Este miércoles, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través del subsecretario, Jorge Daza, verificó en terreno el funcionamiento de 16 paneles de velocidad -de un total de 18 equipos-, instalados en puntos estratégicos de las comunas de Antofagasta (11); Mejillones (3) y Tocopilla (2), siendo su la generación de alertas a los conductores que superan el límite de velocidad, fijado en 50 km/hr. La medida, además, se enfoca en ejes de alta circulación, siendo algunos casos las avenidas Pérez Zujovic, Rendic y Av. Pedro Aguirre Cerda en Antofagasta; Av. San Martin y Ongolmo en Mejillones y Av. Arturo Prat y Ruta 1 en la comuna de Tocopilla. El representante ministerial, señaló que junto con Carabineros y los municipios, hemos detectado conductas imprudentes de conductores, especialmente excediendo los límites de velocidad. Por lo mismo, evitar estas acciones, sin duda, son herramientas que colaboran en la seguridad vial”, aseguró. Por su parte, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, resaltó que “la Región de Antofagasta es pionera en la instalación de estos radares que miden la velocidad en los puntos más críticos. No solamente en la comuna de Antofagasta, sino que también están presentes en Taltal, Mejillones y Tocopilla, y próximamente en Calama, detalló. El proyecto, adicionalmente, incluye la instalación de 60 unidades de respaldo de energía (UPS) para el funcionamiento autónomo de 57 cruces semaforizados de Antofagasta y tres en Mejillones, especialmente frente a cortes de suministro eléctricos. Así, los ejes Av. Balmaceda, Salvador Allende, Pérez Zujovic, Pedro Aguirre Cerda, Angamos, José Miguel Carrera, Av. Argentina, Rendic, Bonilla y José Santos Ossa en la comuna de Antofagasta. En tanto, en Mejillones están operando en los ejes de Av. Latorre y Andalicán, bajo un financiamiento de 240 millones de pesos, bajo fondos del Gobierno Regional. Desde el MTT se informó que ya están disponibles cinco nuevas cámaras de monitoreo de tránsito, herramientas claves para gestionar la movilidad de la región desde el Centro de Control de Tránsito, involucrando a los ejes de Av. Argentina, Pedro Aguirre Cerda y calle Angamos. Por último, cabe señalar que estas cámaras se suman a las 33 ya operativas en comuna de Antofagasta, proyecto que se ampliará durante el 2025 al incorporar 24 cámaras más de mayor tecnología (11 cámaras para Antofagasta y 13 en Calama).
Este miércoles, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Jorge Daza, visitó Antofagasta para anunciar un nuevo proyecto que modernizará el transporte público de la región. Se trata de la implementación del pago electrónico en los 31 servicios que circulan en la capital regional, los 16 que operan en Calama y los dos que transitan en Tocopilla, considerando más de 950 buses que entregarán mayor comodidad y seguridad, tanto para las pasajeras y pasajeros como para las conductoras y conductores. Al respecto, el titular suplente de la cartera aseguró que “próximamente se realizará la implementación de un sistema de recaudo electrónico en Antofagasta, Calama y Tocopilla, que va a significar un salto de calidad para modernizar el servicio de buses urbanos en estas tres comunas, otorgando mayor comodidad y seguridad, tanto para los pasajeros como para los conductores. Esta semana publicamos las bases de la licitación de este sistema de recaudo electrónico, con lo cual vamos a poder empezar a implementarlo a fines de este año 2025 para tenerlo ya en total funcionamiento el segundo trimestre del 2026”, profundizó. Por otra parte, el representante ministerial enfatizó en acortar la brecha que existe en comparación con los servicios en Santiago y en la Región de Antofagasta estamos dando pasos muy significativos en ese sentido, primero con la incorporación en diciembre de 2023 de una flota de 40 buses eléctricos de alto estándar para la comuna de Antofagasta y, en diciembre de 2024, 11 buses diésel de alto en estándar en Tocopilla, sumó. De igual manera, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, destacó el gran avance que está teniendo la región en cuanto a la incorporación de tecnología a las flotas del TransAntofagasta. ‘’Con este sistema de recaudo electrónico, los conductores podrán dedicarse sólo a conducir, aumentando la seguridad en el traslado de pasajeros. Asimismo, no estarán expuestos a asaltos por administrar dinero en efectivo’’. Este proceso espera convocar a distintas empresas de la industria del recaudo, nacionales e internacionales, que cuenten con las capacidades y experiencia en la implementación y operación de sistemas de recaudación electrónica y administración financiera de los fondos. Los interesados pueden entregar sus ofertas hasta el jueves 8 de mayo.
