Fue durante la jornada de este jueves, que el Gobierno presentó los prefijos únicos para identificar llamadas no deseadas, como ofertas comerciales no solicitadas, así como también llamados fraudulentos que podrían vulnerar la seguridad digital de las personas. En concreto, la medida fue impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, en el marco de la Agenda de Seguridad Digital del Ejecutivo. Con los prefijos 809 y 600 las personas podrán distinguir llamadas de comercio, estafas o spam, según se anunció esta mañana. La normativa, que fija un plazo de seis meses para la implementación de esta numeración por parte de las empresas de telefonía móvil en todo el territorio nacional. Tras ese plazo, quedará prohibido realizar comunicaciones automatizadas y/o masivas, utilizando cualquier otro tipo de numeración diferente a la definida. Según el ministro Muñoz, los usuarios podrán identificar de inmediato si una llamada es comercial o sospechosa, lo que disminuirá la tasa de respuesta a contactos no deseados, acotó el secretario de Estado. En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, destacó que esta medida permitirá a la ciudadanía reconocer de manera más sencilla si una llamada proviene de una empresa legítima o de un posible intento de estafa. Se verán con el prefijo 600 las llamadas comerciales que han sido autorizadas y/o solicitadas por el usuario. Tendrán el prefijo 809 todas las llamadas que entreguen información automatizada y/o masiva, que no han sido solicitadas ni autorizadas por el usuario del dispositivo móvil.
Este martes se registró un masivo corte de energía eléctrica que afectó gran parte del país. La interrupción del suministro abarcó desde Arica hasta Los Lagos desde las 15:16 horas. Con este corte imprevisto se produjeron otros problemas como los de conectividad, generándose distintas intermitencias a nivel de las telecomunicaciones, como pérdida de señal del teléfono o la imposibilidad de conectarse al internet móvil. En esa línea, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó que en el caso de las telecomunicaciones, si bien el sistema ha funcionado razonablemente bien desde que se generó la emergencia, (…) es importante decir que el sistema de telecomunicaciones se sustenta en distintos niveles de antena. Y el nivel dos de antena tiene cuatro horas de respaldo por ley, precisó. Entonces, es posible que si la pérdida de energía se mantiene, esas antenas podrían empezar progresivamente a perder alimentación y empezar a perder conectividad. Estas antenas son más bajas que las altas que dan principal conectividad en las zonas urbanas, agregó. Así las cosas, las zonas urbanas no deberían registrar mayores problemas de conectividad, pero sí se verían afectados otros sectores del país. Por último, agregó que la recomendación es preferir mensajes de texto antes que enviar videos o fotografías vía aplicaciones de mensajería.
Este viernes 14 de febrero el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), comenzará la implementación de la licencia de conducir digital en las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, y Magallanes y Antártica Chilena. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jorge Daza, visitó la capital regional, donde destacó que este proceso progresivo “permitirá fortalecer la seguridad vial, facilitando la labor de control realizada por Carabineros, fiscalizadores del MTT y municipios, debido a que el nuevo documento contará con una base de datos centralizada y actualizada, además de nuevos elementos para evitar su falsificación”. En cuanto al cambio, se trata de un documento que contará con medidas de seguridad específicas, destacando un código QR de alta seguridad, el que dificultará cualquier tipo de adulteración. La delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, destacó que ‘’tener la licencia no es sólo para acreditar que la persona está autorizada para conducir un vehículo, sino que también tiene que ver con la seguridad de todas y todos nosotros, que la persona se encuentra apta y con las condiciones para hacerlo, acotó. En las múltiples fiscalizaciones que hemos realizado con el Ministerio de Transportes y con Carabineros, una de las grandes falencias que genera la mayor cantidad de infracciones, es justamente por la falta de este documento ”, agregó la autoridad. Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, comentó que “entendiendo, que en los primeros días habrá algunos contratiempos, implicará cambios en los agendamientos, deberemos hacer los empalmes de los diferentes sistemas [...] los registros quedarán guardados en un sistema central. Este proceso será más rápido, en el marco de un plan de modernización del Estado”, precisó el edil. Como parte de las acciones que está tomando el ministerio para fortalecer el trabajo de fiscalización, la licencia contará con una integración única de bases de datos, facilitando las labores de control de Carabineros, Fiscalización MTT o equipos municipales.Además, la hoja de vida del conductor, también tendrá fácil acceso para quien cuente con la licencia, ya que el documento también contará con acceso, a través de la Clave Única. Esta digitalización, además, implica dejar las bases para una potencial habilitación futura licencia por puntos, herramienta que a nivel internacional ha resultado exitosa en la reducción de siniestros viales con consecuencias fatales. Con todo, cabe resaltar que esta implementación es válida exclusivamente para quienes deban obtener por primera vez su licencia, o bien, quienes deban renovarla. Por lo tanto, si su licencia sigue vigente por todo el 2025, no deberá realizar el cambio.
