En un operativo conjunto denominadoAlerta Norte, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos neutralizaron una sede vecinal que había sido tomada y utilizada para la venta de droga en pequeñas cantidades en la ciudad de Antofagasta. Además, se intervinieron otros 12 domicilios distribuidos en distintos sectores, los cuales también operaban como puntos de venta de sustancias ilícitas. Ante esto, el operativo que se llevó a cabo el jueves 12 de septiembre, contó con la participación de más de 100 detectives provenientes de diferentes regiones del norte del país. Como resultado, 12 personas, 7 hombres y 5 mujeres, todos chilenos y mayores de edad, fueron detenidos y serán formalizados por infracción al Artículo 3° y 4° de la Ley N° 20.000 sobre control de drogas, así como por infracción a la Ley N° 17.798 sobre control de armas y explosivos. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Durante la operación, se incautaron 3.084,11 gramos de distintas drogas, incluyendo cocaína base, cannabis procesada, clorhidrato de cocaína y ketamina. Además, se decomisó un arma de fuego tipo revólver en proceso de modificación, un cargador de pistola marca Glock y un proyectil balístico calibre 9 mm sin percutir. Estas evidencias serán sometidas a peritaje en el Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) de la PDI bajo instrucción de la Fiscalía. Asimismo, se requisaron $2.474.790 pesos en efectivo, junto con diversos elementos utilizados para la dosificación de drogas y dos paquetes de fuegos artificiales, los cuales también serán periciados. Ahora bien, el procedimiento fue parte del reformulado programa “Modelo Territorial Cero (MT0)” de la PDI, diseñado originalmente hace una década para combatir el microtráfico y que ha sido actualizado para abordar nuevas expresiones de criminalidad en el país. Este programa se ha ampliado para incluir la investigación de armas, el patrimonio ilícito de las bandas criminales, y la desarticulación de estas últimas. Finalmente, el operativoAlerta Norte representa un esfuerzo significativo por parte de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región y mejorar la seguridad en los barrios de Antofagasta.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara realizó una visita a la capital regional con el fin de neutralizar al crimen organizado. Ante esto, el jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, general Cristian Montre indicó que la institución realiza un importante trabajo en relación a las armas de fuego a través de tres lineas de intervención importantes que son la entrega anónima y voluntaria, la fiscalización a las armas inscritas y el trabajo policial operativo para sacar las armas de las calles. Asimismo, el subsecretario Vergara destacó el trabajo de Carabineros en la fiscalización de armas inscritas y por las 1.600 verificaciones de domicilios a nivel regional. Ahora bien, respecto a la campaña, el general Montre señaló quese pueden entregar de manera voluntaria y anónima , todo tipo de armas de fuego, este inscrita o no, sean reales, hechizas, de fantasía o modificadas, al igual que las municiones. Además, el general detalló quelo más importante es que cualquier persona puede hacerlo y quien haga entrega de un arma de fuego de manera voluntaria queda automáticamente acogida a la eximente de responsabilidad penal por la posesión de la misma. Así también, el jefe de la Zona de Carabineros manifestó que tener un arma en el hogar, en la mayoría de los casos, es un elemento inútil, pues existe escasa probabilidad de ser empleada oportuna y correctamente, además, es un riesgo evidente y permanente para los habitantes del hogar, especialmente los menores, también es una forma de proveer a los delincuentes de poder de fuego y por último es un delito penado por la ley si no se cuenta con la autorización correspondiente. Para detallar, Carabineros el año pasado incautó 284 armas de fuego en distintos procedimientos policiales y este año ya se han incautado 151 pistolas, revólveres, reales, hechizas, modificadas y de fantasía, incluso granadas. El compromiso de cada Carabinero con los vecinos de la Región es seguir trabajando y por eso el llamado es a que confíen en nosotros y a través de la denuncia cuidar sus barrios y de esta manera quitarle espacios al delincuente, concluyó el general Montre.
En el marco del refuerzo operativo de la Tenencia de Baquedano de la 2ª Comisaría de Antofagasta, Carabineros lleva a cabo una importante labor fiscalizadora en la Ruta 5 Norte y otras vías secundarias de su jurisdicción. El objetivo principal de estas acciones es prevenir ilícitos que puedan afectar a la comunidad y detectar conductas irresponsables que puedan derivar en accidentes de tránsito. En la madrugada de hoy, Carabineros logró recuperar una camioneta que había sido reportada como robada el 16 de junio en Santiago. El hecho se materializó durante un puesto de control rutinario establecido en la Ruta 5 Norte, donde los efectivos policiales detuvieron a dos individuos que se desplazaban hacia Calama en un vehículo sospechoso. Durante la fiscalización, se detectó que las patentes del vehículo estaban adulteradas y, al profundizar en la inspección, se constató que el número de chasis también había sido manipulado, confirmando así que la camioneta mantenía un encargo vigente por robo. Ambos ocupantes del vehículo, ciudadanos chilenos, fueron detenidos y trasladados a control de detención bajo los cargos de receptación y uso malicioso de instrumento público.
