tres años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, una nueva versión del estudio denominado Del dicho al hecho de la consultora Ciudadanía Inteligente reveló que la actual administración ha completado un 38% de las promesas de su programa, avanzando un 7% durante 2024. En total, el Gobierno de Boric realizó 216 promesas, de las cuales se han cumplido 45, mientras que otras representan un progreso de entre 40% a 90%, 105 no han tenido avances. En primer lugar, destaca el área deInfancia y Juventud con cinco promesas, tres de ellas completas, una en proceso y una sin progreso, lo que representa un 74% de avances. En esta materia, el Presidente Boric concretó el fondo estatal para el pago de pensiones alimenticias, la Ley Integral contra la Violencia a la Niñez y el fin al Sename. Le siguen las áreas de Minería (67%), Seguridad Ciudadana (60%), Trabajo y Previsión Social (48%), Justicia y Derechos Humanos (48%). Dentro de estas materias, destaca por ejemplo, el royalty a la gran minería del cobre, la creación del Ministerio de Seguridad, Proyección Civil y Convivencia Ciudadana, las 40 Horas, la igualdad en las labores de cuidado, salario mínimo, la reforma a la legislación antiterrorista, entre otros. Por otro lado, las áreas con menor avance siguen siendo Cultura, Democracia, Defensa y Pueblos Indígenas, con un 0% de cumplimiento en sus respectivas promesas. Por último, el sondeo también comparó el desempeño con exmandatarios. Por ejemplo, al tercer año del segundo gobierno de Sebastián Piñera el cumplimiento fue del 37% (de 256 promesas legislativas), mientras que Michelle Bachelet alcanzó un 47% en el mismo periodo de su segundo gobierno (de 172 promesas legislativas).
Luego de una reunión con el presidente Gabriel Boric, el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, expresó su agradecimiento por los buenos deseos recibidos tanto de parlamentarios del oficialismo como de la oposición, pero aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a aquellos que han cuestionado la creación de su ministerio. En su declaración, Cordero destacó la necesidad de alcanzar acuerdos en torno a la seguridad pública, asegurando que el desafío principal para Chile es la gestión eficaz de la seguridad. “Yo le quiero decir a esos parlamentarios que, así como hemos logrado acuerdos en otros ámbitos, el gran desafío de Chile es la gestión pública de seguridad. Y cualquiera sea la preferencia política que tengamos, todos por lo menos podemos coincidir en que el objetivo central es permitir que las chilenas y chilenos tengan una vida tranquila y en paz”, sostuvo Cordero. En relación con la reducción de homicidios y muertes violentas, el ministro enfatizó que este es uno de los objetivos prioritarios del Estado chileno. Señaló que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes ha ido en aumento en los últimos años, pero que, desde 2023, ha comenzado a disminuir. “El objetivo central del Estado de Chile, ya no solo del gobierno de esta administración, sino de las futuras, es que Chile vuelva a las tasas de homicidio que tenía hace aproximadamente una década”, aseguró Cordero. Ante esto, el ministro también se comprometió a seguir trabajando para reducir aún más la tasa de homicidios, anunciando que la próxima semana, el miércoles, se entregarán los datos consolidados hasta 2024, lo que permitirá tener una visión clara del panorama general, las áreas de fortaleza y las debilidades en la gestión de seguridad, así como el panorama regional. “Es un compromiso del Estado que esa cifra tiene que seguir bajando”, concluyó Cordero, reiterando su firme compromiso con la seguridad de todos los chilenos.
Este viernes, el Presidente Gabriel Boric compareció cerca de una hora ante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, en el Palacio de La Moneda. La declaración, que tuvo lugar a partir de las 09:00 horas, se enmarca en la investigación sobre la fallida adquisición de la histórica propiedad de la familia Allende en la calle Guardia Vieja, en Providencia. El Mandatario declaró en calidad de imputado, como parte de una diligencia voluntaria que fue pospuesta 24 horas con respecto a la fecha original. A través de un comunicado, la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia informó queesta diligencia voluntaria se inscribe en la permanente disposición del Presidente de la República a prestar la colaboración necesaria con la investigación de la fiscalía. Ante esto, el origen de la investigación se remonta a enero de este año, cuando la ONG Fundación Fuerza Ciudadana, presidida por Raimundo Palamara, presentó una denuncia por un posible delito de fraude al fisco relacionado con la fallida compra del inmueble. En el marco de este proceso, se estableció que la operación se había truncado debido a la estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Salvador Allende, lo que imposibilitó su concreción. Finalmente, la casa de la familia Allende, ubicada en la calle Guardia Vieja, había sido identificada por el gobierno como parte de un plan para convertirla en una casa-museo, junto con la residencia del expresidente Patricio Aylwin. Sin embargo, la transacción fue cancelada luego de conocerse que Maya Fernández, exministra de Defensa y nieta de Salvador Allende, y su tía Isabel Allende, senadora e hija del exmandatario, eran propietarias del inmueble y, por ley, no podían firmar contratos con el Estado.
