Este lunes, se informó sobre un procedimiento realizado por detectives de la Brigada Investigadora de Robos Calama permitió la recuperación de un millonario cargamento de cables de cobre y aluminio sustraídos desde una subestación eléctrica de la empresa ENGIE, ubicada en las cercanías de Calama. El hallazgo se produjo mientras los oficiales prestaban colaboración en un procedimiento paralelo, ejecutando una orden de entrada y registro en un domicilio del sector camino a Chiu Chiu. En el lugar, los detectives observaron una gran cantidad de cableado, el cual posteriormente fue reconocido por funcionarios de ENGIE como propiedad de la compañía. Tras la verificación, se estableció que el 90% del cable de cobre acopiado y la totalidad del cable de transmisión eléctrica correspondían a materiales sustraídos a la empresa. Las especies recuperadas incluyen tres toneladas de cable de cobre de conexión a tierra y dos toneladas de cable de aluminio de 630 mm, con un avalúo estimado de $200 millones de pesos. En el sitio fueron detenidas tres personas de nacionalidad boliviana, de 27, 20 y 31 años respectivamente, todos en situación migratoria irregular por infringir el Artículo 109 de la Ley de Migraciones, al encontrarse realizando labores remuneradas sin autorización. Asimismo, fue detenida una cuarta persona, que se encontraba en el lugar, quien mantenía una orden de aprehensión vigente por el delito de Contrabando, emitida el 8 de mayo de 2023 por el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte. Al respecto, el subprefecto Mauro Gutiérrez, jefe de esta unidad especializada de Calama, precisó que este resultado es fruto de un trabajo investigativo y sostenido por parte de de los detectives, quienes lograron identificar indicios clave en medio de otro operativo policial, lo que permitió descubrir este acopio de especies robadas. Por último, se resaltó que todos los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva formalización
Durante la jornada de este viernes, la Fiscalía de Calama y la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, lograron la detención de una banda dedicada al robo de grandes cantidades de concentrado de cobre desde la División Ministro Hales de Codelco. Los sujetos coordinaban la salida de camiones cargados con el material desde las instalaciones de la compañía hacia el sector del puerto seco de Calama, donde se realizaba la descarga y acopio del cargamento, que luego era vendido a terceros. Entre los detenidos están la persona que coordinaba la salida de los camiones y el comprador del mineral, además de transportistas y cargadores. Todos ellos fueron formalizados por el Ministerio Público por hurto agravado y receptación de especies, en carácter reiterado, y tres quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que al resto se les impuso arresto domiciliario, arraigo nacional y firma. Según la investigación realizada por Fiscalía y PDI, el día 19 de febrero pasado, tras una serie de diligencias desarrolladas por ambas instituciones, se pudo constatar la salida desde la faena minera de un camión con concentrado, el cual se dirigió directamente al sector del puerto seco, donde descargó el material para luego regresar a la división. Al día siguiente, el modus operandi se repitió y un segundo camión de similares características evadió los controles y salió de la faena minera con otra carga de concentrado de cobre en dirección al acopio. El fiscal regional (s) de Antofagasta, Eduardo Peña Martínez, destacó que la detención de la banda fue producto de una investigación que llevaban adelante la Fiscalía de Calama y la PDI, atendido que existían antecedentes que daban cuenta de cierta actividad ilícita. Por último, el persecutor dijo que en los 200 días que el tribunal dispuso como plazo de investigación, se seguirán realizando diligencias para establecer otros posibles participantes del delito, así como el perjuicio total que se ha generado a la empresa.
El pasado 22 de febrero durante un operativo, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones de Calama logró la detección de un cargamento de cannabis entregada a una empresa de encomiendas. Ante esto, el procedimiento estuvo a cargo de la PDI junto con el Ministerio Público para combatir el tráfico de drogas en la región de Antofagasta. Henry, el perro que forma parte de la Brigada, dio la alerta en una de las encomiendas con destino a Santiago, lo que inmediatamente llevó a personal policial informar a la Fiscalía. Luego de obtener la orden judicial, se procedió a la apertura de cuatro cajas, hallando en su interior 82 paquetes que contenían un total de 93 kilos 150 gramos de cannabis (marihuana). Finalmente, el jefe de la BRIANCO Calama, subprefecto Patricio Méndez Charcas, se refirió al operativo y señaló quegracias a la pericia de nuestros oficiales y al entrenamiento especializado de Henry, se logró incautar una importante cantidad de sustancia ilícita que tenía como destino la capital.
