Durante la última jornada, fue presentado el CH-47 Chinook, helicóptero de transporte y carga militar pesado usado en casi todo el mundo que permitirá combatir incendios con mayor eficacia. La nave fue presentada este martes en Chillán ante la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, junto a la directora ejecutiva de CONAF, Aida Baldini, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, el delegado presidencial regional, Rodrigo García y otras autoridades regionales. Para esta temporada se cuenta con 3 mil brigadistas distribuidos en 315 brigadas entre las regiones de Atacama y Magallanes. Desde el Gobierno, informaron que existen 77 aeronaves entre aviones y helicópteros para combatir incendios, destacando la inclusión de dos aviones tanqueros de 15 mil litros de agua cada uno más el helicóptero pesado Chinook, con base en Chillán, Región de Ñuble. En el lugar, la ministra subrogante recalcó que para la temporada 2024-2025 la cartera de Agricultura definió fortalecer la configuración actual del Programa de Protección contra Incendios Forestales “con acciones claves para elevar los estándares de selección de brigadistas, prevención y mitigación, así como en los periodos operacionales de los recursos aéreos y terrestres. De esta manera, se asignaron 156 millones de pesos para reforzar la prevención y el combate de incendios en todo el país ”, apuntó la personera de gobierno. El helicóptero Chinook se caracteriza por su gran tamaño y por contar con dos rotores principales, uno en cada extremo de la aeronave.Los dos rotores principales del Chinook le otorgan alta estabilidad al helicóptero, incluso en condiciones de mucho viento, y una gran sustentación, por lo que puede llevar cargas muy pesadas con facilidad (hasta 10 mil litros de agua). Se trata de un helicóptero relativamente ágil y veloz para su tamaño y peso, lo que le permite operar en conjunto con otras aeronaves en un mismo incendio de forma coordinada y segura. Con todo, la gran ventaja de este helicóptero es que una vez en el incendio, teniendo un punto de agua cercano, puede lanzar el equivalente a un avión tanquero cada 5 minutos, por lo que puede contener prácticamente cualquier sector activo por sí solo si este no es demasiado extenso.
A pocos días que se cumpla un año exacto de la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera Echenique en un accidente en helicóptero, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer un informe preliminar del fatal suceso. El documento de nueve páginas al que accedió BioBioChile, proporciona detalles técnicos y administrativos del fatal accidente ocurrido en el sector Ilihue del lago Ranco en la región de Los Ríos. El informe en cuestión, citando a un testigo, señala que a eso de las 14:40 horas del 6 de febrero de 2024 el exmandatario y tres acompañantes decidieron regresar hacia el sector Coique, ubicado en el otro extremo del lago. “Mientras el piloto al mando y los tres pasajeros se desplazaban desde la casa hacia el helicóptero, a fin de abordar la aeronave, comenzó a precipitar una llovizna, resultando las cuatro personas con sus vestimentas humedecidas”, detalla el referido informe. Luego, se agrega que “el piloto al mando procedió a encender el motor de la aeronave, sin embargo, no pudo lograrlo en primera instancia, ante lo cual procedió a esperar 5 minutos antes del segundo intento de arranque, período durante el cual, el piloto y los 3 ocupantes permanecieron al interior del helicóptero”. El mismo testigo afirma que, en un segundo intento, Piñera logró hacer arrancar el motor de la aeronave e inició el vuelo que desencadenó en tragedia. “Transcurridos unos metros, la aeronave inició un viraje hacia la izquierda, descendiendo hasta impactar contra la superficie del Lago Ranco, aproximadamente a 172 metros desde punto de despegue. En el sitio del suceso los 3 ocupantes abandonaron la aeronave, mientras que el piloto al mando se hundió junto al helicóptero”, se lee en el documento. Como consecuencia, tal como se supo desde el inicio, Sebastián Piñera perdió la vida producto de una asfixia por inmersión al hundirse unos 28 metros con la aeronave.
