¿Qué pasó? Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron este martes que Moscú detenga los ataques a blancos energéticos de Ucrania, durante una conversación telefónica que no ha permitido avances para un alto al fuego total. El Kremlin y la Casa Blanca informaron por separado de la conversación. Ambos dirigentes determinaron emprender 'inmediatamente' negociaciones, que tendrán lugar en Oriente Medio sobre una posible pausa gradual en la guerra desencadenada en febrero de 2022 por la invasión rusa, según el gobierno estadounidense. Rusia asegura haber aceptado detener los ataques a la infraestructura energética de Ucrania durante 30 días en una conversación que califica de 'detallada y franca'. Según el Kremlin, el presidente ruso está dispuesto a 'trabajar con sus socios estadounidenses en un examen exhaustivo de las posibles vías para una resolución, que debería ser integral, estable y sostenible'. También acordaron canjear el próximo miércoles 175 prisioneros de guerra con Ucrania. Sin embargo, el presidente ruso sigue sin sumarse al plan de alto el fuego de 30 días que los ucranianos ya aceptaron bajo presión de Donald Trump. Puso condiciones como el fin del 'rearme' de Ucrania junto con pedir a Trump que cese la ayuda occidental a Kiev. LO ÚLTIMO ¿Qué dijeron desde Estados Unidos por el acuerdo con Rusia? Por su parte, además de una pausa en los ataques al sector energético de Ucrania, la Casa Blanca mencionó 'negociaciones técnicas sobre el establecimiento de un alto al fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego integral y una paz duradera'. En su comunicado, el gobierno estadounidense destacó la importancia de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia con potencial para grandes acuerdos económicos. Desde que regresó al poder el 20 de enero pasado Donald Trump se ha embarcado en un acercamiento espectacular con Rusia. Los comunicados no mencionan ninguna posible redistribución territorial después del comentario del presidente estadounidense sobre un posible 'reparto' entre Ucrania y Rusia lo cual preocupó a Kiev. Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania Fuente: Meganoticias
La tarde de este martes, el Kremlin anunció que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, aceptó una propuesta de alto al fuego inmediato sobre infraestructura energética en Ucrania, tras haber sostenido un diálogo de más de 90 minutos con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Desde el palacio de gobierno ruso dijeron en un comunicado que los líderes tuvieron un intercambio de opiniones detallado y franco sobre Ucrania durante una llamada telefónica en la que Putin había dicho que la resolución del conflicto debía ser integral, sostenible y a largo plazo, teniendo en cuenta los propios intereses de seguridad de Rusia y las causas fundamentales de la guerra. Ambos Mandatarios discutieron una propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego de 30 días, que Ucrania aceptó la semana pasada. El Kremlin dijo que Putin había planteado puntos importantes sobre la supervisión de dicha tregua y la prevención de que Ucrania la utilizara para movilizar más soldados y rearmarse. Se hizo hincapié en que la condición clave para evitar la escalada del conflicto y trabajar para su resolución por medios políticos y diplomáticos debería ser el cese completo de la asistencia militar extranjera y el suministro de información de inteligencia a Kiev, agregó el Kremlin. Por su parte, la Casa Blanca publicó un resumen de lo abordado por ambos mandatarios en su conversación. Hoy, el presidente Trump y el presidente Putin hablaron sobre la necesidad de paz y un alto al fuego en la guerra de Ucrania, subraya el texto. Así las cosas, además recalcaron que este conflicto nunca debió haber comenzado y debió haber terminado hace mucho tiempo con esfuerzos de paz sinceros y de buena fe”. Por esto, destacaron que “el camino hacia la paz” iniciará primero con “un alto al fuego energético y de infraestructura. Por último, el documento asevera que llevarán a cabo negociaciones técnicas para la implementación de un alto al fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente. Estas negociaciones comenzarán de inmediato en Oriente Medio, cerró el informe.