En diciembre de 2024 se firmó un convenio de colaboración entre el Director General de la PDI, Eduardo Cerna y el General Director de Carabineros, Marcelo Araya con el objetivo de fortalecer los canales de comunicación operacional a nivel local, regional y nacional para atacar el crimen organizado y las situaciones de emergencia. Ante esto, en Calama se realizó un despliegue en distintos puntos de la ciudad como terminales de buses, barberías y peluquerías con una fiscalización migratoria masiva liderada por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional, más las unidades de la Prefectura Provincial del Loa y Carabineros de la 1º Comisaría. Asimismo, personal policial de Arica y Parinacota utilizaron el Sistema de Identificación Biométrica Automatizado (ABIS) para realizar el enrolamiento durante el procedimiento de fiscalización migratoria, lo que permite mejorar la identificación de personas en situación irregular y potenciales involucrados en delitos. Como resultado, 29 personas fueron denunciadas por ingreso clandestino, 5 colombianos, 18 venezolanos, 2 bolivianos y un ecuatoriano. Además, se emitieron infracciones a la Ley 21.325 a un hombre de nacionalidad colombiana por el Art. 109 -No contar con autorización para labores remuneradas- un venezolano por el Art. 90 Nº5 - Abandono de firma y un boliviano por el Art. 119 -Exceder el plazo de turismo sobre 180 días-. Así también, se notificó con expulsión administrativa a 3 bolivianos, 2 colombianos y 1 venezolano. Cabe mencionar que, con el Sistema ABIS se pudo aplicar el enrolamiento de 65 personas. Por otra parte, en Antofagasta se realizó una fiscalización migratoria lide rada por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Antofagasta, funcionarios de distintas unidades de la Prefectura Provincial de Antofagasta y, de Arica y Parinacota junto con Carabineros de la II Zona. Por consiguiente, la fiscalización se centró en barberías materializando el enrolamiento de 18 extranjeros con el Sistema de Identificación Biométrica Automatizado (ABIS). Por lo que, 12 personas fueron denunciadas, de las cuales 5 eran de nacionalidad venezolana por infracción al Art. 32 Nº3 -Ingreso irregular-, 5 colombianos por infracción al Art. 48 y 109 de la Ley 21.325 -Exceder el plazo de permanencia transitoria y trabajar sin permiso, respectivamente-, una mujer de nacionalidad boliviana y un hombre de nacionalidad colombiana ambos por infracción al Art.109 -Trabajar sin permiso-. Finalmente, entre Calama y Antofagasta hubo 41 personas denunciadas, 6 extranjeros con órdenes de expulsión y 4 detenidos. Esto en el marco del compromiso entre las dos instituciones para mejorar la seguridad y el control migratorio en la región.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Calama lograron detener en plena vía pública a un ciudadano extranjero de 28 años acusado de homicidio y robo con violencia. La aprehensión, realizada tras varias semanas de seguimiento, se efectuó en el centro de la ciudad tras aplicar técnicas investigativas que permitieron identificar su paradero. Ante esto, el operativo se desarrolló conforme al artículo 85 del Código Procesal Penal, mediante un control de identidad realizado en la vía pública. Según la investigación, el detenido estuvo implicado en un robo con violencia ocurrido el pasado 2 de noviembre, donde la víctima sufrió heridas cortopunzantes. Además, era buscado por un homicidio registrado el 22 de noviembre, caso que lidera la Agrupación de Homicidios Calama. Durante su captura, el sujeto portaba un arma cortopunzante tipo cuchillo y herramientas conocidas para cometer robos, como ganzúas y destornilladores, lo que sumó nuevos delitos flagrantes a la investigación, según los artículos 288 bis y 445 del Código Penal. Finalmente, las autoridades destacaron la labor investigativa y reiteraron el compromiso de reforzar la seguridad en la región.
