En una ceremonia celebrada en el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe de Peñalolén, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, firmaron el decreto que promulga la esperada reforma al sistema previsional. La ley, aprobada por el Congreso el 29 de enero, trae consigo importantes cambios en la estructura de pensiones, incluyendo un aumento tanto en las pensiones actuales como en las futuras. Ante esto, el Presidente Boric subrayó que “la Reforma de Pensiones es un logro colectivo de Chile (…) Su aprobación fue transversal, mayoritaria y da una señal al país también de que trabajando unidos, Chile avanza”. Asimismo, destacó que este proyecto representa la culminación de un largo proceso de diálogo y trabajo conjunto, con el objetivo de beneficiar a millones de chilenos, especialmente a los 2,8 millones de pensionados que verán mejoras en sus pensiones. Durante su intervención, la ministra Jeannette Jara destacó que la reforma fue un avance alcanzado a pesar de las resistencias, y celebró la integración del sector empresarial con la nueva cotización del 7% del empleador. “Ahora no solo estará el aporte del Estado y los trabajadores, también habrá un aporte de los empleadores, como en todos los países del mundo”, señaló. Asimismo, el ministro Mario Marcel enfatizó el desafío que implica implementar la reforma en los próximos meses. “Ahora comienza el trabajo arduo de poner en marcha esta reforma, para garantizar que las normas se cumplan a cabalidad y a tiempo”, indicó, resaltando la necesidad de perseverancia, diálogo y disposición para que los cambios prometidos se materialicen. La reforma, que será publicada en los próximos días en el Diario Oficial, introduce una nueva cotización adicional del 7% por parte de los empleadores, la cual se distribuirá entre las cotizaciones individuales y el Seguro Social. Además, la reforma aumenta de manera gradual la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta llegar a $250.000, crea el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) y modifica el sistema de multifondos por fondos multigeneracionales. Dado lo anterior, los primeros pasos de implementación comenzarán en mayo de 2025 con la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales. La nueva cotización del 7% se implementará de forma gradual desde agosto de 2025, y en septiembre de 2025 comenzará el pago del nuevo monto de la PGU a los pensionados de 82 años o más. Finalmente, este ambicioso proyecto promete transformar el sistema previsional chileno, asegurando una mayor equidad y mejores condiciones para los trabajadores y pensionados de todo el país.
En un mensaje dirigido al país en cadena nacional la noche del pasado miércoles, el Presidente Gabriel Boric destacó la aprobación de la reforma de pensiones en el Congreso, resaltando su impacto en la calidad de vida de millones de jubilados en Chile. Tras una extensa jornada de tramitación legislativa, la Cámara de Diputadas y Diputados visó el texto - con 110 votos a favor y 38 en contra - que ya está en condiciones para ser promulgada como ley. En su alocución, el jefe de Estado aseguró que con la aprobación de la iniciativa 2.800.000 personas mayores, verán aumentadas sus pensiones, allanando así un camino hace una vejez más digna para los actuales y futuros jubilados y jubiladas. Este es un tremendo logro para Chile. Es un imperativo ético y un acto de justicia, de profundo cariño y respeto por nuestra gente. Que responde al que es sin lugar a dudas una de las deudas más grandes que arrastra nuestro país, aseguró.Asimismo, aseveró que no es todo lo que queríamos como gobierno, pero he decidido privilegiar el acuerdo por sobre la lógica del todo o nada, sumó el Mandatario. Complementando, afirmó que la reforma resguarda la sostenibilidad fiscal e institucionalidad, con una gradualidad en línea con los recursos disponibles y acogiendo las observaciones que nos hicieran destacados economistas, así logramos un cambio sostenible y duradero que no hipoteca el futuro de las familias. Por otra parte, en su intervención televisada, agradeció a las fuerzas políticas que hicieron posible este acuerdo, reconociendo los esfuerzos y concesiones realizadas para llegar a un punto de encuentro. “La disposición al diálogo y la capacidad de ceder demuestran responsabilidad con la patria y engrandecen a quienes participaron de este hito”, enfatizó. Boric cerró su discurso destacando el carácter nacional de este avance: “Celebramos un logro que pertenece a todo Chile. Hoy damos un paso significativo para saldar una deuda histórica con nuestros adultos mayores”.
