Este viernes, en el marco del Día Mundial del Agua, la Dirección General de Aguas (DGA) realizó una jornada educativa sobre la realidad hídrica de la Región de Antofagasta dirigida a jóvenes de enseñanza media del Instituto Superior de Comercio (ISCA), la cual consistió en cuatro charlas cortas, a cargo de destacados expositores especialistas en la materia. El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, destacó la importancia de informarse sobre la labor que realiza la DGA, a través de sus diversas funciones; y también sobre los recursos hídricos con los que cuenta la comuna y la región, pero también han venido expositores de instituciones como el Proyecto Fundación Kennedy y Académico Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de Universidad de Antofagasta, con el fin que a través del conocimiento, los más jóvenes creen conciencia sobre el cuidado del agua, comentó. Por su parte, el director regional de la DGA, Arturo Beltrán, enfatizó que el objetivo principal era dar a conocer lo que hace la Dirección General de Aguas y llevar ese conocimiento a la ciudadanía, y en especial a nuestros jóvenes que son el futuro del país para que aprendan a conocer y cuidar el agua, acotó. En materia de fiscalización, de acuerdo a los datos proporcionados por la DGA, durante el año 2024, el servicio abrió un total de 198 procesos de investigación por eventuales infracciones al Código de Aguas. En ese mismo periodo, se concluyeron 206 procesos, de los cuales 106 finalizaron con multa. Estas acciones son una muestra del firme compromiso de la DGA en garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y la protección del recurso hídrico, indicó Arturo Beltrán. Por último, cabe consignar que el Departamento de Hidrología de la DGA cuenta con una red de monitoreo, ctras la construcción de 9 estaciones piezométricas y 19 estaciones meteorológicas, todas con transmisión en tiempo real.
Este lunes se dio a conocer que el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, realizó una visita inspectiva los trabajos de instalación de mallas para la protección de taludes en la Ruta B-710 en el sector de la Cuesta Paposo de la comuna de Taltal que están a cargo de la Dirección Regional de Vialidad, confirmando la finalización de los trabajos durante el mes de marzo. Las obras alcanzan un 95% de avance, lo que pudimos constatar al ver que ya están desplegadas las mallas en la ladera del corte en roca existente en la ruta, detalló Barrios, quien adelantó que una vez terminadas las obras se recuperará el correcto servicio de la ruta con sus respectivos elementos de seguridad, explicó. La autoridad ministerial detalló que los trabajos alcanzan una inversión gubernamental que bordea los 600 millones de pesos y están inmersos en un contrato de mantenimiento mayor, denominado Conservación Global Mixto por Nivel de Servicios y por Precios Unitarios de Caminos de la Provincia de Antofagasta, Sector Comuna de Taltal (Norte), Etapa III, que se ejecuta por cuatro años hasta el 26 de abril de 2025, a cargo de Vialidad. Por su parte, el director regional de Vialidad Antofagasta, Félix Gallardo, explicó que las obras de instalación de las mallas - que actualmente están etapa de ajuste de grilletes y limpieza del área de trabajo bajo y sobre el talud- tienen por objetivo aumentar la seguridad a los usuarios de la ruta, ante posibles desprendimientos de rodados en el corte en roca existente en la Cordillera de la Costa que se emplaza en el sector, y así controlar la caída de material al camino e impedir accidentes. De igual forma, la autoridad reforzó el llamado a la precaución en la Ruta B-710 en el sector de la Cuesta Paposo, ahora y una vez terminadas las obras. Le pedimos a todos los usuarios su máximo compromiso y responsabilidad, tanto en la conducción como el respeto de la señalización en esta ruta sinuosa, enfatizó Gallardo.
