La Delegación Presidencial Regional, en coordinación con Carabineros, la Seremi de Salud y el Servicio de Impuestos Internos, llevó a cabo una exhaustiva fiscalización a los foodtrucks de Playa Amarilla. Carabineros emitió tres citaciones al tercer Juzgado de Policía Local por operar sin patente municipal. Por su parte, la Seremi de Salud inició tres sumarios sanitarios y dictó tres prohibiciones de funcionamiento debido a múltiples deficiencias, entre ellas, falta de higiene, presencia de vectores, ausencia de resolución sanitaria, y carencia de agua potable, lavamanos y alcantarillado. Adicionalmente, se detectaron problemas en el sistema eléctrico, contaminación cruzada de alimentos y manipulación indebida de productos del mar, masas y carne a temperatura ambiente. El Servicio de Impuestos Internos también inspeccionó la situación tributaria de los comerciantes, verificando la iniciación de actividades y la emisión de documentos fiscales.
Este mediodía, el titular de la Seremi de Salud, Alberto Godoy, encabezó una jornada de sensibilización sobre la prevención del cáncer de piel, destacando la importancia de adoptar hábitos preventivos frente a esta enfermedad, que sigue en aumento en la Región. En la actividad, realizada en un puesto educativo ubicado en la confluencia de las calles Prat y San Martín, se entregaron sachets de bloqueadores solares y abanicos a los transeúntes, mientras se compartían recomendaciones para proteger la piel de la radiación ultravioleta (UV). Durante su intervención, Godoy señaló que la incidencia del cáncer de piel no melanoma en la región es alarmante. Según los datos del Registro Poblacional de Cáncer, la tasa de incidencia en hombres alcanza los 62 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en mujeres llega a los 65 casos por cada 100.000 habitantes. Esto refleja una preocupación creciente sobre la exposición al sol, que no solo ocurre durante la temporada estival, sino que está presente a lo largo de todo el año, dada la alta radiación UV en la zona. Estrategia preventiva ABC En este contexto, la autoridad sanitaria destacó la necesidad de adoptar una cultura preventiva, y presentó la estrategia ABC, un conjunto de prácticas simples pero efectivas para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel. La estrategia se resume en tres acciones clave: Agua, Bloqueador y Cubrimiento. Agua : Mantener una adecuada hidratación, consumiendo al menos 2 litros de agua al día, para cuidar la salud general de la piel. Bloqueador : Utilizar bloqueador solar con un factor de protección 30 o superior, cada vez que se esté expuesto a los rayos UV, incluso en días nublados o fríos. Cubrimiento : Proteger el cuerpo de la exposición solar mediante ropa adecuada, como sombreros, lentes de sol, ropa de manga larga y sombrillas, especialmente en las zonas más vulnerables. Además, Godoy señaló que la consulta precoz, ante cambios en lunares de la piel, y fomentar un chequeo dermatológico anual, constituyen dos métodos preventivos muy eficaces y que están disponibles en la red de atención pública de salud.
El restorán Le Coin, reconocido en el sector sur de Antofagasta, fue clausurado temporalmente por la Seremi de Salud debido a múltiples infracciones a la normativa sanitaria. La decisión fue tomada en el contexto de una investigación por un brote de enfermedad transmitida por alimentos (ETA), que afectó a nueve trabajadores de una empresa contratista que consumieron platos preparados en el local, específicamente carne mechada con arroz, salsa blanca y champiñones. Ante esto, el seremi de Salud, Alberto Godoy, informó que durante la inspección realizada por la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico se encontraron diversas irregularidades.Constatamos una serie de incumplimientos que ponen en riesgo la salud pública. El establecimiento no cuenta con autorización sanitaria para la venta de platos preparados, los cuales estaban siendo elaborados en la sección de pastelería, indicó Godoy. Entre los hallazgos, se detectaron equipos de refrigeración con residuos acumulados, luminarias desprendidas, y falta de limpieza general en las instalaciones. Además, se encontraron productos pre-elaborados con fecha de vencimiento cumplida, riesgo de contaminación cruzada, y alimentos reenvasados sin la debida rotulación que garantice la trazabilidad. Finalmente, a raíz de estas infracciones, la seremi de Salud inició un sumario sanitario y prohibió el funcionamiento del local hasta que se demuestre la corrección de todas las deficiencias identificadas. Nuestra prioridad es proteger la salud de la población y garantizar que los establecimientos cumplan con los estándares de seguridad alimentaria, concluyó Godoy.