Nuevas instalaciones de semáforos en el sector norte de Antofagasta, específicamente en Avenida Pedro Aguirre Cerda con Oficina Anita permitirá reducir los siniestros viales y entregar una mayor seguridad a los conductores, debido al alto flujo de vehículos que diariamente se movilizan en el lugar. Ante esto, los equipos serán controlados directamente por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) que busca no solo aportar una mejor movilidad, sino también disminuir los siniestros de tránsito. Asimismo, en abril se espera contar con una nueva instalación de semáforos en otro cruce de la Avenida. Además, desde la Seremi de Transportes señalan que se llevará a cabo la instalación de cámaras de control de tránsito en calle Caparrosa/ Perez Canto con Avenida Pedro Aguirre Cerda para apoyar la gestión, así también nuevos semáforos en calle Rica Aventura con Oficina Anita consolidando una movilidad más segura. Dado lo anterior, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros señaló quela instalación de estos semáforos es un gran aporte para la prevención de siniestros de tránsito, considerando que la intersección cuenta con un alto flujo de vehículos particulares, industriales y transporte público mayor. Otro punto positivo, además de la instalación de más semáforos, es que pronto contaremos con nuevas cámaras para la gestión de tránsito y sistemas de respaldo que mantendrán encendidos los semáforos en caso de cortes de energía. Finalmente, estos proyectos se ejecutarán en el marco de la ampliación del Centro de Control, a través de un convenio de colaboración técnica firmado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Serviu, Gobierno Regional de Antofagasta y la Municipalidad de Calama.
Con la intención de asegurar viajes seguros durante las festividades de Año Nuevo, las autoridades regionales de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto con la Seremi de Gobierno, participaron en uno de los últimos operativos de fiscalización del 2024 en el terminal de buses de Antofagasta. Esta acción forma parte del PlanCalles protegidas, que hasta la fecha ha realizado 1.505 controles y cursado 242 infracciones. En el mes de diciembre, se han llevado a cabo 110 fiscalizaciones, resultando en 12 partes. Ante esto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Antofagasta, Enrique Viveros, destacó la importancia de verificar las condiciones técnicas de los buses para garantizar la seguridad de los pasajeros. “Hacemos un llamado a los usuarios para que se cuiden y utilicen el cinturón de seguridad, ya que este puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, enfatizó. Por su parte, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, subrayó la importancia de redoblar los esfuerzos en una región con una circulación significativa de vehículos, principalmente asociados al trabajo en la minería. “Estamos reforzando la seguridad tanto para quienes prestan el servicio como para los usuarios. Sin la colaboración de la ciudadanía, será difícil mejorar las cifras de seguridad vial”, señaló Larrondo. Asimismo, en cuanto a los siniestros viales, las estadísticas entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) revelaron que en 2023 se registraron 35 accidentes de tránsito, con 14 personas lesionadas y ninguna víctima fatal en la Región de Antofagasta. Sin embargo, en 2024, las cifras aumentaron, con 38 siniestros, 35 lesionados y 3 fallecidos, destacando entre las causas el exceso de velocidad, la pérdida de control del vehículo y la imprudencia de los peatones. Ante este panorama, las autoridades hicieron un llamado tanto a conductores como a peatones a ser responsables, respetar las normas de tránsito y evitar tragedias que empañen las celebraciones de fin de año.
En una emotiva ceremonia encabezada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, se llevó a cabo la premiación de la segunda versión del concurso de pintura Todos Hacemos Ciudad. La actividad, organizada por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, tuvo como objetivo promover la conciencia sobre temas relacionados con el cambio climático y la seguridad vial, utilizando el arte como herramienta de sensibilización. El certamen, único en su tipo a nivel nacional, recibió más de 340 dibujos de estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna. De ellos, 15 fueron seleccionados como ganadores en distintas categorías, abarcando desde alumnos de tercero básico hasta cuarto medio. Los primeros lugares fueron premiados con bicicletas, skate y kits de pintura, mientras que los 50 mejores trabajos, incluyendo los 15 ganadores, se replicarán en los controladores de semáforos de Antofagasta, permitiendo que los mensajes sobre seguridad vial lleguen a un público más amplio. Ante esto, Enrique Viveros destacó la alta convocatoria del concurso y subrayó la importancia de generar una cultura cívica que fomente el respeto mutuo y la convivencia armónica entre los diversos actores de la movilidad urbana.Con esta iniciativa, buscamos transformar a los estudiantes en promotores de un entorno seguro, donde el peatón, el ciclista, el automovilista y todos los usuarios de las vías se respeten y convivan de manera responsable, afirmó. Finalmente, la actividad es parte de un proyecto más amplio, liderado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que contempla la ampliación del Sistema de Control de Semáforos en la comuna. Este proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y Minera Sierra Gorda.
