Este martes la comisión mixta del Congreso despachó el informe final que propone la creación y establece los lineamientos del Ministerio de Seguridad Pública, motivo por el cual ahora debe revisado y evaluado tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado, último requisito antes de convertirse en ley. La nueva cartera de Estado coordinará un Sistema de Seguridad que permitirá alinear a las distintas instituciones y organismos en torno a una Estrategia de Seguridad. Ello estará conformado por entidades como Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, ministerios sectoriales con competencias en seguridad pública o prevención del delito, los gobiernos regionales, municipios o el Ministerio Público, entre otros. Por su parte, en regiones el nuevo ministerio tendrá equipos con dedicación exclusiva a las tareas de seguridad, mediante Secretarías Regionales Ministeriales y Departamentos Provinciales de Seguridad Pública. Referente al tema, la ministra del Interior, Carolina Tohá señaló que “ estamos poniendo fin con esto a 18 años de espera. El primer proyecto que se presentó en esta materia data del año 2006 y a pesar de que transversalmente ha existido siempre la idea de que es una buena iniciativa, nunca se habían logrado los acuerdos para hacerlo posible”. En esa línea, la jefa de gabinete indicó que “el nuevo ministerio significará tener un Estado más fuerte, con más atribuciones y más moderno para combatir la violencia y el crimen organizado y para proteger a las personas que habitan nuestro país”. De igual forma puntualizó que ''el proyecto ha tenido muchos cambios, muchas incorporaciones y especialmente ha asumido los nuevos desafíos que ha empezado a enfrentar el país seguridad'', concluyó. Finalmente, cabe subrayar que una de las determinaciones clave fue la eliminación de la facultad del futuro subsecretario de solicitar informes de inteligencia, potestad que quedará reservada exclusivamente para el titular del Ministerio.Este ajuste surge luego de que se dieran a conocer una seria de gestiones irregulares que habría hecho el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante la investigación en su contra por violación y agresión sexual, las que han generado inquietud en el Congreso sobre las potestades que deberían otorgarse a las nuevas autoridades en el marco de la Ley de Inteligencia.
Este jueves, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúe ejercer las acciones pertinentes en el caso del ex subsecretario Manuel Monsalve, quien está siendo investigado por la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. En un comunicado oficial, la cartera indicó que se solicitó al CDE evaluar las acciones que dentro de su competencia le correspondan respecto a potenciales delitos que Monsalve podría haber cometido en su calidad de funcionario público. La Ministra del Interior, Carolina Tohá, reafirmó el compromiso del Gobierno con la transparencia y la justicia. Hemos oficiado al CDE para que sea éste quien evalúe las acciones vinculadas al potencial ejercicio indebido de funciones públicas , aseguró. Asimismo, recordó que ya solicitaron a la Contraloría la tramitación del sumario administrativo iniciado la semana pasada. Ahora, el CDE deberá pronunciarse tras revisar los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público, en conformidad con las facultades que le otorga su Ley Orgánica.
Para contextualizar, Eduardo Macaya fue declarado culpable y condenado a seis años de prisión por el delito de abuso sexual a menores de edad. Sin embargo, la Corte de Apelaciones decidió cambiar la medida cautelar a arresto domiciliario. Ante esto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que de comprobarse un trato privilegiado a Macaya se aplicaránlas máximas sanciones. Asimismo, en una entrevista con Radio ADN la ministra señaló quetodavía no está listo el informe de Gendarmería, pero sí está clara la convicción del Ejecutivo para que se apliquen sanciones. Además, Tohá detalló quesi está clara nuestra orientación en el sentido de que, si es efectivo que se dio ese tipo de trato por fuera de las normas y estándares que Gendarmería tiene, eso no puede ser aceptado, debe ser duramente sancionado y no se puede repetir. Finalmente, la ministra dijo queva a haber sanciones, por supuesto, hay funcionarios que pueden tener sanciones de distinto tipo, hasta la destitución.
Durante la mañana de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al escrito del presidente de Colombia sobre la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Para contextualizar, Gustavo Petro, presidente de Colombia escribió en su cuenta de X lo siguiente:yo pido la libertad de Gabriel (Daniel) Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres. Ante esto, en una entrevista con CNN Chile, la ministra Tohá calificó comouna imprudencia, un error grave y una imprudencia. Asimismo, Carolina Tohá señaló queprimero, porque está mal informado el presidente Petro respecto a las características de nuestra institucionalidad, pero además eso no se hace. Así también, Tohá añadió queun país no se pone a opinar de la institucionalidad de otro país democrático de la misma región. Nos parece que es parte de una relación sana, entre naciones, no hace ese tipo de declaraciones. T odos podemos tener críticas, pero eso no hace que la institución sea en sí misma mala, sino que el criterio con que se aplica uno lo puede discutir, si es muy extensiva o no, no cada vez que algo es malo uno le tiene que echar la culpa a Pinochet , concluyó la ministra.