Durante el último fin de semana, los Destacamentos Fronterizos de la 1ª Comisaría de Carabineros Calama han reforzado sus operativos en la frontera, con el objetivo principal de combatir delitos como el tráfico de drogas, robo de vehículos y contrabando. Según el reporte oficial, se llevaron a cabo patrullajes intensivos y servicios especiales en puntos estratégicos de la frontera. Entre los resultados más destacados, se realizaron 18 controles de identidad, resultando en la detención de una persona buscada por orden vigente. Asimismo, se efectuaron 66 controles vehiculares, con el resultado de la infracción de 10 vehículos por diversas razones. En paralelo a estas acciones, se realizaron 4 visitas a poblados de zonas rurales, reforzando de esta manera la presencia de Carabineros en áreas estratégicas y consolidando la relación con las comunidades locales como parte fundamental de la labor preventiva. Además, como parte de los operativos realizados, se logró la recuperación de 2 vehículos que habían sido reportados como robados. Estos vehículos fueron devueltos a sus propietarios correspondientes. Durante el fin de semana los destacamentos fronterizos de la 1ª Comisaría #Calama dispusieron servicios preventivos en distintos puntos de la frontera. En este despliegue se recuperaron 2 vehículos robados, se registró un detenido por orden vigente y se cursaron 10 infracciones. pic.twitter.com/waQNr5UwqB — Carabineros Región de Antofagasta (@CarabAntof) July 15, 2024
Este jueves en la mañana la Delegación Presidencial Regional junto a Carabineros realizaron un operativo en calles aledañas a la Vega Central de Antofagasta. Durante el cual prohibieron funcionar a un restorán y una shopería, además de aplicar 20 infracciones a conductores y más de 70 controles. Los funcionarios desalojaron tres ocupaciones irregulares ubicadas en Avenida Iquique, entre las calles Sargento Aldea y Ovalle, retirando más de 35 toneladas de material voluminoso. En otro punto, la Seremi de Transportes realizó 26 fiscalizaciones, dejando como resultado 17 infracciones a vehículos mal estacionados y tres infracciones a conductores por no contar con la documentación necesaria. Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inspeccionó diversos locales comerciales, detectando irregularidades en instalaciones eléctricas y de gas, por las que exigieron contratar un instalador, además de una entidad certificadora para regularizar las deficiencias. En tanto, la Inspección del Trabajo llevó a cabo tres fiscalizaciones. En dos de los locales comerciales había trabajadores desempeñando funciones de manera informal, siendo ambos establecimientos infraccionados con el compromiso de corregir las irregularidades en un plazo de dos días hábiles, en los que deberán presentar la documentación correspondiente. El Servicio de Impuestos Internos (SII) fiscalizó 13 locales comerciales establecidos. En ocho de ellos, cursaron infracciones por no otorgar boleta electrónica de ventas, mientras que dos dueños de locales quedaron citados para regularizar situaciones tributarias. Tanto los infraccionados como los citados, arriesgan multas de hasta un millón de pesos. Hallan fecas de roedor en shopería La Seremi de Salud fiscalizó cuatro locales establecidos y un ambulante (que fue sumariado por no tener resolución sanitaria), logrando con ello la desnaturalización de más de 136 kilos de comida cruda y elaborada, entre tamales cocidos, cazuela, chuño, chicharrón, ensaladas sin refrigeración, masas horneadas y salsas en base a huevo, entre otros. Además, la autoridad sanitaria decretó dos prohibiciones de funcionamiento. En el primer local, un restorán ubicado en calle Calama, en el cual detectaron deficiencias como contaminación cruzada, alimentos a nivel del piso junto con los basureros, presencia de vectores, trampa para ratones cerca de los alimentos y ollas. En el segundo local, una shopería ubicada calle Iquique, detectaron la presencia de fecas de roedor. Por otra parte, no existe baño de personal, baños de uso público sin implementos de aseo (jabón y sistema de secado de mano) y otras deficiencias sanitarias. En una fábrica de masas ubicada en calle Calama, dictaminaron el respectivo sumario sanitario, debido a que se desconoce la procedencia de los productos porque no están debidamente rotulados. Mientras que en al restorán de calle Calama, exigieron aplicar mejoras en la cocina y manipulación de alimentos a la brevedad.