Una fuente cercana al Gobierno de Argentina confirmó a CNN el jueves que una de las víctimas del vuelo era un adulto nacido en ese país y el otro era su hijo, originario de Chile. Franco Aparicio y su padre, Luciano Aparicio, eran pasajeros del avión que chocó este miércoles con un helicóptero cerca del aeropuerto nacional Reagan, en las afueras de Washington, le dijo este viernes a CNN una fuente cercana a la familia. La hermana de Franco, Isabella Aparicio, publicó un mensaje en redes sociales en memoria de su hermano y padre. “El mejor hermano. Te fuiste muy pronto, dulce niño”, dijo. En otra publicación, la joven escribió sobre su padre, Luciano: “Gracias papá por tu apoyo infinito y por siempre creer en mí, siempre poniendo a otros antes que vos mismo, te amo y te extraño siempre”. Franco Aparicio era patinador sobre hielo, miembro del Washington Figure Skating Club y voluntario del Junior Board de la organización. “Estamos devastados” publicó la organización en su cuenta de Instagram y agregó que varias de las víctimas mortales eran apreciados miembros de su comunidad. Otra fuente cercana al Gobierno argentino confirmó que Luciano y su esposa vivieron en Chile antes de mudarse a Estados Unidos hace algunos años. Fuente: CNN Chile País
La noche del pasado jueves, diferentes autoridades locales sobrevolaron la ciudad de Antofagasta a bordo de un helicóptero de Carabineros, en el marco de un recorrido que buscó identificar sectores críticos de intervención y medidas que permitan controlar el delito en la comuna, con el fin de reforzar la seguridad, especialmente en los sectores de mayor riesgo delictivo. En la instancia, estuvo presente la delegada residencial de Antofagasta, Karen Behrens, que encabeza el Consejo Regional de Seguridad, junto a gobernador regional, Ricardo Díaz; el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic; y el jefe de Zona de Carabineros, General Cristian Montre. Luego de este vuelo de reconocimiento, la delegada, Karen Behrens, valoró el trabajo conjunto realizado con la policía uniformada y las autoridades regionales y comunales, afirmando que “hicimos un vuelo nocturno junto con un objetivo muy importante, visualizar desde el aire y determinar las zonas de peligro que tienen que ver con la falta de luminaria y espacios que sean propicios para la comisión de delitos e incivilidades, apuntó. Si bien tenemos un mapeo desde hace mucho tiempo en el trabajo territorial, es necesario tener una visión global para planificar las inversiones y las acciones necesarias para consolidar y aumentar este trabajo en conjunto, complemento la timonel de la DPR. En tanto, el gobernador, Ricardo Díaz, enfatizó que “la idea del trabajo conjunto con la Delegación Presidencial y la Municipalidad, es generar las condiciones para tener un gran convenio de programación que permita hacer inversiones que iluminan mejor nuestra ciudad. Tenemos que ir recuperando espacios para la ciudadanía y que sean espacios seguros, y esto va relacionado a ciertos barrios que son muy oscuros y que permiten la presencia de mayores conflictos delictivos, recalcó. Por su parte, el Alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó la iniciativa asegurando que “esto es un ejemplo del trabajo colaborativo que estamos teniendo con las autoridades de la región [...] la pasada por el exvertedero fue significativa para mostrar a las autoridades lo que estamos haciendo desde la municipalidad con Secoplan para el control de los incendios y las cosas que tenemos que hacer para ir remediando ese sector”, subrayó el jefe edilicio. Finalmente, en ese mismo tenor, el jefe de Zona, General Montre, ahondó en la necesidad de observar el déficit de algunos sectores de la ciudad en cuanto a iluminación, indicando que el propósito de observar la realidad, junto a las autoridades, de aquellos focos de escasa luminosidad, lo que dice relación con la prevención situacional. Esto nos va a permitir elaborar proyectos que tiendan a mejorar la iluminación, lo que es necesidad de muchas personas, cerró el uniformado.