Este lunes, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, informó que nuevamente uno de los aeródromos de la Región de Antofagasta, cuya principal función es otorgar conectividad a las comunas en caso de emergencia, fue afectado por terceras personas. Se trata de Barriles, ubicado en Tocopilla, donde desconocidos, además de realizar carreras de autos clandestinas en la pista, destrozaron el cerco perimetral, poniendo en riesgo la operatividad del recinto y las maniobras de aterrizaje. “Como Ministerio de Obras Públicas hacemos un enfático llamado a cuidar este tipo de infraestructura, dado que en caso de una emergencia, son fundamentales para mantener la conectividad y el traslado de personas que lo requieran, enfatizó la autoridad. Si se daña la pista o los cercos, se dificultan las maniobras de aterrizaje, y por lo tanto, ponen en riesgo a las aeronaves al no permitir desplazarse de forma segura, y a su vez, obstaculizan el objetivo final, que es dar respuesta en caso de emergencias”, sumó el representante ministerial. Asimismo, hizo un llamado a “cuidar estas obras y no ingresar bajo ninguna circunstancia al área de movimiento, puesto que, además, aquello puede incurrir en sanciones que van desde multas de 1 a 10 UTM a una pena de presidio menor en su grado mínimo ”, acotó Barrios. De acuerdo a lo informado por parte de la Dirección de Aeropuertos del MOP, se generaron daños en el cierre perimetral paralelo a la ruta 24, además se dañaron postes. Cabe señalar que en diciembre del año 2024, el MOP concluyó las obras de conservación mayor en el Aeródromo Barriles de Tocopilla con una inversión de 1.400 millones de pesos, trabajos que consistieron en el mejoramiento del área de movimiento y cercos perimetrales, mediante la aplicación de sello protector asfáltico, fresado y recarpetado en bahía de giro, rodajes y plataforma, además de conservación de franjas y márgenes de seguridad.
Durante el transcurso de la presente jornada de martes, diferentes autoridades locales se dieron cita en una visita inspectiva al avance de las obras que comprenden el acceso y entorno de Caleta y Playa La Chimba, en medio de derrotero pactado durante 2025. En la cita, dijeron presente la delegada presidencial regional, Karen Behrens; el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios; el jefe de División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional de Antofagasta, Freddy Arteaga y el director ejecutivo del Creo Antofagasta, Nicolás Sepúlveda. Concretamente el proyecto, que cuenta con un 67% de alcance, considera la segunda etapa de intervención del sector. La primera, correspondía a la construcción de la caleta de pescadores y la playa con paseo de borde costero del sector la Chimba de Antofagasta; mientras que la segunda fase -en ejecución- responde a cimentación del camino desde el cruce con Av. Edmundo Pérez Zújovic hasta la caleta de pescadores, que corresponde a cerca de 950 metros, además de las obras complementarias. La delegada presidencial regional, Karen Behrens, destacó la inversión que ha habido en dicho sector. “Justamente ya con la primera etapa que superó los 6 mil millones de pesos junto con esta segunda etapa, que también contempla 6 mil millones de pesos, se busca en un mediano plazo poder tener la disponibilidad de este espacio para los antofagastinos y antofagastinas, y toda la gente que nos visita durante el año, apuntó la autoridad. Se han hecho las coordinaciones con la nueva administración del municipio para poder recepcionar estas obras y hacerse cargo de las áreas verde. Esperamos contar con la recepción de estas obras desde junio de este año ”, detalló la mandamás de la DPR. Por otra parte, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, indicó que “aquí se está desarrollando un proyecto que considera efectivamente la segunda etapa de construcción en todo lo que es el acceso, sector de parque, iluminación y otros, pero además se da cumplimiento a obras que por alguna razón no resultaron del todo correctas en la etapa uno, como es el paisajismo, lo cual ya está avanzando. Se espera dar término a las obras a comienzos del segundo semestre de este año”, profundizó el representante ministerial. Así todo, el contrato, a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, incluye el acceso en casi un kilómetro de ingreso vehicular con veredas peatonales, ciclovía, alumbrado público y más de 100 estacionamientos. Para concluir, se informó que las obras complementarias consideran la construcción de los servicios higiénicos, iluminación para la solanera de playa y más mobiliario en el paseo público del borde costero. Una vez terminada esta segunda etapa, se entregará la playa de forma íntegra, con un espacio renovado y accesibilidad universal, para que este nuevo sector de entretenimiento y reunión sirva a la comunidad.