El seremi de Salud de Antofagasta, Alberto Godoy, hizo un llamado a la población a retomar y mantener las medidas de autocuidado aprendidas durante la pandemia, tras constatar un aumento sostenido en la demanda de medicamentos para enfermedades respiratorias no alérgicas. Según datos recolectados de un sondeo en cuatro farmacias de diferentes cadenas, se observó una alta solicitud de fármacos para tratar tos, dolor de cabeza y congestión nasal durante los meses de septiembre y octubre, tendencia que continúa, aunque con una leve disminución. Ante esto, la relevancia del tema se destaca al comparar el reciente incremento de atenciones de urgencias por enfermedades respiratorias en la región. Durante la semana epidemiológica 43 (tercera semana de octubre), se registró un peak similar al observado en la semana 21 (cuarta semana de mayo), lo que refuerza la necesidad de seguir con medidas preventivas. Cuadros prolongados Encargados de farmacias coinciden en que muchos clientes han reportado síntomas respiratorios prolongados, extendiéndose hasta por cuatro semanas, afectando incluso al personal de los establecimientos. Frente a esta situación, el Seremi instó a la población a mantener prácticas básicas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables o del antebrazo al estornudar o toser. Uso de mascarilla Godoy también recomendó el uso de mascarilla para evitar contagios, especialmente a personas con enfermedades crónicas o adultos mayores, y para prevenir la exposición a patógenos que puedan agravar los síntomas respiratorios. Asimismo, enfatizó la importancia de limpiar superficies y ventilar adecuadamente los espacios cerrados. El Seremi subrayó la necesidad de prevenir brotes en recintos educacionales y lugares de trabajo. En ese sentido, pidió a estudiantes y empleados con síntomas respiratorios quedarse en casa y buscar atención médica, para evitar la propagación de enfermedades virales. Temperaturas fluctuantes Finalmente, Godoy advirtió que el clima de la región ha mostrado variaciones significativas, con días que comienzan nublados y se tornan calurosos al mediodía, para luego volver a cielos cubiertos por la tarde. Este comportamiento puede generar confusión respecto a la vestimenta adecuada y aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias, por lo que recomendó a la ciudadanía estar atenta y tomar precauciones.
Con prohibición de funcionamiento quedó el conocido restorán peruano Gran Chimú, ubicado en calle Sucre, en el centro de Antofagasta. La seremi de Salud (s), Leonor Castillo, informó que la drástica medida se tomó tras una fiscalización que dejó al descubierto severas fallas sanitarias en el local. “La Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi llegó hasta el local en el marco de una investigación iniciada luego de un caso de intoxicación alimentaria reportado a comienzos de este mes, vinculado al consumo de ceviche de pescado y pulpo”, detalló Castillo. Durante la inspección, los fiscalizadores constataron diversas deficiencias sanitarias, entre las que destacan el mal estado de la infraestructura -con palmetas del piso dañadas-, mobiliario deteriorado y condiciones de aseo deficientes. Presencia de roedores y malas prácticas de manipulación Leonor Castillo advirtió que en la fiscalización también se detectó la presencia de mosquitos y fecas de roedores al interior del local, lo que supone un riesgo significativo para la salud pública. Además, los inspectores observaron malas prácticas en la manipulación de alimentos y falta de trazabilidad en los productos, especialmente en el pescado utilizado para el ceviche. Se evidenciaron además problemas en la evacuación de líquidos residuales. Finalmente, a raíz de estas irregularidades, la Autoridad Sanitaria inició un sumario contra el establecimiento, que permanecerá cerrado hasta que se acredite la corrección de todas las deficiencias detectadas.
