Durante la jornada de este martes, la Fiscalía de Tocopilla formalizó a dos individuos, uno de nacionalidad colombiana y otro de nacionalidad venezolana por el robo a una botillería. Para detallar, alrededor de las 20 horas del pasado martes ambos sujetos concurrieron a una botillería ubicada en calle Teniente Merino en la comuna de Tocopilla donde intimidaron con un cuchillo y arma que parecía de fuego, a dos víctimas, exigiéndoles la entrega de todo el dinero recaudado. Ante esto, los individuos se dieron a la fuga tras obtener el botín, pero rápidamente fueron ubicados por personal de Carabineros en un sector de roqueríos justo en el momento que se desprendían de sus vestimentas para no ser reconocidos. Uno de los sujetos tiene 19 años de edad y el otro individuo 21 años de edad. Asimismo, durante el procedimiento se recuperó un cuchillo, una pistola de aire comprimido y dinero en efectivo correspondiente a los sustraído desde el establecimiento comercial. Finalmente, la Fiscalía de Tocopilla formalizó a los detenidos por el delito de robo con intimidación, solicitando a ambos la medida cautelar de prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, petición que fue concedida por el tribunal. El plazo de investigación se fijo en 60 días.
En un emotivo acto de reconocimiento y memoria, se llevó a cabo el descubrimiento de una Placa Conmemorativa a Vitalio Orlando Mutarello Soza, detenido desaparecido el 12 de septiembre de 1973. El evento tuvo lugar en la ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, ubicada en la provincia de Tocopilla, y la placa fue instalada en el frontis del Liceo Politécnico Julio Montt Salamanca, conocido anteriormente como Escuela Industrial. Este homenaje busca reconocer el trabajo de Mutarello, dirigente obrero sindical y gestor de la biblioteca y el liceo de la Oficina Salitrera. Ante esto, el acto fue encabezado por la familia de Vitalio Mutarello, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, y representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, la seremi de las Culturas y las Artes y Patrimonio, y la minera SQM. También estuvieron presentes concejales de la comuna, miembros de la Corporación Museo de Pedro de Valdivia y del Colectivo Cultural: Memoria del Norte Grande de Antofagasta. Durante la ceremonia, los discursos de la Presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos por la Memoria Histórica de Antofagasta, Doris Navarro Figueroa, y la Presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla, Hilda Alfaro Castro, resaltaron la importancia de este homenaje como parte de la lucha por la memoria histórica. Asimismo, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, señaló que esta placa representa un reconocimiento a 52 años del Golpe de Estado, destacando la visibilidad que se le da al nombre de Mutarello como parte del trabajo del Ministerio en materia de memoria histórica y derechos humanos.Agradezco también el apoyo brindado por la Municipalidad de María Elena, SQM y el Consejo de Monumentos Nacionales para llevar a cabo esta instalación como un hito de reparación, afirmó Figueroa. Por su parte, Fabiola Mutarello Aros, hija de Vitalio Mutarello, expresó su emoción durante el acto, destacando el legado de su padre, quien fue presidente del Sindicato de Obreros de la Oficina Salitrera de Pedro de Valdivia entre 1971 y 1973 y un militante activo de las juventudes socialistas.Es muy importante rescatar la memoria histórica en las salitreras, esta es una de ellas, la de este hombre maravilloso que fue mi padre, desaparecido por la dictadura por su apoyo al gobierno de Salvador Allende, indicó. Finalmente, el evento también contó con la participación de la agrupación musical Los Indios de Todas las Tribus y el reconocimiento a diversas personalidades y organizaciones, entre ellas, Cristina Dorador Ortiz, Carlos Quiroz Torres, Ramón Frías Hernández, Héctor Valdivia Tabilo, Doris Navarro Figueroa, SQM y Carmen Zamora, por su compromiso con la memoria histórica y los derechos humanos.