La tarde del pasado miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y despachó a ley el proyecto que r eforma el sistema de pensiones en Chile, lo que materializa- en voz de expertos- un cambio sustantivo al sistema previsional actual, implementado en el año 1981. La votación, que resultó en un total de 110 votos a favor y 38 en contra, refleja un respaldo sustancial al proyecto que, durante meses, ha estado en el centro del debate político en Chile. Considerada una de las principales prioridades del Gobierno, esta reforma busca abordar los problemas estructurales del sistema de pensiones, garantizando una mayor equidad y mejorando las condiciones de jubilación para los ciudadanos. En rigor, la medida apunta a 2.800.000 personas. ¿Cómo funcionará la Reforma de Pensiones? Algunos de los principales puntos de la Reforma de Pensiones son: Nueva cotización de 7% con cargo al empleador Se suma al 1,5% que ya aportan al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), alcanzando un aporte total de 8.5%: 4% administrado por un nuevo Seguro Social: 2,5% SIS y compensación a mujeres y 1,5% cotización con rentabilidad protegido. +4,5% capitalización individual. Se implementará con gradualidad de 9 años, pudiendo extenderse a 11 años según evaluación de recaudación de la Ley de Cumplimiento Tributario. Compensación a mujeres La entregará el Seguro Social por la mayor expectativa de vida respecto a los hombres. El resultado será que una mujer y un hombre que jubilan a los 65 años y tiene el mismo ahorro, obtendrán igual pensión. *Tendrá un valor mínimo de 0,25 UF. Nuevo beneficio por año cotizado Aporte de 0,1 UF por cada año cotizado con un tope de 25 años. Las mujeres accederán con al menos 10 años cotizados durante la primera década de implementación, luego ese umbral será de 15 años. Los hombres accederán con al menos 20 años cotizados. Aumento de la PGU a $250.000 Implementación gradual desde la publicación de la ley: A los 6 meses: Beneficiarios de 82 años o más A los 18 meses: Beneficiarios de 75 años o más A los 30 meses: Beneficiarios de 65 años o más Beneficiarios Valech, Rettig y exonerados accederán con igual gradualidad y cortes etarios. Nuevas regulaciones a la industria Cada dos años se licitará el 10% de los afiliados actuales de la AFP aleatoriamente, contribuyendo a bajar los costos para las personas. El proceso será adjudicado a la AFP que oferte la menor comisión. Los afiliados podrán desistir o cambiarse de inversor en cualquier momento.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma de pensiones, quedando lista para ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric. La votación incluyó 105 artículos, tras la solicitud de la oposición de tratarlos por separado. El debate estuvo marcado por críticas al proyecto, aunque se destacó como un avance respecto al sistema actual. Gracias al respaldo del oficialismo y Chile Vamos, la reforma fue aprobada, mientras que el Partido Republicano, Nacional Libertario y algunos independientes votaron en contra. Diputados Francesca Muñoz (PSC) y Luis Sánchez (Republicanos) anunciaron reserva de constitucionalidad. La reforma contempla un aumento del 7% en la cotización previsional a cargo del empleador. De este porcentaje, un 4,5% irá a cuentas individuales, un 1% al seguro social y un 1,5% será inicialmente destinado al seguro social, pero devuelto a los afiliados al jubilar.
La tarde del pasado martes, el gremio que agrupa a las aseguradoras de Estados Unidos (EE.UU.) expresó su preocupación y levantó alerta ante el proyecto que propone una reforma el sistema de pensiones en Chile. Fue a través de una carta, que los controladores estadounidenses de las AFP indicaron que la propuesta que fue aprobada y despachada por el Senado, “pone en riesgo los acuerdos internacionales de libre comercio”. Inclusive, tantean posibles represalias que podría impulsar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Es en este escenario, que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reaccionó a la misiva que llegó hasta el Palacio de La Moneda, específicamente a manos del Presidente Gabriel Boric. Continuando en esa línea, la jefa de la cartera afirmó que el texto está siendo analizado, pero recalcó que “ el debate democrático se da en el Congreso Nacional” y que el foco del Ejecutivo está en la reforma. Ahondando, la secretaria de Estado rechazó la premisa de que los afiliados sean propiedad de las AFP y defendió la licitación como una medida para mejorar la eficiencia del sistema. “Lo que pasa es que partimos de una premisa distinta, que los afiliados no son propiedad de nadie, son personas, y por tanto, en un mercado obligatorio de ahorro, si el mercado no se ha regulado para tener una mayor eficiencia en términos de los costos que cobra a los afiliados, se toman ciertas medidas como la licitación de actuales afiliados”, subrayó la titular. En suma, cabe recordar que hoy miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto de reforma de pensiones que, en caso de aprobarse, se convertiría en ley.