Este viernes -cuando se cumplen diez meses- la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer un informe preliminar con detalles que rodean el accidente donde falleció el exPresidente de la República, Sebastián Piñera, mientras pilotaba su helicóptero Robinson R44 II, sobre el Lago Ranco, Región de los Ríos. Cabe recordar que a poco de haber emprendido vuelo, la aeronave cayó al lago. Allí, tres de los tripulantes lograron salir con vida, entre ellos, Magdalena Piñera, Ignacio Guerrero y su hijo Bautista. En lo puntual, de acuerdo al medio Fast Check, el documento establece que a las 14:57 horas del 06 de febrero de 2024 ocurrió el accidente, precisamente “durante un vuelo recreativo desde Sector Ilihue en la ribera sur de Lago Ranco, región de los Ríos”.“Durante el despegue de la aeronave helicóptero Robinson R44 II, desde un terreno ubicado en una propiedad particular, con una tripulación de 01 piloto y 03 pasajeros, impactó contra la superficie del Lago Ranco. A consecuencia de lo anterior, el piloto resultó fallecido y los 03 pasajeros ilesos, junto a la aeronave con daños”, señaló el texto. Respecto a la inspección del Robinson R44 II, el preinforme indica que el helicóptero fue hallado por un equipo de buzos de la PDI a 28 metros de profundidad en el sector mencionado.En dicha revisión “se pudo evidenciar daños propios del impacto de la aeronave sobre la superficie del lago, vinculados a la estructura de la aeronave y perfiles aerodinámicos. De igual forma, se constató la integridad de la aeronave.Sobre los elementos de seguridad, el peritaje apunta que “el piloto se encontraba sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio del suceso”. Este hecho refuerza la hipótesis de que Piñera no habría sufrido un paro cardíaco y que habría intentado librarse del cinturón de seguridad tras el descenso de la aeronave. Asimismo, “los pasajeros salieron por sus propios medios a la superficie del lago, donde fueron rescatados por vehículos acuáticos particulares”, recalca el comunicado. Para concluir, se establece que esto es información preliminar de la investigación, pues aún se encuentra “en etapa de recopilación de antecedentes y coordinación con el fabricante de la aeronave y motor, para determinar la causa del suceso y con ello generar recomendaciones de seguridad operacional, en este tipo de aeronave”.
Durante la última jornada, fue presentado el CH-47 Chinook, helicóptero de transporte y carga militar pesado usado en casi todo el mundo que permitirá combatir incendios con mayor eficacia. La nave fue presentada este martes en Chillán ante la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, junto a la directora ejecutiva de CONAF, Aida Baldini, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, el delegado presidencial regional, Rodrigo García y otras autoridades regionales. Para esta temporada se cuenta con 3 mil brigadistas distribuidos en 315 brigadas entre las regiones de Atacama y Magallanes. Desde el Gobierno, informaron que existen 77 aeronaves entre aviones y helicópteros para combatir incendios, destacando la inclusión de dos aviones tanqueros de 15 mil litros de agua cada uno más el helicóptero pesado Chinook, con base en Chillán, Región de Ñuble. En el lugar, la ministra subrogante recalcó que para la temporada 2024-2025 la cartera de Agricultura definió fortalecer la configuración actual del Programa de Protección contra Incendios Forestales “con acciones claves para elevar los estándares de selección de brigadistas, prevención y mitigación, así como en los periodos operacionales de los recursos aéreos y terrestres. De esta manera, se asignaron 156 millones de pesos para reforzar la prevención y el combate de incendios en todo el país ”, apuntó la personera de gobierno. El helicóptero Chinook se caracteriza por su gran tamaño y por contar con dos rotores principales, uno en cada extremo de la aeronave.Los dos rotores principales del Chinook le otorgan alta estabilidad al helicóptero, incluso en condiciones de mucho viento, y una gran sustentación, por lo que puede llevar cargas muy pesadas con facilidad (hasta 10 mil litros de agua). Se trata de un helicóptero relativamente ágil y veloz para su tamaño y peso, lo que le permite operar en conjunto con otras aeronaves en un mismo incendio de forma coordinada y segura. Con todo, la gran ventaja de este helicóptero es que una vez en el incendio, teniendo un punto de agua cercano, puede lanzar el equivalente a un avión tanquero cada 5 minutos, por lo que puede contener prácticamente cualquier sector activo por sí solo si este no es demasiado extenso.