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Troncoso, encabezó las diligencias de búsqueda en las minas La Coca y La Veleidosa, de la comuna de Tocopilla, que se enmarcan en la causa por el delito de inhumación y exhumación ilegal de siete víctimas. Es una causa relativamente nueva, abierta a propósito de la inhumación ilegal de los restos de personas detenidas desaparecidas y que corresponde a varias víctimas de la represión en los primeros años de la dictadura en la región Antofagasta, particularmente en Tocopilla. Estamos hablando de siete personas fallecidas que tienen causas individualmente consideradas, una de ellas todavía en tramitación, sostuvo el ministro. En los antiguos piques mineros, Troncoso inspeccionó en terreno el trabajo realizado por el equipo especializado en sondaje que ha desarrollado la búsqueda de restos de ejecutados políticos. Las diligencias fueron acompañadas por el personal del Servicio Médico Legal, la brigada investigadora de delitos contra los derechos humanos de la Policía de Investigaciones, funcionarias del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y familiares de ejecutados políticos. En las labores efectuadas en la mina La Coca se determinó que no existían restos humanos en su interior. En tanto que, en el pique La Veleidosa, se continuará con las labores de aseguramiento necesarias e imprescindibles para desarrollar los trabajos de excavación y de recogida de materia propiamente tal. Lo que corresponde realizar ahora es ver si ya están dadas las condiciones para iniciar los trabajos forenses propiamente tales en este segundo pique. Este es un pique muy complejo, bastante grande y profundo, y que ha habido que mapearlo, explorarlo [...] el trabajo del interior por parte de los profesionales del área forense, que son los que van a buscar los restos, precisó el juez. Por último, el ministro informó que la aprobación para el trabajo forense al interior del pique depende de los informes del resultado de reciente diligencia, aunque se espera que los trabajos se ejecuten en un mediano plazo durante este primer semestre.
Caleta Buena se emplaza en un lugar estratégico, ya que se encuentra entre Antofagasta y Tocopilla, siendo altamente visitada por personas que transitan en la ruta 1 y se desvían para acudir a sus reconocidos restaurantes con una gastronomía de productos del mar. Ante esto, el proyectoConstrucción de Infraestructura Portuaria en Caleta Buena - Tocopilla se encuentra en etapa de diseño a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del ministerio de Obras Públicas (MOP), que tiene por objetivo desarrollar obras marítimas y terrestres en el conocido sector pesquero, ubicado a 39 kilómetros al sur de la ciudad portuaria. Asimismo, la iniciativa se realizará en cuatro etapas que se extenderán hasta el segundo semestre del 2026, considerando aspectos técnicos, económicos, ambientales, territoriales, de género y legales para la construcción y operación de las obras. El plazo para el desarrollo de la consultoría es de 460 días y contempla instancias de participación ciudadana para recibir necesidades y aportes de la comunidad. Dado lo anterior, la seremi (s) del MOP, Soledad Santander se refirió al proyecto y señaló quehemos adjudicado este importante contrato que busca realizar el diseño definitivo de las obras de infraestructura marítima y terrestre relacionadas a las actividades pesqueras de Caleta Buena. Finalmente, Santander concluyó quese licitarán las obras de este proyecto que irá en directo beneficio a la comunidad, puesto que, entre otras cosas, les permitirá trabajar con mayor seguridad y confort, puesto que actualmente las actividades de embarque y desembarque se desarrollan de forma manual y a la intemperie sin contar con infraestructura adecuada para guardar sus herramientas.
En el marco de los tres años de gobierno, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, en conjunto con la delegada de la Provincia de Tocopilla, Rachel Cortés, visitó las obras del cuartel de la PDI en Tocopilla, proyecto que tiene como objetivo retomar y dar término a los trabajos inconclusos de esta importante infraestructura. La iniciativa se encuentra en etapa de construcción de la obra gruesa del nuevo edificio, el cual albergará las funciones de la Brigada de Investigación Criminal, Policía Internacional y Extranjería; y Prefectura, con una dotación de 41 funcionarios Lo anterior responde a la demanda por nuevos servicios policiales que requiere la población, debido a su proyección urbana, económica, a la instauración de la Reforma Procesal Penal y la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; y las medidas de aplicación del Plan Chile Seguro. Hemos visitado el gran anhelo de los tocopillanos, el cuartel de la PDI, que se está construyendo con un avance del 25% y que una vez terminado contará con las mejores instalaciones para brindar una atención de calidad, en un lugar de trabajo moderno y con todas las condiciones necesarias para los funcionarios, detalló el seremi Barrios. La iniciativa contempla una inversión cercana a los 6.280 millones de pesos y considera la construcción de un cuartel en más 1.400 metros cuadrados, el cual permitirá mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento para el cumplimiento de la labor de la PDI en la provincia de Tocopilla- albergando las funciones de la Brigada de Investigación Criminal, Policía Internacional, Extranjería y Prefectura, con una dotación superior a los 40 funcionarios, para responder a la demanda de más servicios policiales que requiere la población. Por último, las autoridades visitaron las obras de conservación de Playa Covadonga, el cual presenta un 95% de avance, encontrándose en su etapa final. El contrato considera una inversión superior a $1.460 millones que permitirán mejorar las condiciones propias del balneario.