La Delegación Presidencial Regional, en coordinación con Carabineros, la Seremi de Salud y el Servicio de Impuestos Internos, llevó a cabo una exhaustiva fiscalización a los foodtrucks de Playa Amarilla. Carabineros emitió tres citaciones al tercer Juzgado de Policía Local por operar sin patente municipal. Por su parte, la Seremi de Salud inició tres sumarios sanitarios y dictó tres prohibiciones de funcionamiento debido a múltiples deficiencias, entre ellas, falta de higiene, presencia de vectores, ausencia de resolución sanitaria, y carencia de agua potable, lavamanos y alcantarillado. Adicionalmente, se detectaron problemas en el sistema eléctrico, contaminación cruzada de alimentos y manipulación indebida de productos del mar, masas y carne a temperatura ambiente. El Servicio de Impuestos Internos también inspeccionó la situación tributaria de los comerciantes, verificando la iniciación de actividades y la emisión de documentos fiscales.
Este mediodía, el titular de la Seremi de Salud, Alberto Godoy, encabezó una jornada de sensibilización sobre la prevención del cáncer de piel, destacando la importancia de adoptar hábitos preventivos frente a esta enfermedad, que sigue en aumento en la Región. En la actividad, realizada en un puesto educativo ubicado en la confluencia de las calles Prat y San Martín, se entregaron sachets de bloqueadores solares y abanicos a los transeúntes, mientras se compartían recomendaciones para proteger la piel de la radiación ultravioleta (UV). Durante su intervención, Godoy señaló que la incidencia del cáncer de piel no melanoma en la región es alarmante. Según los datos del Registro Poblacional de Cáncer, la tasa de incidencia en hombres alcanza los 62 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en mujeres llega a los 65 casos por cada 100.000 habitantes. Esto refleja una preocupación creciente sobre la exposición al sol, que no solo ocurre durante la temporada estival, sino que está presente a lo largo de todo el año, dada la alta radiación UV en la zona. Estrategia preventiva ABC En este contexto, la autoridad sanitaria destacó la necesidad de adoptar una cultura preventiva, y presentó la estrategia ABC, un conjunto de prácticas simples pero efectivas para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel. La estrategia se resume en tres acciones clave: Agua, Bloqueador y Cubrimiento. Agua : Mantener una adecuada hidratación, consumiendo al menos 2 litros de agua al día, para cuidar la salud general de la piel. Bloqueador : Utilizar bloqueador solar con un factor de protección 30 o superior, cada vez que se esté expuesto a los rayos UV, incluso en días nublados o fríos. Cubrimiento : Proteger el cuerpo de la exposición solar mediante ropa adecuada, como sombreros, lentes de sol, ropa de manga larga y sombrillas, especialmente en las zonas más vulnerables. Además, Godoy señaló que la consulta precoz, ante cambios en lunares de la piel, y fomentar un chequeo dermatológico anual, constituyen dos métodos preventivos muy eficaces y que están disponibles en la red de atención pública de salud.
El restorán Le Coin, reconocido en el sector sur de Antofagasta, fue clausurado temporalmente por la Seremi de Salud debido a múltiples infracciones a la normativa sanitaria. La decisión fue tomada en el contexto de una investigación por un brote de enfermedad transmitida por alimentos (ETA), que afectó a nueve trabajadores de una empresa contratista que consumieron platos preparados en el local, específicamente carne mechada con arroz, salsa blanca y champiñones. Ante esto, el seremi de Salud, Alberto Godoy, informó que durante la inspección realizada por la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico se encontraron diversas irregularidades.Constatamos una serie de incumplimientos que ponen en riesgo la salud pública. El establecimiento no cuenta con autorización sanitaria para la venta de platos preparados, los cuales estaban siendo elaborados en la sección de pastelería, indicó Godoy. Entre los hallazgos, se detectaron equipos de refrigeración con residuos acumulados, luminarias desprendidas, y falta de limpieza general en las instalaciones. Además, se encontraron productos pre-elaborados con fecha de vencimiento cumplida, riesgo de contaminación cruzada, y alimentos reenvasados sin la debida rotulación que garantice la trazabilidad. Finalmente, a raíz de estas infracciones, la seremi de Salud inició un sumario sanitario y prohibió el funcionamiento del local hasta que se demuestre la corrección de todas las deficiencias identificadas. Nuestra prioridad es proteger la salud de la población y garantizar que los establecimientos cumplan con los estándares de seguridad alimentaria, concluyó Godoy.
