Este martes, Carabineros de la Prefectura El Loa dio a conocer que una serie de operativos realizados por la Sección Centauro arrojó un saldo de 37 detenidos en controles operativos realizados en la provincia. En este objetivo la Sección Centauro con apoyo de personal de la ESUCAR Antofagasta, se despliega distintos puntos de la provincia de acuerdo al análisis georreferencial de las denuncias y factores de riesgo. Así lo informó el comandante Luis Muñoz , subprefecto de los servicios en El Loa, destacando que se logró realizar controles preventivos en un total de 1.129 controles dando como resultado estos controles preventivos dentro de la provincia la detención de 37 personas, 17 de ellas fueron aprendidos por mantener orden de detección pendiente, algunos por infracciones a la ley de tránsito, por porte de arma blanca, por droga o suspensión de identidad, falsificación de instrumento público y conducir a la autoridad. Asimismo, el oficial enfatizó que en estos servicios también se evitó la venta de drogas en las calles, agregando que además se logró la incautación de 8 kilos de marihuana, 40 gramos de cocaína, 740 gramos de pasta base y 17 gramos de ketamina Además se cursaron 114 infracciones al tránsito y además infracciones a la Ley de Alcoholes. Finalmente, el comandante Muñoz puntualizó que este tipo de acciones que conjugar patrullajes y fiscalizaciones, se continuarán realizando con el fin de aumentar la sensación de seguridad que se merecen nuestros vecinos y recuerden que la prevención es nuestra esencia cerró. 37 detenidos 114 infracciones 1129 controles preventivos Más de 8 kg de droga incautada. 📣 Resultados del trabajo de la Sección Centauro en #Calama con apoyo de la @ESUCAR_Chile #Antofagasta AQUI los antecedentes⬇️ #Carabineros98Años #OrdenYPatria pic.twitter.com/MoQPSBdODd — Carabineros Región de Antofagasta (@CarabAntof) April 1, 2025
Esta última jornada y en el marco de un despliegue operativo, Carabineros del Cuadrante 15 de la 5ª Comisaría La Portada sorprende a tres sujetos cuando bajaban de un camión una gran cantidad de fuegos artificiales. Así lo dio a conocer el mayor Yerko Díaz, comisario de dicha unidad quien explicó que Carabineros, a raíz de un patrullaje preventivo y focalizado en aquellos sectores donde más se realizan denuncias respecto a la comercialización y el uso de fuegos artificiales, hemos logrado detener a tres personas adultas quienes mantenían listas para la comercialización más de tres mil fuegos artificiales. Fue durante un patrullaje por Avenida Óscar Bonilla, sector norte de la ciudad, que el personal policial se percata que se estaban descargando diversas cajas desde un camión y que eran ingresadas a un inmueble, y al momento de la fiscalización, los sujetos que realizaban esa maniobra, sorpresivamente ingresan al domicilio. Ante esto, y con la debida autorización ingresan a dicha vivienda logrando establecer que las cajas observadas tenían en su interior diversos tipos de fuegos artificiales que en total suman 3408 unidades. Asimismo, se establece que el vehículo en que se trasladaban estos productos provenía de Alto Hospicio. Finalmente, dentro de los detenidos, había dos hombres y una mujer, todos chilenos. Uno de ellos, quedó en prisión preventiva; mientras que la mujer con la medida cautelar de arraigo nacional; y el tercer sujeto resultó apercibido.
Durante la última jornada, tres hombres, dos chilenos y un extranjero, fueron detenidos por Carabineros de la 1a Comisaría de Calama luego de ser sorprendidos con armas de fuego al interior de un inmueble en el sector centro de la comuna. El procedimiento se originó en base a una denuncia de robo de un celular y en base a las primeras diligencias realizadas por los efectivos policiales que concurrieron a atender el requerimiento, llegaron hasta un domicilio ubicado en Bañados Espinoza. Fue en una de las habitaciones en arriendo, que los uniformados encontraron sobre una cama armamento de distinto calibre, procediendo a la detención de los tres sujetos quienes intentaron darse ala fuga. Respecto al armamento, desde Carabineros señalaron que se incautó una subametralladora de fabricación artesanal, un revólver a fogueo, ambas armas habilitadas para disparar, además también sacaron de circulación una pistola de aire comprimido que por su apariencia podría ser utilizada para cometer ilícitos. En relación a los imputados, los dos chilenos registran antecedentes penales, uno de ellos mantiene una orden vigente de detención por robo lugar habitado, en tanto el extranjero se encuentra irregular en el país. Los tres sujetos pasaron a control de detención.