Este miércoles, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través del subsecretario, Jorge Daza, verificó en terreno el funcionamiento de 16 paneles de velocidad -de un total de 18 equipos-, instalados en puntos estratégicos de las comunas de Antofagasta (11); Mejillones (3) y Tocopilla (2), siendo su la generación de alertas a los conductores que superan el límite de velocidad, fijado en 50 km/hr. La medida, además, se enfoca en ejes de alta circulación, siendo algunos casos las avenidas Pérez Zujovic, Rendic y Av. Pedro Aguirre Cerda en Antofagasta; Av. San Martin y Ongolmo en Mejillones y Av. Arturo Prat y Ruta 1 en la comuna de Tocopilla. El representante ministerial, señaló que junto con Carabineros y los municipios, hemos detectado conductas imprudentes de conductores, especialmente excediendo los límites de velocidad. Por lo mismo, evitar estas acciones, sin duda, son herramientas que colaboran en la seguridad vial”, aseguró. Por su parte, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, resaltó que “la Región de Antofagasta es pionera en la instalación de estos radares que miden la velocidad en los puntos más críticos. No solamente en la comuna de Antofagasta, sino que también están presentes en Taltal, Mejillones y Tocopilla, y próximamente en Calama, detalló. El proyecto, adicionalmente, incluye la instalación de 60 unidades de respaldo de energía (UPS) para el funcionamiento autónomo de 57 cruces semaforizados de Antofagasta y tres en Mejillones, especialmente frente a cortes de suministro eléctricos. Así, los ejes Av. Balmaceda, Salvador Allende, Pérez Zujovic, Pedro Aguirre Cerda, Angamos, José Miguel Carrera, Av. Argentina, Rendic, Bonilla y José Santos Ossa en la comuna de Antofagasta. En tanto, en Mejillones están operando en los ejes de Av. Latorre y Andalicán, bajo un financiamiento de 240 millones de pesos, bajo fondos del Gobierno Regional. Desde el MTT se informó que ya están disponibles cinco nuevas cámaras de monitoreo de tránsito, herramientas claves para gestionar la movilidad de la región desde el Centro de Control de Tránsito, involucrando a los ejes de Av. Argentina, Pedro Aguirre Cerda y calle Angamos. Por último, cabe señalar que estas cámaras se suman a las 33 ya operativas en comuna de Antofagasta, proyecto que se ampliará durante el 2025 al incorporar 24 cámaras más de mayor tecnología (11 cámaras para Antofagasta y 13 en Calama).
Este miércoles, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Jorge Daza, visitó Antofagasta para anunciar un nuevo proyecto que modernizará el transporte público de la región. Se trata de la implementación del pago electrónico en los 31 servicios que circulan en la capital regional, los 16 que operan en Calama y los dos que transitan en Tocopilla, considerando más de 950 buses que entregarán mayor comodidad y seguridad, tanto para las pasajeras y pasajeros como para las conductoras y conductores. Al respecto, el titular suplente de la cartera aseguró que “próximamente se realizará la implementación de un sistema de recaudo electrónico en Antofagasta, Calama y Tocopilla, que va a significar un salto de calidad para modernizar el servicio de buses urbanos en estas tres comunas, otorgando mayor comodidad y seguridad, tanto para los pasajeros como para los conductores. Esta semana publicamos las bases de la licitación de este sistema de recaudo electrónico, con lo cual vamos a poder empezar a implementarlo a fines de este año 2025 para tenerlo ya en total funcionamiento el segundo trimestre del 2026”, profundizó. Por otra parte, el representante ministerial enfatizó en acortar la brecha que existe en comparación con los servicios en Santiago y en la Región de Antofagasta estamos dando pasos muy significativos en ese sentido, primero con la incorporación en diciembre de 2023 de una flota de 40 buses eléctricos de alto estándar para la comuna de Antofagasta y, en diciembre de 2024, 11 buses diésel de alto en estándar en Tocopilla, sumó. De igual manera, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, destacó el gran avance que está teniendo la región en cuanto a la incorporación de tecnología a las flotas del TransAntofagasta. ‘’Con este sistema de recaudo electrónico, los conductores podrán dedicarse sólo a conducir, aumentando la seguridad en el traslado de pasajeros. Asimismo, no estarán expuestos a asaltos por administrar dinero en efectivo’’. Este proceso espera convocar a distintas empresas de la industria del recaudo, nacionales e internacionales, que cuenten con las capacidades y experiencia en la implementación y operación de sistemas de recaudación electrónica y administración financiera de los fondos. Los interesados pueden entregar sus ofertas hasta el jueves 8 de mayo.
