Esta jornada de jueves se dio a conocer que una investigación de la Fiscalía de Antofagasta y la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, condujo a la detención de un ciudadano chileno, de 49 años, como presunto autor de los robos que afectaron los últimos meses a tres viviendas de la comuna. Según se pudo establecer, el imputado esperaba a que las viviendas se encontraran sin moradores para escalar sus muros exteriores y luego ingresar por la fuerza a las habitaciones, donde sustraía diversas especies de valor, como computadores, celulares, consolas de videojuego, joyas, ropa y dinero en efectivo. En ese contexto, el jefe Biro Antofagasta, subprefecto Manuel González, sostuvo que gracias al trabajo especializado de nuestros detectives, en coordinación con la Fiscalía y utilizando técnicas avanzadas de análisis investigativo e inteligencia, logramos identificar, ubicar y detener a este individuo, quien venía afectando la seguridad de numerosos hogares en Antofagasta. Esta detención es un claro ejemplo del compromiso de la PDI en combatir los delitos contra la propiedad y brindar tranquilidad a la comunidad, aseguró. Los robos acreditados se registraron los días 7 de diciembre y 20 de diciembre de 2024, y 25 de enero de este año, en domicilios particulares del sector sur y norte de Antofagasta, pero no se descarta su participación en otros hechos similares. Cabe señalar que, al momento de su detención, el imputado portaba ropa y especies que fueron reconocidas por las víctimas. Además, durante el allanamiento de su domicilio, los funcionarios policiales encontraron distintas especies que corresponderían a las sustraídas desde los inmuebles afectados. Por estos hechos, la Fiscalía de Antofagasta formalizó al detenido por tres delitos de robo en lugar habitado, solicitando para él la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, la que fue concedida por el tribunal. Por último, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, dijo que el detenido contaba con condenas previas por el mismo delito. Respecto al plazo de investigación, el persecutor manifestó que éste se fijó en 70 días, periodo durante el cual la fiscalía deberá realizar todas las diligencias pertinentes para cerrar la investigación, acusar y llevar a juicio a este imputado por su participación en los delitos antes mencionados.
Durante la jornada de este miércoles, la Fiscalía de Antofagasta formalizó al individuo de nacionalidad colombiana que agredió al conductor del Trans Antofagasta línea 108 el pasado 1 de marzo por delitos menos graves, amenazas y daños. La formalización había sido otorgada por un plazo de 72 horas, pero la rápida tramitación del run nacional permitió adelantar la audiencia. Ante esto, el imputado de 29 años de edad fue detenido la tarde del lunes por personal de la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros. Para detallar, en la audiencia, el Ministerio Público expuso que alrededor de las 16:40 horas del 1 de marzo, el imputado abordó un taxibús de la Línea 108 y sostuvo una discusión con la víctima de 68 años, conductor de la máquina, procediendo a agredirla reiteradamente con golpes de puño en el pecho, rostro y cabeza, amenazándola de muerte. Asimismo, tras descender por la puerta trasera del taxibús el imputado habría reiterado las amenazas en contra del conductor y provocado daños en el vidrio lateral derecho del habitáculo del copiloto. Dado lo anterior y considerando la cantidad de delitos y, que es una persona extranjera en situación migratoria irregular, la Fiscalía de Antofagasta solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga, sin caución. Por su parte, el Tribunal estuvo por conceder la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por Fiscalía, pero fijando una caución de $1.000.000 de pesos. Finalmente, el plazo de investigación se fijó en 80 días, periodo donde se seguirán desarrollando diligencias para esclarecer los hechos.