En un operativo conjunto denominadoAlerta Norte, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos neutralizaron una sede vecinal que había sido tomada y utilizada para la venta de droga en pequeñas cantidades en la ciudad de Antofagasta. Además, se intervinieron otros 12 domicilios distribuidos en distintos sectores, los cuales también operaban como puntos de venta de sustancias ilícitas. Ante esto, el operativo que se llevó a cabo el jueves 12 de septiembre, contó con la participación de más de 100 detectives provenientes de diferentes regiones del norte del país. Como resultado, 12 personas, 7 hombres y 5 mujeres, todos chilenos y mayores de edad, fueron detenidos y serán formalizados por infracción al Artículo 3° y 4° de la Ley N° 20.000 sobre control de drogas, así como por infracción a la Ley N° 17.798 sobre control de armas y explosivos. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Durante la operación, se incautaron 3.084,11 gramos de distintas drogas, incluyendo cocaína base, cannabis procesada, clorhidrato de cocaína y ketamina. Además, se decomisó un arma de fuego tipo revólver en proceso de modificación, un cargador de pistola marca Glock y un proyectil balístico calibre 9 mm sin percutir. Estas evidencias serán sometidas a peritaje en el Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) de la PDI bajo instrucción de la Fiscalía. Asimismo, se requisaron $2.474.790 pesos en efectivo, junto con diversos elementos utilizados para la dosificación de drogas y dos paquetes de fuegos artificiales, los cuales también serán periciados. Ahora bien, el procedimiento fue parte del reformulado programa “Modelo Territorial Cero (MT0)” de la PDI, diseñado originalmente hace una década para combatir el microtráfico y que ha sido actualizado para abordar nuevas expresiones de criminalidad en el país. Este programa se ha ampliado para incluir la investigación de armas, el patrimonio ilícito de las bandas criminales, y la desarticulación de estas últimas. Finalmente, el operativoAlerta Norte representa un esfuerzo significativo por parte de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región y mejorar la seguridad en los barrios de Antofagasta.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara realizó una visita a la capital regional con el fin de neutralizar al crimen organizado. Ante esto, el jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, general Cristian Montre indicó que la institución realiza un importante trabajo en relación a las armas de fuego a través de tres lineas de intervención importantes que son la entrega anónima y voluntaria, la fiscalización a las armas inscritas y el trabajo policial operativo para sacar las armas de las calles. Asimismo, el subsecretario Vergara destacó el trabajo de Carabineros en la fiscalización de armas inscritas y por las 1.600 verificaciones de domicilios a nivel regional. Ahora bien, respecto a la campaña, el general Montre señaló quese pueden entregar de manera voluntaria y anónima , todo tipo de armas de fuego, este inscrita o no, sean reales, hechizas, de fantasía o modificadas, al igual que las municiones. Además, el general detalló quelo más importante es que cualquier persona puede hacerlo y quien haga entrega de un arma de fuego de manera voluntaria queda automáticamente acogida a la eximente de responsabilidad penal por la posesión de la misma. Así también, el jefe de la Zona de Carabineros manifestó que tener un arma en el hogar, en la mayoría de los casos, es un elemento inútil, pues existe escasa probabilidad de ser empleada oportuna y correctamente, además, es un riesgo evidente y permanente para los habitantes del hogar, especialmente los menores, también es una forma de proveer a los delincuentes de poder de fuego y por último es un delito penado por la ley si no se cuenta con la autorización correspondiente. Para detallar, Carabineros el año pasado incautó 284 armas de fuego en distintos procedimientos policiales y este año ya se han incautado 151 pistolas, revólveres, reales, hechizas, modificadas y de fantasía, incluso granadas. El compromiso de cada Carabinero con los vecinos de la Región es seguir trabajando y por eso el llamado es a que confíen en nosotros y a través de la denuncia cuidar sus barrios y de esta manera quitarle espacios al delincuente, concluyó el general Montre.
En el marco del refuerzo operativo de la Tenencia de Baquedano de la 2ª Comisaría de Antofagasta, Carabineros lleva a cabo una importante labor fiscalizadora en la Ruta 5 Norte y otras vías secundarias de su jurisdicción. El objetivo principal de estas acciones es prevenir ilícitos que puedan afectar a la comunidad y detectar conductas irresponsables que puedan derivar en accidentes de tránsito. En la madrugada de hoy, Carabineros logró recuperar una camioneta que había sido reportada como robada el 16 de junio en Santiago. El hecho se materializó durante un puesto de control rutinario establecido en la Ruta 5 Norte, donde los efectivos policiales detuvieron a dos individuos que se desplazaban hacia Calama en un vehículo sospechoso. Durante la fiscalización, se detectó que las patentes del vehículo estaban adulteradas y, al profundizar en la inspección, se constató que el número de chasis también había sido manipulado, confirmando así que la camioneta mantenía un encargo vigente por robo. Ambos ocupantes del vehículo, ciudadanos chilenos, fueron detenidos y trasladados a control de detención bajo los cargos de receptación y uso malicioso de instrumento público.