En una ceremonia celebrada en el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe de Peñalolén, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, firmaron el decreto que promulga la esperada reforma al sistema previsional. La ley, aprobada por el Congreso el 29 de enero, trae consigo importantes cambios en la estructura de pensiones, incluyendo un aumento tanto en las pensiones actuales como en las futuras. Ante esto, el Presidente Boric subrayó que “la Reforma de Pensiones es un logro colectivo de Chile (…) Su aprobación fue transversal, mayoritaria y da una señal al país también de que trabajando unidos, Chile avanza”. Asimismo, destacó que este proyecto representa la culminación de un largo proceso de diálogo y trabajo conjunto, con el objetivo de beneficiar a millones de chilenos, especialmente a los 2,8 millones de pensionados que verán mejoras en sus pensiones. Durante su intervención, la ministra Jeannette Jara destacó que la reforma fue un avance alcanzado a pesar de las resistencias, y celebró la integración del sector empresarial con la nueva cotización del 7% del empleador. “Ahora no solo estará el aporte del Estado y los trabajadores, también habrá un aporte de los empleadores, como en todos los países del mundo”, señaló. Asimismo, el ministro Mario Marcel enfatizó el desafío que implica implementar la reforma en los próximos meses. “Ahora comienza el trabajo arduo de poner en marcha esta reforma, para garantizar que las normas se cumplan a cabalidad y a tiempo”, indicó, resaltando la necesidad de perseverancia, diálogo y disposición para que los cambios prometidos se materialicen. La reforma, que será publicada en los próximos días en el Diario Oficial, introduce una nueva cotización adicional del 7% por parte de los empleadores, la cual se distribuirá entre las cotizaciones individuales y el Seguro Social. Además, la reforma aumenta de manera gradual la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta llegar a $250.000, crea el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) y modifica el sistema de multifondos por fondos multigeneracionales. Dado lo anterior, los primeros pasos de implementación comenzarán en mayo de 2025 con la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales. La nueva cotización del 7% se implementará de forma gradual desde agosto de 2025, y en septiembre de 2025 comenzará el pago del nuevo monto de la PGU a los pensionados de 82 años o más. Finalmente, este ambicioso proyecto promete transformar el sistema previsional chileno, asegurando una mayor equidad y mejores condiciones para los trabajadores y pensionados de todo el país.
En un mensaje dirigido al país en cadena nacional la noche del pasado miércoles, el Presidente Gabriel Boric destacó la aprobación de la reforma de pensiones en el Congreso, resaltando su impacto en la calidad de vida de millones de jubilados en Chile. Tras una extensa jornada de tramitación legislativa, la Cámara de Diputadas y Diputados visó el texto - con 110 votos a favor y 38 en contra - que ya está en condiciones para ser promulgada como ley. En su alocución, el jefe de Estado aseguró que con la aprobación de la iniciativa 2.800.000 personas mayores, verán aumentadas sus pensiones, allanando así un camino hace una vejez más digna para los actuales y futuros jubilados y jubiladas. Este es un tremendo logro para Chile. Es un imperativo ético y un acto de justicia, de profundo cariño y respeto por nuestra gente. Que responde al que es sin lugar a dudas una de las deudas más grandes que arrastra nuestro país, aseguró.Asimismo, aseveró que no es todo lo que queríamos como gobierno, pero he decidido privilegiar el acuerdo por sobre la lógica del todo o nada, sumó el Mandatario. Complementando, afirmó que la reforma resguarda la sostenibilidad fiscal e institucionalidad, con una gradualidad en línea con los recursos disponibles y acogiendo las observaciones que nos hicieran destacados economistas, así logramos un cambio sostenible y duradero que no hipoteca el futuro de las familias. Por otra parte, en su intervención televisada, agradeció a las fuerzas políticas que hicieron posible este acuerdo, reconociendo los esfuerzos y concesiones realizadas para llegar a un punto de encuentro. “La disposición al diálogo y la capacidad de ceder demuestran responsabilidad con la patria y engrandecen a quienes participaron de este hito”, enfatizó. Boric cerró su discurso destacando el carácter nacional de este avance: “Celebramos un logro que pertenece a todo Chile. Hoy damos un paso significativo para saldar una deuda histórica con nuestros adultos mayores”.