Durante la última jornada, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) descartó extender nuevamente el plazo para renovar licencias de conducir, argumentando que esto sólo postergaría el problema y afectaría la seguridad vial. Cabe resaltar que en las últimas semanas, usuarios han reportado dificultades en varios municipios del país para tramitar las renovaciones de sus carnés de conducción. Las prórrogas otorgadas por el gobierno durante la pandemia han generado una alta demanda en municipalidades, donde ha habido esperas de hasta tres meses para poder realizar el trámite, además de cupos agotados en minutos. Gustavo Alessandr i, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), criticó que los municipios no fueron incluidos en las discusiones sobre las prórrogas, pese a que “debieron implementar estas medidas”. Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante, explicó que “extender nuevamente la vigencia de las licencias no solamente supone estirar el problema, sino que además obviar los esfuerzos que ya han realizado muchas municipalidades”. Asimismo, precisó que no renovar licencias a tiempo “podría suponer un problema para la seguridad vial”. Finalmente, se señaló que el Gobierno está implementando de manera gradual la licencia de conducir digital para agilizar los trámites y mejorar la comunicación con las municipalidades. Además, según datos del INE, en 2023 hubo un 10% menos de solicitudes de nuevas licencias respecto a 2022, lo que podría reducir la presión sobre las casas consistoriales.
A partir del primer trimestre de 2025, Chile comenzará a implementar la nueva licencia de conducir digital, un avance tecnológico que reemplazará el actual carnet físico, que ha quedado obsoleto. Esta licencia estará disponible a través de una aplicación móvil, permitiendo a los conductores portar el documento en su celular mediante un código QR. Además de la comodidad de tener la licencia siempre a mano, este sistema ofrecerá funciones como notificaciones, bloqueo en caso de emergencia y la posibilidad de recibir alertas sobre el tránsito. Ante esto, según el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el principal beneficio de la nueva licencia digital será la reducción de fraudes y falsificaciones, ya que la actual versión es susceptible a adulteraciones. “Permitirá tener la historia de todos los conductores”, destacó Muñoz en una entrevista con 24 Horas. Asimismo, el proceso de implementación será gradual y comenzará en las regiones más extremas del país, como Magallanes y Arica y Parinacota. Con el tiempo, se expandirá a otras zonas del país. Además de esta reforma digital, el Ministerio está trabajando en un proyecto de ley que introducirá un sistema de puntos para las licencias de conducir. Cada conductor tendrá un número determinado de puntos que se irán reduciendo en caso de infracciones. Finalmente, una vez que se pierdan todos los puntos, el conductor podría ser sancionado con la suspensión temporal de su licencia, aunque podría recuperarlos mediante cursos o cumplir otras medidas. Este sistema ha mostrado ser exitoso en países como España, donde redujo la mortalidad en accidentes de tráfico en un 60%.
