La mañana de este jueves, se realizó una serie de actividades enmarcadas en el Día Mundial del Agua que se celebrará el próximo 22 de marzo. El evento contó con la participación de diversos servicios públicos y empresas privadas que desde su perspectiva concientizaron sobre el uso responsable del vital elemento y las nuevas tecnologías utilizadas para cuidar y reutilizar el recurso hídrico, particularmente, escaso en la Región de Antofagasta. En este sentido, el gobernador regional, Ricardo Díaz, enfatizó sobre el correcto uso del agua y la importancia de tomar conciencia sobre los efectos del cambio climático en la región. Lamentablemente el daño que le hemos hecho al mundo significa que el ciclo del agua se acelera mucho más rápido y esto genera efectos que nosotros hemos vivido acá en la región como lluvias imprevistas, deslizamientos de tierra, aluviones y otra serie de males que podrían afectarnos, apuntó. Tenemos que entre todos trabajar por el cuidado del agua, y eso significa por lo menos en nuestra región, el procesamiento de las aguas grises, necesitamos mayor cantidad de procesamientos de agua, enfatizó la autoridad. Sobre lo anterior, el jefe regional señaló que hay un convenio del Gobierno Regional con Econssa para llegar al 100% el evitar el vertimiento de agua servidas al mar, también, de ir generando acceso de agua potable a nuestras comunidades, nuestras caletas, detalló. El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, indicó que el ministerio tiene varias líneas de acción en relación al agua, las cuales son ejecutadas por la dirección Obras Hidráulicas (DOH), la dirección General de Agua (DGA) y Servicios Sanitarios Rurales. Con la DGA hacemos todo lo que tiene que ver con regulación, fiscalización relacionada a derechos de agua, los aprovechamientos, también, hacemos el monitoreo de distintos cauces de los distintos pozos y distintos caudales, y con Obras Hidráulicas hacemos primero las medidas de protección de cauces, de laderas, vigilancia de escurrimientos en masa”, explicó el representante ministerial. Con todo, la feria ciudadana contó con un llamativo pasacalles donde participaron, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes, además pudieron disfrutar del lanzamiento del libro Consumo Consciente al Rescate del Agua.
En el marco de los tres años de gobierno, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, en conjunto con la delegada de la Provincia de Tocopilla, Rachel Cortés, visitó las obras del cuartel de la PDI en Tocopilla, proyecto que tiene como objetivo retomar y dar término a los trabajos inconclusos de esta importante infraestructura. La iniciativa se encuentra en etapa de construcción de la obra gruesa del nuevo edificio, el cual albergará las funciones de la Brigada de Investigación Criminal, Policía Internacional y Extranjería; y Prefectura, con una dotación de 41 funcionarios Lo anterior responde a la demanda por nuevos servicios policiales que requiere la población, debido a su proyección urbana, económica, a la instauración de la Reforma Procesal Penal y la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; y las medidas de aplicación del Plan Chile Seguro. Hemos visitado el gran anhelo de los tocopillanos, el cuartel de la PDI, que se está construyendo con un avance del 25% y que una vez terminado contará con las mejores instalaciones para brindar una atención de calidad, en un lugar de trabajo moderno y con todas las condiciones necesarias para los funcionarios, detalló el seremi Barrios. La iniciativa contempla una inversión cercana a los 6.280 millones de pesos y considera la construcción de un cuartel en más 1.400 metros cuadrados, el cual permitirá mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento para el cumplimiento de la labor de la PDI en la provincia de Tocopilla- albergando las funciones de la Brigada de Investigación Criminal, Policía Internacional, Extranjería y Prefectura, con una dotación superior a los 40 funcionarios, para responder a la demanda de más servicios policiales que requiere la población. Por último, las autoridades visitaron las obras de conservación de Playa Covadonga, el cual presenta un 95% de avance, encontrándose en su etapa final. El contrato considera una inversión superior a $1.460 millones que permitirán mejorar las condiciones propias del balneario.