Durante el último fin de semana, los Destacamentos Fronterizos de la 1ª Comisaría de Carabineros Calama han reforzado sus operativos en la frontera, con el objetivo principal de combatir delitos como el tráfico de drogas, robo de vehículos y contrabando. Según el reporte oficial, se llevaron a cabo patrullajes intensivos y servicios especiales en puntos estratégicos de la frontera. Entre los resultados más destacados, se realizaron 18 controles de identidad, resultando en la detención de una persona buscada por orden vigente. Asimismo, se efectuaron 66 controles vehiculares, con el resultado de la infracción de 10 vehículos por diversas razones. En paralelo a estas acciones, se realizaron 4 visitas a poblados de zonas rurales, reforzando de esta manera la presencia de Carabineros en áreas estratégicas y consolidando la relación con las comunidades locales como parte fundamental de la labor preventiva. Además, como parte de los operativos realizados, se logró la recuperación de 2 vehículos que habían sido reportados como robados. Estos vehículos fueron devueltos a sus propietarios correspondientes. Durante el fin de semana los destacamentos fronterizos de la 1ª Comisaría #Calama dispusieron servicios preventivos en distintos puntos de la frontera. En este despliegue se recuperaron 2 vehículos robados, se registró un detenido por orden vigente y se cursaron 10 infracciones. pic.twitter.com/waQNr5UwqB — Carabineros Región de Antofagasta (@CarabAntof) July 15, 2024
Este jueves en la mañana la Delegación Presidencial Regional junto a Carabineros realizaron un operativo en calles aledañas a la Vega Central de Antofagasta. Durante el cual prohibieron funcionar a un restorán y una shopería, además de aplicar 20 infracciones a conductores y más de 70 controles. Los funcionarios desalojaron tres ocupaciones irregulares ubicadas en Avenida Iquique, entre las calles Sargento Aldea y Ovalle, retirando más de 35 toneladas de material voluminoso. En otro punto, la Seremi de Transportes realizó 26 fiscalizaciones, dejando como resultado 17 infracciones a vehículos mal estacionados y tres infracciones a conductores por no contar con la documentación necesaria. Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inspeccionó diversos locales comerciales, detectando irregularidades en instalaciones eléctricas y de gas, por las que exigieron contratar un instalador, además de una entidad certificadora para regularizar las deficiencias. En tanto, la Inspección del Trabajo llevó a cabo tres fiscalizaciones. En dos de los locales comerciales había trabajadores desempeñando funciones de manera informal, siendo ambos establecimientos infraccionados con el compromiso de corregir las irregularidades en un plazo de dos días hábiles, en los que deberán presentar la documentación correspondiente. El Servicio de Impuestos Internos (SII) fiscalizó 13 locales comerciales establecidos. En ocho de ellos, cursaron infracciones por no otorgar boleta electrónica de ventas, mientras que dos dueños de locales quedaron citados para regularizar situaciones tributarias. Tanto los infraccionados como los citados, arriesgan multas de hasta un millón de pesos. Hallan fecas de roedor en shopería La Seremi de Salud fiscalizó cuatro locales establecidos y un ambulante (que fue sumariado por no tener resolución sanitaria), logrando con ello la desnaturalización de más de 136 kilos de comida cruda y elaborada, entre tamales cocidos, cazuela, chuño, chicharrón, ensaladas sin refrigeración, masas horneadas y salsas en base a huevo, entre otros. Además, la autoridad sanitaria decretó dos prohibiciones de funcionamiento. En el primer local, un restorán ubicado en calle Calama, en el cual detectaron deficiencias como contaminación cruzada, alimentos a nivel del piso junto con los basureros, presencia de vectores, trampa para ratones cerca de los alimentos y ollas. En el segundo local, una shopería ubicada calle Iquique, detectaron la presencia de fecas de roedor. Por otra parte, no existe baño de personal, baños de uso público sin implementos de aseo (jabón y sistema de secado de mano) y otras deficiencias sanitarias. En una fábrica de masas ubicada en calle Calama, dictaminaron el respectivo sumario sanitario, debido a que se desconoce la procedencia de los productos porque no están debidamente rotulados. Mientras que en al restorán de calle Calama, exigieron aplicar mejoras en la cocina y manipulación de alimentos a la brevedad.