Fue durante la jornada de este jueves, que el Gobierno presentó los prefijos únicos para identificar llamadas no deseadas, como ofertas comerciales no solicitadas, así como también llamados fraudulentos que podrían vulnerar la seguridad digital de las personas. En concreto, la medida fue impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, en el marco de la Agenda de Seguridad Digital del Ejecutivo. Con los prefijos 809 y 600 las personas podrán distinguir llamadas de comercio, estafas o spam, según se anunció esta mañana. La normativa, que fija un plazo de seis meses para la implementación de esta numeración por parte de las empresas de telefonía móvil en todo el territorio nacional. Tras ese plazo, quedará prohibido realizar comunicaciones automatizadas y/o masivas, utilizando cualquier otro tipo de numeración diferente a la definida. Según el ministro Muñoz, los usuarios podrán identificar de inmediato si una llamada es comercial o sospechosa, lo que disminuirá la tasa de respuesta a contactos no deseados, acotó el secretario de Estado. En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, destacó que esta medida permitirá a la ciudadanía reconocer de manera más sencilla si una llamada proviene de una empresa legítima o de un posible intento de estafa. Se verán con el prefijo 600 las llamadas comerciales que han sido autorizadas y/o solicitadas por el usuario. Tendrán el prefijo 809 todas las llamadas que entreguen información automatizada y/o masiva, que no han sido solicitadas ni autorizadas por el usuario del dispositivo móvil.
Este martes se registró un masivo corte de energía eléctrica que afectó gran parte del país. La interrupción del suministro abarcó desde Arica hasta Los Lagos desde las 15:16 horas. Con este corte imprevisto se produjeron otros problemas como los de conectividad, generándose distintas intermitencias a nivel de las telecomunicaciones, como pérdida de señal del teléfono o la imposibilidad de conectarse al internet móvil. En esa línea, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó que en el caso de las telecomunicaciones, si bien el sistema ha funcionado razonablemente bien desde que se generó la emergencia, (…) es importante decir que el sistema de telecomunicaciones se sustenta en distintos niveles de antena. Y el nivel dos de antena tiene cuatro horas de respaldo por ley, precisó. Entonces, es posible que si la pérdida de energía se mantiene, esas antenas podrían empezar progresivamente a perder alimentación y empezar a perder conectividad. Estas antenas son más bajas que las altas que dan principal conectividad en las zonas urbanas, agregó. Así las cosas, las zonas urbanas no deberían registrar mayores problemas de conectividad, pero sí se verían afectados otros sectores del país. Por último, agregó que la recomendación es preferir mensajes de texto antes que enviar videos o fotografías vía aplicaciones de mensajería.
Este viernes 14 de febrero el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), comenzará la implementación de la licencia de conducir digital en las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, y Magallanes y Antártica Chilena. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jorge Daza, visitó la capital regional, donde destacó que este proceso progresivo “permitirá fortalecer la seguridad vial, facilitando la labor de control realizada por Carabineros, fiscalizadores del MTT y municipios, debido a que el nuevo documento contará con una base de datos centralizada y actualizada, además de nuevos elementos para evitar su falsificación”. En cuanto al cambio, se trata de un documento que contará con medidas de seguridad específicas, destacando un código QR de alta seguridad, el que dificultará cualquier tipo de adulteración. La delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, destacó que ‘’tener la licencia no es sólo para acreditar que la persona está autorizada para conducir un vehículo, sino que también tiene que ver con la seguridad de todas y todos nosotros, que la persona se encuentra apta y con las condiciones para hacerlo, acotó. En las múltiples fiscalizaciones que hemos realizado con el Ministerio de Transportes y con Carabineros, una de las grandes falencias que genera la mayor cantidad de infracciones, es justamente por la falta de este documento ”, agregó la autoridad. Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, comentó que “entendiendo, que en los primeros días habrá algunos contratiempos, implicará cambios en los agendamientos, deberemos hacer los empalmes de los diferentes sistemas [...] los registros quedarán guardados en un sistema central. Este proceso será más rápido, en el marco de un plan de modernización del Estado”, precisó el edil. Como parte de las acciones que está tomando el ministerio para fortalecer el trabajo de fiscalización, la licencia contará con una integración única de bases de datos, facilitando las labores de control de Carabineros, Fiscalización MTT o equipos municipales.Además, la hoja de vida del conductor, también tendrá fácil acceso para quien cuente con la licencia, ya que el documento también contará con acceso, a través de la Clave Única. Esta digitalización, además, implica dejar las bases para una potencial habilitación futura licencia por puntos, herramienta que a nivel internacional ha resultado exitosa en la reducción de siniestros viales con consecuencias fatales. Con todo, cabe resaltar que esta implementación es válida exclusivamente para quienes deban obtener por primera vez su licencia, o bien, quienes deban renovarla. Por lo tanto, si su licencia sigue vigente por todo el 2025, no deberá realizar el cambio.