Fue durante la tarde de este miércoles, que el Presidente de estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta en la red social Truth Social, haber llegado a acuerdo con su par ruso, Vladímir Putin, con la finalidad de que ambos países inicien negociaciones de inmediato buscando poner fin a la guerra en Ucrania. El Mandatario norteamericano fue el primero en dar a conocer el contacto que mantuvo con el jefe del Kremlin, anunciando que luego de una “larga y muy productiva llamada telefónica”- de aproximadamente una hora y media de duración- logró un acuerdo para iniciar negociaciones entre Rusia y Ucrania. Según explicó, ambos expresaron su voluntad de “detener las millones de muertes que están teniendo lugar en la guerra” entre ambos países. Pese a ello, no está claro qué papel- en caso de haber tenido alguno- podría haber desempeñado Ucrania en este acuerdo entre Trump y Putin. Por otra parte, el magnate afirmó que tenía intención de llamar de inmediato a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para informarle de la conversación con el líder ruso. Trump detalló que Estados Unidos y Rusiainiciarán negociaciones de inmediato y que la delegación estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio; el director de la CIA, John Ratcliffe; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Waltz, y el enviado especial, Steve Witkoff. Millones de personas han muerto en una guerra que no habría ocurrido si hubiera sido presidente, pero sucedió, así que debe terminar. No deberían perderse más vidas, afirmó Trump, quien dijo estar convencido de que estas negociaciones serán exitosas, sentenció. Con todo, concluyó añadiendo que los dos líderes también acordaron realizar visitas oficiales a sus respectivos países.
En una reciente entrevista ofrecida a un medio británico, el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ratificó su disposición a negociar directamente con el Mandatario ruso, Vladímir Putin, siempre que esa sea la única forma de traer la paz a los ciudadanos de Ucrania y de que no siga muriendo gente. A su vez, aclaró que no será “amable con Putin”. “ Lo considero un enemigo y, sinceramente, creo que él también me considera a mí su enemigo”, fustigó. Cabe recordar que el jefe de Estado ucraniano, que había pedido durante mucho tiempo que todas las tropas rusas declinaran la invasión como condición previa, ha hablado en las últimas semanas de la necesidad de entablar conversaciones para llevar el conflicto a un final justo. Por su parte, el Kremlin, cuyas fuerzas han avanzado durante meses en su avance por el este de Ucrania, dijo esta semana que era demasiado pronto para considerar conversaciones a cuatro bandas. En tanto, el portavoz, Dmitri Peskov, volvió a señalar a Zelenski como un líder ilegítimo porque había permanecido en el poder más allá del tiempo de su mandato. Aunque ha mostrado en repetidas ocasiones su disponibilidad a negociar, hasta ahora Zelenski sólo había hecho hincapié en posibles contactos a través de Estados Unidos (EE.UU) y la Unión Europea (UE). Por último, sobre el momento en que se celebrarán elecciones en Ucrania, Zelenski volvió a explicar que considera imposible ir a votar con una parte del país invadido, con millones de ciudadanos refugiados en otros países o viviendo en los territorios ocupados y con cientos de miles de soldados defendiendo sin interrupción el frente. “Las elecciones se celebrarán cuando la fase caliente de la guerra haya terminado y la ley marcial no esté en vigor”, sentenció.
Fue durante el transcurso de la última jornada, que el Gobierno de Rusia anunció su aprobación para que Argentina, México y otros cinco países considerados amistosos y neutrales puedan participar en su mercado de divisas y derivados financieros. En concreto, con esta medida la lista de países con acceso al sistema financiero ruso se amplía a 40 Estados, luego de haber sido establecida en septiembre del año 2023. De momento, Brasil, Cuba y Venezuela eran los únicos países latinoamericanos con acceso a este mercado. De acuerdo al Ejecutivo ruso, la determinación pretende fortalecer la conversión directa de monedas nacionales y la formación de cotizaciones del rublo, facilitando transacciones comerciales y financieras con sus socios estratégicos. Según lo detallado por el Kremlin, los nuevos países autorizados, además de Argentina y México, incluyen Camboya, Etiopía, Laos, Nigeria y Túnez. Cabe resaltar que en el caso de México, la medida se anunció un día después de que Estados Unidos impusiera aranceles a sus productos, aunque el Gobierno ruso aclaró que esto forma parte de la implementación de la ley federal de comercio adoptada en julio de 2023 y no guarda relación con los conflictos comerciales entre Washington y Ciudad de México. Con todo, paralelamente el Presidente ruso Vladimir Putin se refirió a la política estadounidense en medio de una entrevista ofrecida a la televisión estatal de dicho país. En esa línea, el exagente de inteligencia señaló que el Mandatario estadounidense, Donald Trump, “restablecerá rápidamente el orden entre las élites europeas” y que estas “se pondrán a los pies del amo y moverán suavemente sus colas”, en referencia a la influencia de EE.UU. sobre Europa.
