Este lunes, Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Subsecretaría de Educación Parvularia y la seremi de Educación dieron inicio al año parvulario 2025 en la Región de Antofagasta, bajo el nombre ´´¿Cuál es tu compromiso con la primera infancia?´´. El jardín infantil y sala cuna Javiera Carrera de Tocopilla albergó este hito, que buscó promover la importancia de la educación inicial en el desarrollo integral de niñas y niños, la que constituye además el comienzo de su trayectoria educativa. En la región, más de cinco mil niñas y niños son parte de la red de salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra y Junji, entidades que brindan educación parvularia pública gratuita y de calidad, en espacios enriquecidos, inclusivos y diversos, donde equipos educativos entregan una respuesta oportuna y amorosa a las necesidades de lactantes y párvulos. La delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, afirmó que ´´como gobierno es muy importante acompañar estas actividades para marcar el inicio del año parvulario y para seguir afianzando los esfuerzos en materia de coordinación como Estado, que nos permitan seguir entregando garantías a la primera infancia´´. En este sentido, el seremi de Educación, Alonso Fernández, enfatizó que al “dar inicio al año parvulario en esta comuna, deseamos mucho éxito a las comunidades y vamos a seguir fortaleciendo a la educación parvularia como la base y el cimiento de la trayectoria educativa, por tanto, estamos muy contentos de participar en este hito y avanzar hacia la mejora de la infraestructura de los jardines infantiles”. El inicio del año parvulario 2025 tuvo lugar en la comuna de Tocopilla dada la necesidad de promover una efectiva descentralización a nivel regional. Al respecto, la directora regional de Fundación Integra, María Órdenes, enfatizó que “para nosotros es muy relevante hacer presencia en cada una de las comunidades educativas de la zona para que se refuerce nuestro compromiso con la educación parvularia, la que hoy promovemos y entregamos”. Con todo, las autoridades dieron a conocer que para consultar por la disposición de vacantes en la red de establecimientos de Fundación Integra y Junji, la comunidad debe acercarse directamente a los jardines infantiles o salas cuna de su preferencia. En caso de no disponerse de cupos, las familias pueden solicitar ser inscritas en las listas de espera dispuestas por los equipos educativos en virtud de la demanda existente.
El seremi de Educación, Alonso Fernández, realizó un recorrido por varios establecimientos educativos de la comuna de Antofagasta, con el objetivo de verificar el avance en la asignación de vacantes a través de la plataforma “Anótate en la Lista”, y de brindar apoyo a las unidades educativas que aún no han podido cubrir todos los cupos disponibles. Ante esto, la jornada comenzó con una visita al Giant School, seguida por el Liceo Técnico, donde el director del establecimiento detalló el proceso de matrícula hasta la fecha. La comitiva continuó con una parada en e l Liceo Marta Narea, el cual empezará a recibir a los estudiantes de primero medio. Según lo informado, este establecimiento ya se encuentra matriculando a aquellos estudiantes que aún no contaban con un cupo asignado. En este contexto, el seremi destacó las acciones que se están llevando a cabo para dar respuesta a los estudiantes que aún se encuentran en lista de espera.Una vez que culminen las adecuaciones del anexo del Liceo Marta Narea, los estudiantes podrán ser trasladados a este nuevo espacio en la calle Prat, lo cual esperamos ocurra en abril, de acuerdo a los tiempos establecidos, explicó Fernández. Asimismo, el recorrido continuó en el Liceo Comercial, donde el director presentó los avances en la plataforma de matrículas. Cabe recordar que, este establecimiento fue clave el año pasado para recibir a los estudiantes de primero medio que se encontraban en lista de espera. Posteriormente, el seremi visitó la Escuela Las Rocas, donde conversó con la directora, y luego se trasladó a los liceos La Chimba y Los Arenales. Este trabajo territorial es parte del Plan de Fortalecimiento de la Matrícula del Ministerio de Educación, que desde 2022 ha generado casi 20.000 nuevos cupos en el sistema educativo. En la región de Antofagasta, la Seremi ha enfocado sus esfuerzos en la creación de nuevos espacios para estudiantes de primero medio, como la habilitación del ex Colegio Green Hill School, que será anexo al Liceo Marta Narea, y que sumará 180 nuevos cupos para la comuna. Dado lo anterior, el seremi también destacó las gestiones realizadas en conjunto con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, para generar más cupos en establecimientos educacionales y en otros centros particulares subvencionados. Además, se están estableciendo canales directos de contacto con los apoderados para orientar a aquellos que aún no han conseguido matrícula. En el Ministerio de Educación trabajamos constantemente para asegurar que todos los niños y niñas puedan ejercer su derecho a la educación, y estamos comprometidos en generar los cupos necesarios cuando así lo requieran, concluyó Fernández.