Durante la última jornada, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) descartó extender nuevamente el plazo para renovar licencias de conducir, argumentando que esto sólo postergaría el problema y afectaría la seguridad vial. Cabe resaltar que en las últimas semanas, usuarios han reportado dificultades en varios municipios del país para tramitar las renovaciones de sus carnés de conducción. Las prórrogas otorgadas por el gobierno durante la pandemia han generado una alta demanda en municipalidades, donde ha habido esperas de hasta tres meses para poder realizar el trámite, además de cupos agotados en minutos. Gustavo Alessandr i, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), criticó que los municipios no fueron incluidos en las discusiones sobre las prórrogas, pese a que “debieron implementar estas medidas”. Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante, explicó que “extender nuevamente la vigencia de las licencias no solamente supone estirar el problema, sino que además obviar los esfuerzos que ya han realizado muchas municipalidades”. Asimismo, precisó que no renovar licencias a tiempo “podría suponer un problema para la seguridad vial”. Finalmente, se señaló que el Gobierno está implementando de manera gradual la licencia de conducir digital para agilizar los trámites y mejorar la comunicación con las municipalidades. Además, según datos del INE, en 2023 hubo un 10% menos de solicitudes de nuevas licencias respecto a 2022, lo que podría reducir la presión sobre las casas consistoriales.
A partir del primer trimestre de 2025, Chile comenzará a implementar la nueva licencia de conducir digital, un avance tecnológico que reemplazará el actual carnet físico, que ha quedado obsoleto. Esta licencia estará disponible a través de una aplicación móvil, permitiendo a los conductores portar el documento en su celular mediante un código QR. Además de la comodidad de tener la licencia siempre a mano, este sistema ofrecerá funciones como notificaciones, bloqueo en caso de emergencia y la posibilidad de recibir alertas sobre el tránsito. Ante esto, según el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el principal beneficio de la nueva licencia digital será la reducción de fraudes y falsificaciones, ya que la actual versión es susceptible a adulteraciones. “Permitirá tener la historia de todos los conductores”, destacó Muñoz en una entrevista con 24 Horas. Asimismo, el proceso de implementación será gradual y comenzará en las regiones más extremas del país, como Magallanes y Arica y Parinacota. Con el tiempo, se expandirá a otras zonas del país. Además de esta reforma digital, el Ministerio está trabajando en un proyecto de ley que introducirá un sistema de puntos para las licencias de conducir. Cada conductor tendrá un número determinado de puntos que se irán reduciendo en caso de infracciones. Finalmente, una vez que se pierdan todos los puntos, el conductor podría ser sancionado con la suspensión temporal de su licencia, aunque podría recuperarlos mediante cursos o cumplir otras medidas. Este sistema ha mostrado ser exitoso en países como España, donde redujo la mortalidad en accidentes de tráfico en un 60%.