Este viernes, se dio a conocer que en el marco del trabajo especializado de Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta en coordinación con la fiscalía SACFI se desarticuló una asociación criminal que se dedicaba a la venta de drogas a través de redes sociales y la despachaba en modalidad delivery. La información fue entregada por el comisario de la 3ª Comisaría de Antofagasta, mayor Sebastián Soto, quien señaló que dando cumplimiento a la orden de nuestro General Director en cuanto uno de sus ejes principales es la acción policial sus ejes principales de la acción policial, en este caso la de función Investigativa, el OS7 la tarde del miércoles logró la detención de tres sujetos, precisó el uniformado. En este sentido, el oficial explicó que Carabineros del OS7 en base al trabajo de inteligencia policial y patrullaje virtual, establece la existencia de este grupo delictual, lo que se estarían dedicando a la venta de drogas mediante el método del delivery. Es así, que se desarrolla un operativo y es detenido un hombre cuando se aprestaba a entregar el pedido en calle Zenteno con Avenida Séptimo de Línea y en base a las propias diligencias investigativas que mantenía ya la sección OS7 se logró la detención de otros dos sujetos al interior de un domicilio indicó el comisario. Desde donde se incauta casi dos kilos de marihuana, 252 gramos de clorhidrato de cocaína y más de 5 millones de pesos en efectivo, entre otras especies asociadas al ilícito, agregó. Respecto a los resultados, el mayor Soto clarificó que la droga incautada equivale a más de 4.000 dosis de drogas, tanto de marihuana como clorhidrato de cocaína, avaluada en más de 11 millones de pesos. Por tanto, tenemos una gran cantidad de droga que se saca de circulación, puntualizó. Por último, se informó que los imputados serán formalizados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva por un plazo de 100 días de investigación.
Este martes, se dio a conocer que una investigación llevada a cabo en conjunto por la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Antofagasta y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI culminó con la detención de dos ciudadanos colombianos acusados de participar en una serie de robos con intimidación y violencia en la ciudad. Los delitos ocurrieron entre agosto de 2022 y febrero de este año. Los sujetos fueron aprehendidos en allanamientos realizados por detectives de la Policía de Investigaciones en varios domicilios del sector norte de Antofagasta. En la operación participaron alrededor de 40 detectives, quienes además incautaron armamento y drogas. Según la investigación de la Fiscalía y la BIRO, uno de los detenidos estuvo involucrado en robos a distintos almacenes ubicados en las calles Mejillones, Barros Arana, Puerto Montt, Bonilla y Huellelhue. También se le vincula con el asalto a un minicasino en calle Manuel Antonio Matta y a una vivienda particular en calle Mejillones. El segundo imputado habría participado en el robo a un local comercial en Avenida Antonio Rendic.Durante el procedimiento también s e detuvo a un tercer ciudadano colombiano por porte ilegal de arma de fuego. Los imputados utilizaban en los robos armas de fuego para amenazar a sus víctimas, aunque en algunos casos también e mplearon dispositivos electroshock y fierros afilados. Entre los artículos sustraídos se encuentran cigarrillos, botellas de alcohol, dinero en efectivo y objetos personales de trabajadores y propietarios, como teléfonos celulares. Finalmente, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que se trata de una investigación de larga data, durante la cual se fueron reuniendo distintos elementos y pruebas, hasta lograr la identificación y captura de los detenidos. “Durante el proceso investigativo se fue recolectando información de distintos robos que afectaron a locales comerciales de la ciudad y donde las características de los mismos se fueron haciendo habituales, lo que daba cuenta de la participación de las mismas personas. De esta manera, y en un trabajo coordinado con la Biro de la PDI, es que logramos ubicar a los participantes y tramitar las órdenes de detención en su contra”, sentenció el persecutor.