Este lunes se dio a conocer que el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, realizó una visita inspectiva los trabajos de instalación de mallas para la protección de taludes en la Ruta B-710 en el sector de la Cuesta Paposo de la comuna de Taltal que están a cargo de la Dirección Regional de Vialidad, confirmando la finalización de los trabajos durante el mes de marzo. Las obras alcanzan un 95% de avance, lo que pudimos constatar al ver que ya están desplegadas las mallas en la ladera del corte en roca existente en la ruta, detalló Barrios, quien adelantó que una vez terminadas las obras se recuperará el correcto servicio de la ruta con sus respectivos elementos de seguridad, explicó. La autoridad ministerial detalló que los trabajos alcanzan una inversión gubernamental que bordea los 600 millones de pesos y están inmersos en un contrato de mantenimiento mayor, denominado Conservación Global Mixto por Nivel de Servicios y por Precios Unitarios de Caminos de la Provincia de Antofagasta, Sector Comuna de Taltal (Norte), Etapa III, que se ejecuta por cuatro años hasta el 26 de abril de 2025, a cargo de Vialidad. Por su parte, el director regional de Vialidad Antofagasta, Félix Gallardo, explicó que las obras de instalación de las mallas - que actualmente están etapa de ajuste de grilletes y limpieza del área de trabajo bajo y sobre el talud- tienen por objetivo aumentar la seguridad a los usuarios de la ruta, ante posibles desprendimientos de rodados en el corte en roca existente en la Cordillera de la Costa que se emplaza en el sector, y así controlar la caída de material al camino e impedir accidentes. De igual forma, la autoridad reforzó el llamado a la precaución en la Ruta B-710 en el sector de la Cuesta Paposo, ahora y una vez terminadas las obras. Le pedimos a todos los usuarios su máximo compromiso y responsabilidad, tanto en la conducción como el respeto de la señalización en esta ruta sinuosa, enfatizó Gallardo.
Durante la última jornada, mediante una visita inspectiva a las labores de recuperación de la conectividad en la provincia de El Loa, autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas, constataron el avance realizado por los equipos de Vialidad, quienes actualmente se encuentran desplegados en gran parte del interior de la región. Este largo frente que ha afectado a la provincia de El Loa, ha erosionado algunos sectores de las distintas rutas, sobre todo aquellas que tienen que ver con acercamientos de los distintos pueblos de la región, afirmó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios. Las autoridades visitaron las rutas que conectan el poblado de Río Grande y los sectores con caseríos cercanos: Matancilla y San Juan que se vieron afectados por las crecidas y algunos cortes de caminos, lo que ya está resuelto provisoriamente, según se indicó. Asimismo, detallaron que hasta el pasado miércoles las máquinas de vialidad estaban resolviendo la parte final en sector de Matancilla y sólo quedaban algunos sectores a los costados del camino. Pudimos constatar que las obras realizadas en el último tiempo en los cauces cumplieron su misión, pudieron proteger a los vecinos y vecinas. En Río Grande, las obras de protección de cauce dieron su efecto positivo, así como también algunas obras de protección que se han realizado en los distintos caminos y que continuaremos ejecutando como parte del proceso continuo de desarrollo de las vías de comunicación terrestre, destacó el representante ministerial. Otra de las rutas afectadas que fue inspeccionada por las autoridades para supervisar su avance, es la B- 165 que sufrió la pérdida de 100 metros de terraplén debido a la crecida de la quebrada que se llevó todo el material. Actualmente Vialidad de la provincia de El Loa está trabajando en el sector con apoyo regional y la colaboración de las comunidades cercanas. El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, expresó que durante la emergencia también se presentaron inconvenientes en las rutas de acceso a Cupo, en la Ch-21 y en el Bado Santa Bárbara, pero ratificó que si bien la afectación fue en gran parte de la red de la provincia de El Loa, los problemas más graves se concentran en la ruta de Acceso Rio Grande y en la B-165 (Ayquina, Caspana y Toconce). Finalmente, las autoridades destacaron el trabajo realizado en estas semanas por los funcionarios vialinos con turnos que de 12 horas de operación de camiones de volteo, cargadores frontales, motoniveladoras y rodillos.