Este lunes, se informó sobre un procedimiento realizado por detectives de la Brigada Investigadora de Robos Calama permitió la recuperación de un millonario cargamento de cables de cobre y aluminio sustraídos desde una subestación eléctrica de la empresa ENGIE, ubicada en las cercanías de Calama. El hallazgo se produjo mientras los oficiales prestaban colaboración en un procedimiento paralelo, ejecutando una orden de entrada y registro en un domicilio del sector camino a Chiu Chiu. En el lugar, los detectives observaron una gran cantidad de cableado, el cual posteriormente fue reconocido por funcionarios de ENGIE como propiedad de la compañía. Tras la verificación, se estableció que el 90% del cable de cobre acopiado y la totalidad del cable de transmisión eléctrica correspondían a materiales sustraídos a la empresa. Las especies recuperadas incluyen tres toneladas de cable de cobre de conexión a tierra y dos toneladas de cable de aluminio de 630 mm, con un avalúo estimado de $200 millones de pesos. En el sitio fueron detenidas tres personas de nacionalidad boliviana, de 27, 20 y 31 años respectivamente, todos en situación migratoria irregular por infringir el Artículo 109 de la Ley de Migraciones, al encontrarse realizando labores remuneradas sin autorización. Asimismo, fue detenida una cuarta persona, que se encontraba en el lugar, quien mantenía una orden de aprehensión vigente por el delito de Contrabando, emitida el 8 de mayo de 2023 por el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte. Al respecto, el subprefecto Mauro Gutiérrez, jefe de esta unidad especializada de Calama, precisó que este resultado es fruto de un trabajo investigativo y sostenido por parte de de los detectives, quienes lograron identificar indicios clave en medio de otro operativo policial, lo que permitió descubrir este acopio de especies robadas. Por último, se resaltó que todos los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva formalización
Durante la jornada de este viernes, la Fiscalía de Calama y la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, lograron la detención de una banda dedicada al robo de grandes cantidades de concentrado de cobre desde la División Ministro Hales de Codelco. Los sujetos coordinaban la salida de camiones cargados con el material desde las instalaciones de la compañía hacia el sector del puerto seco de Calama, donde se realizaba la descarga y acopio del cargamento, que luego era vendido a terceros. Entre los detenidos están la persona que coordinaba la salida de los camiones y el comprador del mineral, además de transportistas y cargadores. Todos ellos fueron formalizados por el Ministerio Público por hurto agravado y receptación de especies, en carácter reiterado, y tres quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que al resto se les impuso arresto domiciliario, arraigo nacional y firma. Según la investigación realizada por Fiscalía y PDI, el día 19 de febrero pasado, tras una serie de diligencias desarrolladas por ambas instituciones, se pudo constatar la salida desde la faena minera de un camión con concentrado, el cual se dirigió directamente al sector del puerto seco, donde descargó el material para luego regresar a la división. Al día siguiente, el modus operandi se repitió y un segundo camión de similares características evadió los controles y salió de la faena minera con otra carga de concentrado de cobre en dirección al acopio. El fiscal regional (s) de Antofagasta, Eduardo Peña Martínez, destacó que la detención de la banda fue producto de una investigación que llevaban adelante la Fiscalía de Calama y la PDI, atendido que existían antecedentes que daban cuenta de cierta actividad ilícita. Por último, el persecutor dijo que en los 200 días que el tribunal dispuso como plazo de investigación, se seguirán realizando diligencias para establecer otros posibles participantes del delito, así como el perjuicio total que se ha generado a la empresa.
El pasado 22 de febrero durante un operativo, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones de Calama logró la detección de un cargamento de cannabis entregada a una empresa de encomiendas. Ante esto, el procedimiento estuvo a cargo de la PDI junto con el Ministerio Público para combatir el tráfico de drogas en la región de Antofagasta. Henry, el perro que forma parte de la Brigada, dio la alerta en una de las encomiendas con destino a Santiago, lo que inmediatamente llevó a personal policial informar a la Fiscalía. Luego de obtener la orden judicial, se procedió a la apertura de cuatro cajas, hallando en su interior 82 paquetes que contenían un total de 93 kilos 150 gramos de cannabis (marihuana). Finalmente, el jefe de la BRIANCO Calama, subprefecto Patricio Méndez Charcas, se refirió al operativo y señaló quegracias a la pericia de nuestros oficiales y al entrenamiento especializado de Henry, se logró incautar una importante cantidad de sustancia ilícita que tenía como destino la capital.