Este martes, Carabineros de la Prefectura El Loa dio a conocer que una serie de operativos realizados por la Sección Centauro arrojó un saldo de 37 detenidos en controles operativos realizados en la provincia. En este objetivo la Sección Centauro con apoyo de personal de la ESUCAR Antofagasta, se despliega distintos puntos de la provincia de acuerdo al análisis georreferencial de las denuncias y factores de riesgo. Así lo informó el comandante Luis Muñoz , subprefecto de los servicios en El Loa, destacando que se logró realizar controles preventivos en un total de 1.129 controles dando como resultado estos controles preventivos dentro de la provincia la detención de 37 personas, 17 de ellas fueron aprendidos por mantener orden de detección pendiente, algunos por infracciones a la ley de tránsito, por porte de arma blanca, por droga o suspensión de identidad, falsificación de instrumento público y conducir a la autoridad. Asimismo, el oficial enfatizó que en estos servicios también se evitó la venta de drogas en las calles, agregando que además se logró la incautación de 8 kilos de marihuana, 40 gramos de cocaína, 740 gramos de pasta base y 17 gramos de ketamina Además se cursaron 114 infracciones al tránsito y además infracciones a la Ley de Alcoholes. Finalmente, el comandante Muñoz puntualizó que este tipo de acciones que conjugar patrullajes y fiscalizaciones, se continuarán realizando con el fin de aumentar la sensación de seguridad que se merecen nuestros vecinos y recuerden que la prevención es nuestra esencia cerró. 37 detenidos 114 infracciones 1129 controles preventivos Más de 8 kg de droga incautada. 📣 Resultados del trabajo de la Sección Centauro en #Calama con apoyo de la @ESUCAR_Chile #Antofagasta AQUI los antecedentes⬇️ #Carabineros98Años #OrdenYPatria pic.twitter.com/MoQPSBdODd — Carabineros Región de Antofagasta (@CarabAntof) April 1, 2025
Esta última jornada y en el marco de un despliegue operativo, Carabineros del Cuadrante 15 de la 5ª Comisaría La Portada sorprende a tres sujetos cuando bajaban de un camión una gran cantidad de fuegos artificiales. Así lo dio a conocer el mayor Yerko Díaz, comisario de dicha unidad quien explicó que Carabineros, a raíz de un patrullaje preventivo y focalizado en aquellos sectores donde más se realizan denuncias respecto a la comercialización y el uso de fuegos artificiales, hemos logrado detener a tres personas adultas quienes mantenían listas para la comercialización más de tres mil fuegos artificiales. Fue durante un patrullaje por Avenida Óscar Bonilla, sector norte de la ciudad, que el personal policial se percata que se estaban descargando diversas cajas desde un camión y que eran ingresadas a un inmueble, y al momento de la fiscalización, los sujetos que realizaban esa maniobra, sorpresivamente ingresan al domicilio. Ante esto, y con la debida autorización ingresan a dicha vivienda logrando establecer que las cajas observadas tenían en su interior diversos tipos de fuegos artificiales que en total suman 3408 unidades. Asimismo, se establece que el vehículo en que se trasladaban estos productos provenía de Alto Hospicio. Finalmente, dentro de los detenidos, había dos hombres y una mujer, todos chilenos. Uno de ellos, quedó en prisión preventiva; mientras que la mujer con la medida cautelar de arraigo nacional; y el tercer sujeto resultó apercibido.
Durante la última jornada, tres hombres, dos chilenos y un extranjero, fueron detenidos por Carabineros de la 1a Comisaría de Calama luego de ser sorprendidos con armas de fuego al interior de un inmueble en el sector centro de la comuna. El procedimiento se originó en base a una denuncia de robo de un celular y en base a las primeras diligencias realizadas por los efectivos policiales que concurrieron a atender el requerimiento, llegaron hasta un domicilio ubicado en Bañados Espinoza. Fue en una de las habitaciones en arriendo, que los uniformados encontraron sobre una cama armamento de distinto calibre, procediendo a la detención de los tres sujetos quienes intentaron darse ala fuga. Respecto al armamento, desde Carabineros señalaron que se incautó una subametralladora de fabricación artesanal, un revólver a fogueo, ambas armas habilitadas para disparar, además también sacaron de circulación una pistola de aire comprimido que por su apariencia podría ser utilizada para cometer ilícitos. En relación a los imputados, los dos chilenos registran antecedentes penales, uno de ellos mantiene una orden vigente de detención por robo lugar habitado, en tanto el extranjero se encuentra irregular en el país. Los tres sujetos pasaron a control de detención.