Este miércoles, se informó sobre el término de las obras de conservación de la ruta secundaria B-150 conocida como Camino El Tigre, en el marco de la realización de la reunión de Participación Ciudadana de cierre del proyecto que fue ejecutado por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas MOP en la ciudad de Tocopilla. En detalle, los trabajos -que poseen una inversión gubernamental que bordea los cuatro mil millones de pesos- consideraron la confección de una carpeta granular con adición de estabilizador químico de suelos en la calzada y bermas (bischofita), con un ancho de ocho metros, entre los kilómetros 15 y 40, junto con las correspondientes obras de seguridad vial de señalización vertical, señalización de canalización y balizas kilómetros (letreros al costado de la vía con el kilometraje de la ruta), lo que mejoró el estándar de dicho tramo del camino. En tanto, el seremi del MOP, Pedro Barrios, indicó que los trabajos mejoraron el estándar de la ruta acorde a los criterios actualizados del Manual de Carreteras, otorgando mayor confort y seguridad vial a los usuarios. “Por esta ruta existe un flujo permanente de vehículos que se desplaza entre la ciudad de Tocopilla y la localidad Quillagua. También aumenta su tránsito en el mes de julio por los peregrinos que viajan a La Tirana y durante todo el año es utilizada por diferentes tipos de usuarios, tanto trabajadores, transportistas y turistas, por ser una opción más corta hacia el norte”, precisó el representante ministerial. Por su parte, el director de Vialidad de Antofagasta, Félix Gallardo, especificó que la Ruta B-150 está ubicada entre la Ruta 24 (sector Barriles) y la Ruta 5 en el sector denominado Iberia, al norte de María Elena. “Este camino es conocido por los usuarios como la Ruta El Tigre, tal como se llamaba una antigua estación de la Época del Salitre que está ubicada en el sector. El actual camino que es paralelo al antiguo ramal ferroviario El Tigre- Santa Fe, ha ido mejorando su estándar de forma progresiva, gracias a las obras de conservación que realizamos como Vialidad”, concluyó.
La mañana de este jueves, se realizó una serie de actividades enmarcadas en el Día Mundial del Agua que se celebrará el próximo 22 de marzo. El evento contó con la participación de diversos servicios públicos y empresas privadas que desde su perspectiva concientizaron sobre el uso responsable del vital elemento y las nuevas tecnologías utilizadas para cuidar y reutilizar el recurso hídrico, particularmente, escaso en la Región de Antofagasta. En este sentido, el gobernador regional, Ricardo Díaz, enfatizó sobre el correcto uso del agua y la importancia de tomar conciencia sobre los efectos del cambio climático en la región. Lamentablemente el daño que le hemos hecho al mundo significa que el ciclo del agua se acelera mucho más rápido y esto genera efectos que nosotros hemos vivido acá en la región como lluvias imprevistas, deslizamientos de tierra, aluviones y otra serie de males que podrían afectarnos, apuntó. Tenemos que entre todos trabajar por el cuidado del agua, y eso significa por lo menos en nuestra región, el procesamiento de las aguas grises, necesitamos mayor cantidad de procesamientos de agua, enfatizó la autoridad. Sobre lo anterior, el jefe regional señaló que hay un convenio del Gobierno Regional con Econssa para llegar al 100% el evitar el vertimiento de agua servidas al mar, también, de ir generando acceso de agua potable a nuestras comunidades, nuestras caletas, detalló. El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, indicó que el ministerio tiene varias líneas de acción en relación al agua, las cuales son ejecutadas por la dirección Obras Hidráulicas (DOH), la dirección General de Agua (DGA) y Servicios Sanitarios Rurales. Con la DGA hacemos todo lo que tiene que ver con regulación, fiscalización relacionada a derechos de agua, los aprovechamientos, también, hacemos el monitoreo de distintos cauces de los distintos pozos y distintos caudales, y con Obras Hidráulicas hacemos primero las medidas de protección de cauces, de laderas, vigilancia de escurrimientos en masa”, explicó el representante ministerial. Con todo, la feria ciudadana contó con un llamativo pasacalles donde participaron, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes, además pudieron disfrutar del lanzamiento del libro Consumo Consciente al Rescate del Agua.