Esta jornada de miércoles, la comunidad de Toconao junto a las autoridades de la Región de Antofagasta, celebraron la puesta en marcha del Complejo Educacional de Toconao, que consideró una inversión de 10.776.578.809 correspondiente a la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación. La moderna infraestructura que se instala en la red educativa de la comuna de San Pedro, responde a la reposición del establecimiento educacional considerando, nuevas salas de clases, gimnasio, patios auditorio y general nuevos espacios acordes a las necesidades de la comunidad estudiantil que considera albergar una capacidad total de 540 estudiantes, desde nivel transición hasta 4° medio que viven en el territorio. Alonso Fernández, seremi de Educación, destacó la importancia que tiene para la comunidad Toconao esta infraestructura educacional, que representa un sueño anhelado por las familias de este importante territorio. Trabajamos en conjunto por esta reposición, que es una de las infraestructuras educacionales más innovadoras de la región, resaltó. Por su parte, el director del Slep Licancacur, José Martínez, señaló que es un honor estar en el complejo educacional Toconao, inaugurando esta nueva infraestructura, albergando estudiantes, un espacio que va a estar dispuesto para toda la comunidad de Toconao [...] queremos mejorar la calidad de la educación, no sólo en este establecimiento educacional, sino en todo el territorio y además queremos mejorar la infraestructura de toda nuestra comuna, subrayó. Cabe destacar que la actividad consideró el rito ancestral de pago a la tierra a cargo de un integrante de la comunidad de Toconao, ceremonia en la que participaron autoridades, donde se dio el vamos a las nuevas obras y se pidió por el bienestar de la comunidad educativa. Finalmente se realizó el tradicional corte de cinta y recorrido por las dependencias del establecimiento.
Este martes, en el marco del inicio del año escolar, el seremi de Educación Alonso Fernández Allende, la Seremi de Gobierno Paulina Larrondo y la directora regional superintendencia de educación, Lidia Julio, informaron respecto a la entrega de textos escolares en la región y compartieron una serie de indicaciones y consejos respecto a la compra y exigencia de útiles, textos y uniformes escolares. Las autoridades educacionales llegaron hasta el colegio Corazón de María de Antofagasta, donde junto a directivos del establecimiento y estudiantes, dieron a conocer los contenidos y formato de los textos escolares que están siendo distribuidos por el Ministerio de Educación (Mineduc) en los establecimientos educacionales de la región, correspondientes a todas las asignaturas. Al respecto, el seremi Fernández señaló que la distribución de los textos escolares en la región suman 407.336 textos, los que buscan promover la igualdad de acceso al reconocimiento y a los contenidos del currículum nacional y apoyar al desarrollo de aprendizajes de niñas y niños. Lo principal, es que ningún estudiante vea impedido el desarrollo de sus actividades académicas y educativas, por no contar con los recursos suficientes, señaló. Los establecimientos que reciben los textos que entrega el Mineduc de manera gratuita son los establecimientos públicos y particulares subvencionados que se adscribieron al programa de entrega de textos escolares. Es obligación de las escuelas distribuir oportuna e íntegramente la totalidad de los textos escolares, complementó. Por su parte, Lidia Julio, directora regional de la Superintendencia de Educación, señaló que el derecho a la educación un bien superior que debe ser protegido y resguardado por todos los establecimientos, por tanto, los requisitos de útiles, textos y uniformes escolares no pueden ser impedimento para que se ejerza este derecho, subrayó. Por último, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, enfatizó en que durante la presente semana estará el 100% de los colegios en clases y para ello, la importancia recae en que tanto el alumnado como los cuerpos docentes cuenten con el material educativo, puesto que es una herramienta que ellos se pueden apoyar, para facilitar el proceso educativo, pero también desde una perspectiva, ningún niño o niña, se puedan quedar al margen del proceso educativo, producto de que no cuenten con estos textos escolares, cerró.