Este viernes, en el marco del Día Mundial del Agua, la Dirección General de Aguas (DGA) realizó una jornada educativa sobre la realidad hídrica de la Región de Antofagasta dirigida a jóvenes de enseñanza media del Instituto Superior de Comercio (ISCA), la cual consistió en cuatro charlas cortas, a cargo de destacados expositores especialistas en la materia. El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, destacó la importancia de informarse sobre la labor que realiza la DGA, a través de sus diversas funciones; y también sobre los recursos hídricos con los que cuenta la comuna y la región, pero también han venido expositores de instituciones como el Proyecto Fundación Kennedy y Académico Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de Universidad de Antofagasta, con el fin que a través del conocimiento, los más jóvenes creen conciencia sobre el cuidado del agua, comentó. Por su parte, el director regional de la DGA, Arturo Beltrán, enfatizó que el objetivo principal era dar a conocer lo que hace la Dirección General de Aguas y llevar ese conocimiento a la ciudadanía, y en especial a nuestros jóvenes que son el futuro del país para que aprendan a conocer y cuidar el agua, acotó. En materia de fiscalización, de acuerdo a los datos proporcionados por la DGA, durante el año 2024, el servicio abrió un total de 198 procesos de investigación por eventuales infracciones al Código de Aguas. En ese mismo periodo, se concluyeron 206 procesos, de los cuales 106 finalizaron con multa. Estas acciones son una muestra del firme compromiso de la DGA en garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y la protección del recurso hídrico, indicó Arturo Beltrán. Por último, cabe consignar que el Departamento de Hidrología de la DGA cuenta con una red de monitoreo, ctras la construcción de 9 estaciones piezométricas y 19 estaciones meteorológicas, todas con transmisión en tiempo real.
Este lunes se dio a conocer que el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, realizó una visita inspectiva los trabajos de instalación de mallas para la protección de taludes en la Ruta B-710 en el sector de la Cuesta Paposo de la comuna de Taltal que están a cargo de la Dirección Regional de Vialidad, confirmando la finalización de los trabajos durante el mes de marzo. Las obras alcanzan un 95% de avance, lo que pudimos constatar al ver que ya están desplegadas las mallas en la ladera del corte en roca existente en la ruta, detalló Barrios, quien adelantó que una vez terminadas las obras se recuperará el correcto servicio de la ruta con sus respectivos elementos de seguridad, explicó. La autoridad ministerial detalló que los trabajos alcanzan una inversión gubernamental que bordea los 600 millones de pesos y están inmersos en un contrato de mantenimiento mayor, denominado Conservación Global Mixto por Nivel de Servicios y por Precios Unitarios de Caminos de la Provincia de Antofagasta, Sector Comuna de Taltal (Norte), Etapa III, que se ejecuta por cuatro años hasta el 26 de abril de 2025, a cargo de Vialidad. Por su parte, el director regional de Vialidad Antofagasta, Félix Gallardo, explicó que las obras de instalación de las mallas - que actualmente están etapa de ajuste de grilletes y limpieza del área de trabajo bajo y sobre el talud- tienen por objetivo aumentar la seguridad a los usuarios de la ruta, ante posibles desprendimientos de rodados en el corte en roca existente en la Cordillera de la Costa que se emplaza en el sector, y así controlar la caída de material al camino e impedir accidentes. De igual forma, la autoridad reforzó el llamado a la precaución en la Ruta B-710 en el sector de la Cuesta Paposo, ahora y una vez terminadas las obras. Le pedimos a todos los usuarios su máximo compromiso y responsabilidad, tanto en la conducción como el respeto de la señalización en esta ruta sinuosa, enfatizó Gallardo.