La nueva secretaría de Estado comenzará a operar el próximo martes 1 de abril, coincidiendo con el inicio de la gira presidencial a India. Este jueves por la noche, el presidente Gabriel Boric emitirá una cadena nacional para oficializar que el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, asumirá como el primer ministro de Seguridad de Chile. El anuncio, cuya grabación se llevará a cabo en el Palacio de La Moneda durante la tarde de este jueves, busca reforzar el compromiso del gobierno con la seguridad, un tema que se ha convertido en una prioridad para la administración desde la llegada de Carolina Tohá al Ministerio del Interior en septiembre de 2022. Con la designación de Cordero, el gabinete de Boric sumará un nuevo ministro independiente, siguiendo la reciente nominación de Macarena Lobos en la Segpres. El Ministerio de Seguridad contará con dos subsecretarías: En la Subsecretaría de Prevención del Delito, se agregará una nueva división de Seguridad Privada. Por su parte, la Subsecretaría de Seguridad Pública contará con una amplia estructura, incluyendo 75 funcionarios directivos, entre ellos cinco jefes de división y 16 secretarios regionales. La designación de Cordero deja vacante la Subsecretaría del Interior, generando expectación sobre su reemplazo. Según fuentes gubernamentales, el diseño preliminar apunta a que el cargo será ocupado por un militante del Frente Amplio. Fuente: CNN Chile País
En una ceremonia celebrada en el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe de Peñalolén, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, firmaron el decreto que promulga la esperada reforma al sistema previsional. La ley, aprobada por el Congreso el 29 de enero, trae consigo importantes cambios en la estructura de pensiones, incluyendo un aumento tanto en las pensiones actuales como en las futuras. Ante esto, el Presidente Boric subrayó que “la Reforma de Pensiones es un logro colectivo de Chile (…) Su aprobación fue transversal, mayoritaria y da una señal al país también de que trabajando unidos, Chile avanza”. Asimismo, destacó que este proyecto representa la culminación de un largo proceso de diálogo y trabajo conjunto, con el objetivo de beneficiar a millones de chilenos, especialmente a los 2,8 millones de pensionados que verán mejoras en sus pensiones. Durante su intervención, la ministra Jeannette Jara destacó que la reforma fue un avance alcanzado a pesar de las resistencias, y celebró la integración del sector empresarial con la nueva cotización del 7% del empleador. “Ahora no solo estará el aporte del Estado y los trabajadores, también habrá un aporte de los empleadores, como en todos los países del mundo”, señaló. Asimismo, el ministro Mario Marcel enfatizó el desafío que implica implementar la reforma en los próximos meses. “Ahora comienza el trabajo arduo de poner en marcha esta reforma, para garantizar que las normas se cumplan a cabalidad y a tiempo”, indicó, resaltando la necesidad de perseverancia, diálogo y disposición para que los cambios prometidos se materialicen. La reforma, que será publicada en los próximos días en el Diario Oficial, introduce una nueva cotización adicional del 7% por parte de los empleadores, la cual se distribuirá entre las cotizaciones individuales y el Seguro Social. Además, la reforma aumenta de manera gradual la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta llegar a $250.000, crea el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) y modifica el sistema de multifondos por fondos multigeneracionales. Dado lo anterior, los primeros pasos de implementación comenzarán en mayo de 2025 con la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales. La nueva cotización del 7% se implementará de forma gradual desde agosto de 2025, y en septiembre de 2025 comenzará el pago del nuevo monto de la PGU a los pensionados de 82 años o más. Finalmente, este ambicioso proyecto promete transformar el sistema previsional chileno, asegurando una mayor equidad y mejores condiciones para los trabajadores y pensionados de todo el país.
Este martes 11 de marzo, en el contexto del cumplimiento de tres años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, una nueva versión del estudio denominado Del dicho al hecho de la consultora Ciudadanía Inteligente reveló que la actual administración ha completado un 38% de las promesas de su programa, avanzando un 7% durante 2024. En total, el Gobierno de Boric realizó 216 promesas, de las cuales se han cumplido 45, mientras que otras representan un progreso de entre 40% a 90%, 105 no han tenido avances. En primer lugar, destaca el área deInfancia y Juventud con cinco promesas, tres de ellas completas, una en proceso y una sin progreso, lo que representa un 74% de avances. En esta materia, el Presidente Boric concretó el fondo estatal para el pago de pensiones alimenticias, la Ley Integral contra la Violencia a la Niñez y el fin al Sename. Le siguen las áreas de Minería (67%), Seguridad Ciudadana (60%), Trabajo y Previsión Social (48%), Justicia y Derechos Humanos (48%). Dentro de estas materias, destaca por ejemplo, el royalty a la gran minería del cobre, la creación del Ministerio de Seguridad, Proyección Civil y Convivencia Ciudadana, las 40 Horas, la igualdad en las labores de cuidado, salario mínimo, la reforma a la legislación antiterrorista, entre otros. Por otro lado, las áreas con menor avance siguen siendo Cultura, Democracia, Defensa y Pueblos Indígenas, con un 0% de cumplimiento en sus respectivas promesas. Por último, el sondeo también comparó el desempeño con exmandatarios. Por ejemplo, al tercer año del segundo gobierno de Sebastián Piñera el cumplimiento fue del 37% (de 256 promesas legislativas), mientras que Michelle Bachelet alcanzó un 47% en el mismo periodo de su segundo gobierno (de 172 promesas legislativas).