En el marco de los tres años de gobierno, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, en conjunto con la delegada de la Provincia de Tocopilla, Rachel Cortés, visitó las obras del cuartel de la PDI en Tocopilla, proyecto que tiene como objetivo retomar y dar término a los trabajos inconclusos de esta importante infraestructura. La iniciativa se encuentra en etapa de construcción de la obra gruesa del nuevo edificio, el cual albergará las funciones de la Brigada de Investigación Criminal, Policía Internacional y Extranjería; y Prefectura, con una dotación de 41 funcionarios Lo anterior responde a la demanda por nuevos servicios policiales que requiere la población, debido a su proyección urbana, económica, a la instauración de la Reforma Procesal Penal y la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; y las medidas de aplicación del Plan Chile Seguro. Hemos visitado el gran anhelo de los tocopillanos, el cuartel de la PDI, que se está construyendo con un avance del 25% y que una vez terminado contará con las mejores instalaciones para brindar una atención de calidad, en un lugar de trabajo moderno y con todas las condiciones necesarias para los funcionarios, detalló el seremi Barrios. La iniciativa contempla una inversión cercana a los 6.280 millones de pesos y considera la construcción de un cuartel en más 1.400 metros cuadrados, el cual permitirá mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento para el cumplimiento de la labor de la PDI en la provincia de Tocopilla- albergando las funciones de la Brigada de Investigación Criminal, Policía Internacional, Extranjería y Prefectura, con una dotación superior a los 40 funcionarios, para responder a la demanda de más servicios policiales que requiere la población. Por último, las autoridades visitaron las obras de conservación de Playa Covadonga, el cual presenta un 95% de avance, encontrándose en su etapa final. El contrato considera una inversión superior a $1.460 millones que permitirán mejorar las condiciones propias del balneario.
Este lunes se dio a conocer que el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, realizó una visita inspectiva los trabajos de instalación de mallas para la protección de taludes en la Ruta B-710 en el sector de la Cuesta Paposo de la comuna de Taltal que están a cargo de la Dirección Regional de Vialidad, confirmando la finalización de los trabajos durante el mes de marzo. Las obras alcanzan un 95% de avance, lo que pudimos constatar al ver que ya están desplegadas las mallas en la ladera del corte en roca existente en la ruta, detalló Barrios, quien adelantó que una vez terminadas las obras se recuperará el correcto servicio de la ruta con sus respectivos elementos de seguridad, explicó. La autoridad ministerial detalló que los trabajos alcanzan una inversión gubernamental que bordea los 600 millones de pesos y están inmersos en un contrato de mantenimiento mayor, denominado Conservación Global Mixto por Nivel de Servicios y por Precios Unitarios de Caminos de la Provincia de Antofagasta, Sector Comuna de Taltal (Norte), Etapa III, que se ejecuta por cuatro años hasta el 26 de abril de 2025, a cargo de Vialidad. Por su parte, el director regional de Vialidad Antofagasta, Félix Gallardo, explicó que las obras de instalación de las mallas - que actualmente están etapa de ajuste de grilletes y limpieza del área de trabajo bajo y sobre el talud- tienen por objetivo aumentar la seguridad a los usuarios de la ruta, ante posibles desprendimientos de rodados en el corte en roca existente en la Cordillera de la Costa que se emplaza en el sector, y así controlar la caída de material al camino e impedir accidentes. De igual forma, la autoridad reforzó el llamado a la precaución en la Ruta B-710 en el sector de la Cuesta Paposo, ahora y una vez terminadas las obras. Le pedimos a todos los usuarios su máximo compromiso y responsabilidad, tanto en la conducción como el respeto de la señalización en esta ruta sinuosa, enfatizó Gallardo.