La tarde del pasado miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y despachó a ley el proyecto que r eforma el sistema de pensiones en Chile, lo que materializa- en voz de expertos- un cambio sustantivo al sistema previsional actual, implementado en el año 1981. La votación, que resultó en un total de 110 votos a favor y 38 en contra, refleja un respaldo sustancial al proyecto que, durante meses, ha estado en el centro del debate político en Chile. Considerada una de las principales prioridades del Gobierno, esta reforma busca abordar los problemas estructurales del sistema de pensiones, garantizando una mayor equidad y mejorando las condiciones de jubilación para los ciudadanos. En rigor, la medida apunta a 2.800.000 personas. ¿Cómo funcionará la Reforma de Pensiones? Algunos de los principales puntos de la Reforma de Pensiones son: Nueva cotización de 7% con cargo al empleador Se suma al 1,5% que ya aportan al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), alcanzando un aporte total de 8.5%: 4% administrado por un nuevo Seguro Social: 2,5% SIS y compensación a mujeres y 1,5% cotización con rentabilidad protegido. +4,5% capitalización individual. Se implementará con gradualidad de 9 años, pudiendo extenderse a 11 años según evaluación de recaudación de la Ley de Cumplimiento Tributario. Compensación a mujeres La entregará el Seguro Social por la mayor expectativa de vida respecto a los hombres. El resultado será que una mujer y un hombre que jubilan a los 65 años y tiene el mismo ahorro, obtendrán igual pensión. *Tendrá un valor mínimo de 0,25 UF. Nuevo beneficio por año cotizado Aporte de 0,1 UF por cada año cotizado con un tope de 25 años. Las mujeres accederán con al menos 10 años cotizados durante la primera década de implementación, luego ese umbral será de 15 años. Los hombres accederán con al menos 20 años cotizados. Aumento de la PGU a $250.000 Implementación gradual desde la publicación de la ley: A los 6 meses: Beneficiarios de 82 años o más A los 18 meses: Beneficiarios de 75 años o más A los 30 meses: Beneficiarios de 65 años o más Beneficiarios Valech, Rettig y exonerados accederán con igual gradualidad y cortes etarios. Nuevas regulaciones a la industria Cada dos años se licitará el 10% de los afiliados actuales de la AFP aleatoriamente, contribuyendo a bajar los costos para las personas. El proceso será adjudicado a la AFP que oferte la menor comisión. Los afiliados podrán desistir o cambiarse de inversor en cualquier momento.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma de pensiones, quedando lista para ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric. La votación incluyó 105 artículos, tras la solicitud de la oposición de tratarlos por separado. El debate estuvo marcado por críticas al proyecto, aunque se destacó como un avance respecto al sistema actual. Gracias al respaldo del oficialismo y Chile Vamos, la reforma fue aprobada, mientras que el Partido Republicano, Nacional Libertario y algunos independientes votaron en contra. Diputados Francesca Muñoz (PSC) y Luis Sánchez (Republicanos) anunciaron reserva de constitucionalidad. La reforma contempla un aumento del 7% en la cotización previsional a cargo del empleador. De este porcentaje, un 4,5% irá a cuentas individuales, un 1% al seguro social y un 1,5% será inicialmente destinado al seguro social, pero devuelto a los afiliados al jubilar.
La tarde del pasado martes, el gremio que agrupa a las aseguradoras de Estados Unidos (EE.UU.) expresó su preocupación y levantó alerta ante el proyecto que propone una reforma el sistema de pensiones en Chile. Fue a través de una carta, que los controladores estadounidenses de las AFP indicaron que la propuesta que fue aprobada y despachada por el Senado, “pone en riesgo los acuerdos internacionales de libre comercio”. Inclusive, tantean posibles represalias que podría impulsar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Es en este escenario, que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reaccionó a la misiva que llegó hasta el Palacio de La Moneda, específicamente a manos del Presidente Gabriel Boric. Continuando en esa línea, la jefa de la cartera afirmó que el texto está siendo analizado, pero recalcó que “ el debate democrático se da en el Congreso Nacional” y que el foco del Ejecutivo está en la reforma. Ahondando, la secretaria de Estado rechazó la premisa de que los afiliados sean propiedad de las AFP y defendió la licitación como una medida para mejorar la eficiencia del sistema. “Lo que pasa es que partimos de una premisa distinta, que los afiliados no son propiedad de nadie, son personas, y por tanto, en un mercado obligatorio de ahorro, si el mercado no se ha regulado para tener una mayor eficiencia en términos de los costos que cobra a los afiliados, se toman ciertas medidas como la licitación de actuales afiliados”, subrayó la titular. En suma, cabe recordar que hoy miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto de reforma de pensiones que, en caso de aprobarse, se convertiría en ley.