La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta presentó ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, una acusación en contra del ciudadano iraní Ali Bagheri por los delitos de receptación, falsificación de sello de Estado y usurpación de nombre, por el uso de una visa consular y pasaporte falsificados, en abril de 2023, en el aeropuerto de Santiago. Por estos hechos, el Ministerio Público está requiriendo para el imputado penas de 5 años de presidio menor en su grado máximo, 15 años de presidio mayor en su grado medio y 540 días de presidio menor en su grado mínimo, respectivamente, más accesorias y multa. Según indica el documento del ente persecutor, el sujeto intentó abordar un vuelo de la aerolínea British Airways, con destino a Londres, haciendo uso de pasaportes del Reino Unido falsificados, los cuales les fueron entregados previamente por un tercer sujeto, quien, concertado con ellos, dejó los documentos en el basurero de un baño, a cambio de US$25.000. Los señalados pasaportes tenían las identidades de dos ciudadanos británicos y estaban bloqueados por robo o extravío desde el año 2022. Por último, cabe precisar que, en julio del año pasado, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, asignó la investigación de este caso al Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien desde entonces dirige un equipo especial con el fin de aclarar los hechos investigados.
Penas que suman más de 300 años de cárcel, por un total de 46 delitos, solicitó la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC) de Antofagasta, para nueve imputados colombianos, integrantes de una banda criminal desarticulada en mayo de 2024 en el campamento Génesis II de la ciudad. La organización era dirigida por Javier Valencia González, conocido como Satanás en Colombia y Zeus en Chile, quien había instalado su centro de operaciones en el citado campamento, ejerciendo control sobre diversas actividades ilícitas que allí se realizaban. Entre los delitos por los cuales la fiscalía presentó acusación en contra de los detenidos están asociación criminal, dos homicidios consumados, cinco homicidios frustrados, un secuestro calificado, lesiones graves, amenazas, tenencia y porte de arma de fuego, tenencia de municiones y tráfico de drogas. Para Zeus, el Ministerio Público pide 121 años de cárcel como principal autor de 13 delitos, mientras que para el resto de la organización criminal se solicitan penas que van desde 12 a 51 años de cárcel efectiva. Cabe precisar que Zeus fue detenido el 20 de abril de 2024 por Carabineros luego de asesinar a una víctima y dejar gravemente herido a otro en el sector norte de la ciudad, mientras intentaba huir de sus propios subalternos, en el contexto de una lucha de poder desatada al interior de la organización. El resto de la banda fue capturada la madrugada del 8 de mayo por efectivos de la Policía de Investigaciones en una importante operación desarrollada en el campamento Génesis II, donde participaron 300 detectives provenientes de distintas regiones del norte. Por su parte, el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que en estos meses de investigación pudimos recabar distintos elementos que nos permiten sostener la participación de la banda en diversos ilícitos registrados desde 2021 en adelante, como también conocer su estructura y organización, sus actividades ilícitas al interior del campamento y otros detalles muy importantes que presentaremos al tribunal, detalló. Sin duda la captura de esta organización, liderada por un imputado con amplio prontuario en Colombia y que incluso está siendo requerido la justicia de ese país para responder por sus crímenes, es un tremendo éxito investigativo que ahora aspiramos a ver reflejado en importantes condenas, cerró el persecutor.
A una pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo fue condenado el acusado Danilo Jesse Cortés Solano como autor del delito de homicidio calificado, cometido en Antofagasta el 11 de agosto de 2022, ocasión en que el sujeto, de nacionalidad chilena, junto a un grupo de personas, atacó a una víctima a la cual culpaban de un robo previo. Junto a Cortés Solano fueron condenadas otros seis participantes del hecho, cinco mujeres y un hombre, a penas que van entre 98 y 541 días de presidio, por el delito de lesiones graves en contra de la misma víctima. Según investigación llevada adelante por la Fiscalía de Antofagasta junto a OS9 de Carabineros, el día 11 de agosto de 2022, los acusados llegaron hasta el domicilio de la víctima, ubicado en calle Monjitas de Antofagasta, para agredirlo y recuperar ciertas especies, por cuanto lo sindicaban como el responsable del robo que había afectado a un tercero. Una vez en el lugar, parte del grupo ingresó al inmueble