En diciembre de 2024 se firmó un convenio de colaboración entre el Director General de la PDI, Eduardo Cerna y el General Director de Carabineros, Marcelo Araya con el objetivo de fortalecer los canales de comunicación operacional a nivel local, regional y nacional para atacar el crimen organizado y las situaciones de emergencia. Ante esto, en Calama se realizó un despliegue en distintos puntos de la ciudad como terminales de buses, barberías y peluquerías con una fiscalización migratoria masiva liderada por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional, más las unidades de la Prefectura Provincial del Loa y Carabineros de la 1º Comisaría. Asimismo, personal policial de Arica y Parinacota utilizaron el Sistema de Identificación Biométrica Automatizado (ABIS) para realizar el enrolamiento durante el procedimiento de fiscalización migratoria, lo que permite mejorar la identificación de personas en situación irregular y potenciales involucrados en delitos. Como resultado, 29 personas fueron denunciadas por ingreso clandestino, 5 colombianos, 18 venezolanos, 2 bolivianos y un ecuatoriano. Además, se emitieron infracciones a la Ley 21.325 a un hombre de nacionalidad colombiana por el Art. 109 -No contar con autorización para labores remuneradas- un venezolano por el Art. 90 Nº5 - Abandono de firma y un boliviano por el Art. 119 -Exceder el plazo de turismo sobre 180 días-. Así también, se notificó con expulsión administrativa a 3 bolivianos, 2 colombianos y 1 venezolano. Cabe mencionar que, con el Sistema ABIS se pudo aplicar el enrolamiento de 65 personas. Por otra parte, en Antofagasta se realizó una fiscalización migratoria lide rada por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Antofagasta, funcionarios de distintas unidades de la Prefectura Provincial de Antofagasta y, de Arica y Parinacota junto con Carabineros de la II Zona. Por consiguiente, la fiscalización se centró en barberías materializando el enrolamiento de 18 extranjeros con el Sistema de Identificación Biométrica Automatizado (ABIS). Por lo que, 12 personas fueron denunciadas, de las cuales 5 eran de nacionalidad venezolana por infracción al Art. 32 Nº3 -Ingreso irregular-, 5 colombianos por infracción al Art. 48 y 109 de la Ley 21.325 -Exceder el plazo de permanencia transitoria y trabajar sin permiso, respectivamente-, una mujer de nacionalidad boliviana y un hombre de nacionalidad colombiana ambos por infracción al Art.109 -Trabajar sin permiso-. Finalmente, entre Calama y Antofagasta hubo 41 personas denunciadas, 6 extranjeros con órdenes de expulsión y 4 detenidos. Esto en el marco del compromiso entre las dos instituciones para mejorar la seguridad y el control migratorio en la región.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Calama lograron detener en plena vía pública a un ciudadano extranjero de 28 años acusado de homicidio y robo con violencia. La aprehensión, realizada tras varias semanas de seguimiento, se efectuó en el centro de la ciudad tras aplicar técnicas investigativas que permitieron identificar su paradero. Ante esto, el operativo se desarrolló conforme al artículo 85 del Código Procesal Penal, mediante un control de identidad realizado en la vía pública. Según la investigación, el detenido estuvo implicado en un robo con violencia ocurrido el pasado 2 de noviembre, donde la víctima sufrió heridas cortopunzantes. Además, era buscado por un homicidio registrado el 22 de noviembre, caso que lidera la Agrupación de Homicidios Calama. Durante su captura, el sujeto portaba un arma cortopunzante tipo cuchillo y herramientas conocidas para cometer robos, como ganzúas y destornilladores, lo que sumó nuevos delitos flagrantes a la investigación, según los artículos 288 bis y 445 del Código Penal. Finalmente, las autoridades destacaron la labor investigativa y reiteraron el compromiso de reforzar la seguridad en la región.