Este miércoles 19 de junio, luego de las críticas manifestadas por parlamentarios a un año de las medidas adoptadas frente al Caso Convenios , el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanización (Minvu), Hernán Rodríguez, entregó una declaración donde confirmó que todos los convenios de la Región de Antofagasta han sido liquidados. Además, comprometió cumplir con los puntos faltantes en la agenda de modernización, de aquí a fin de año. El seremi del Minvu, Hernán Rodríguez, sostuvo en estos días ya se cumple un año del denominado Caso Convenios, nuestro ministerio ha confirmado a la opinión pública que parte importante de la agenda de modernización que se inicia con este caso, hoy día ya está cumplida. Los puntos faltantes que no son muchos, se espera cumplirlos y se compromete a cumplirlos de aquí a fin de año. En el caso de la región, nosotros podemos informar que todos los convenios han sido liquidados. Algunos terminaron formalmente y otros han sido liquidados por la iniciativa de la Seremi de Vivienda. Estos están en distintas fases, algunos están en sede administrativa, otros están en sede judicial, donde se está discutiendo cuánta es la cantidad que debe devolverse a la región, detalla Rodríguez. La autoridad regional, expresa ha sido un esfuerzo grande, pero creo que pronto tendremos claridad al respecto. En este contexto quisiéramos agradecer a dos instancias (...) primero al Consejo de Defensa del Estado, que ha sido un colaborador permanente en el esfuerzo que ha tenido el Ministerio de Vivienda y en particular en esta región, por recuperar los recursos del Estado que no han sido implementados efectivamente en el territorio. Y segundo, agradecer a los funcionarios. Esto ha significado un doble esfuerzo de trabajo, realizando el trabajo cotidiano y además la carga de poder esclarecer todas estas situaciones, eso para nosotros ha sido importante. Hemos estado siempre a disposición, han estado todos los funcionarios siempre a disposición para entregar la información correspondiente y seguiremos estando en esa misma situación. Cabe recordar, que fue a raíz de la denuncia de funcionarios que el principal caso protagonizado por el exseremi del Minvu, Carlos Contreras, investigado por dos aristas del Caso Convenios, Democracia Viva y TomArte, en prisión preventiva por este último, la situación de destapó en la prensa.
Recogimos las reacciones políticas a un año del destape del Caso Convenios, suceso que puso en el centro el cuestionado sistema de transferencias de fondos públicos a entidades privadas sin fines de lucro. Hecho que golpeó profundamente al Gobierno, tras darse a conocer la relación entre la fundación Democracia Viva y militantes de partidos del Frente Amplio. Aristas que mantienen en investigación a distintos gobiernos regionales, incluido el de Antofagasta.
En un informe reciente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) detalló el proceso de cierre del convenio “Más Vivienda y Mejores Barrios 2015 – 2023” , firmado con el Gobierno Regional de Antofagasta (GORE). Este documento, entregado a las autoridades regionales el pasado jueves, arroja luz sobre los próximos pasos en la colaboración entre ambas instituciones. El informe señala que el Minvu reintegrará al GORE $5.886 millones, correspondiente al saldo del convenio, en el marco de un proceso regular de cierre de este tipo de acuerdos. Sin embargo, el Minvu ha ordenado un sumario administrativo para investigar las demoras en los procesos del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Este sumario tiene como objetivo determinar las eventuales responsabilidades administrativas relacionadas con la gestión y resguardo de la documentación del convenio. El documento revela múltiples falencias, como la dificultad de acceso a la información del Serviu por parte de algunos funcionarios, la falta de documentación que acredite la realización de reuniones de seguimiento estipuladas en el convenio y la ausencia de registros claros de decretos modificatorios. Todos estos puntos serán investigados a fondo por el fiscal encargado del sumario. A pesar de estos problemas, el informe destaca la colaboración proactiva de un grupo de funcionarios regionales que proporcionaron la información necesaria para avanzar en la revisión. Esta cooperación ha sido fundamental para el progreso de la investigación. En paralelo, el Minvu anunció la continuación de su trabajo en la firma de un nuevo convenio de programación con el GORE, que implicará una inversión de $90.000 millones. Este nuevo acuerdo se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional liderado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y se destinará a la construcción de viviendas. La revisión administrativa del convenio anterior también ha provocado la remoción del ex director del Serviu de Antofagasta, Ricardo González. Según el ministro Montes, evaluando el desempeño del funcionario, llegamos a la conclusión de que era necesario pedirle su cargo y hacer una nueva selección. Esto tiene que ver fundamentalmente con cuestiones de desempeño.