Nuevas instalaciones de semáforos en el sector norte de Antofagasta, específicamente en Avenida Pedro Aguirre Cerda con Oficina Anita permitirá reducir los siniestros viales y entregar una mayor seguridad a los conductores, debido al alto flujo de vehículos que diariamente se movilizan en el lugar. Ante esto, los equipos serán controlados directamente por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) que busca no solo aportar una mejor movilidad, sino también disminuir los siniestros de tránsito. Asimismo, en abril se espera contar con una nueva instalación de semáforos en otro cruce de la Avenida. Además, desde la Seremi de Transportes señalan que se llevará a cabo la instalación de cámaras de control de tránsito en calle Caparrosa/ Perez Canto con Avenida Pedro Aguirre Cerda para apoyar la gestión, así también nuevos semáforos en calle Rica Aventura con Oficina Anita consolidando una movilidad más segura. Dado lo anterior, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros señaló quela instalación de estos semáforos es un gran aporte para la prevención de siniestros de tránsito, considerando que la intersección cuenta con un alto flujo de vehículos particulares, industriales y transporte público mayor. Otro punto positivo, además de la instalación de más semáforos, es que pronto contaremos con nuevas cámaras para la gestión de tránsito y sistemas de respaldo que mantendrán encendidos los semáforos en caso de cortes de energía. Finalmente, estos proyectos se ejecutarán en el marco de la ampliación del Centro de Control, a través de un convenio de colaboración técnica firmado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Serviu, Gobierno Regional de Antofagasta y la Municipalidad de Calama.
Con la intención de asegurar viajes seguros durante las festividades de Año Nuevo, las autoridades regionales de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto con la Seremi de Gobierno, participaron en uno de los últimos operativos de fiscalización del 2024 en el terminal de buses de Antofagasta. Esta acción forma parte del PlanCalles protegidas, que hasta la fecha ha realizado 1.505 controles y cursado 242 infracciones. En el mes de diciembre, se han llevado a cabo 110 fiscalizaciones, resultando en 12 partes. Ante esto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Antofagasta, Enrique Viveros, destacó la importancia de verificar las condiciones técnicas de los buses para garantizar la seguridad de los pasajeros. “Hacemos un llamado a los usuarios para que se cuiden y utilicen el cinturón de seguridad, ya que este puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, enfatizó. Por su parte, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, subrayó la importancia de redoblar los esfuerzos en una región con una circulación significativa de vehículos, principalmente asociados al trabajo en la minería. “Estamos reforzando la seguridad tanto para quienes prestan el servicio como para los usuarios. Sin la colaboración de la ciudadanía, será difícil mejorar las cifras de seguridad vial”, señaló Larrondo. Asimismo, en cuanto a los siniestros viales, las estadísticas entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) revelaron que en 2023 se registraron 35 accidentes de tránsito, con 14 personas lesionadas y ninguna víctima fatal en la Región de Antofagasta. Sin embargo, en 2024, las cifras aumentaron, con 38 siniestros, 35 lesionados y 3 fallecidos, destacando entre las causas el exceso de velocidad, la pérdida de control del vehículo y la imprudencia de los peatones. Ante este panorama, las autoridades hicieron un llamado tanto a conductores como a peatones a ser responsables, respetar las normas de tránsito y evitar tragedias que empañen las celebraciones de fin de año.
En una emotiva ceremonia encabezada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, se llevó a cabo la premiación de la segunda versión del concurso de pintura Todos Hacemos Ciudad. La actividad, organizada por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, tuvo como objetivo promover la conciencia sobre temas relacionados con el cambio climático y la seguridad vial, utilizando el arte como herramienta de sensibilización. El certamen, único en su tipo a nivel nacional, recibió más de 340 dibujos de estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna. De ellos, 15 fueron seleccionados como ganadores en distintas categorías, abarcando desde alumnos de tercero básico hasta cuarto medio. Los primeros lugares fueron premiados con bicicletas, skate y kits de pintura, mientras que los 50 mejores trabajos, incluyendo los 15 ganadores, se replicarán en los controladores de semáforos de Antofagasta, permitiendo que los mensajes sobre seguridad vial lleguen a un público más amplio. Ante esto, Enrique Viveros destacó la alta convocatoria del concurso y subrayó la importancia de generar una cultura cívica que fomente el respeto mutuo y la convivencia armónica entre los diversos actores de la movilidad urbana.Con esta iniciativa, buscamos transformar a los estudiantes en promotores de un entorno seguro, donde el peatón, el ciclista, el automovilista y todos los usuarios de las vías se respeten y convivan de manera responsable, afirmó. Finalmente, la actividad es parte de un proyecto más amplio, liderado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que contempla la ampliación del Sistema de Control de Semáforos en la comuna. Este proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y Minera Sierra Gorda.