Durante la jornada de este martes, la Fiscalía de Tocopilla formalizó a dos individuos, uno de nacionalidad colombiana y otro de nacionalidad venezolana por el robo a una botillería. Para detallar, alrededor de las 20 horas del pasado martes ambos sujetos concurrieron a una botillería ubicada en calle Teniente Merino en la comuna de Tocopilla donde intimidaron con un cuchillo y arma que parecía de fuego, a dos víctimas, exigiéndoles la entrega de todo el dinero recaudado. Ante esto, los individuos se dieron a la fuga tras obtener el botín, pero rápidamente fueron ubicados por personal de Carabineros en un sector de roqueríos justo en el momento que se desprendían de sus vestimentas para no ser reconocidos. Uno de los sujetos tiene 19 años de edad y el otro individuo 21 años de edad. Asimismo, durante el procedimiento se recuperó un cuchillo, una pistola de aire comprimido y dinero en efectivo correspondiente a los sustraído desde el establecimiento comercial. Finalmente, la Fiscalía de Tocopilla formalizó a los detenidos por el delito de robo con intimidación, solicitando a ambos la medida cautelar de prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, petición que fue concedida por el tribunal. El plazo de investigación se fijo en 60 días.
En un emotivo acto de reconocimiento y memoria, se llevó a cabo el descubrimiento de una Placa Conmemorativa a Vitalio Orlando Mutarello Soza, detenido desaparecido el 12 de septiembre de 1973. El evento tuvo lugar en la ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, ubicada en la provincia de Tocopilla, y la placa fue instalada en el frontis del Liceo Politécnico Julio Montt Salamanca, conocido anteriormente como Escuela Industrial. Este homenaje busca reconocer el trabajo de Mutarello, dirigente obrero sindical y gestor de la biblioteca y el liceo de la Oficina Salitrera. Ante esto, el acto fue encabezado por la familia de Vitalio Mutarello, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, y representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, la seremi de las Culturas y las Artes y Patrimonio, y la minera SQM. También estuvieron presentes concejales de la comuna, miembros de la Corporación Museo de Pedro de Valdivia y del Colectivo Cultural: Memoria del Norte Grande de Antofagasta. Durante la ceremonia, los discursos de la Presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos por la Memoria Histórica de Antofagasta, Doris Navarro Figueroa, y la Presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla, Hilda Alfaro Castro, resaltaron la importancia de este homenaje como parte de la lucha por la memoria histórica. Asimismo, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, señaló que esta placa representa un reconocimiento a 52 años del Golpe de Estado, destacando la visibilidad que se le da al nombre de Mutarello como parte del trabajo del Ministerio en materia de memoria histórica y derechos humanos.Agradezco también el apoyo brindado por la Municipalidad de María Elena, SQM y el Consejo de Monumentos Nacionales para llevar a cabo esta instalación como un hito de reparación, afirmó Figueroa. Por su parte, Fabiola Mutarello Aros, hija de Vitalio Mutarello, expresó su emoción durante el acto, destacando el legado de su padre, quien fue presidente del Sindicato de Obreros de la Oficina Salitrera de Pedro de Valdivia entre 1971 y 1973 y un militante activo de las juventudes socialistas.Es muy importante rescatar la memoria histórica en las salitreras, esta es una de ellas, la de este hombre maravilloso que fue mi padre, desaparecido por la dictadura por su apoyo al gobierno de Salvador Allende, indicó. Finalmente, el evento también contó con la participación de la agrupación musical Los Indios de Todas las Tribus y el reconocimiento a diversas personalidades y organizaciones, entre ellas, Cristina Dorador Ortiz, Carlos Quiroz Torres, Ramón Frías Hernández, Héctor Valdivia Tabilo, Doris Navarro Figueroa, SQM y Carmen Zamora, por su compromiso con la memoria histórica y los derechos humanos.