Durante la jornada de este jueves, Carolina Tohá en la sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI) 50 de la Cámara de Diputados de Inteligencia y Crimen Organizado abordó sobre la visita de fiscales venezolanos que están en el país desde el martes 28 de mayo y hasta el sábado 1 de junio. Ante esto, la entidad persecutora de Venezuela comunicó que la visita tiene por finalidad,concretar reuniones en materia de cooperación penal internacional, con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento del caso del secuestro con homicidio del ciudadano venezolano Ronald Ojeda. Sin embargo, la ministra Tohá en el Congreso señaló quelos fiscales no tomaron ningún contacto con el Gobierno de Chile, hicieron contacto con la Fiscalía Nacional, evidentemente la fiscalía nos informó, fueron recibidos por la fiscalía, no sé si fueron o van a ser recibidos en estas horas por la persona responsable de las relaciones internacionales en la fiscalía. Además, añadió queno han tenido acceso a ningún aspecto de la carpeta investigativa, ni ningún elemento, porque hay mecanismos para esas cosas, no se hacen de esta manera, entonces han tenido un contacto diplomático, como corresponde, pero no acceso a la información reservada de la investigación. Razones por la que no se reunió el Ministerio Público El fiscal nacional, Ángel Valencia, entregó detalles en una entrevista con Radio Pauta sobre la visita de la comitiva oficial de fiscales venezolanos y manifestó quenosotros les manifestamos primero, que yo no iba a estar y que no tenía agenda, que era una muy mala semana para todos en la Fiscalía y estábamos enterándonos con uno o dos días de anticipación del viaje. Dado lo anterior, Valencia afirmó que los requerimientos realizados por los representantes venezolanos exceden lo que la ley permite en el actual estado de la investigación. Asimismo, aseveró quela investigación es reservada. Y junto con aquello no vamos a realizar ninguna gestión para que ellos tengan contacto con las víctimas. Si nosotros tenemos deber de protección con las víctimas. Y aquí las víctimas han manifestado abiertamente su preocupación. No es necesario detallarlas. Pero no vamos a hacer más que aquello que la ley nos permite, porque simplemente la ley no nos lo permite, dijo el fiscal. Finalmente, el fiscal Hector Barros también advirtió que no fue notificado de un requerimiento de pena internacional, el cual regula esas instancias entre organismos de distintos países.
Este martes la comisión mixta del Congreso despachó el informe final que propone la creación y establece los lineamientos del Ministerio de Seguridad Pública, motivo por el cual ahora debe revisado y evaluado tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado, último requisito antes de convertirse en ley. La nueva cartera de Estado coordinará un Sistema de Seguridad que permitirá alinear a las distintas instituciones y organismos en torno a una Estrategia de Seguridad. Ello estará conformado por entidades como Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, ministerios sectoriales con competencias en seguridad pública o prevención del delito, los gobiernos regionales, municipios o el Ministerio Público, entre otros. Por su parte, en regiones el nuevo ministerio tendrá equipos con dedicación exclusiva a las tareas de seguridad, mediante Secretarías Regionales Ministeriales y Departamentos Provinciales de Seguridad Pública. Referente al tema, la ministra del Interior, Carolina Tohá señaló que “ estamos poniendo fin con esto a 18 años de espera. El primer proyecto que se presentó en esta materia data del año 2006 y a pesar de que transversalmente ha existido siempre la idea de que es una buena iniciativa, nunca se habían logrado los acuerdos para hacerlo posible”. En esa línea, la jefa de gabinete indicó que “el nuevo ministerio significará tener un Estado más fuerte, con más atribuciones y más moderno para combatir la violencia y el crimen organizado y para proteger a las personas que habitan nuestro país”. De igual forma puntualizó que ''el proyecto ha tenido muchos cambios, muchas incorporaciones y especialmente ha asumido los nuevos desafíos que ha empezado a enfrentar el país seguridad'', concluyó. Finalmente, cabe subrayar que una de las determinaciones clave fue la eliminación de la facultad del futuro subsecretario de solicitar informes de inteligencia, potestad que quedará reservada exclusivamente para el titular del Ministerio.Este ajuste surge luego de que se dieran a conocer una seria de gestiones irregulares que habría hecho el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante la investigación en su contra por violación y agresión sexual, las que han generado inquietud en el Congreso sobre las potestades que deberían otorgarse a las nuevas autoridades en el marco de la Ley de Inteligencia.