Este viernes, se dio a conocer que en el marco del trabajo especializado de Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta en coordinación con la fiscalía SACFI se desarticuló una asociación criminal que se dedicaba a la venta de drogas a través de redes sociales y la despachaba en modalidad delivery. La información fue entregada por el comisario de la 3ª Comisaría de Antofagasta, mayor Sebastián Soto, quien señaló que dando cumplimiento a la orden de nuestro General Director en cuanto uno de sus ejes principales es la acción policial sus ejes principales de la acción policial, en este caso la de función Investigativa, el OS7 la tarde del miércoles logró la detención de tres sujetos, precisó el uniformado. En este sentido, el oficial explicó que Carabineros del OS7 en base al trabajo de inteligencia policial y patrullaje virtual, establece la existencia de este grupo delictual, lo que se estarían dedicando a la venta de drogas mediante el método del delivery. Es así, que se desarrolla un operativo y es detenido un hombre cuando se aprestaba a entregar el pedido en calle Zenteno con Avenida Séptimo de Línea y en base a las propias diligencias investigativas que mantenía ya la sección OS7 se logró la detención de otros dos sujetos al interior de un domicilio indicó el comisario. Desde donde se incauta casi dos kilos de marihuana, 252 gramos de clorhidrato de cocaína y más de 5 millones de pesos en efectivo, entre otras especies asociadas al ilícito, agregó. Respecto a los resultados, el mayor Soto clarificó que la droga incautada equivale a más de 4.000 dosis de drogas, tanto de marihuana como clorhidrato de cocaína, avaluada en más de 11 millones de pesos. Por tanto, tenemos una gran cantidad de droga que se saca de circulación, puntualizó. Por último, se informó que los imputados serán formalizados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva por un plazo de 100 días de investigación.
Este martes, se dio a conocer que una investigación llevada a cabo en conjunto por la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Antofagasta y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI culminó con la detención de dos ciudadanos colombianos acusados de participar en una serie de robos con intimidación y violencia en la ciudad. Los delitos ocurrieron entre agosto de 2022 y febrero de este año. Los sujetos fueron aprehendidos en allanamientos realizados por detectives de la Policía de Investigaciones en varios domicilios del sector norte de Antofagasta. En la operación participaron alrededor de 40 detectives, quienes además incautaron armamento y drogas. Según la investigación de la Fiscalía y la BIRO, uno de los detenidos estuvo involucrado en robos a distintos almacenes ubicados en las calles Mejillones, Barros Arana, Puerto Montt, Bonilla y Huellelhue. También se le vincula con el asalto a un minicasino en calle Manuel Antonio Matta y a una vivienda particular en calle Mejillones. El segundo imputado habría participado en el robo a un local comercial en Avenida Antonio Rendic.Durante el procedimiento también s e detuvo a un tercer ciudadano colombiano por porte ilegal de arma de fuego. Los imputados utilizaban en los robos armas de fuego para amenazar a sus víctimas, aunque en algunos casos también e mplearon dispositivos electroshock y fierros afilados. Entre los artículos sustraídos se encuentran cigarrillos, botellas de alcohol, dinero en efectivo y objetos personales de trabajadores y propietarios, como teléfonos celulares. Finalmente, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que se trata de una investigación de larga data, durante la cual se fueron reuniendo distintos elementos y pruebas, hasta lograr la identificación y captura de los detenidos. “Durante el proceso investigativo se fue recolectando información de distintos robos que afectaron a locales comerciales de la ciudad y donde las características de los mismos se fueron haciendo habituales, lo que daba cuenta de la participación de las mismas personas. De esta manera, y en un trabajo coordinado con la Biro de la PDI, es que logramos ubicar a los participantes y tramitar las órdenes de detención en su contra”, sentenció el persecutor.