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Troncoso, encabezó las diligencias de búsqueda en las minas La Coca y La Veleidosa, de la comuna de Tocopilla, que se enmarcan en la causa por el delito de inhumación y exhumación ilegal de siete víctimas. Es una causa relativamente nueva, abierta a propósito de la inhumación ilegal de los restos de personas detenidas desaparecidas y que corresponde a varias víctimas de la represión en los primeros años de la dictadura en la región Antofagasta, particularmente en Tocopilla. Estamos hablando de siete personas fallecidas que tienen causas individualmente consideradas, una de ellas todavía en tramitación, sostuvo el ministro. En los antiguos piques mineros, Troncoso inspeccionó en terreno el trabajo realizado por el equipo especializado en sondaje que ha desarrollado la búsqueda de restos de ejecutados políticos. Las diligencias fueron acompañadas por el personal del Servicio Médico Legal, la brigada investigadora de delitos contra los derechos humanos de la Policía de Investigaciones, funcionarias del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y familiares de ejecutados políticos. En las labores efectuadas en la mina La Coca se determinó que no existían restos humanos en su interior. En tanto que, en el pique La Veleidosa, se continuará con las labores de aseguramiento necesarias e imprescindibles para desarrollar los trabajos de excavación y de recogida de materia propiamente tal. Lo que corresponde realizar ahora es ver si ya están dadas las condiciones para iniciar los trabajos forenses propiamente tales en este segundo pique. Este es un pique muy complejo, bastante grande y profundo, y que ha habido que mapearlo, explorarlo [...] el trabajo del interior por parte de los profesionales del área forense, que son los que van a buscar los restos, precisó el juez. Por último, el ministro informó que la aprobación para el trabajo forense al interior del pique depende de los informes del resultado de reciente diligencia, aunque se espera que los trabajos se ejecuten en un mediano plazo durante este primer semestre.
Caleta Buena se emplaza en un lugar estratégico, ya que se encuentra entre Antofagasta y Tocopilla, siendo altamente visitada por personas que transitan en la ruta 1 y se desvían para acudir a sus reconocidos restaurantes con una gastronomía de productos del mar. Ante esto, el proyectoConstrucción de Infraestructura Portuaria en Caleta Buena - Tocopilla se encuentra en etapa de diseño a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del ministerio de Obras Públicas (MOP), que tiene por objetivo desarrollar obras marítimas y terrestres en el conocido sector pesquero, ubicado a 39 kilómetros al sur de la ciudad portuaria. Asimismo, la iniciativa se realizará en cuatro etapas que se extenderán hasta el segundo semestre del 2026, considerando aspectos técnicos, económicos, ambientales, territoriales, de género y legales para la construcción y operación de las obras. El plazo para el desarrollo de la consultoría es de 460 días y contempla instancias de participación ciudadana para recibir necesidades y aportes de la comunidad. Dado lo anterior, la seremi (s) del MOP, Soledad Santander se refirió al proyecto y señaló quehemos adjudicado este importante contrato que busca realizar el diseño definitivo de las obras de infraestructura marítima y terrestre relacionadas a las actividades pesqueras de Caleta Buena. Finalmente, Santander concluyó quese licitarán las obras de este proyecto que irá en directo beneficio a la comunidad, puesto que, entre otras cosas, les permitirá trabajar con mayor seguridad y confort, puesto que actualmente las actividades de embarque y desembarque se desarrollan de forma manual y a la intemperie sin contar con infraestructura adecuada para guardar sus herramientas.
En el marco de los tres años de gobierno, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, en conjunto con la delegada de la Provincia de Tocopilla, Rachel Cortés, visitó las obras del cuartel de la PDI en Tocopilla, proyecto que tiene como objetivo retomar y dar término a los trabajos inconclusos de esta importante infraestructura. La iniciativa se encuentra en etapa de construcción de la obra gruesa del nuevo edificio, el cual albergará las funciones de la Brigada de Investigación Criminal, Policía Internacional y Extranjería; y Prefectura, con una dotación de 41 funcionarios Lo anterior responde a la demanda por nuevos servicios policiales que requiere la población, debido a su proyección urbana, económica, a la instauración de la Reforma Procesal Penal y la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; y las medidas de aplicación del Plan Chile Seguro. Hemos visitado el gran anhelo de los tocopillanos, el cuartel de la PDI, que se está construyendo con un avance del 25% y que una vez terminado contará con las mejores instalaciones para brindar una atención de calidad, en un lugar de trabajo moderno y con todas las condiciones necesarias para los funcionarios, detalló el seremi Barrios. La iniciativa contempla una inversión cercana a los 6.280 millones de pesos y considera la construcción de un cuartel en más 1.400 metros cuadrados, el cual permitirá mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento para el cumplimiento de la labor de la PDI en la provincia de Tocopilla- albergando las funciones de la Brigada de Investigación Criminal, Policía Internacional, Extranjería y Prefectura, con una dotación superior a los 40 funcionarios, para responder a la demanda de más servicios policiales que requiere la población. Por último, las autoridades visitaron las obras de conservación de Playa Covadonga, el cual presenta un 95% de avance, encontrándose en su etapa final. El contrato considera una inversión superior a $1.460 millones que permitirán mejorar las condiciones propias del balneario.