La diputada Yovana Ahumada (IND) entregó los detalles de una reunión que sostuvo con el ministro del Minvu, Carlos Montes , para abordar la situación crítica que enfrenta la Región de Antofagasta en materia habitacional. De acuerdo a la información compartida por la parlamentaria, Montes señaló que no volverá a Antofagasta, hasta que se haya aclarado lo ocurrido con la rendición del Serviu y se solucionen otros problemas vinculados a este mismo servicio. Por su parte, la diputada Ahumada, explicó acabo de hablar con el ministro de Vivienda para solicitarle que pueda visitar la Región de Antofagasta. Y por otro lado, para que responda con respecto a las viviendas que lamentablemente hasta el día de hoy están generando incertidumbre a nuestros vecinos y vecinas, por ejemplo del sector del Salar y otras que son la villa que está en Tocopilla, además de otras situaciones que se han dado en Serviu. La parlamentaria también cuestiona la falta de información sobre los recursos destinados por el Gobierno Regional de Antofagasta para construir más de 8.700 viviendas sociales. Lamentablemente no se sabe dónde están los más de $5.800 millones para responder a temas de vivienda, por lo que según me dijo el ministro Montes, aún no cuenta con la información total de la rendición de la primera etapa y qué paso con la millonaria suma que nunca se rindió. No obstante, la diputada añade sí me dejó tranquila es que el ministro además de comprometerse a buscar la información del caso, también señaló que como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se harían cargo de la deuda si fuese necesario para no entorpecer el desarrollo del Programa de Construcción de Viviendas Sociales que se ha visto afectado. Esperamos que pronto podamos tener una solución y una respuesta, y que nuestros vecinos y vecinas puedan ver hecho realidad el sueño de su casa propia, sostiene Ahumada, que además critica que el ministro aplaze su visita a la zona. Lo que más molesta a la gente, es la falta de respuestas concretas y que las mismas autoridades que gustan de hacer anuncios, hoy no sean capaces de dar la cara. Para la diputada, si bien Montes mostró preocupación por el déficit habitacional en Antofagasta, hace falta más ocupación en solucionar los problemas, porque hoy son miles las familias de nuestra región que se han visto afectadas.
Este miércoles vecinos del megaproyecto Altos la Chimba 2 marcharon por el centro de Antofagasta, debido a que las obras se ecuentran detenidas hace nueve meses. Los manifestantes se encontraron con el cierre de la calle donde está ubicado el Serviu, tras los hechos ocurridos en la protesta de vecinos de Villa El Salar. Durante la jornada, las dirigentas se reunieron con el director subrogante del Serviu en Antofagasta, con el fin de obtener respuestas.
Este miércoles 19 de junio, luego de las críticas manifestadas por parlamentarios a un año de las medidas adoptadas frente al Caso Convenios , el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanización (Minvu), Hernán Rodríguez, entregó una declaración donde confirmó que todos los convenios de la Región de Antofagasta han sido liquidados. Además, comprometió cumplir con los puntos faltantes en la agenda de modernización, de aquí a fin de año. El seremi del Minvu, Hernán Rodríguez, sostuvo en estos días ya se cumple un año del denominado Caso Convenios, nuestro ministerio ha confirmado a la opinión pública que parte importante de la agenda de modernización que se inicia con este caso, hoy día ya está cumplida. Los puntos faltantes que no son muchos, se espera cumplirlos y se compromete a cumplirlos de aquí a fin de año. En el caso de la región, nosotros podemos informar que todos los convenios han sido liquidados. Algunos terminaron formalmente y otros han sido liquidados por la iniciativa de la Seremi de Vivienda. Estos están en distintas fases, algunos están en sede administrativa, otros están en sede judicial, donde se está discutiendo cuánta es la cantidad que debe devolverse a la región, detalla Rodríguez. La autoridad regional, expresa ha sido un esfuerzo grande, pero creo que pronto tendremos claridad al respecto. En este contexto quisiéramos agradecer a dos instancias (...) primero al Consejo de Defensa del Estado, que ha sido un colaborador permanente en el esfuerzo que ha tenido el Ministerio de Vivienda y en particular en esta región, por recuperar los recursos del Estado que no han sido implementados efectivamente en el territorio. Y segundo, agradecer a los funcionarios. Esto ha significado un doble esfuerzo de trabajo, realizando el trabajo cotidiano y además la carga de poder esclarecer todas estas situaciones, eso para nosotros ha sido importante. Hemos estado siempre a disposición, han estado todos los funcionarios siempre a disposición para entregar la información correspondiente y seguiremos estando en esa misma situación. Cabe recordar, que fue a raíz de la denuncia de funcionarios que el principal caso protagonizado por el exseremi del Minvu, Carlos Contreras, investigado por dos aristas del Caso Convenios, Democracia Viva y TomArte, en prisión preventiva por este último, la situación de destapó en la prensa.