de la víctima y, por la fuerza, lo sacó al exterior del domicilio, donde lo agredieron con golpes de pies y puños, contexto en el cual intervino el acusado Danilo Cortés Solano, quien, aprovechando que la víctima se encontraba reducida en el suelo, lesionada e indefensa, le provocó una herida mortal en la pierna derecha con un tubo metálico. Cabe señalar que, a pesar de la lesión causada, los acusados mantuvieron la agresión en contra de la víctima, e incluso uno de ellos procedió a arrastrarlo hasta el lugar donde finalmente falleció como resultado de una hipovolemia aguda. Durante el juicio, la Fiscalía expuso que no es admisible que personas obren conforme a autotutela, irrumpiendo en una casa, sacando a una persona de su dormitorio, para golpearla y posteriormente causarle una lesión que en definitiva provocó su muerte. De igual modo, se sostuvo que el contexto y la forma en que se produjo la agresión y la lesión mortal, da cuenta que en este caso hubo un dolo de matar por parte del principal acusado. Por su parte, los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta estimaron que, con la prueba de cargo rendida por el Ministerio Público, se acreditó que el acusado Cortés Solano ejecutó un acto dirigido directamente a causar la muerte del occiso , para lo cual se valió de un medio idóneo, como era una parte de un tubo metálico de escobillón que utilizó como un arma contuso-punzante , con la que lo acometió violentamente en la pierna derecha, aprovechando que la víctima se encontraba reducida en el suelo, lesionada, indefensa y sin posibilidad alguna de repeler el ataque de que era objeto. Respecto de este sentenciado, el tribunal indica que la pena privativa de libertad deberá cumplirse de manera efectiva, la que contará desde el día 3 de septiembre de 2022, fecha desde la cual ha permanecido ininterrumpidamente en prisión preventiva, salvo 12 días en que esta medida cautelar fue suspendida para que cumpliera una condena en otra causa. A cuatro condenadas se les tuvo por cumplida la pena privativa de libertad impuesta, atendido el tiempo que han permanecido en arresto nocturno; mientras que a otros dos participantes del hecho se les sustituyó la pena privativa de libertad por la pena de remisión condicional, quedando sujetos al control y vigilancia de Gendarmería. Las defensas de los condenados disponen ahora de un plazo para recurrir en contra de la sentencia del tribunal.
Esta jornada de jueves se dio a conocer que una investigación de la Fiscalía de Antofagasta y la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, condujo a la detención de un ciudadano chileno, de 49 años, como presunto autor de los robos que afectaron los últimos meses a tres viviendas de la comuna. Según se pudo establecer, el imputado esperaba a que las viviendas se encontraran sin moradores para escalar sus muros exteriores y luego ingresar por la fuerza a las habitaciones, donde sustraía diversas especies de valor, como computadores, celulares, consolas de videojuego, joyas, ropa y dinero en efectivo. En ese contexto, el jefe Biro Antofagasta, subprefecto Manuel González, sostuvo que gracias al trabajo especializado de nuestros detectives, en coordinación con la Fiscalía y utilizando técnicas avanzadas de análisis investigativo e inteligencia, logramos identificar, ubicar y detener a este individuo, quien venía afectando la seguridad de numerosos hogares en Antofagasta. Esta detención es un claro ejemplo del compromiso de la PDI en combatir los delitos contra la propiedad y brindar tranquilidad a la comunidad, aseguró. Los robos acreditados se registraron los días 7 de diciembre y 20 de diciembre de 2024, y 25 de enero de este año, en domicilios particulares del sector sur y norte de Antofagasta, pero no se descarta su participación en otros hechos similares. Cabe señalar que, al momento de su detención, el imputado portaba ropa y especies que fueron reconocidas por las víctimas. Además, durante el allanamiento de su domicilio, los funcionarios policiales encontraron distintas especies que corresponderían a las sustraídas desde los inmuebles afectados. Por estos hechos, la Fiscalía de Antofagasta formalizó al detenido por tres delitos de robo en lugar habitado, solicitando para él la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, la que fue concedida por el tribunal. Por último, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, dijo que el detenido contaba con condenas previas por el mismo delito. Respecto al plazo de investigación, el persecutor manifestó que éste se fijó en 70 días, periodo durante el cual la fiscalía deberá realizar todas las diligencias pertinentes para cerrar la investigación, acusar y llevar a juicio a este imputado por su participación en los delitos antes mencionados.