¿Qué pasó? Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron este martes que Moscú detenga los ataques a blancos energéticos de Ucrania, durante una conversación telefónica que no ha permitido avances para un alto al fuego total. El Kremlin y la Casa Blanca informaron por separado de la conversación. Ambos dirigentes determinaron emprender 'inmediatamente' negociaciones, que tendrán lugar en Oriente Medio sobre una posible pausa gradual en la guerra desencadenada en febrero de 2022 por la invasión rusa, según el gobierno estadounidense. Rusia asegura haber aceptado detener los ataques a la infraestructura energética de Ucrania durante 30 días en una conversación que califica de 'detallada y franca'. Según el Kremlin, el presidente ruso está dispuesto a 'trabajar con sus socios estadounidenses en un examen exhaustivo de las posibles vías para una resolución, que debería ser integral, estable y sostenible'. También acordaron canjear el próximo miércoles 175 prisioneros de guerra con Ucrania. Sin embargo, el presidente ruso sigue sin sumarse al plan de alto el fuego de 30 días que los ucranianos ya aceptaron bajo presión de Donald Trump. Puso condiciones como el fin del 'rearme' de Ucrania junto con pedir a Trump que cese la ayuda occidental a Kiev. LO ÚLTIMO ¿Qué dijeron desde Estados Unidos por el acuerdo con Rusia? Por su parte, además de una pausa en los ataques al sector energético de Ucrania, la Casa Blanca mencionó 'negociaciones técnicas sobre el establecimiento de un alto al fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego integral y una paz duradera'. En su comunicado, el gobierno estadounidense destacó la importancia de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia con potencial para grandes acuerdos económicos. Desde que regresó al poder el 20 de enero pasado Donald Trump se ha embarcado en un acercamiento espectacular con Rusia. Los comunicados no mencionan ninguna posible redistribución territorial después del comentario del presidente estadounidense sobre un posible 'reparto' entre Ucrania y Rusia lo cual preocupó a Kiev. Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania Fuente: Meganoticias
La tarde de este martes, el Kremlin anunció que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, aceptó una propuesta de alto al fuego inmediato sobre infraestructura energética en Ucrania, tras haber sostenido un diálogo de más de 90 minutos con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Desde el palacio de gobierno ruso dijeron en un comunicado que los líderes tuvieron un intercambio de opiniones detallado y franco sobre Ucrania durante una llamada telefónica en la que Putin había dicho que la resolución del conflicto debía ser integral, sostenible y a largo plazo, teniendo en cuenta los propios intereses de seguridad de Rusia y las causas fundamentales de la guerra. Ambos Mandatarios discutieron una propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego de 30 días, que Ucrania aceptó la semana pasada. El Kremlin dijo que Putin había planteado puntos importantes sobre la supervisión de dicha tregua y la prevención de que Ucrania la utilizara para movilizar más soldados y rearmarse. Se hizo hincapié en que la condición clave para evitar la escalada del conflicto y trabajar para su resolución por medios políticos y diplomáticos debería ser el cese completo de la asistencia militar extranjera y el suministro de información de inteligencia a Kiev, agregó el Kremlin. Por su parte, la Casa Blanca publicó un resumen de lo abordado por ambos mandatarios en su conversación. Hoy, el presidente Trump y el presidente Putin hablaron sobre la necesidad de paz y un alto al fuego en la guerra de Ucrania, subraya el texto. Así las cosas, además recalcaron que este conflicto nunca debió haber comenzado y debió haber terminado hace mucho tiempo con esfuerzos de paz sinceros y de buena fe”. Por esto, destacaron que “el camino hacia la paz” iniciará primero con “un alto al fuego energético y de infraestructura. Por último, el documento asevera que llevarán a cabo negociaciones técnicas para la implementación de un alto al fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente. Estas negociaciones comenzarán de inmediato en Oriente Medio, cerró el informe.