Recogimos las reacciones políticas a un año del destape del Caso Convenios, suceso que puso en el centro el cuestionado sistema de transferencias de fondos públicos a entidades privadas sin fines de lucro. Hecho que golpeó profundamente al Gobierno, tras darse a conocer la relación entre la fundación Democracia Viva y militantes de partidos del Frente Amplio. Aristas que mantienen en investigación a distintos gobiernos regionales, incluido el de Antofagasta.
En un informe reciente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) detalló el proceso de cierre del convenio “Más Vivienda y Mejores Barrios 2015 – 2023” , firmado con el Gobierno Regional de Antofagasta (GORE). Este documento, entregado a las autoridades regionales el pasado jueves, arroja luz sobre los próximos pasos en la colaboración entre ambas instituciones. El informe señala que el Minvu reintegrará al GORE $5.886 millones, correspondiente al saldo del convenio, en el marco de un proceso regular de cierre de este tipo de acuerdos. Sin embargo, el Minvu ha ordenado un sumario administrativo para investigar las demoras en los procesos del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Este sumario tiene como objetivo determinar las eventuales responsabilidades administrativas relacionadas con la gestión y resguardo de la documentación del convenio. El documento revela múltiples falencias, como la dificultad de acceso a la información del Serviu por parte de algunos funcionarios, la falta de documentación que acredite la realización de reuniones de seguimiento estipuladas en el convenio y la ausencia de registros claros de decretos modificatorios. Todos estos puntos serán investigados a fondo por el fiscal encargado del sumario. A pesar de estos problemas, el informe destaca la colaboración proactiva de un grupo de funcionarios regionales que proporcionaron la información necesaria para avanzar en la revisión. Esta cooperación ha sido fundamental para el progreso de la investigación. En paralelo, el Minvu anunció la continuación de su trabajo en la firma de un nuevo convenio de programación con el GORE, que implicará una inversión de $90.000 millones. Este nuevo acuerdo se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional liderado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y se destinará a la construcción de viviendas. La revisión administrativa del convenio anterior también ha provocado la remoción del ex director del Serviu de Antofagasta, Ricardo González. Según el ministro Montes, evaluando el desempeño del funcionario, llegamos a la conclusión de que era necesario pedirle su cargo y hacer una nueva selección. Esto tiene que ver fundamentalmente con cuestiones de desempeño.
La diputada Yovana Ahumada (IND) entregó los detalles de una reunión que sostuvo con el ministro del Minvu, Carlos Montes , para abordar la situación crítica que enfrenta la Región de Antofagasta en materia habitacional. De acuerdo a la información compartida por la parlamentaria, Montes señaló que no volverá a Antofagasta, hasta que se haya aclarado lo ocurrido con la rendición del Serviu y se solucionen otros problemas vinculados a este mismo servicio. Por su parte, la diputada Ahumada, explicó acabo de hablar con el ministro de Vivienda para solicitarle que pueda visitar la Región de Antofagasta. Y por otro lado, para que responda con respecto a las viviendas que lamentablemente hasta el día de hoy están generando incertidumbre a nuestros vecinos y vecinas, por ejemplo del sector del Salar y otras que son la villa que está en Tocopilla, además de otras situaciones que se han dado en Serviu. La parlamentaria también cuestiona la falta de información sobre los recursos destinados por el Gobierno Regional de Antofagasta para construir más de 8.700 viviendas sociales. Lamentablemente no se sabe dónde están los más de $5.800 millones para responder a temas de vivienda, por lo que según me dijo el ministro Montes, aún no cuenta con la información total de la rendición de la primera etapa y qué paso con la millonaria suma que nunca se rindió. No obstante, la diputada añade sí me dejó tranquila es que el ministro además de comprometerse a buscar la información del caso, también señaló que como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se harían cargo de la deuda si fuese necesario para no entorpecer el desarrollo del Programa de Construcción de Viviendas Sociales que se ha visto afectado. Esperamos que pronto podamos tener una solución y una respuesta, y que nuestros vecinos y vecinas puedan ver hecho realidad el sueño de su casa propia, sostiene Ahumada, que además critica que el ministro aplaze su visita a la zona. Lo que más molesta a la gente, es la falta de respuestas concretas y que las mismas autoridades que gustan de hacer anuncios, hoy no sean capaces de dar la cara. Para la diputada, si bien Montes mostró preocupación por el déficit habitacional en Antofagasta, hace falta más ocupación en solucionar los problemas, porque hoy son miles las familias de nuestra región que se han visto afectadas.
Este miércoles vecinos del megaproyecto Altos la Chimba 2 marcharon por el centro de Antofagasta, debido a que las obras se ecuentran detenidas hace nueve meses. Los manifestantes se encontraron con el cierre de la calle donde está ubicado el Serviu, tras los hechos ocurridos en la protesta de vecinos de Villa El Salar. Durante la jornada, las dirigentas se reunieron con el director subrogante del Serviu en Antofagasta, con el fin de obtener respuestas.