El seremi de Salud de Antofagasta, Alberto Godoy, hizo un llamado a la población a retomar y mantener las medidas de autocuidado aprendidas durante la pandemia, tras constatar un aumento sostenido en la demanda de medicamentos para enfermedades respiratorias no alérgicas. Según datos recolectados de un sondeo en cuatro farmacias de diferentes cadenas, se observó una alta solicitud de fármacos para tratar tos, dolor de cabeza y congestión nasal durante los meses de septiembre y octubre, tendencia que continúa, aunque con una leve disminución. Ante esto, la relevancia del tema se destaca al comparar el reciente incremento de atenciones de urgencias por enfermedades respiratorias en la región. Durante la semana epidemiológica 43 (tercera semana de octubre), se registró un peak similar al observado en la semana 21 (cuarta semana de mayo), lo que refuerza la necesidad de seguir con medidas preventivas. Cuadros prolongados Encargados de farmacias coinciden en que muchos clientes han reportado síntomas respiratorios prolongados, extendiéndose hasta por cuatro semanas, afectando incluso al personal de los establecimientos. Frente a esta situación, el Seremi instó a la población a mantener prácticas básicas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables o del antebrazo al estornudar o toser. Uso de mascarilla Godoy también recomendó el uso de mascarilla para evitar contagios, especialmente a personas con enfermedades crónicas o adultos mayores, y para prevenir la exposición a patógenos que puedan agravar los síntomas respiratorios. Asimismo, enfatizó la importancia de limpiar superficies y ventilar adecuadamente los espacios cerrados. El Seremi subrayó la necesidad de prevenir brotes en recintos educacionales y lugares de trabajo. En ese sentido, pidió a estudiantes y empleados con síntomas respiratorios quedarse en casa y buscar atención médica, para evitar la propagación de enfermedades virales. Temperaturas fluctuantes Finalmente, Godoy advirtió que el clima de la región ha mostrado variaciones significativas, con días que comienzan nublados y se tornan calurosos al mediodía, para luego volver a cielos cubiertos por la tarde. Este comportamiento puede generar confusión respecto a la vestimenta adecuada y aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias, por lo que recomendó a la ciudadanía estar atenta y tomar precauciones.
Con prohibición de funcionamiento quedó el conocido restorán peruano Gran Chimú, ubicado en calle Sucre, en el centro de Antofagasta. La seremi de Salud (s), Leonor Castillo, informó que la drástica medida se tomó tras una fiscalización que dejó al descubierto severas fallas sanitarias en el local. “La Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi llegó hasta el local en el marco de una investigación iniciada luego de un caso de intoxicación alimentaria reportado a comienzos de este mes, vinculado al consumo de ceviche de pescado y pulpo”, detalló Castillo. Durante la inspección, los fiscalizadores constataron diversas deficiencias sanitarias, entre las que destacan el mal estado de la infraestructura -con palmetas del piso dañadas-, mobiliario deteriorado y condiciones de aseo deficientes. Presencia de roedores y malas prácticas de manipulación Leonor Castillo advirtió que en la fiscalización también se detectó la presencia de mosquitos y fecas de roedores al interior del local, lo que supone un riesgo significativo para la salud pública. Además, los inspectores observaron malas prácticas en la manipulación de alimentos y falta de trazabilidad en los productos, especialmente en el pescado utilizado para el ceviche. Se evidenciaron además problemas en la evacuación de líquidos residuales. Finalmente, a raíz de estas irregularidades, la Autoridad Sanitaria inició un sumario contra el establecimiento, que permanecerá cerrado hasta que se acredite la corrección de todas las deficiencias detectadas.