Fue durante la jornada de este lunes, que se informó que -de momento- se han cursado un total de seis sumarios sanitarios con retención de productos y que han afectado a la Importadora 123 spa, Miniso, Librería Brasil, Jumbo Angamos, Multitiendas Eddus y Papelería y Piñatería Buena Vista, en el marco del inicio del año escolar 2025. Así lo informó la titular de la cartera (s), Leonor Castillo, quien junto al seremi de Educación, Alonso Fernández, acompañaron una fiscalización al comercio establecido en el sector centro de la capital regional. Como cada año en esta época, la ciudadanía aumenta las compra de útiles escolares. Para asegurarnos que los productos que se están vendiendo en el comercio regional cumplen con la normativa sanitaria, iniciamos en febrero un plan de fiscalización que hasta hoy arroja seis sumarios sanitarios con retención de productos, aseguró Castillo. La autoridad detalló que entre los incumplimientos más graves detectados durante estas fiscalizaciones, se encontraron productos a la venta sin su certificado de análisis químico que garantizara que su composición cumple la normativa y no es riesgosa para la salud de la población. Entre otros aspectos, en nuestras fiscalizaciones controlamos que los artículos escolares con pintura, tales como témperas, acuarelas, plastilinas, lápices de colores, crayones u otro similar, cumplan con el límite máximo permisible de plomo y que los adhesivos y pegamentos no superen el límite máximo de Tolueno, advirtió la representante del Minsal. En la misma línea, Fernández aseguró que este tipo de fiscalizaciones cobra especial importancia debido a próximo inicio de clases en la región. Nosotros venimos preparando el retorno a las aulas y para eso es fundamental estar en terreno, inspeccionar, fiscalizar y asegurarnos que exista oferta disponible de útiles escolares y uniformes en la región, explicó. La autoridad recordó que los establecimientos educacionales pueden exigir un listado de útiles escolares, no así útiles de aseo o de oficina. Asimismo, pueden pedir uniformes, siempre y cuando la comunidad educativa así lo haya acordado, sumó. Finalmente, se realizó un llamado a padres y apoderados a comprar útiles escolares en el comercio establecido y a exigir el correcto rotulado.
Este lunes, Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Subsecretaría de Educación Parvularia y la seremi de Educación dieron inicio al año parvulario 2025 en la Región de Antofagasta, bajo el nombre ´´¿Cuál es tu compromiso con la primera infancia?´´. El jardín infantil y sala cuna Javiera Carrera de Tocopilla albergó este hito, que buscó promover la importancia de la educación inicial en el desarrollo integral de niñas y niños, la que constituye además el comienzo de su trayectoria educativa. En la región, más de cinco mil niñas y niños son parte de la red de salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra y Junji, entidades que brindan educación parvularia pública gratuita y de calidad, en espacios enriquecidos, inclusivos y diversos, donde equipos educativos entregan una respuesta oportuna y amorosa a las necesidades de lactantes y párvulos. La delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, afirmó que ´´como gobierno es muy importante acompañar estas actividades para marcar el inicio del año parvulario y para seguir afianzando los esfuerzos en materia de coordinación como Estado, que nos permitan seguir entregando garantías a la primera infancia´´. En este sentido, el seremi de Educación, Alonso Fernández, enfatizó que al “dar inicio al año parvulario en esta comuna, deseamos mucho éxito a las comunidades y vamos a seguir fortaleciendo a la educación parvularia como la base y el cimiento de la trayectoria educativa, por tanto, estamos muy contentos de participar en este hito y avanzar hacia la mejora de la infraestructura de los jardines infantiles”. El inicio del año parvulario 2025 tuvo lugar en la comuna de Tocopilla dada la necesidad de promover una efectiva descentralización a nivel regional. Al respecto, la directora regional de Fundación Integra, María Órdenes, enfatizó que “para nosotros es muy relevante hacer presencia en cada una de las comunidades educativas de la zona para que se refuerce nuestro compromiso con la educación parvularia, la que hoy promovemos y entregamos”. Con todo, las autoridades dieron a conocer que para consultar por la disposición de vacantes en la red de establecimientos de Fundación Integra y Junji, la comunidad debe acercarse directamente a los jardines infantiles o salas cuna de su preferencia. En caso de no disponerse de cupos, las familias pueden solicitar ser inscritas en las listas de espera dispuestas por los equipos educativos en virtud de la demanda existente.