Fue durante la tarde de este miércoles, que el Presidente de estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta en la red social Truth Social, haber llegado a acuerdo con su par ruso, Vladímir Putin, con la finalidad de que ambos países inicien negociaciones de inmediato buscando poner fin a la guerra en Ucrania. El Mandatario norteamericano fue el primero en dar a conocer el contacto que mantuvo con el jefe del Kremlin, anunciando que luego de una “larga y muy productiva llamada telefónica”- de aproximadamente una hora y media de duración- logró un acuerdo para iniciar negociaciones entre Rusia y Ucrania. Según explicó, ambos expresaron su voluntad de “detener las millones de muertes que están teniendo lugar en la guerra” entre ambos países. Pese a ello, no está claro qué papel- en caso de haber tenido alguno- podría haber desempeñado Ucrania en este acuerdo entre Trump y Putin. Por otra parte, el magnate afirmó que tenía intención de llamar de inmediato a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para informarle de la conversación con el líder ruso. Trump detalló que Estados Unidos y Rusiainiciarán negociaciones de inmediato y que la delegación estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio; el director de la CIA, John Ratcliffe; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Waltz, y el enviado especial, Steve Witkoff. Millones de personas han muerto en una guerra que no habría ocurrido si hubiera sido presidente, pero sucedió, así que debe terminar. No deberían perderse más vidas, afirmó Trump, quien dijo estar convencido de que estas negociaciones serán exitosas, sentenció. Con todo, concluyó añadiendo que los dos líderes también acordaron realizar visitas oficiales a sus respectivos países.
En una reciente entrevista ofrecida a un medio británico, el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ratificó su disposición a negociar directamente con el Mandatario ruso, Vladímir Putin, siempre que esa sea la única forma de traer la paz a los ciudadanos de Ucrania y de que no siga muriendo gente. A su vez, aclaró que no será “amable con Putin”. “ Lo considero un enemigo y, sinceramente, creo que él también me considera a mí su enemigo”, fustigó. Cabe recordar que el jefe de Estado ucraniano, que había pedido durante mucho tiempo que todas las tropas rusas declinaran la invasión como condición previa, ha hablado en las últimas semanas de la necesidad de entablar conversaciones para llevar el conflicto a un final justo. Por su parte, el Kremlin, cuyas fuerzas han avanzado durante meses en su avance por el este de Ucrania, dijo esta semana que era demasiado pronto para considerar conversaciones a cuatro bandas. En tanto, el portavoz, Dmitri Peskov, volvió a señalar a Zelenski como un líder ilegítimo porque había permanecido en el poder más allá del tiempo de su mandato. Aunque ha mostrado en repetidas ocasiones su disponibilidad a negociar, hasta ahora Zelenski sólo había hecho hincapié en posibles contactos a través de Estados Unidos (EE.UU) y la Unión Europea (UE). Por último, sobre el momento en que se celebrarán elecciones en Ucrania, Zelenski volvió a explicar que considera imposible ir a votar con una parte del país invadido, con millones de ciudadanos refugiados en otros países o viviendo en los territorios ocupados y con cientos de miles de soldados defendiendo sin interrupción el frente. “Las elecciones se celebrarán cuando la fase caliente de la guerra haya terminado y la ley marcial no esté en vigor”, sentenció.
Fue durante el transcurso de la última jornada, que el Gobierno de Rusia anunció su aprobación para que Argentina, México y otros cinco países considerados amistosos y neutrales puedan participar en su mercado de divisas y derivados financieros. En concreto, con esta medida la lista de países con acceso al sistema financiero ruso se amplía a 40 Estados, luego de haber sido establecida en septiembre del año 2023. De momento, Brasil, Cuba y Venezuela eran los únicos países latinoamericanos con acceso a este mercado. De acuerdo al Ejecutivo ruso, la determinación pretende fortalecer la conversión directa de monedas nacionales y la formación de cotizaciones del rublo, facilitando transacciones comerciales y financieras con sus socios estratégicos. Según lo detallado por el Kremlin, los nuevos países autorizados, además de Argentina y México, incluyen Camboya, Etiopía, Laos, Nigeria y Túnez. Cabe resaltar que en el caso de México, la medida se anunció un día después de que Estados Unidos impusiera aranceles a sus productos, aunque el Gobierno ruso aclaró que esto forma parte de la implementación de la ley federal de comercio adoptada en julio de 2023 y no guarda relación con los conflictos comerciales entre Washington y Ciudad de México. Con todo, paralelamente el Presidente ruso Vladimir Putin se refirió a la política estadounidense en medio de una entrevista ofrecida a la televisión estatal de dicho país. En esa línea, el exagente de inteligencia señaló que el Mandatario estadounidense, Donald Trump, “restablecerá rápidamente el orden entre las élites europeas” y que estas “se pondrán a los pies del amo y moverán suavemente sus colas”, en referencia a la influencia de EE.UU. sobre Europa.