Durante la jornada de este miércoles, la Fiscalía de Antofagasta formalizó al individuo de nacionalidad colombiana que agredió al conductor del Trans Antofagasta línea 108 el pasado 1 de marzo por delitos menos graves, amenazas y daños. La formalización había sido otorgada por un plazo de 72 horas, pero la rápida tramitación del run nacional permitió adelantar la audiencia. Ante esto, el imputado de 29 años de edad fue detenido la tarde del lunes por personal de la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros. Para detallar, en la audiencia, el Ministerio Público expuso que alrededor de las 16:40 horas del 1 de marzo, el imputado abordó un taxibús de la Línea 108 y sostuvo una discusión con la víctima de 68 años, conductor de la máquina, procediendo a agredirla reiteradamente con golpes de puño en el pecho, rostro y cabeza, amenazándola de muerte. Asimismo, tras descender por la puerta trasera del taxibús el imputado habría reiterado las amenazas en contra del conductor y provocado daños en el vidrio lateral derecho del habitáculo del copiloto. Dado lo anterior y considerando la cantidad de delitos y, que es una persona extranjera en situación migratoria irregular, la Fiscalía de Antofagasta solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga, sin caución. Por su parte, el Tribunal estuvo por conceder la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por Fiscalía, pero fijando una caución de $1.000.000 de pesos. Finalmente, el plazo de investigación se fijó en 80 días, periodo donde se seguirán desarrollando diligencias para esclarecer los hechos.
La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta presentó ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, una acusación en contra del ciudadano iraní Ali Bagheri por los delitos de receptación, falsificación de sello de Estado y usurpación de nombre, por el uso de una visa consular y pasaporte falsificados, en abril de 2023, en el aeropuerto de Santiago. Por estos hechos, el Ministerio Público está requiriendo para el imputado penas de 5 años de presidio menor en su grado máximo, 15 años de presidio mayor en su grado medio y 540 días de presidio menor en su grado mínimo, respectivamente, más accesorias y multa. Según indica el documento del ente persecutor, el sujeto intentó abordar un vuelo de la aerolínea British Airways, con destino a Londres, haciendo uso de pasaportes del Reino Unido falsificados, los cuales les fueron entregados previamente por un tercer sujeto, quien, concertado con ellos, dejó los documentos en el basurero de un baño, a cambio de US$25.000. Los señalados pasaportes tenían las identidades de dos ciudadanos británicos y estaban bloqueados por robo o extravío desde el año 2022. Por último, cabe precisar que, en julio del año pasado, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, asignó la investigación de este caso al Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien desde entonces dirige un equipo especial con el fin de aclarar los hechos investigados.
Penas que suman más de 300 años de cárcel, por un total de 46 delitos, solicitó la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC) de Antofagasta, para nueve imputados colombianos, integrantes de una banda criminal desarticulada en mayo de 2024 en el campamento Génesis II de la ciudad. La organización era dirigida por Javier Valencia González, conocido como Satanás en Colombia y Zeus en Chile, quien había instalado su centro de operaciones en el citado campamento, ejerciendo control sobre diversas actividades ilícitas que allí se realizaban. Entre los delitos por los cuales la fiscalía presentó acusación en contra de los detenidos están asociación criminal, dos homicidios consumados, cinco homicidios frustrados, un secuestro calificado, lesiones graves, amenazas, tenencia y porte de arma de fuego, tenencia de municiones y tráfico de drogas. Para Zeus, el Ministerio Público pide 121 años de cárcel como principal autor de 13 delitos, mientras que para el resto de la organización criminal se solicitan penas que van desde 12 a 51 años de cárcel efectiva. Cabe precisar que Zeus fue detenido el 20 de abril de 2024 por Carabineros luego de asesinar a una víctima y dejar gravemente herido a otro en el sector norte de la ciudad, mientras intentaba huir de sus propios subalternos, en el contexto de una lucha de poder desatada al interior de la organización. El resto de la banda fue capturada la madrugada del 8 de mayo por efectivos de la Policía de Investigaciones en una importante operación desarrollada en el campamento Génesis II, donde participaron 300 detectives provenientes de distintas regiones del norte. Por su parte, el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que en estos meses de investigación pudimos recabar distintos elementos que nos permiten sostener la participación de la banda en diversos ilícitos registrados desde 2021 en adelante, como también conocer su estructura y organización, sus actividades ilícitas al interior del campamento y otros detalles muy importantes que presentaremos al tribunal, detalló. Sin duda la captura de esta organización, liderada por un imputado con amplio prontuario en Colombia y que incluso está siendo requerido la justicia de ese país para responder por sus crímenes, es un tremendo éxito investigativo que ahora aspiramos a ver reflejado en importantes condenas, cerró el persecutor.