El seremi de Educación, Alonso Fernández, realizó un recorrido por varios establecimientos educativos de la comuna de Antofagasta, con el objetivo de verificar el avance en la asignación de vacantes a través de la plataforma “Anótate en la Lista”, y de brindar apoyo a las unidades educativas que aún no han podido cubrir todos los cupos disponibles. Ante esto, la jornada comenzó con una visita al Giant School, seguida por el Liceo Técnico, donde el director del establecimiento detalló el proceso de matrícula hasta la fecha. La comitiva continuó con una parada en e l Liceo Marta Narea, el cual empezará a recibir a los estudiantes de primero medio. Según lo informado, este establecimiento ya se encuentra matriculando a aquellos estudiantes que aún no contaban con un cupo asignado. En este contexto, el seremi destacó las acciones que se están llevando a cabo para dar respuesta a los estudiantes que aún se encuentran en lista de espera.Una vez que culminen las adecuaciones del anexo del Liceo Marta Narea, los estudiantes podrán ser trasladados a este nuevo espacio en la calle Prat, lo cual esperamos ocurra en abril, de acuerdo a los tiempos establecidos, explicó Fernández. Asimismo, el recorrido continuó en el Liceo Comercial, donde el director presentó los avances en la plataforma de matrículas. Cabe recordar que, este establecimiento fue clave el año pasado para recibir a los estudiantes de primero medio que se encontraban en lista de espera. Posteriormente, el seremi visitó la Escuela Las Rocas, donde conversó con la directora, y luego se trasladó a los liceos La Chimba y Los Arenales. Este trabajo territorial es parte del Plan de Fortalecimiento de la Matrícula del Ministerio de Educación, que desde 2022 ha generado casi 20.000 nuevos cupos en el sistema educativo. En la región de Antofagasta, la Seremi ha enfocado sus esfuerzos en la creación de nuevos espacios para estudiantes de primero medio, como la habilitación del ex Colegio Green Hill School, que será anexo al Liceo Marta Narea, y que sumará 180 nuevos cupos para la comuna. Dado lo anterior, el seremi también destacó las gestiones realizadas en conjunto con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, para generar más cupos en establecimientos educacionales y en otros centros particulares subvencionados. Además, se están estableciendo canales directos de contacto con los apoderados para orientar a aquellos que aún no han conseguido matrícula. En el Ministerio de Educación trabajamos constantemente para asegurar que todos los niños y niñas puedan ejercer su derecho a la educación, y estamos comprometidos en generar los cupos necesarios cuando así lo requieran, concluyó Fernández.
Esta jornada de miércoles, la comunidad de Toconao junto a las autoridades de la Región de Antofagasta, celebraron la puesta en marcha del Complejo Educacional de Toconao, que consideró una inversión de 10.776.578.809 correspondiente a la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación. La moderna infraestructura que se instala en la red educativa de la comuna de San Pedro, responde a la reposición del establecimiento educacional considerando, nuevas salas de clases, gimnasio, patios auditorio y general nuevos espacios acordes a las necesidades de la comunidad estudiantil que considera albergar una capacidad total de 540 estudiantes, desde nivel transición hasta 4° medio que viven en el territorio. Alonso Fernández, seremi de Educación, destacó la importancia que tiene para la comunidad Toconao esta infraestructura educacional, que representa un sueño anhelado por las familias de este importante territorio. Trabajamos en conjunto por esta reposición, que es una de las infraestructuras educacionales más innovadoras de la región, resaltó. Por su parte, el director del Slep Licancacur, José Martínez, señaló que es un honor estar en el complejo educacional Toconao, inaugurando esta nueva infraestructura, albergando estudiantes, un espacio que va a estar dispuesto para toda la comunidad de Toconao [...] queremos mejorar la calidad de la educación, no sólo en este establecimiento educacional, sino en todo el territorio y además queremos mejorar la infraestructura de toda nuestra comuna, subrayó. Cabe destacar que la actividad consideró el rito ancestral de pago a la tierra a cargo de un integrante de la comunidad de Toconao, ceremonia en la que participaron autoridades, donde se dio el vamos a las nuevas obras y se pidió por el bienestar de la comunidad educativa. Finalmente se realizó el tradicional corte de cinta y recorrido por las dependencias del establecimiento.