A pocos días que se cumpla un año exacto de la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera Echenique en un accidente en helicóptero, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer un informe preliminar del fatal suceso. El documento de nueve páginas al que accedió BioBioChile, proporciona detalles técnicos y administrativos del fatal accidente ocurrido en el sector Ilihue del lago Ranco en la región de Los Ríos. El informe en cuestión, citando a un testigo, señala que a eso de las 14:40 horas del 6 de febrero de 2024 el exmandatario y tres acompañantes decidieron regresar hacia el sector Coique, ubicado en el otro extremo del lago. “Mientras el piloto al mando y los tres pasajeros se desplazaban desde la casa hacia el helicóptero, a fin de abordar la aeronave, comenzó a precipitar una llovizna, resultando las cuatro personas con sus vestimentas humedecidas”, detalla el referido informe. Luego, se agrega que “el piloto al mando procedió a encender el motor de la aeronave, sin embargo, no pudo lograrlo en primera instancia, ante lo cual procedió a esperar 5 minutos antes del segundo intento de arranque, período durante el cual, el piloto y los 3 ocupantes permanecieron al interior del helicóptero”. El mismo testigo afirma que, en un segundo intento, Piñera logró hacer arrancar el motor de la aeronave e inició el vuelo que desencadenó en tragedia. “Transcurridos unos metros, la aeronave inició un viraje hacia la izquierda, descendiendo hasta impactar contra la superficie del Lago Ranco, aproximadamente a 172 metros desde punto de despegue. En el sitio del suceso los 3 ocupantes abandonaron la aeronave, mientras que el piloto al mando se hundió junto al helicóptero”, se lee en el documento. Como consecuencia, tal como se supo desde el inicio, Sebastián Piñera perdió la vida producto de una asfixia por inmersión al hundirse unos 28 metros con la aeronave.
Una fuente cercana al Gobierno de Argentina confirmó a CNN el jueves que una de las víctimas del vuelo era un adulto nacido en ese país y el otro era su hijo, originario de Chile. Franco Aparicio y su padre, Luciano Aparicio, eran pasajeros del avión que chocó este miércoles con un helicóptero cerca del aeropuerto nacional Reagan, en las afueras de Washington, le dijo este viernes a CNN una fuente cercana a la familia. La hermana de Franco, Isabella Aparicio, publicó un mensaje en redes sociales en memoria de su hermano y padre. “El mejor hermano. Te fuiste muy pronto, dulce niño”, dijo. En otra publicación, la joven escribió sobre su padre, Luciano: “Gracias papá por tu apoyo infinito y por siempre creer en mí, siempre poniendo a otros antes que vos mismo, te amo y te extraño siempre”. Franco Aparicio era patinador sobre hielo, miembro del Washington Figure Skating Club y voluntario del Junior Board de la organización. “Estamos devastados” publicó la organización en su cuenta de Instagram y agregó que varias de las víctimas mortales eran apreciados miembros de su comunidad. Otra fuente cercana al Gobierno argentino confirmó que Luciano y su esposa vivieron en Chile antes de mudarse a Estados Unidos hace algunos años. Fuente: CNN Chile País
La noche del pasado jueves, diferentes autoridades locales sobrevolaron la ciudad de Antofagasta a bordo de un helicóptero de Carabineros, en el marco de un recorrido que buscó identificar sectores críticos de intervención y medidas que permitan controlar el delito en la comuna, con el fin de reforzar la seguridad, especialmente en los sectores de mayor riesgo delictivo. En la instancia, estuvo presente la delegada residencial de Antofagasta, Karen Behrens, que encabeza el Consejo Regional de Seguridad, junto a gobernador regional, Ricardo Díaz; el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic; y el jefe de Zona de Carabineros, General Cristian Montre. Luego de este vuelo de reconocimiento, la delegada, Karen Behrens, valoró el trabajo conjunto realizado con la policía uniformada y las autoridades regionales y comunales, afirmando que “hicimos un vuelo nocturno junto con un objetivo muy importante, visualizar desde el aire y determinar las zonas de peligro que tienen que ver