A una pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo fue condenado el acusado Danilo Jesse Cortés Solano como autor del delito de homicidio calificado, cometido en Antofagasta el 11 de agosto de 2022, ocasión en que el sujeto, de nacionalidad chilena, junto a un grupo de personas, atacó a una víctima a la cual culpaban de un robo previo. Junto a Cortés Solano fueron condenadas otros seis participantes del hecho, cinco mujeres y un hombre, a penas que van entre 98 y 541 días de presidio, por el delito de lesiones graves en contra de la misma víctima. Según investigación llevada adelante por la Fiscalía de Antofagasta junto a OS9 de Carabineros, el día 11 de agosto de 2022, los acusados llegaron hasta el domicilio de la víctima, ubicado en calle Monjitas de Antofagasta, para agredirlo y recuperar ciertas especies, por cuanto lo sindicaban como el responsable del robo que había afectado a un tercero. Una vez en el lugar, parte del grupo ingresó al inmueble de la víctima y, por la fuerza, lo sacó al exterior del domicilio, donde lo agredieron con golpes de pies y puños, contexto en el cual intervino el acusado Danilo Cortés Solano, quien, aprovechando que la víctima se encontraba reducida en el suelo, lesionada e indefensa, le provocó una herida mortal en la pierna derecha con un tubo metálico. Cabe señalar que, a pesar de la lesión causada, los acusados mantuvieron la agresión en contra de la víctima, e incluso uno de ellos procedió a arrastrarlo hasta el lugar donde finalmente falleció como resultado de una hipovolemia aguda. Durante el juicio, la Fiscalía expuso que no es admisible que personas obren conforme a autotutela, irrumpiendo en una casa, sacando a una persona de su dormitorio, para golpearla y posteriormente causarle una lesión que en definitiva provocó su muerte. De igual modo, se sostuvo que el contexto y la forma en que se produjo la agresión y la lesión mortal, da cuenta que en este caso hubo un dolo de matar por parte del principal acusado. Por su parte, los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta estimaron que, con la prueba de cargo rendida por el Ministerio Público, se acreditó que el acusado Cortés Solano ejecutó un acto dirigido directamente a causar la muerte del occiso , para lo cual se valió de un medio idóneo, como era una parte de un tubo metálico de escobillón que utilizó como un arma contuso-punzante , con la que lo acometió violentamente en la pierna derecha, aprovechando que la víctima se encontraba reducida en el suelo, lesionada, indefensa y sin posibilidad alguna de repeler el ataque de que era objeto. Respecto de este sentenciado, el tribunal indica que la pena privativa de libertad deberá cumplirse de manera efectiva, la que contará desde el día 3 de septiembre de 2022, fecha desde la cual ha permanecido ininterrumpidamente en prisión preventiva, salvo 12 días en que esta medida cautelar fue suspendida para que cumpliera una condena en otra causa. A cuatro condenadas se les tuvo por cumplida la pena privativa de libertad impuesta, atendido el tiempo que han permanecido en arresto nocturno; mientras que a otros dos participantes del hecho se les sustituyó la pena privativa de libertad por la pena de remisión condicional, quedando sujetos al control y vigilancia de Gendarmería. Las defensas de los condenados disponen ahora de un plazo para recurrir en contra de la sentencia del tribunal.