Durante la última jornada, mediante una visita inspectiva a las labores de recuperación de la conectividad en la provincia de El Loa, autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas, constataron el avance realizado por los equipos de Vialidad, quienes actualmente se encuentran desplegados en gran parte del interior de la región. Este largo frente que ha afectado a la provincia de El Loa, ha erosionado algunos sectores de las distintas rutas, sobre todo aquellas que tienen que ver con acercamientos de los distintos pueblos de la región, afirmó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios. Las autoridades visitaron las rutas que conectan el poblado de Río Grande y los sectores con caseríos cercanos: Matancilla y San Juan que se vieron afectados por las crecidas y algunos cortes de caminos, lo que ya está resuelto provisoriamente, según se indicó. Asimismo, detallaron que hasta el pasado miércoles las máquinas de vialidad estaban resolviendo la parte final en sector de Matancilla y sólo quedaban algunos sectores a los costados del camino. Pudimos constatar que las obras realizadas en el último tiempo en los cauces cumplieron su misión, pudieron proteger a los vecinos y vecinas. En Río Grande, las obras de protección de cauce dieron su efecto positivo, así como también algunas obras de protección que se han realizado en los distintos caminos y que continuaremos ejecutando como parte del proceso continuo de desarrollo de las vías de comunicación terrestre, destacó el representante ministerial. Otra de las rutas afectadas que fue inspeccionada por las autoridades para supervisar su avance, es la B- 165 que sufrió la pérdida de 100 metros de terraplén debido a la crecida de la quebrada que se llevó todo el material. Actualmente Vialidad de la provincia de El Loa está trabajando en el sector con apoyo regional y la colaboración de las comunidades cercanas. El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, expresó que durante la emergencia también se presentaron inconvenientes en las rutas de acceso a Cupo, en la Ch-21 y en el Bado Santa Bárbara, pero ratificó que si bien la afectación fue en gran parte de la red de la provincia de El Loa, los problemas más graves se concentran en la ruta de Acceso Rio Grande y en la B-165 (Ayquina, Caspana y Toconce). Finalmente, las autoridades destacaron el trabajo realizado en estas semanas por los funcionarios vialinos con turnos que de 12 horas de operación de camiones de volteo, cargadores frontales, motoniveladoras y rodillos.
Este miércoles, se informó sobre el término de las obras de conservación de la ruta secundaria B-150 conocida como Camino El Tigre, en el marco de la realización de la reunión de Participación Ciudadana de cierre del proyecto que fue ejecutado por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas MOP en la ciudad de Tocopilla. En detalle, los trabajos -que poseen una inversión gubernamental que bordea los cuatro mil millones de pesos- consideraron la confección de una carpeta granular con adición de estabilizador químico de suelos en la calzada y bermas (bischofita), con un ancho de ocho metros, entre los kilómetros 15 y 40, junto con las correspondientes obras de seguridad vial de señalización vertical, señalización de canalización y balizas kilómetros (letreros al costado de la vía con el kilometraje de la ruta), lo que mejoró el estándar de dicho tramo del camino. En tanto, el seremi del MOP, Pedro Barrios, indicó que los trabajos mejoraron el estándar de la ruta acorde a los criterios actualizados del Manual de Carreteras, otorgando mayor confort y seguridad vial a los usuarios. “Por esta ruta existe un flujo permanente de vehículos que se desplaza entre la ciudad de Tocopilla y la localidad Quillagua. También aumenta su tránsito en el mes de julio por los peregrinos que viajan a La Tirana y durante todo el año es utilizada por diferentes tipos de usuarios, tanto trabajadores, transportistas y turistas, por ser una opción más corta hacia el norte”, precisó el representante ministerial. Por su parte, el director de Vialidad de Antofagasta, Félix Gallardo, especificó que la Ruta B-150 está ubicada entre la Ruta 24 (sector Barriles) y la Ruta 5 en el sector denominado Iberia, al norte de María Elena. “Este camino es conocido por los usuarios como la Ruta El Tigre, tal como se llamaba una antigua estación de la Época del Salitre que está ubicada en el sector. El actual camino que es paralelo al antiguo ramal ferroviario El Tigre- Santa Fe, ha ido mejorando su estándar de forma progresiva, gracias a las obras de conservación que realizamos como Vialidad”, concluyó.