Este martes, en el marco del inicio del año escolar, el seremi de Educación Alonso Fernández Allende, la Seremi de Gobierno Paulina Larrondo y la directora regional superintendencia de educación, Lidia Julio, informaron respecto a la entrega de textos escolares en la región y compartieron una serie de indicaciones y consejos respecto a la compra y exigencia de útiles, textos y uniformes escolares. Las autoridades educacionales llegaron hasta el colegio Corazón de María de Antofagasta, donde junto a directivos del establecimiento y estudiantes, dieron a conocer los contenidos y formato de los textos escolares que están siendo distribuidos por el Ministerio de Educación (Mineduc) en los establecimientos educacionales de la región, correspondientes a todas las asignaturas. Al respecto, el seremi Fernández señaló que la distribución de los textos escolares en la región suman 407.336 textos, los que buscan promover la igualdad de acceso al reconocimiento y a los contenidos del currículum nacional y apoyar al desarrollo de aprendizajes de niñas y niños. Lo principal, es que ningún estudiante vea impedido el desarrollo de sus actividades académicas y educativas, por no contar con los recursos suficientes, señaló. Los establecimientos que reciben los textos que entrega el Mineduc de manera gratuita son los establecimientos públicos y particulares subvencionados que se adscribieron al programa de entrega de textos escolares. Es obligación de las escuelas distribuir oportuna e íntegramente la totalidad de los textos escolares, complementó. Por su parte, Lidia Julio, directora regional de la Superintendencia de Educación, señaló que el derecho a la educación un bien superior que debe ser protegido y resguardado por todos los establecimientos, por tanto, los requisitos de útiles, textos y uniformes escolares no pueden ser impedimento para que se ejerza este derecho, subrayó. Por último, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, enfatizó en que durante la presente semana estará el 100% de los colegios en clases y para ello, la importancia recae en que tanto el alumnado como los cuerpos docentes cuenten con el material educativo, puesto que es una herramienta que ellos se pueden apoyar, para facilitar el proceso educativo, pero también desde una perspectiva, ningún niño o niña, se puedan quedar al margen del proceso educativo, producto de que no cuenten con estos textos escolares, cerró.
Fue durante la jornada de este lunes, que se informó que -de momento- se han cursado un total de seis sumarios sanitarios con retención de productos y que han afectado a la Importadora 123 spa, Miniso, Librería Brasil, Jumbo Angamos, Multitiendas Eddus y Papelería y Piñatería Buena Vista, en el marco del inicio del año escolar 2025. Así lo informó la titular de la cartera (s), Leonor Castillo, quien junto al seremi de Educación, Alonso Fernández, acompañaron una fiscalización al comercio establecido en el sector centro de la capital regional. Como cada año en esta época, la ciudadanía aumenta las compra de útiles escolares. Para asegurarnos que los productos que se están vendiendo en el comercio regional cumplen con la normativa sanitaria, iniciamos en febrero un plan de fiscalización que hasta hoy arroja seis sumarios sanitarios con retención de productos, aseguró Castillo. La autoridad detalló que entre los incumplimientos más graves detectados durante estas fiscalizaciones, se encontraron productos a la venta sin su certificado de análisis químico que garantizara que su composición cumple la normativa y no es riesgosa para la salud de la población. Entre otros aspectos, en nuestras fiscalizaciones controlamos que los artículos escolares con pintura, tales como témperas, acuarelas, plastilinas, lápices de colores, crayones u otro similar, cumplan con el límite máximo permisible de plomo y que los adhesivos y pegamentos no superen el límite máximo de Tolueno, advirtió la representante del Minsal. En la misma línea, Fernández aseguró que este tipo de fiscalizaciones cobra especial importancia debido a próximo inicio de clases en la región. Nosotros venimos preparando el retorno a las aulas y para eso es fundamental estar en terreno, inspeccionar, fiscalizar y asegurarnos que exista oferta disponible de útiles escolares y uniformes en la región, explicó. La autoridad recordó que los establecimientos educacionales pueden exigir un listado de útiles escolares, no así útiles de aseo o de oficina. Asimismo, pueden pedir uniformes, siempre y cuando la comunidad educativa así lo haya acordado, sumó. Finalmente, se realizó un llamado a padres y apoderados a comprar útiles escolares en el comercio establecido y a exigir el correcto rotulado.