con la falta de luminaria y espacios que sean propicios para la comisión de delitos e incivilidades, apuntó. Si bien tenemos un mapeo desde hace mucho tiempo en el trabajo territorial, es necesario tener una visión global para planificar las inversiones y las acciones necesarias para consolidar y aumentar este trabajo en conjunto, complemento la timonel de la DPR. En tanto, el gobernador, Ricardo Díaz, enfatizó que “la idea del trabajo conjunto con la Delegación Presidencial y la Municipalidad, es generar las condiciones para tener un gran convenio de programación que permita hacer inversiones que iluminan mejor nuestra ciudad. Tenemos que ir recuperando espacios para la ciudadanía y que sean espacios seguros, y esto va relacionado a ciertos barrios que son muy oscuros y que permiten la presencia de mayores conflictos delictivos, recalcó. Por su parte, el Alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó la iniciativa asegurando que “esto es un ejemplo del trabajo colaborativo que estamos teniendo con las autoridades de la región [...] la pasada por el exvertedero fue significativa para mostrar a las autoridades lo que estamos haciendo desde la municipalidad con Secoplan para el control de los incendios y las cosas que tenemos que hacer para ir remediando ese sector”, subrayó el jefe edilicio. Finalmente, en ese mismo tenor, el jefe de Zona, General Montre, ahondó en la necesidad de observar el déficit de algunos sectores de la ciudad en cuanto a iluminación, indicando que el propósito de observar la realidad, junto a las autoridades, de aquellos focos de escasa luminosidad, lo que dice relación con la prevención situacional. Esto nos va a permitir elaborar proyectos que tiendan a mejorar la iluminación, lo que es necesidad de muchas personas, cerró el uniformado.
Este viernes -cuando se cumplen diez meses- la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer un informe preliminar con detalles que rodean el accidente donde falleció el exPresidente de la República, Sebastián Piñera, mientras pilotaba su helicóptero Robinson R44 II, sobre el Lago Ranco, Región de los Ríos. Cabe recordar que a poco de haber emprendido vuelo, la aeronave cayó al lago. Allí, tres de los tripulantes lograron salir con vida, entre ellos, Magdalena Piñera, Ignacio Guerrero y su hijo Bautista. En lo puntual, de acuerdo al medio Fast Check, el documento establece que a las 14:57 horas del 06 de febrero de 2024 ocurrió el accidente, precisamente “durante un vuelo recreativo desde Sector Ilihue en la ribera sur de Lago Ranco, región de los Ríos”.“Durante el despegue de la aeronave helicóptero Robinson R44 II, desde un terreno ubicado en una propiedad particular, con una tripulación de 01 piloto y 03 pasajeros, impactó contra la superficie del Lago Ranco. A consecuencia de lo anterior, el piloto resultó fallecido y los 03 pasajeros ilesos, junto a la aeronave con daños”, señaló el texto. Respecto a la inspección del Robinson R44 II, el preinforme indica que el helicóptero fue hallado por un equipo de buzos de la PDI a 28 metros de profundidad en el sector mencionado.En dicha revisión “se pudo evidenciar daños propios del impacto de la aeronave sobre la superficie del lago, vinculados a la estructura de la aeronave y perfiles aerodinámicos. De igual forma, se constató la integridad de la aeronave.Sobre los elementos de seguridad, el peritaje apunta que “el piloto se encontraba sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio del suceso”. Este hecho refuerza la hipótesis de que Piñera no habría sufrido un paro cardíaco y que habría intentado librarse del cinturón de seguridad tras el descenso de la aeronave. Asimismo, “los pasajeros salieron por sus propios medios a la superficie del lago, donde fueron rescatados por vehículos acuáticos particulares”, recalca el comunicado. Para concluir, se establece que esto es información preliminar de la investigación, pues aún se encuentra “en etapa de recopilación de antecedentes y coordinación con el fabricante de la aeronave y motor, para determinar la causa del suceso y con ello generar recomendaciones de seguridad operacional, en este tipo de aeronave”.