Este lunes, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, informó que nuevamente uno de los aeródromos de la Región de Antofagasta, cuya principal función es otorgar conectividad a las comunas en caso de emergencia, fue afectado por terceras personas. Se trata de Barriles, ubicado en Tocopilla, donde desconocidos, además de realizar carreras de autos clandestinas en la pista, destrozaron el cerco perimetral, poniendo en riesgo la operatividad del recinto y las maniobras de aterrizaje. “Como Ministerio de Obras Públicas hacemos un enfático llamado a cuidar este tipo de infraestructura, dado que en caso de una emergencia, son fundamentales para mantener la conectividad y el traslado de personas que lo requieran, enfatizó la autoridad. Si se daña la pista o los cercos, se dificultan las maniobras de aterrizaje, y por lo tanto, ponen en riesgo a las aeronaves al no permitir desplazarse de forma segura, y a su vez, obstaculizan el objetivo final, que es dar respuesta en caso de emergencias”, sumó el representante ministerial. Asimismo, hizo un llamado a “cuidar estas obras y no ingresar bajo ninguna circunstancia al área de movimiento, puesto que, además, aquello puede incurrir en sanciones que van desde multas de 1 a 10 UTM a una pena de presidio menor en su grado mínimo ”, acotó Barrios. De acuerdo a lo informado por parte de la Dirección de Aeropuertos del MOP, se generaron daños en el cierre perimetral paralelo a la ruta 24, además se dañaron postes. Cabe señalar que en diciembre del año 2024, el MOP concluyó las obras de conservación mayor en el Aeródromo Barriles de Tocopilla con una inversión de 1.400 millones de pesos, trabajos que consistieron en el mejoramiento del área de movimiento y cercos perimetrales, mediante la aplicación de sello protector asfáltico, fresado y recarpetado en bahía de giro, rodajes y plataforma, además de conservación de franjas y márgenes de seguridad.
Durante el transcurso de la presente jornada de martes, diferentes autoridades locales se dieron cita en una visita inspectiva al avance de las obras que comprenden el acceso y entorno de Caleta y Playa La Chimba, en medio de derrotero pactado durante 2025. En la cita, dijeron presente la delegada presidencial regional, Karen Behrens; el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios; el jefe de División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional de Antofagasta, Freddy Arteaga y el director ejecutivo del Creo Antofagasta, Nicolás Sepúlveda. Concretamente el proyecto, que cuenta con un 67% de alcance, considera la segunda etapa de intervención del sector. La primera, correspondía a la construcción de la caleta de pescadores y la playa con paseo de borde costero del sector la Chimba de Antofagasta; mientras que la segunda fase -en ejecución- responde a cimentación del camino desde el cruce con Av. Edmundo Pérez Zújovic hasta la caleta de pescadores, que corresponde a cerca de 950 metros, además de las obras complementarias. La delegada presidencial regional, Karen Behrens, destacó la inversión que ha habido en dicho sector. “Justamente ya con la primera etapa que superó los 6 mil millones de pesos junto con esta segunda etapa, que también contempla 6 mil millones de pesos, se busca en un mediano plazo poder tener la disponibilidad de este espacio para los antofagastinos y antofagastinas, y toda la gente que nos visita durante el año, apuntó la autoridad. Se han hecho las coordinaciones con la nueva administración del municipio para poder recepcionar estas obras y hacerse cargo de las áreas verde. Esperamos contar con la recepción de estas obras desde junio de este año ”, detalló la mandamás de la DPR. Por otra parte, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, indicó que “aquí se está desarrollando un proyecto que considera efectivamente la segunda etapa de construcción en todo lo que es el acceso, sector de parque, iluminación y otros, pero además se da cumplimiento a obras que por alguna razón no resultaron del todo correctas en la etapa uno, como es el paisajismo, lo cual ya está avanzando. Se espera dar término a las obras a comienzos del segundo semestre de este año”, profundizó el representante ministerial. Así todo, el contrato, a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, incluye el acceso en casi un kilómetro de ingreso vehicular con veredas peatonales, ciclovía, alumbrado público y más de 100 estacionamientos. Para concluir, se informó que las obras complementarias consideran la construcción de los servicios higiénicos, iluminación para la solanera de playa y más mobiliario en el paseo público del borde costero. Una vez terminada esta segunda etapa, se entregará la playa de forma íntegra, con un espacio renovado y accesibilidad universal, para que este nuevo sector de entretenimiento y reunión sirva a la comunidad.