Este jueves, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúe ejercer las acciones pertinentes en el caso del ex subsecretario Manuel Monsalve, quien está siendo investigado por la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. En un comunicado oficial, la cartera indicó que se solicitó al CDE evaluar las acciones que dentro de su competencia le correspondan respecto a potenciales delitos que Monsalve podría haber cometido en su calidad de funcionario público. La Ministra del Interior, Carolina Tohá, reafirmó el compromiso del Gobierno con la transparencia y la justicia. Hemos oficiado al CDE para que sea éste quien evalúe las acciones vinculadas al potencial ejercicio indebido de funciones públicas , aseguró. Asimismo, recordó que ya solicitaron a la Contraloría la tramitación del sumario administrativo iniciado la semana pasada. Ahora, el CDE deberá pronunciarse tras revisar los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público, en conformidad con las facultades que le otorga su Ley Orgánica.
Para contextualizar, Eduardo Macaya fue declarado culpable y condenado a seis años de prisión por el delito de abuso sexual a menores de edad. Sin embargo, la Corte de Apelaciones decidió cambiar la medida cautelar a arresto domiciliario. Ante esto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que de comprobarse un trato privilegiado a Macaya se aplicaránlas máximas sanciones. Asimismo, en una entrevista con Radio ADN la ministra señaló quetodavía no está listo el informe de Gendarmería, pero sí está clara la convicción del Ejecutivo para que se apliquen sanciones. Además, Tohá detalló quesi está clara nuestra orientación en el sentido de que, si es efectivo que se dio ese tipo de trato por fuera de las normas y estándares que Gendarmería tiene, eso no puede ser aceptado, debe ser duramente sancionado y no se puede repetir. Finalmente, la ministra dijo queva a haber sanciones, por supuesto, hay funcionarios que pueden tener sanciones de distinto tipo, hasta la destitución.
Durante la mañana de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al escrito del presidente de Colombia sobre la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Para contextualizar, Gustavo Petro, presidente de Colombia escribió en su cuenta de X lo siguiente:yo pido la libertad de Gabriel (Daniel) Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres. Ante esto, en una entrevista con CNN Chile, la ministra Tohá calificó comouna imprudencia, un error grave y una imprudencia. Asimismo, Carolina Tohá señaló queprimero, porque está mal informado el presidente Petro respecto a las características de nuestra institucionalidad, pero además eso no se hace. Así también, Tohá añadió queun país no se pone a opinar de la institucionalidad de otro país democrático de la misma región. Nos parece que es parte de una relación sana, entre naciones, no hace ese tipo de declaraciones. T odos podemos tener críticas, pero eso no hace que la institución sea en sí misma mala, sino que el criterio con que se aplica uno lo puede discutir, si es muy extensiva o no, no cada vez que algo es malo uno le tiene que echar la culpa a Pinochet , concluyó la ministra.
Durante la jornada de este jueves, Carolina Tohá en la sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI) 50 de la Cámara de Diputados de Inteligencia y Crimen Organizado abordó sobre la visita de fiscales venezolanos que están en el país desde el martes 28 de mayo y hasta el sábado 1 de junio. Ante esto, la entidad persecutora de Venezuela comunicó que la visita tiene por finalidad,concretar reuniones en materia de cooperación penal internacional, con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento del caso del secuestro con homicidio del ciudadano venezolano Ronald Ojeda. Sin embargo, la ministra Tohá en el Congreso señaló quelos fiscales no tomaron ningún contacto con el Gobierno de Chile, hicieron contacto con la Fiscalía Nacional, evidentemente la fiscalía nos informó, fueron recibidos por la fiscalía, no sé si fueron o van a ser recibidos en estas horas por la persona responsable de las relaciones internacionales en la fiscalía. Además, añadió queno han tenido acceso a ningún aspecto de la carpeta investigativa, ni ningún elemento, porque hay mecanismos para esas cosas, no se hacen de esta manera, entonces han tenido un contacto diplomático, como corresponde, pero no acceso a la información reservada de la investigación. Razones por la que no se reunió el Ministerio Público El fiscal nacional, Ángel Valencia, entregó detalles en una entrevista con Radio Pauta sobre la visita de la comitiva oficial de fiscales venezolanos y manifestó quenosotros les manifestamos primero, que yo no iba a estar y que no tenía agenda, que era una muy mala semana para todos en la Fiscalía y estábamos enterándonos con uno o dos días de anticipación del viaje. Dado lo anterior, Valencia afirmó que los requerimientos realizados por los representantes venezolanos exceden lo que la ley permite en el actual estado de la investigación. Asimismo, aseveró quela investigación es reservada. Y junto con aquello no vamos a realizar ninguna gestión para que ellos tengan contacto con las víctimas. Si nosotros tenemos deber de protección con las víctimas. Y aquí las víctimas han manifestado abiertamente su preocupación. No es necesario detallarlas. Pero no vamos a hacer más que aquello que la ley nos permite, porque simplemente la ley no nos lo permite, dijo el fiscal. Finalmente, el fiscal Hector Barros también advirtió que no fue notificado de un requerimiento de pena internacional, el cual regula esas instancias entre organismos de distintos países.